Acceder

Duda legal sobre mi comunidad

10 respuestas
Duda legal sobre mi comunidad
Duda legal sobre mi comunidad
Página
1 / 2
#1

Duda legal sobre mi comunidad

Duda sobre la legalidad en mi comunidad
Resulta que tuve un siniestro hace seis meses en mi casa debido a una rotura de una bajante, concretamente del desagüe de la azotea . La reparación la realizó mi compañía de seguros, a mí me lo arreglaron y hasta la fecha. Pues ahora la comunidad me va a facturar la reparación a mí y a los cuatro vecinos que compartimos escalera(uno por planta) a partes iguales . Me he puesto en contacto con la administración de la finca y cual es mi sorpresa que me comentan que el seguro comunitario no lo cubre, resulta que era muy caro, ya que son antigüos, etc. Por otro lado le comento que por qué tenemos que soportar el coste entre sólo los cuatro vecinos de mi escalera cuando la comunidad la forman más de 200 viviendas y me han contestado que se hizo en su momento una declaración independiente de obra nueva para cada bloque de tal manera que cada escalera es independiente, cada uno paga sus desperfectos, bombillas,etc. Esta segunda parte ya si que no la entiendo esto es posible? es legal que tengamos que pagar este tipo de siniestros entre sólo una escalera?

#2

Re: Duda legal sobre mi comunidad

Si arregló la avería y los daños tu compañía, ¿cómo es que ahora te los reclama la comunidad?

Si tu compañía repercute los daños pagados-reparados contra la comunidad, debe repercutir la totalidad menos tu parte, ya que tú con tu vivienda tienes asegurada tu parte alícuota de la comunidad.
Si está repercutiendo la totalidad, coge la reclamación que te hace la comunidad y llévasela a tu compañía para que te la abonen.
Saludos

#3

Re: Duda legal sobre mi comunidad

Gracias por la contestación. Pero no lo entiendo, si mi seguro( que es distinto al de la comunidad) no cubre la bajante como es lógico ya que ésta es comunitaria, entonces ¿tengo algún argumento para que mí seguro me pague mi parte?

#4

Re: Duda legal sobre mi comunidad

Tu piso es la parte alícuota que tienes del edificio y ahí comprende la estancia donde vives, tu trozo de escaleras, de tejado, de fachada, etc. etc.
Si el edificio sufre un daño que está amparado por las garantías de tu póliza (daños agua al inmueble, rotura de cristales, incendio, etc. etc.) tu parte alícuota la cubre tu seguro.
Como ejemplo más claro, rompe un cristal de la comunidad y no tenéis seguro de la comunidad o no lo cubre y tenéis que pagarlo entre todos los vecinos, Si tú tienes en tu seguro la rotura de cristales te cubriría la parte que te tocara pagar a ti.
Saludos.

#5

Re: Duda legal sobre mi comunidad

La parte alicuota de mi piso debe estar especificada en mi seguro de alguna manera o se entiende que es parte del continente contratado?. Lo digo porque no veo nada en la poliza a ese respecto.
Por otra parte llamé a mi seguro para explicarle lo de la devolución de mi parte y no tienen ni idea de eso, se limitó a decirme que ellos tienen que cobrar toda la reparación y que es algo de la comunidad. Quien se supone que debe aclarar esto? un mediador independiente? abogado?
Gracias por el interés

#6

Re: Duda legal sobre mi comunidad

Vamos por partes,
1º) La escritura de división horizontal de tu piso dice que parte del total del inmueble es tu propiedad con lindes, m2, y parte alícuota sobre el total del edificio.
2º) Tu cuando aseguras el continente, estas asegurando la propiedad que indica esa escritura.
(Si miras el condicionado general de tu póliza, en la definición de inmueble ó continente lo veras más claro).
3º) Tu eres parte de la comunidad y si tu compañía reclama el total a la comunidad, te está reclamando a ti tu parte; ¿para qué tienes el seguro entonces?
4º) Esto se supone que debiera aclarártelo el mediador que te hizo la póliza. Si no tienes mediador porque hiciste la póliza directamente con la compañía, tendrás que acláralo tú con la compañía.
Si vas a un abogado tendrás que pagarle su minuta.
Si vas a un mediador profesional, tendrás que hablar y negociar con él, para ver si puede y quiere hacerte la reclamación.
Saludos

#7

Re: Duda legal sobre mi comunidad

Si tu seguro no es el de la comunidad, ¿como se hizo cargo del arreglo de la bajante? No me cuadra, eso lo tendría que hacer el seguro de la comunidad y tu seguro arreglarte tu piso, luego ya repercutirá sobre el de la comunidad. A mi hay algo que no me cuadra o yo entendí mal lo leido.
Un saludo

#8

Re: Duda legal sobre mi comunidad

Efectivamente la bajante me la arregló la Comunidad y mi seguro el resto ( que era lo peor). A mi me lo arreglaron pero yo no sabía como ellos se apañarían.
Suponía que mi seguro pasaría el cobró al seguro de la Comunidad (lógico, al ser la avería de parte comunitaria) así ha sido pero no está dentro de las coberturas. La Comunidad pues nos pasa el cobro a partes iguales a los cuatro vecinos de la escalera. Pero lo peor de todo es que nuestra comunidad es una urbanizacion de mas de 200 vecinos y en su momento se hizo una declaración independiente de obra nueva o no se que rollo, por el cuál, los gastos se llevan por escalera.Historias para no dormir vamos.
Un saludo