Cancelación Seguro Amortización Préstamo Hipotecario
Hola a tod@s,
deciros que soy nuevo en este foro, pero he visto que os ayudais mutuamente con vuestras dudas. Os comento mi caso por si me podeis ayudar.
Tengo contratada una hipoteca con una entidad financiera. Cuando la contraté me obligaron a firmar con ellos tanto el seguro del hogar como el seguro de amortización del préstamo (seguro de vida). En ese momento yo les dije que no quería contratarlos con ellos porque quería trabajar con otra entidad. Pero me dijeron que tenía que ser con ellos porque si no no me concedían la hipoteca (era una subrogación de hipoteca con el constructor VPO, por lo que tenía que firmar con ello). Como no me gustó el trato recibido decidí al pasar un año cambiarlos a la entidad con la que suelo trabajar. al hablar con ellos me dijeron que no me preocupara, que para cambiarlos sólo necesitaba avisar con dos meses de antelación por el seguro del hogar pero no por el seguro de vida (que no era obligatorio el preaviso). hoy (día en el que vencían los dos seguros) me he encontrado con la desagradabale sorpresa que en la primera entidad me han cobrado la renovación del seguro de amortización y al devolverlo me han dicho que no puedo porque tenía que avisar con dos meses de antelación, tal y como hice con el seguro del hogar. Sin embargo en mi entidad me dicen que no es necesario y ahora me encuentro con dos seguros de vida. He leido en este mismo foro que según el articulo 83 de la Ley de Seguros el tomador de un seguro de vida individual superior a 6 meses podrá resolver el contrato de forma unilateral. Se exceptúan de esta facultad unilateral de resolución de contratos aquellos en los que el tomador ausme el riesgo de la inversión (el caso de un seguro de vida de amortización del prestamo hipotecario es este caso en el que el tomador asume el riesgo de la inversión y por tanto no lo puedo rescindir unilaterlamente?). Por favor, necesito ayuda, es decir, saber si una vez que me lo han cobrado hoy lo puedo devolver sin realizar el preaviso de 2 meses. Y si es así que puedo argumentarles por si me dicen que no puedo hacerlo.
Muchas gracias anticipadas a todos.
Miguel.