Acceder

Seguros de rentas vitalicias.

14 respuestas
Seguros de rentas vitalicias.
Seguros de rentas vitalicias.
Página
2 / 2
#9

Re: Seguros de rentas vitalicias.

Yo tengo plan de inversion asegurada lo que se conoce como PIAS, es como una cuenta abierta del banco,pero lo tengo con una compañía de seguros no pagas comisiones por apertura ni por mantenimiento de cuenta, tienes que ingresar un importe fijo cada mes a partir de 50 euros y puedes hacer aportaciones únicas de 8000 euros al año, puedes rescatarlo cuando quieras no tienes sanciones, ,pero si lo dejas durante 10 años sin tocarlo se puede rescatar como renta vitalicia.
No juega en bolsa con lo que siempre tendrás tu capital intocable, se te acumulan los intereses que estén en vigor en cada momento en esa compañía, no sé si todas las compañías tienen el mismo interés para este tipo de ahorro tendrías que averiguarlo.

Ventajas dispones de tu dinero sin penalizaciones, cuando rescatas tributas sólo por los intereses que te han generado la cantidad que sacas a mí me pareció interesante que mi dinero no estuviera por ahí jugando en bolsa y que a la hora de "echar mano" me penalizaran y tuviera menos dinero del aportado

#10

Re: Seguros de rentas vitalicias.

Estoy mirando los seguros de renta vitalicia para mis padres, puesto que ambos tienen más de 70 años y tienen exento el 92 por ciento de la tributación.
He mirado el de la Caixa, que da aproximadamente el 5% tae, con una rentabilidad financiero-fiscal superior al 6%. En principio a mí me parece muy interesante.
Me gustaría saber que compañías son las mejores en este tipo de seguros.
Una cosa que me inquieta es si hay un cambio de fiscalidad, y quitan las exenciones cuando ya lo tienes contratado. No se si ésto podría pasar.
Tampoco tengo muy claro si en caso de quiebra de la compañía, está cubierto por el Consorcio de Compensación de Seguros.
Haber si hay alguien que me aclare mis dudas.
Un saludo.

#11

Re: Seguros de rentas vitalicias.

Ojo con los proyectos de La Caixa, he tenido uno en mis manos elaborado hace menos de un mes, donde siempre habla de rentabilidad técnica, no TAE (es decir, te hablan previamente a descontar gastos), y la rentabilidad financiero-fiscal la da como un dato de comparación de lo que debería rentuar un plazo fijo por idéntica prima única para dar la misma rentabilidad neta (descontando la retención). Los importes que dices eran mas o menos los mismos.

El Consorcio no tiene un fondo como el de garantía de depósitos que se haga cargo de las inversiones, solo es el encargado de liquidar la compañía en cuestión y sus obligaciones contraídas. No obstante, la situación de las compañías es mucho mejor que la de los bancos y sus inversiones están restringidas a determinadas emisiones y afectas a garantizar cada producto asegurado.

Hasta ahora cuando ha habido cambios en la fiscalidad que ha podido perjudicar al contratante de seguros ha habido regimenes transitorios, pero eso es alguien que nadie puede asegurar, los productos siempre se venden en vistas de la legislación conocida.

#12

Re: Seguros de rentas vitalicias.

Un PIAS es un plan individual de ahorro sistemático. Es un magnífico instrumento para que vayas juntando un capital para el día de mañana pero no te engañes con la ausencia de penalizaciones. Hay dos clases de penalizaciones: las declaradas y las encubiertas. Y creo que en tu caso son de estas últimas:

Qué % cobran de gastos de administración? Porque ese % tienes que descontarlo del interés que te garantizan. También tienes que descontar el coste del seguro de vida que lleva incluido. Y es un gasto o penalización que vas a tener siempre. Los planes que te penalizan abiertamente por rescatar tienen un gasto inferior de administración, con lo que el coste de rescate es sólo hipotético y, por lo tanto, en el supuesto de que no rescates, obtienes al final más rentabilidad.
Es cierto que nunca rescatas menos que lo que has aportado, pero mira el interés neto que te dan y comparalo con el IPC de cada año. Si es inferior, aunque nominalmente tengas más dinero, en realidad tienes menos.

Haciendo números, con un interés garantizado normalmente lo máximo que consigues es mantener el valor adquisito de tu dinero (lo cuál es mucho, ojo, no lo critico). Pero si quieres ganar dinero, no queda otra que arriesgar, un poco o mucho.

#14

Re: Seguros de rentas vitalicias.

Buenas noches Pesetero.
Gracias por tu ayuda para comprender estos productos.
Expongo mi caso para ver qué opinión os merece.
A mi padre (67 años) le han ofrecido una póliza de seguro de vida de renta vitalicia de la Caixa. Interés técnico ed 4,5%. Valor de rescate referencia a Obligaciones del Estado 01/29 adquiridas al 96,47%.

Por lo que veo el interés técnico que le han ofrecido debería ser mejorable y debe pedir el valor neto de la renta mensual que le proponen.

Otro aspecto que me preocupa es la seguridad de La Caixa. ¿en qué caso puede La Caixa no pagar esto? ¿qué riesgo tiene de perder todo?

LA alternativa que tiene es dejar el dinero en el plan de pensiones que lo tiene (de la empresa multinacional extranjera para la que trabajaba) y percibir una renta vitalicia constante. EL problema de esta opción es que a su fallecimiento no queda nada de dinero, y en caso de que él fallezca, mi madre sólo cobraría la mitad de esta renta.

Gracias a todos por vuestras respuestas para intentar encontrar una buena decisión.

Saludos,
Fernand1.

#15

Re: Seguros de rentas vitalicias.

Para el que me pueda informar: hola es un placer el poder leeros.A ver si pudierais ayudarme:quisiera saber:las rentas vitalicias en Bankia, como figuran: ¿como depósitos,? Y que orden de prelación tienen. y si la misma persona al mismo tiempo de tener la renta vitalicia tiene más depósitos,estos depósitos junto con la renta vitalicia ¿suman para el total del fondo de garantía de los 100000 euros.? por ejemplo 60000 en renta vitalicia y 60000 en depositos en el mismo banco. Me haríais un favor si me pudierais contestar.

#16

Re: Seguros de rentas vitalicias.

Las rentas vitalicias, no tiene nada que ver con los depositos, las comercializa una cia de seguros, generalmente a traves de un banco o directamente, lo primero que deberias hacer es leer el punto primero de esta mis pagina ¿que son y como funcionan? pues hay de varias modalidades. Basicamente por simplificar hay de dos tipos, en unas consumes el capital inicial que inviertees, en cada cobro mensual, en otras conservas el capital para tus herederos. Dicho esto este producto en mi opinion es para dinero que no pienses necesitar nunca (otra cosa es una mala enfermedad etc) y segundo es para personas mayores yo diria a partir de 55 años ( por las ventajas fiscales) cuando te dicen interes tecnico, lo mejor es saber el interes real (el tecnico incluye una parte que paga el seguro de vida y que tu no ves, asi por ejemplo pones 10.000 euros y te dicen intrese tecnico 5 % pero tu cobraras 450 euros al año dividido en 12 meses, entonces tu interes real es del 4.5% , por ultimo las rentas del capital retienen ahora el 21 % del total, pero por ejemplo si tienes 60 años tienes 76 % exento es decir te retiene el 21 % sobre el 24 % con lo cual un interes real del 4.5 % (no he hecho el calculo) puede ser un interes efectivo del 5,25, de ahi su tratamiento fiscal. Espero haberte aclarado algo. Nando