Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta sobre RESCATE de un Plan de Pensiones

7 respuestas
Consulta sobre RESCATE de un Plan de Pensiones
Consulta sobre RESCATE de un Plan de Pensiones
#1

Consulta sobre RESCATE de un Plan de Pensiones

Tengo un Plan de Pensiones en Bankia y al intentar rescatarlo me lo han denegando alegando que no cumplo los requisitos.
Antecedentes: Llevo desempleado mas de dos años y medio. Cobré y agoté la prestación por desempleo. En este momento estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 (tengo 60) que son 426 @, y al mismo tiempo estoy pagando un convenio especial a la Seguridad Social de 149,90, con lo que me quedan 276,10 €. La razón que me dan en Bankia es que no puedo rescatar el plan ya que estoy cobrando el subsidio.
Hice recientemente una consulta en estos mismos terminos en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, pero no me han contestado nada en absoluto.
Agradecería de algún amable lector que sepa de esto y me pueda asesorar. ¿Que recursos legales podría presentar ante Bankia?
Muchas gracias por vuestras respuestas.
...Miguel

#2

Re: Consulta sobre RESCATE de un Plan de Pensiones

Lo primero que he pensado ha sido que desea Bankia verte muerto de hambre y con un monton de deudas y problamente te pondrán algún impedimento, realmente no lo entiendo.
Un saludo

#3

Re: Consulta sobre RESCATE de un Plan de Pensiones

No estoy de acuerdo con lo que te indica bankia.

Si estás cobrando el subsidio de los 426 euros entiendo que es un subsidio NO CONTRIBUTIVO. por lo que entiendo que si es compatible con el rescate del plan de pensiones en función de lo que dice el reglamento que puedes consultar aquí:

http://plandepensiones-age.es/server/op_docum/A_modif_instrumenta2.pdf

No podrías rescatarlo si el cobro de la prestación fuera en su nivel contributivo (el paro de toda la vida).

Por lo tanto:

1º/ Debes hacerte con la respuesta que te de bankia, por escrito, sobre el por qué te deniegan el cobro. Repito, por escrito.

2º/ Habría que reclamar pero no tengo claro si el SAC es competente ya que la gestora de los planes de pensiones es ASEVAL, ellos son casi meros intermediarios.

A ver si alguien más interviene en este tema, que son interesantes.

Recuerda que en última instancia puedes cambiar el plan a cualquier entidad, ya se que no es lo que buscas pero algo les joderá.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Consulta sobre RESCATE de un Plan de Pensiones

Tal como pensaba.

Antes de iniciar queja en la Dirección General debes acudir al SAC, es lo que debes de hacer.

Te copio y pego...

ASUNTO: CÓMO PLANTEAR UNA QUEJA O RECLAMACIÓN
Planteamiento
Se consulta sobre cuales son los requisitos para presentar una queja o reclamación ante
el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Contestación
Para la admisión de una queja o reclamación ante este Servicio se deberán cumplir los
siguientes requisitos:
1. Deberá justificar que se ha formulado previamente la queja o reclamación ante el
departamento o servicio de atención al cliente o, en su caso, ante el defensor del
cliente de la entidad, y que se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:
a) La respuesta de la entidad ha sigo negativa a la petición del reclamante.
b) La entidad no ha admitido a trámite la queja o reclamación.
c) Han transcurrido más de dos meses desde la fecha de presentación de la
queja o reclamación ante la entidad sin que ésta la haya resuelto.
2. Las quejas o reclamaciones que, estando en alguna de las situaciones anteriores,
se presenten ante el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de
Seguros y Fondos de Pensiones, se formularán indicando en todo caso:
a) Los datos identificativos del reclamante: nombre y apellidos, o denominación
social en el caso de personas jurídicas, domicilio a efectos de notificaciones y
número de identificación de las personas físicas o entidades, o, en su caso,
datos del registro público de la entidad de que se trate. Si se presenta por
medio de representante, se acreditará la representación por cualquier medio
admitido en derecho.
b) La identificación de la entidad reclamada.
c) El motivo de la queja o reclamación que se presente en relación con sus
intereses y derechos legalmente reconocidos, ya deriven de los contratos, de
la normativa de transparencia y protección de la clientela o de las buenas
prácticas o usos financieros, haciendo constar expresamente que aquélla no
se encuentra pendiente de resolución o litigio ante órganos administrativos,
arbitrales o jurisdiccionales. En ningún caso podrá alegarse motivo distinto del
aducido en la reclamación previa ante el departamento o servicio de
atención al cliente o, en su caso, defensor del cliente, salvo que se refiera a
hechos relacionados que se hubieran producido con posterioridad a su
sustanciación.
d) Acreditar que ha transcurrido el plazo de dos meses desde la fecha de
presentación de la reclamación ante el departamento o servicio de atención
al cliente o, en su caso, defensor del cliente sin que haya sido resuelta, o que
ha sido denegada la admisión o desestimada, total o parcialmente, su
petición.
e) Lugar, fecha y firma.
Se le informa a los interesados que la tramitación de los expedientes se entiende sin
perjuicio de las acciones que le asisten para hacer valer sus derechos, así como que no
paralizará la resolución y tramitación de los correspondientes procedimientos, ni
suspenderá o interrumpirá los plazos establecidos para el ejercicio de los mismos.
El expediente concluirá con un informe final, que no tendrá carácter vinculante ni la
consideración de acto administrativo, y en consecuencia, contra el mismo no cabe
recurso alguno.
Los escritos deberán dirigirse a:
DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES
Servicio de Reclamaciones
Paseo de la Castellana nº 44
28046 Madrid

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Consulta sobre RESCATE de un Plan de Pensiones

Hola

Desde el 2009, solo se requiere estar en situación legal de desempleo para poder rescatar un plan de pensiones con el único requisito de no cobrar una prestación contributiva. Ya no existe requisito de tiempo apuntado como demandante de empleo. También los autónomos tienen esa opción con el cese de actividad.

#7

Re: Consulta sobre RESCATE de un Plan de Pensiones

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Estudiare lo de la reclamación, aunque tambien me estoy planteando solicitar la jubilacion anticipada por desempleo de larga duración (cumpliré los 61 dentro de 1 mes), ya que es totalmente imposible encontar trabajo con esta edad y ya no puedo aguantar mas en esta situación.
Lo dicho, MUCHAS GRACIAS a todos por vuestras respuestas.
...Miguel

#8

Re: Consulta sobre RESCATE de un Plan de Pensiones

Parece ser que también te piden que el plan de pensiones lo aperturaras estando en activo. Si lo abriste cuando cobrabas el paro y ahora lo rescatas te dicen que no. Lo que no tengo claro es en función de qué fundamento jurídico aportar esa negativa.

Saludos.

Método, disciplina y tiempo