Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Como se burla el seguro decenal de construcción?

4 respuestas
¿Como se burla el seguro decenal de construcción?
¿Como se burla el seguro decenal de construcción?
#1

¿Como se burla el seguro decenal de construcción?

La Ley de Ordenación de la Edificación exige la contratación de un seguro de responsabilidad decenal. Para burlar el seguro se hace la venta de viviendas registralmente en construcción aunque físicamente terminadas, puesto que mientras no se trate de hacer constar
la terminación de la obra no tiene que acreditarse la contratación del seguro. Los adquirentes suelen desconocer qué están comprando exactamente (una obra no terminada) y encima no gozarán de cobertura
por vicios estructurales.

Al loro compradores.

#2

Re: ¿Como se burla el seguro decenal de construcción?

La verdad es que lo de comprar una vivienda que en el Registro de la Propiedad figura como en Construcción tiene delito...
Yo a la ley le veo un fallo clamoroso, salvo que un experto me lo acalare. LOs autopromotores no necesitan seguro decenal. Si lo venden antes de 10 años si que es obligatorio. Y pregunto yo, como le van a hacer un s.d. si no ha habido una OT que ha certificado la evolución de la construcción? Me parece imposible. Y segunda `regunta? Como controla el RProp. que se hace ese seguro en esas segundas transmisiones...
POr cierto que abundan las compañias que se dedican a este ramo con sede en paraísos fiscales. Yo, lo de millenium no lo había visto, pero de Luxemburgo si. Y me dan mala espina...
https://www.rankia.com/blog/echevarri/2007/05/el-caso-millenium-insurance-y-su.html

#3

Re: ¿Como se burla el seguro decenal de construcción?

Pero para vender el piso terminado como si todavía estuviera en construcción tienen que mirar para otro lado muchas instituciones, además del Notario y el Registrador. Porque, ¿cómo se consiguen las licencias de ocupación, cédulas de habitabilidad, enganche de luz... si no hay escritura de obra nueva?

#4

Re: ¿Como se burla el seguro decenal de construcción?

Facil, careciendo ello. Te vende un piso sin terminar y tu asumes que así es. Vamos, el que traga, no voy a decir lo que pienso...

#5

Re: ¿Como se burla el seguro decenal de construcción?

El Seguro Decenal, que se creo como garantía para el consumidor, es algo que funciona bastante bien dentro de los sectores serios de Aseguradoras y Promotores. Otra cosa es que haya en el mercado OCT (Organismos de Control Técnico) que no hacen bien su trabajo y en vez de controlar lo que hacen es regalar y compañías de Seguros que con tal de hacer una póliza les da lo mismo que la OCT la haya hecho "pepito pérez" que ni es OCT ni es nada. En cuanto a burlar el registro sin Decenal hoy en día es imposible o vamos a decir "casi" imposible. Otra cosa es el particular que no tiene intención de vender su vivienda durante 10 años y para este no es necesario el Seguro Decenal.