Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donde dije digo, digo Diego. (Ayuda por favor).

9 respuestas
Donde dije digo, digo Diego. (Ayuda por favor).
Donde dije digo, digo Diego. (Ayuda por favor).
#1

Donde dije digo, digo Diego. (Ayuda por favor).

Hola buenas noches.

Me presento en este foro que llevo siguiendo desde hace tiempo. No he participado antes por carecer de la formación adecuada para aportar soluciones eficientes.

Hoy os pido que me ayudéis en un tema al que no paro de dar vueltas. Os cuento la historia:

En 2009 contraté una hipoteca con el Banco Popular. Era una subrogación, novación y ampliación. Una de las principales razones de esa ampliación es por los gastos abusivos que me impusieron que en otro mensaje os detallaré puesto que no es el objeto de esta consulta. Pero adelantaros que me obligaron a contratar el famoso seguro de vida EUROVIDA POPULAR por 8.880,34 euros a pagar de golpe (no en cuotas) como condición inexcusable para que me concedieran la hipoteca. Al no tener el dinero en efectivo metieron esa cantidad dentro de la hipoteca con los consiguientes gastos de intereses.

He de decir que debido a mi juventud y desconocimiento de estos temas no fui consciente de todo aquello que firme. Sólo fui consiente con el tiempo y con la revolución de reclamaciones sobre los gastos de hipoteca me animé a preguntar a un abogado para que me llevara este tema.

Nada más ver mi escritura me insistió que lo del seguro de vida era abusivo y que se podía reclamar y ganar. También me comentó que el sólo cobraría en caso de que se ganara el juicio.Por ello accedí a que se quedara con mis papeles (cosa que ahora me arrepiento). También se ofreció a realizar el escrito para reclamar en primera instancia al banco los gastos de hipoteca y sobre todo el importe integro del seguro EUROVIDA. Y dijo literalmente que no me cobraría nada por ese servicio, que en caso de haberme costado algo habría hecho yo ya que no tiene ningún secreto y es un mero trámite.

Me contestaron ya como banco Santander diciendome que todos los importes cobrados estaban bien cobrados por lo que el abogado me propuso el siguiente paso. Una demanda. Y aquí si, me explicó detalladamente los costes que tendría, que cobraría él, los descuentos, etc.

Al no darme seguridad de que ese caso estaba ganado, no me atreví a meterme de momento porque no paso por un momento económico muy boyante, así que hablando con él preferí aplazarlo (o en un futuro cancelarlo si no me recupero económicamente).

Le pedí que me devolviera mi documentación mientras me lo pensaba y me dijo que debía preparar antes un escrito de entrega de documentación (estaba ganando tiempo ya que no hicimos registro de entrada de nada). A los dos días volví con una mala sensación y me presenta el escrito con la documentación a devolver, diciendome que yo custodiaría esa documentación hasta que considerara continuar la reclamación y que si en el plazo de un año no he dado una respuesta, archivará el caso y me cobrará los servicios prestados.

Al verlo no sabía que hacer y le dije que añadiera en el escrito a firmar que no estaba de acuerdo con el pago del servicio de la reclamación puesto que no me informó que lo iba a cobrar y podía haberlo hecho yo. Me ha dicho que es solo para asegurarse que no me voy a otro abogado a hacerlo (no lo iba a hacer) y que si le digo mañana o dentro de un año que no quiero seguir con la demanda con el ni con nadie, no me cobraría esos honorarios. Firme el documento modificado y ahora no paro de darle vueltas que todo era un plan suyo. Que las palabras se las lleva el viento y sin nada por escrito, dentro de un año me va a hacerle pagar lo que el quiera o se invente: reclamación al banco, llamadas de telefono, tiempo de trabajo e INTERESES...

Mis preguntas son:

1. Es legal esta forma de proceder? decirme una cosa y luego actuar de otra manera? (si piensas cobrar ciertos servicios debes avisarlo creo yo, no decir que esto no te lo cobro y como no está por escrito...luego te lo cobro.

2. No hemos firmado ningún contrato en ningún momento, solo existe la reclamación al banco con mi firma y la suya.

3. ¿Que puede cobrarme por hacer una simple reclamación al banco? Hablamos de las minutas por ley de los abogados en Murcia.

    Muchas gracias. Y ya saben, no hay que fiarse de la palabra por que donde dije digo, digo Diego.

Mil gracias.

#2

Re: Donde dije digo, digo Diego. (Ayuda por favor).

Por aquí anda Certamente que en estos temas es seguramente quien mejor te pueda orientar pero huele a que ese abogado es un pirata.

#3

Re: Donde dije digo, digo Diego. (Ayuda por favor).

Espero que así sea. Hoy le he preparado un escrito de acuerdo entre las dos partes donde acepto el trato que me dijo ayer VERBALMENTE. En el escrito vuelvo a expresar que no se me informó que iba a cobrar esa reclamacion primera y que si yo renuncio a continuar la reclamacion con otro abogado, el renuncia a cobrarme esa reclamacion. y cada uno por su lado hasta que yo decida o no seguir con esa reclamación.
Le he mandado un mensaje para vernos y firmar ese acuerdo y no me ha contestado. Veremos a ver si de nuevo: donde dije digo...

#4

Re: Donde dije digo, digo Diego. (Ayuda por favor).tam

1 lo que cada uno debe de hacer, abogado o picapedrero, es lo que previamente se acuerda.

2 los contratos no sólo es aquello que está escrito, los verbales también son contratos aún cuando la prueba de lo acordado es mucho más difícil para cualquiera, pero un encargo de principio y salvo demostración en contra presupone un coste del servicio profesional, pues difícil será entender que un prof sino al no cobre por sus conocimientos y gestiones, pero insisto, sólo es una presunción.

3 hasta donde yo sé no existen honorarios fijados en ningún colegio, es más, están prohibidos, lo que puede existir es recomendaciones y maximos, por eso, mientras esté dentro de lo razonable......pero lo mejor, más práctico,etc,, es firmar un documento de encargo profesional en el que se acuerdan las condiciones, lo que se tiene que hacer y cuanto son los honorarios, porcentaje, éxito, etc,

 

 

en cuanto a garantizarte un resultado, esto no es posible para un abogado, pues lo que se garantiza es u trabajo y unos conocimientos que es lo que depende de un profesional, el éxito no puede garantizarse, aunque si el cobre o por ese éxito o por trabajo, mixto, etc....

 

pd. A mi me parece tambien un caso fa ilillo y yo reclamaría, y lo veo muy muy muy posible, y en tu caso firmaría a resultados, que entiendo es lo que acordasteis, solo que lo dejaría como te decía, por escrito y palange

 

#5

Re: Donde dije digo, digo Diego. (Ayuda por favor).tam

Muchas gracias por tu aportación.
El tema es que el se ofreció a realizar el escrito de reclamación al banco, el cual pensaba hacerlo yo, puesto que es un mero trámite que ya sabíamos que iban a rechazar. Me dijo literalmente, esto te lo hago yo no te preocupes. Esta afirmación sumado a que no me dijo que me cobraría por ello y no me dio previamente la hoja de encargo para ver si me interesaba o no, hizo que estuviera seguro 100% que esa reclamación no se debía cobrar.
De hecho, estoy seguro que no la habría cobrado en el caso que hubiera seguido con la reclamación.
Según él, era elección mia continuar o no. Y supuestamente comprendió que económicamente no puedo hacer frente a la provisión de fondos que hay que hacer para realizar tal demanda. Y mucho menos si hay bastantes posibilidades de que no se gane esa demanda y encima tenga que pagar costas y gastos de abogado.
Pienso que cree que me quiero ir a otro abogado y no es así. La razón es puramente económica y se debe respetar el acuerdo primero.
Y no ha respetado ni ese primer acuerdo ni el que me ofreció ayer a tes de firmar el documento: perdonar esa supuesta deuda si yo me comprometo a no continuar esa demanda con otro abogado.
Creo que aunque se dice que los contratos verbales tienen validez, si no están grabados no sirven de nada y menos en mi situación. Ahora el me cobrará lo que quiera y cuando quiera.
Si le pido la factura de ese trabajo y en esa factura se pasa metiendo conceptos que no corresponden o supone un precio desorbitado para un simple escrito de reclamación, que puedo hacer? a quién puedo acudir?
- Porfavor, decirme algún precio para una reclamación al servicio de atención al cliente del banco.
Muchas gracias

#6

Re: Donde dije digo, digo Diego. (Ayuda por favor).tam

Quizás tenga una lista de precios a la vista del público informando de sus honorarios según actuación.

Hay abogados que cobran por pleito o por intervenciones puntuales, un abogado modesto cobra sobre 60 u 80€ por intervención, ponle como mucho 100€.

#7

Re: Donde dije digo, digo Diego. (Ayuda por favor).tam

háblalo con el abogado con claridad, es persona supongo

 

saludos

#8

Re: Donde dije digo, digo Diego. (Ayuda por favor).tam

Eso quería hacer. Al día siguiente de haber firmado ese acuerdo para poder llevarme mis documentos, le mandé un mensaje para aceptar el acuerdo de no continuar la demanda con otro abogado y no me ha contestado. Y le he mandado un mensaje porque después de lo que ha pasado, lo quiero todo por escrito. Hoy le llamaré para ver que pasa. Lo mismo se lo ha pensado y quiere cobrar la reclamación realizada (pese a que me dijo que no la cobraria de manera verbal) porque piensa que en un futuro no continuaré con la demanda del importe sel seguro. Veremos...

#9

Re: Donde dije digo, digo Diego. (Ayuda por favor).tam

Si son 100 euros, aunque no me corresponde pagarlos pues es lo que hablamos y acordamos verbalmente, los pagaría puesto que está comprobado que este abogado no es de mi confianza.
Yo no tengo problemas en pagar los trabajos de la gente. Pero me gustan las cosas bien hechas y la gente sincera. Si tu acuerdas cobrar únicamente la demanda judicial y te ofreces voluntariamente y sin interes económico a redactar un papelito, luego no quieras cobrar por ello si ves que todo no sigue adelante. Has perdido un trabajo de 80euros (de 5 minutos copia y pega) por intentar captar a un cliente al que le hubieras sacado cerca de 2000 euros por una demanda judicial, pues que se le va a hacer. Otras veces se gana un dineral con poco esfuerzo y en este caso es una inversión para el futuro.
Es como cualquier negocio. Esto funciona con el boca a boca. Si este hombre me promete algo, me parece bien, trabaja bien y me da confianza, mañana o pasado cuando me pregunten por un buen abogado les pasaré su telefono. Pero si hablamos una cosa y luego cuando ve que se le puede escapar (mas bien demorar) te la quiere clavar por la espalda...,pues obviamente no tendrá buenas referencias mias. Abogad@s hay muchos.

#10

Re: Donde dije digo, digo Diego. (Ayuda por favor).tam

Pero mi duda es: si tanto se dice que los acuerdos verbales son lícitos y legales ¿cómo puedo demostrar que él me dijo claramente que no me cobraría ese servicio? Es decir, los contratos/acuerdos verbales son legales pero si no hay grabaciones es su palabra contra la mía y como hay un escrito de reclamación con su firma y la mía, obviamente tengo las de perder ¿no es así?

Otra duda que me asalta es, si una forma de demostrar que desde un principio el no me iba a cobrar ese servicio es el que no haya una hoja de encargo firmada por mi. ¿Es obligación presentar una hoja de encargo previa a cualquier trabajo que se vaya a realizar?

Muchas gracias. Un saludo.