Acceder

Como proceder con un seguro de vida vinculado a hipoteca. Muchas dudas....

8 respuestas
Como proceder con un seguro de vida vinculado a hipoteca. Muchas dudas....
Como proceder con un seguro de vida vinculado a hipoteca. Muchas dudas....
#1

Como proceder con un seguro de vida vinculado a hipoteca. Muchas dudas....

Muy buenas,

Tengo dudas sobre como proceder para el cobro de un seguro de vida vinculado a una hipoteca. Os cuento a ver si me podeis dar vuestra opinión.

Tras pedir copia del contrato original firmado y muchos problemas con el banco, llamadas, etc... al fin conseguí que me lo facilitaran, ya que no quería enviar ninguna documentación hasta tener ese contrato y saber lo que ponía (cosa en la que insistieron mucho, que mandase todo, que no había problemas y así incluso me iba a ahorrar pagar alguna cuota...).

Ahora la duda que tengo es la siguiente, me piden que envíe todo tipo de certificados médicos, historial médico completo, etc... y la verdad que no veo claro mandarlo porque se que muchas veces la aseguradora se agarra a cualquier cosa para poner problemas y no quiero mandar alguna cosa que pueda ser perjudicial (aunque igual mando todo y me pagan sin problemas pero es que no lo se). Otro tema es que el contrato que posee el cuestionario de salud no está firmado por mi madre, que es la persona que falleció, sino que está firmado por mi padre (al que evidentemente no le explicaron ni preguntaron nada sobre un cuestionario de salud) y por otra persona, que imagino, es el empleado de banca que le atendió en aquel momento.

Encima de todo esto cuando me dieron el contrato le dije al del banco esto, que no estaba firmado, y me dice que al firmar mi padre es lo mismo, que es válido igualmente y que no me preocupe que les de lo que me solicitan y que van a intentar agilizarlo al máximo, esto ya es lo que me escamó completamente, no entiendo de leyes, pero no me puedo creer que un cuestionario de salud firmado por otra persona (aunque sea mi padre), y que también firma un empleado de banca (como tomador del seguro) sea válido igualmente.

Con todo lo que os expongo como veis el tema?, debería mandar lo que me solicitan y esperar que me digan sí o no y después reclamar si no estoy de acuerdo? o debo demandar directamente por el tema de las firmas y por todo en general?

La verdad es que tengo casi decidido que voy a poner el tema en manos de un abogado pero quiero conocer opiniones o experiencias que podais aportarme. La verdad es que es una verguenza el trato que me han dispensado por parte de bancos, aseguradoras... etc, con lo que uno lleva encima y tienes que cabrearte y discutir con ellos para que intenten engañarte y alargar los trámites de todo....

Muchas gracias a todos.

#2

Re: Como proceder con un seguro de vida vinculado a hipoteca. Muchas dudas....

En principio, certificado de defunción y punto.  En el mismo hace constar motivo del fallecimiento. ¿Por qué no lo gestionas directamente con la aseguradora? Al fin y al cabo es ella la que tiene que indemnizar a los herederos.

#3

Re: Como proceder con un seguro de vida vinculado a hipoteca. Muchas dudas....

Hola, en primer lugar muchas gracias por la respuesta.

Pues mi primera idea era gestionarlo con la aseguradora sí, y así lo he ido haciendo, pero me ha costado mucho tiempo conseguir el contrato original, me piden historial médico completo y más cosas, pero el historial médico es precisamente lo que tengo dudas si debo aportar, me dijeron explicitamente que si no se aporta no se pagaría nada, es decir como que estaba obligado a aportar todo lo que me pedían, el problema con esto es que si pido un historial pues igual hay cosas previas al seguro de vida que yo no se valorar si pueden suponer o no un problema y no quiero presentar documentación que me pueda perjudicar y que igual ni estoy obligado a hacerlo. Lo que si se seguro es lo que os comentaba de las firmas y es ahí donde me viene la duda. Me da la impresión de que el seguro está hecho como un mero trámite por así decirlo y ahora vienen los problemas y la dudas.

Por cierto el beneficiario del seguro es el banco, se me olvidó comentarlo, no se si tiene algo que ver para malo (porque para bueno seguro que no...)

A ver si me entiendes, soy el primero que me gustaría solucionar el tema de forma amistosa pero es que todo este tiempo que lo he ido haciendo así no me han puesto nada más que problemas, me han dicho que han gestionado algo y no lo han hecho, etc... es decir mucho problema para todo, etc...  entonces pues ya esconfío más que otra cosa y quiero hacer las cosas bien.

Lo dicho, muchas gracias y cualquier aportación la agradezco.

 

#4

Re: Como proceder con un seguro de vida vinculado a hipoteca. Muchas dudas....

Te piden el historial precisamente para eso y no hay escapatoria, probablemente lo deje claro el contrato y en cualquier caso se remitirán al art 18 de la 50/1980 LCS. 

Lo de la declaración de salud es otra historia, hay muchas sentencias obligando a pagar a la aseguradora del banco porque era ficticia, estaba en blanco o sin firmar, firmada por el empleado y cosas similares. No hace una semana que me han enseñado dos pólizas de una entidad donde no ha intervenido el asegurado (las han hecho y punto) donde en el mismo día el asegurado medía 1,75 y 1,70, pesaba 65 kilos y 80.

#5

Re: Como proceder con un seguro de vida vinculado a hipoteca. Muchas dudas....

Muy buenas, muchas gracias por tu respuesta Pantocles.
Las sentencias que me indicas entiendo que son porque la aseguradora previamente ha rechazado el pago, verdad?. Mi pregunta es exactamente esa, si el orden debe ser presentar todo lo que me digan y si me rechazan denuncio por lo de las firmas o como hay algo presuntamente mal hecho pues voy primero lo del cuestionario de salud. Como te digo no entiendo de leyes, pero si el cuestionario no es válido (presuntamente entiendo) cómo pueden pedirte historial médico?.
Respecto lo del peso que me dices y talla pues lo he mirado y no es real tampoco...pero bueno, eso es otra historia y la firma es lo que te decía, al firmar el cónyuge y un empleado y no haber firmado mi madre eso entendéis que es legal?

Muchas gracias a todos.

#6

Re: Como proceder con un seguro de vida vinculado a hipoteca. Muchas dudas....

Lo lógico es presentar lo que te pidan y esperar respuesta, no hay que dar por hecho que vayan a rechazar el pago.

En caso que lo rechazaran habría que ver en base a qué y entonces actuar.

Tanto el cuestionario de salud como la póliza deben estar firmados por el asegurado.

 

#7

Re: Como proceder con un seguro de vida vinculado a hipoteca. Muchas dudas....

Gracias, iré siguiendo los pasos que me indicais y me asesoraré, a ver que tal va todo, ya os contaré cuando haya novedades por si resulta de utilidad.

Muchas gracias por las respuestas.

#8

Re: Como proceder con un seguro de vida vinculado a hipoteca. Muchas dudas....

Si te están pidiendo el historial médico es porque quieren usarlo para agarrarse a él para no pagar. Niegate alegando que los datos médicos de tu madre son datos especialmente protegidos por la ley de protección de datos. Aunque lo más seguro que alegando que no hay buena fé de tu parte, ellos digan que no pagan. Ponte ya en manos de un abogado. El que el Cuestionario de Salud no este firmado por tu madre no te garantiza nada, las aseguradoras tienen servicios jurídicos muy buenos para poder hacer todas las trampas que puedan y más.

#9

Re: Como proceder con un seguro de vida vinculado a hipoteca. Muchas dudas....

Muchas gracias por la respuesta. Al final he dejado el tema en manos de profesionales ya que al final uno va de buena fe y buenas intenciones con bancos, aseguradoras y demás y lo que se aprende es que no se puede ir así o te toman por tonto y te la juegan en cuanto pueden.
Al hilo de lo que comentas de la firma la verdad es que resulta increíble lo que me cuentas, al menos a la gente que como yo es ajena a las leyes o a los tecnicismos de estas cosas... Resulta que ellos firman donde quieren y aun se pueden escapar. El día que firme yo algo por otro, falsifique una firma o haga una parecida veremos como acabo....
En fin, muchas gracias por el interés, por las respuestas y como os dije iré actualizando el tema, ya que creo que puede ser interesante a otras personas que puedan encontrarse en algún momento en esta situación.