Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problema con mi seguro de Hogar con el Banco

13 respuestas
Problema con mi seguro de Hogar con el Banco
Problema con mi seguro de Hogar con el Banco
Página
1 / 2
#1

Problema con mi seguro de Hogar con el Banco

Muy buenas,

Acabo de formalizar una hipoteca con el banco y me obligan a contratar el seguro del hogar con ellos.

Me hacen poner el 100% de la Tasacion en el continente, con lo que la poliza se dispara.

Me pueden OBLIGAR a SOBREASEGURAR un piso que tiene apenas 85M2? Como es posible que me hagan asegurar el suelo, la zona donde esta ubicada la vivienda....etc cuando ellos saben perfectamente que si el piso desaparece por un Incendio, la compañia lo que va hacer es reconstruir la vivienda.

A que se debe tanto abuso de poder? Se puede reclamar en algun sitio?

Gracias.

#2

Problema con mi seguro de Hogar con el Banco

Buenas, si deseas información acerca de la obligatoriedad de contratar seguros de hogar vinculados a la hipoteca.

Por otro lado, debes saber que no estas obligado a contratar un seguro vinculado a la hipoteca con el banco, sólo es obligatorio que la nueva vivienda cuente con seguro de incendios el cual puedes solicitar en otra compañía de seguros.

Un saludo.

#3

Re: Problema con mi seguro de Hogar con el Banco

Como dice Maria Isabel,
1º no estas obligado a contratar con ellos, si no a hacer la clausula hipotecaria del seguro.
2º En la tasacion, viene un valor, que suele poner o Valor a efectos de seguro o Valor de reconstruccion, eso es lo que hay que asegurar como continente, y solo a incendios y fenomenos admosfericos.

En el real decreto 719/2009 del 24 Abril, en su articulo 10. Especifica lo que tenemos que tener específicamente.

Los bienes sobre los que se constituya la garantía hipotecaria deberán contar con un seguro contra daños adecuado a la naturaleza de los mismos. Los riesgos cubiertos deberán ser, al menos, los incluidos en los ramos de seguro 8 y 9 del artículo 6.1 del Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados, con excepción del robo. La suma asegurada deberá coincidir con el valor de tasación del bien asegurado excluido el valor de los bienes no asegurables por naturaleza, en particular el suelo.

Artículo 10 Seguros de daños

1. Los bienes sobre los que se constituya la garantía hipotecaria deberán contar con un seguro contra daños adecuado a la naturaleza de los mismos. Los riesgos cubiertos deberán ser, al menos, los incluidos en los ramos de seguro 8 y 9 del artículo 6.1 del Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados, con excepción del robo. La suma asegurada deberá coincidir con el valor de tasación del bien asegurado excluido el valor de los bienes no asegurables por naturaleza, en particular el suelo.

2. El tomador del seguro notificará al asegurador la existencia del préstamo o crédito que grave el bien asegurado, y el asegurador dará traslado de aquella notificación al acreedor.

3. En el caso de falta de pago de la prima por el tomador del seguro, el asegurador lo notificará al acreedor antes de que haya expirado el plazo de gracia del pago de la prima.

4. En caso de siniestro, el tomador del seguro lo notificará al asegurador en los términos previstos en la póliza, y éste dará traslado de la notificación al acreedor.

https://www.rankia.com/blog/elblogdelseguro/1526639-que-obligacion-tengo-seguro-hogar-vivienda-hipotecada

#4

Re: Problema con mi seguro de Hogar con el Banco

Sossek, como bien dices "En la tasacion, viene un valor, que suele poner o Valor a efectos de seguro o Valor de reconstruccion", pero es que este dato coincide con la cantidad solicitada de prestamo y el banco me dice que eso no se puede bajar.

Pedi presupuesto en otro aseguradora y para esos metros cuadrados el continente era justo la mitad!

Gracias por vuestras respuestas.

#5

Re: Problema con mi seguro de Hogar con el Banco

Vamos a ver, ¿Cómo que coinciden? El suelo es un bien asegurable. En cuanto está tasada? Cuanto es la hipoteca?

#6

Re: Problema con mi seguro de Hogar con el Banco

150.000€ es la hipoteca y me hacen asegurar 150.000€ de continente.

El suelo no es asegurable. Si la casa se quema, el suelo nunca va a desaparecer.

#7

Re: Problema con mi seguro de Hogar con el Banco

En el valor asegurable van incluidos otros valores como desescombro por lo que en principio puede tener un valor mayor que simplemente la reconstruccion a nuevo. De todas formas la ley es clara y el valor del seguro tiene que ser el que venga en ese apartado de la tasacion. Si no estas de acuerdo con ese apartado pide que te revisen la tasacion.
El valor asegurable puede ser mayor que el valor de tasacion, aqui pasa mucho con las casas de piedra, ya que reconstruir en piedra es mas caro que el valor de tasacion que le dan a la vivienda.

#8

Re: Problema con mi seguro de Hogar con el Banco

Vamos a ver,

No te quiero complicar con literatura, sentencias, etc... Primero porque no conviene y segundo porque es innecesario.

A lo práctico: Comprueba si te bonifica tener el seguro de hogar con ellos y no tienes suelo:
OPCIONES (3)

- SÍ: Hazlo con ellos tal cual te indiquen.
- NO: Hazlo y avisa con dos meses de antelación para el año que viene cambiarlo.
- SÍ y NO: Bonifica pero tienes suelo, echar cuentas. Probablemente te interese hacerlo en otra aseguradora.

También comprueba el tipo de paquete hipotecario que estás comprando, aunque ya hay una doctrina europea que prohíbe la "obligatoriedad" de contratación de otros productos con la formalización de una hipoteca a día de hoy está permitido y es legal hacerlo por lo que hay bancos que sacan hipotecas a un tipo determinado incluyendo en el pack seguro de hogar, nóminas... Si es tu caso, a tragar, no te vas a quedar solo con lo bueno y desechar lo malo, esto es como todo.

Saludos