Acceder

Propuesta de compra conjunta de bonos portugueses: ISIN PTOTENOE0018. Comparativa con propuesta BES

31 respuestas
Propuesta de compra conjunta de bonos portugueses: ISIN PTOTENOE0018. Comparativa con propuesta BES
Propuesta de compra conjunta de bonos portugueses: ISIN PTOTENOE0018. Comparativa con propuesta BES
Página
1 / 5
#1

Propuesta de compra conjunta de bonos portugueses: ISIN PTOTENOE0018. Comparativa con propuesta BES

Visto el interés por el BES, creo que puede haber foreros interesados en comprar deuda portuguesa, visto los precios. Os planteo una serie de argumentos a favor de entrar en deuda portuguesa vs banco portugués.

No es mi interés atacar la propuesta de BES para nada, me parece atractiva a los precios actuales, pero creo que TODAVÍA ES MÁS ATRACTIVO invertir en deuda portuguesa y os planteo un poco mis argumentos, a ver si os convenzo y nos juntamos para comprar a buen precio.

Si aparte de mí hay más gente interesada, y conseguimos hacer un paquete interesante en que el AntonioRb nos consiga un precio que lo sea..., adelante. Yo quiero invertir unos 5000/6000 eurillos, lo que según la emisión correspondería a diferentes nominales (unos 10000 en la que propongo), pero hay muchas para elegir. Incluso se puede elegir en función de la que esté mas disponible en un momento dado.

Argumentos que respaldan que es más atractivo invertir en deuda portuguesa que en BES

¿Por qué creo que es menos arriesgado prestar a Portugal que a BES?. (Argumentos 1 y 2).

1) Bueno, por un lado creo que si Portugal quebrase (lo que veo muy improbable, tanto que quiebre como que pueda quebrar, SUS BANCOS IRÍAN DETRÁS, ya que están hasta las cejas de deuda portuguesa, igual que los españoles con deuda española.

Vamos, que si Portugal quiebra, BES también, y el recíproco no es cierto, afortunadamente.

2) Siempre es menos arriesgado prestar a un país que a un banco (ojo, no digo una empresa en general, sino un banco). Los negocios bancarios se basan en prestar dinero, si el país no puede pagar su deuda, imaginad los privados..., que son los que deben devolver la deuda a los bancos. De nuevo una gran parte de la deuda de los bancos es pública... y si no la devuelven todos al río.

De hecho, es el estado el que ayuda a los bancos (no me hagáis decir lo que pienso del tema) por eso del riesgo sistémico..., no al contrario.

Ejemplo, Irlanda, intervenida y lo que quieras, pero paga religiosamente su deuda. Obviamente no podemos decir los mismo de su banca, quebrada totalmente y dejando a sus deudores con el culo al aire en mayor o menor medida.

Sobre el tipo de deuda : Es decir preferentes bancarias frente a bonos soberanos (argumentos 3,4 y 5)

3) Hablamos de bonos, no de preferentes, es decir, que están obligados a pagarnos el cupón o a declararse en suspensión de pagos. No pueden simplemente no pagar porque este año no hay beneficios.

4)Tienen vencimiento. Pasa lo mismo. O el estado se declara en bancarrota o debe pagar al vencimiento. Con las preferentes nada obliga al emisor a devolver NUNCA el dinero.

5)Son más líquidos. El mercado de bonos soberanos es mucho más líquido que el de preferentes, y, en condiciones normales, no en las actuales, las horquillas son mucho más estrechas. Si me equivoco por favor que alguien me corrija (AntonioRb, por ejemplo que opera a menudo en renta fija). Seguro que pueden negociarse en múltiples mercados, aparte de los habituales de renta fija.

Para mí, invertir en Portugal es más seguro, más líquido y mucho más probable que podamos recuperar nuestra inversión antes.

Mi propuesta
http://www.boerse-frankfurt.de/EN/index.aspx?pageID=108&ISIN=PTOTENOE0018

Os propongo PTOTENOE0018. Buen descuento cierre 53,93, horquilla 53.455 : 59.66, se intercambiaron en frankfurt a 58:15 50000 nominales el miércoles 6....

Date Last Price of the day Daily Trade Nominal Daily Turnover
07/07/2011 54.395 - -
06/07/2011 58.15 50,000 29,075.00
05/07/2011 64.09 - -
04/07/2011 64.07 - -
01/07/2011 63.85

Más cosas, cupón 4,45, poco cupón corrido, si es que lo hay en los bonos soberanos, que realmente no lo sé, igual no es el caso. AH.. AMORTIZACIÓN EN 2018

nterest rates

Cupon 4.45
Annual Pay Date June 15
Interest payment count Perennial
Interest Period from to -
Start Interest Payment 04/03/2008
Accumulated Interest n.a.
Interest and dividend payments

Con estos datos, nos queda un yield de

Rating (Moody's) Ba2
Yield in % (last price) 15.87398 (al precio de cierre 53 y pico)
Yield in % (ask) 13.85303 (al de oferta de papel, 59,66).

Accrued interest in % 0.30479
Accrued interest in % 25
Duration in years 5.729
Modified Duration in Years 4.944

¿Os interesa?

¿Antonio.. a qué precio podrías conseguir papel si juntamos un nominal aceptable?

EDITO..
A mí al menos, por debajo de 60, yo entraría (o 58 si os parece mucho, puedo esperar a que baje)

Ah.. el nominal pone 0. DOY POR HECHO QUE ES DE 1000 EUROS. Igual que los bonos españoles y de otros países. Si me equivoco, por favor, corregidme.

FIN DE LA EDICIÓN.

Hala a ver si se anima la gente.

J.A.

#2

Re: Propuesta de compra conjunta de bonos portugueses: ISIN PTOTENOE0018. Comparativa con propuesta BES

Una propuesta alternativa...

http://www.boerse-frankfurt.de/EN/index.aspx?pageID=108&ISIN=PTOTEYOE0007

Están más baratas, sale un yield peor porque el vencimiento es en el 2021.... Aquí no entraría a más de 55 EDITO (O A 53 SI OS PARECE CARO)

Saludos..

PD. Animaros, aunque sea para poner verde mi propuesta..., rankia es una gran herramienta de debate y nos permite aprender unos de otros

Saludos de nuevo.

J.A.

#3

Re: Propuesta de compra conjunta de bonos portugueses: ISIN PTOTENOE0018. Comparativa con propuesta BES

son de plazo largo tenlo en cuenta y a más largo plazo más opciones a quitas y ya sabes.....

yo te pongo la alternativa para que la mires

PTOTEKOE0003 PGB 5 06/15/12 94,250 tir 11,91520

PTOTEGOE0009 PGB 5.45 09/23/13 81,900 tir 15,79091

Por tires y plazo prefiero vencimientos cortos si tuviera que elegir necesariamente que invertir en estos productos.

Cada cual que valore su perfil eso si y que decida .

un saludo.

#4

Re: Propuesta de compra conjunta de bonos portugueses: ISIN PTOTENOE0018. Comparativa con propuesta BES

Hola Antonio gracias por contestar.

Verás, ese TIR tan bueno proviene precisamente de que es un plazo corto, en vez de uno largo. Sacar un 15% a un año, está muy bien, pero sacar un 13% a 7 años es simplemente una pasada.
¿Que plazos más largos implican más riesgo? Por supuesto. El caso extremo son las preferentes, que son perpetuas.

Yo no apuesto por una quita en deuda de Portugal (quizá incluso ni en deuda griega), pero estoy menos seguro, de que en un escenario muy negativo, que no espero pero no me atrevo a descartar, que se organice un retraso en el vencimiento.

Que mañana Portugal tenga problemas de liquidez para refinanciar su deuda y plantee a los inversores por ejemplo, no una quita, sino un simple retraso en los vencimientos. No espero que suceda, si pensara que iba a suceder no plantearía la compra de deuda portuguesa, pero todo podría pasar. Se habla en Grecia de aplazar el vencimiento de su deuda 7 años.

Mi criterio para la elección de bono ha sido que tuvieran un fuerte descuento y que la TIR fuera atractiva. Los dos bonos que tu propones tienen precios de 94,25 y 81,9, la TIR es atractiva, pero es muy corto plazo.

Tengo otra hipótesis sobre el corto plazo vs más largo. Estamos en una crisis brutal, si Portugal tiene que tomar alguna decisión de "reestructuración" de su deuda no será dentro de 5 o 10 años, sino en un plazo de menos de dos años, ya que dicha decisión dependería de que los mercados se pusieran intransigentes con la deuda portuguesa...

Básicamente, como creo que el riesgo está ahora, en los próximos dos años.... no después. O salimos de esta o no salimos, básicamente.

Y prefiero comprar bonos en el entorno de 50-60 que en el entorno de 81 - 94...

En cualquier caso, si lo que hace falta para que no nos machaquen en la horquilla (que es la cruz de este mercado para minoristas) es volumen, yo en principio me apuntaría a cualquier opción razonable de deuda portuguesa.

Como siempre, el precio es clave. También soy partidario de hacer como habéis hecho en RBoS o en BES, que asumís un precio y esperáis a que llegue. Prefiero perder una compra que hacer una compra mala, eso lo tengo claro.

Si no es así, si para los bonos no hay necesidad de juntar nominales porque el precio va a ser el mismo, entonces te pido precios de algunas emisiones, y me lanzo directamente.

En su momento me quedé sin poder comprar deuda griega, y ví cruzar a un precio inferior al mío en Frankfurt (ese día concreto hubo múltiples cruces de el bono que yo seguía y con cantidades pequeñas), y lo hubiera vendido más tarde con ganancias de cerca del 20%... pero bueno, es historia antigua y mis cuitas con Banco de Valencia

#5

Re: Propuesta de compra conjunta de bonos portugueses: ISIN PTOTENOE0018. Comparativa con propuesta BES

el problema es que esos bonos estan conm precios que descuentan quitas y si eso sucede la tir ya no te vale de nada .Ten en cuenta que a plazos inferiores a 2013 la Ue pretende que no quiebra nadie y se pague todo ,fijate en grecia .Entonces hay que ir a esos plazos porque los de despues delc 2013 no son nada fiables porquie el mercado sabrá que habrán quitas .

un saludo

#5

Re: Propuesta de compra conjunta de bonos portugueses: ISIN PTOTENOE0018. Comparativa con propuesta BES

el problema es que esos bonos estan conm precios que descuentan quitas y si eso sucede la tir ya no te vale de nada .Ten en cuenta que a plazos inferiores a 2013 la Ue pretende que no quiebra nadie y se pague todo ,fijate en grecia .Entonces hay que ir a esos plazos porque los de despues delc 2013 no son nada fiables porquie el mercado sabrá que habrán quitas .

un saludo

#7

Re: Propuesta de compra conjunta de bonos portugueses: ISIN PTOTENOE0018. Comparativa con propuesta BES

Hola Antonio:

Gracias de nuevo. ¿En qué te basas para pensar que no habrá quitas hasta 2013 y sin embargo las habrá después?. No tengo los datos, pero creo que el mercado no piensa eso. Me explico, si estuviese el mercado seguro, o simplemente razonablemente seguro de que Portugal, por poner un ejemplo concreto, va a devolver religiosamente su deuda hasta 2013... ¿nos ofrecerían una TIR del 15% a esos plazos?

Los mercados son a veces ineficientes... pero no tanto. Un 15% sin riesgo...

El tema de la UE es muy complicado. Muchos países con diferentes cuotas de poder y con intereses cruzados. Bancos de un país pillados con deuda de otro país...gobiernos que toman decisiones con un ojo en sus bancos y otro en sus elecciones... uff, la incertidumbre es brutal. Y eso son sus deseos, otra sus capacidades..., no somos la FED, no somos un sólo estado... y así nos va.

Por eso nos salen TIRs del 15%.

Saludos

J.A.

#8

Re: Propuesta de compra conjunta de bonos portugueses: ISIN PTOTENOE0018. Comparativa con propuesta BES

Fijate en los actos de la UE desde hace 4 años con grecia por poner el ejemplo.Dijeron que los planes de ayuda estarian vigentes hasta 2013 para evitar el colapso financiero .A partir de ahi quieren implementar medidas para que basilea 3 se encargue progresivamenete de que las entidades que no se capitalicen o hagan las cosas mal pues que sus deudores y accionistas se las arreglen como puedan.(preferntistas asumiendo perdias en sus productos por cambios de pref por acciones si hay problemas, deuda senior convertida en capital accionarial asumiendo pérdidas....).

Todo esto se ha comentado por parte de dirigentes de paises y fijate que se va cumpoliendo y aqui no quiebra nadie de momento ni paises ni bancos sino se lleva por delante a todos por lo visto al menos hasta 2013.
Luego ya veremos pero de sálida el guión se está cumpliendo.

lo conseguiran? ni idea pero hay que ser precavidos por si acaso e irse a vencimientos cortos puede ser interesante para parte de la cartera por si acaso.

un saludo

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?