Acceder

A mis padres les han colocado preferentes banco santander

27 respuestas
A mis padres les han colocado preferentes banco santander
A mis padres les han colocado preferentes banco santander
Página
1 / 4
#1

A mis padres les han colocado preferentes banco santander

Hola pues eso que a mis padres en octubre de 2010 les han colocado el director del banco unas participaciones
del banco santander. La inversion es de una cantidad importante y ahora que yo he visto que les han colocado este producto y veo que tiene mucho riesgo y muy poca rentabilidad aunque a ellos les dijeron que les daria un 5,5 % me veo en la situacion de como actuar para que no pierdan con ese producto.
Que me recomendais que puedo hacer para que no pierdan con estas preferentes ?

#2

Re: A mis padres les han colocado preferentes banco santander

Eso de las preferentes es una plaga. Te aconsejo te mires la experiencia de otros foreros con otras entidades (BBVA, La Caixa, etc)
https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/339693-preferentes-bbva-cupon-8-5-anual-vto-octubre-2014-amortizacion-euribor-25
https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/666801-preferentes-bbva-xs0202197694
https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/691193-participaciones-preferentes-caixa-emision-2-isin-kyg175471112-estan-enganando

En resumen:
-pide el ISIN, código que identifica la emisión, para estar seguro
-con el ISIN bajaté el folleto de CNMV o AIAF (probablemente este allí) (una vez tienes el ISIN es fácil ya que podrás "googlearlo")
- y con el ISIN también mira la cotización, probablemente en AIAF o quizá además en SEND. Aunque algunas emisiones cotizan en otros mercados

#3

Re: A mis padres les han colocado preferentes banco santander

hola me imagino que sean estas En esta dirección está la ficha de la emisión ahí puedes encontrar el folleto http://www.aiaf.es/aiaf/fichaISIN.cir?isin=ES0175179078
como ves cotizan al 84% creo que pagan euribor a 3 meses mas 2,2% que quieres que te diga yo para venderlo al 84% las mantendria el euribor va a subir aunque le frene algo lo del japon pero por logica dentro de un año el euribor puede estar al 3% que con el 2,2% hace mas de un 5% y con lo de basilea lo normal es que amortice en el call del quinto año junio del 2014 hay que ser optimistas y el banco santander es una garantia y si no necesitan el dinero pues lo mantendria al menos hasta junio de 2014

#4

Re: A mis padres les han colocado preferentes banco santander

Es posible que sean esas, pero mejor esperar a tener la confirmación del ISIN
Las preferentes, Xela1978 tienen en general dos pegas.
-1) es deuda perpetua, es decir no existe obligación por parte del banco de que te devuelvan el dinero. Normalmente antes o después acaban amortizando (o sea devolviéndote el dinero) unas veces al cabo de 5 años, otras al cabo de 10 pero no puedes saber con seguridad cuando. En principio amortizará el banco cuando le venga bien, por ejemplo:
-- si hay una penalización si no ha amortizado al cabo de cierto tiempo les pude interesar amortizar. Pero necesitamos el ISIN para ver el folleto de la emisión y saber sus condiciones, por ejemplo hay emisiones que si no ha amortizado en 5 ó 10 años el tipo de interés sube.
-- si van a sacar una emisión nueva en condiciones más ventajosas para el banco podrá interesarles amortizar
-- Las preferentes "viejas" no cuentan para los ratios de solvencia, en cambio las emitidas a partir de este año sí porque tienen cláusulas adicionales (en perjucicio del cliente por supuesto). Por eso como bien dice Solfam podrá interesar amortizar
-- Simplemente porque no amortizar en la vida sea mala propaganda. De hecho no hay, que yo sepa, emisiones sin amortizar de bancos españoles anteriores a 2002, las emitidas en 1999-2000 o antes ya fueron amortizadas (en cambio sí que hay alguna emisión de cajas de ahorro de 1999 aun sin amortizar)

Si no amortiza (o si no quieres esperar) la forma de recuperar el dinero es venderlas, como si fueran acciones, pero podrán cotizar a menos del 100%.

-2) Si tiene perdidas el banco no te paga intereses, malo será que eso pase en el SAN, auqnue vete tu a saber

La respuesta era para Xela1978, no para Solfam, claro

#5

Re: A mis padres les han colocado preferentes banco santander

Al ver mi mensaje anterior me doy cuenta de que "emisiones sin amortizar de bancos españoles anteriores a 2002" debería ser "anteriores al 2000"
más concretamente la más antigua sin amortizar de bancos españoles es de noviembre de 2000, 1º emisión del B. Popular(lo que no se si habría alguna propuesta de canje voluntario antes), de cajas hay alguna más antigua (concretamente Bancaja, La Caixa y CaixaCataluña de 1999)

#6

Re: A mis padres les han colocado preferentes banco santander

Hola, te habla una víctima de tres tipos de prf distintas. Se las colocaron a mi anciano padre en el 2006 unas en el SAN, otra serie en el BBVA y a mí otra serie también del BBVA.

¿Qué quieres decir con producto de mucho riesgo? ¿Son preferentes del propio banco Santander o de otra empresa pero te las han colocado en el banco Santander?
Porque si son PRF del propio banco tendrán la garantía del SAN, es decir, que solo podrás perderlas si quiebra el banco...

De la poca rentabilidad me hago cargo. Todas ofrecen el oro y el moro al pricipio de la emisión y al final, te quedas con un interés ridículo.

Por curiosidad ¿el perfil de ahorrador de tus padres era conservador o no? Lo digo por conocer si han respetado su perfil MIFID, normativa vigente desde el 2007.

Es fundamental saber qué PRF son exactamente. Pregunta por su código ISIN. ¿Tienes el contrato?

Veo que te han aconsejado mantenerlas. Haz lo que quieras pero como son perpetuas, como no aproveches a venderlas cuando todavía te dan un interés medio decente, como esperes y baje, te costará mucho más deshacerte de ellas.

He estado casi dos años para vender las mías, por éso te lo digo. Y solo he podido recolocar algo más de la mitad.

En mi opinión, intentaría quitármelas de encima y colocar ese dinero en un producto con más libertad de acción. Las Preferentes atan de por vida en principio o hasta que al banco le dé por amortizarlas, que puede ocurrir o no... Hablo por mi propia experiencia.

Un saludo, ánimo y mucha suerte.

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#7

Re: A mis padres les han colocado preferentes banco santander

Pues vaya estaba equivocado, hay una emisión de un banco, sin amortizar más vieja que la del Popular: una del Sabadell (ISIN:KYG773751063) de marzo de 1999 (la del Popular, ISIN:KYG717151099 era de noviembre del 2000)
Asi que resumiendo sobre plazos de amortización, las más antiguas aun "vivas" son de 1999,al menos de 4 entidades distintas (el Sabadell y 3 cajas) y otras tantas del 2000, pero el resto son ya de 2001-2002
Lo digo por ponernos en el peor caso sobre plazos amortizaciones.

#8

Re: A mis padres les han colocado preferentes banco santander

Efectivamente teneis razon el isin es el =ES0175179078.

Y al que preguntaba si mis padres tenian un perfil conservador efectivamente asi era.El caso es que llego un director nuevo y les coloco este producto. Que en menos de 5 meses casi estan perdiendo 4000€ del capital que invirtieron....Estoy tirandome de los pelos con lo que estoy leyendo del tema de las preferentes ya que yo desconozco temas financieros.
El caso es que por lo que veo decis que hasta el 2014 no recomendais venderlas , pero cuando se que este producto va para arriba o para abajo , a mi en el banco me habian dicho que rentuaba un 5% y yo me lo crei claro y ahora veo todo el percal que hay, tambien me habia dicho que para venderlas no seria de un dia a otro y que habia que tener un comprador. ¿ como puedo controlar el valor que estan en cada momento y en el mejor momento para venderlas ?
De que depende que vaya para arriba este producto ? ¿ realmente tengo que esperar tanto años ( 3 años hablais ) para ganarle a este producto ?

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma