Acceder

No lo entiendo: Obligaciones Sabadell ES0213860036

31 respuestas
No lo entiendo: Obligaciones Sabadell ES0213860036
No lo entiendo: Obligaciones Sabadell ES0213860036
Página
1 / 4
#1

No lo entiendo: Obligaciones Sabadell ES0213860036

Perdonar el tocho.

He comentado en alguna ocasión que hay cosas de las preferentes que no me cuadran, ruego me disculpéis si soy muy repetitivo y un "tio pesao", pero descubro cosas que se me escapan a la lógica.

Buceando por la web de AIAF me encuentro con esto: ES0213860036, en rankia se ha comentado hace tiempo algo. Bien. Son obligaciones del B Sabadell en este caso NO PERPETUAS es decir con fecha voluntaria de amortización en mayo 2011 y fecha OBLIGATORIA por el emisor de amortización en mayo 2016. Dicho en cristiano, tal como indica el folleto en mayo del 2016 te amortizan al 100%, sin gastos ni movidas raras. 100%. Al menos eso dice el folleto.

Pagará a partir de mayo 2011 y hasta mayo 2016 E a 3 meses + 0.50 (realmente se hacen un lío ya que en un sitio dice E+0.50 y en otro E+0.80), pero bueno, aceptamos E+0.50 y punto pelota.

Cotiza al 66% con un nominal de 100.000 euros. Es decir, con 66.000 euros compramos un boleto, un cupón, o un papelito que nos dará lo siguiente:

a) Por intereses, con el E de media en el 1.5% seria: 1.5+0.5 =2/0.66 = 3.03 anual, es decir 1800 euros al año. (redondeo, para no liar la cosa)
b) Por amortización en el 2016: 34.000 euros (66.000 de coste + 34.000 por amortización sin descuento, llegamos así al nominal de 100.000).

Resumen: 1800 x 5 años + 34.000 de amortización = 43.000 euros.

Es decir, en 5 años, con un capital inicial de 66.000 euros retorno 43.000, lo que viene a ser un 65% de rentabilidad en 5 años, es decir, un 13% TAE anual.

Riesgos: Como yo de esto no entiendo, supongo que habrá un riesgo mucho mayor, y mucho más contundente y con fundamento que pensar que el problema es que Sabadell quiebre, cosa que sinceramente muy dificil lo veo. Incluso si algún año da pérdidas nos importaría bien poco, ya que lo gordo es la amortización y ese pago, a tocateja, de 34.000 euros.

Total, que no sé si mis números son correctos, o si estoy un poco zumbado, pero de ser así esta rentabilidad/riesgo es incomprensible.

El personal que sabe de estos temas agradecería una opinión, por el bien del foro y por el bien de mi salud mental y de mis conocimientos (o errores).

Saludos compañeros.

Método, disciplina y tiempo

#2

Re: No lo entiendo: Obligaciones Sabadell ES0213860036

La cotización que ves en el AIAF es para mayoristas, en el caso de un particular al menos con mi experiencia teniendo como intermediarios a SAN y BBVA ), no he podido comprar nunca a esos valores, incluso teniendo órdenes de compra dadas a precios superiores a los que aparecían en el AIAF.
En los blogs de Llinares y Fernan2 tienes mucha literatura acerca del AIAF. Mi consejo, el AIAF ni lo mires, ya que es totalmente irreal.

Un Saludo

#3

Re: No lo entiendo: Obligaciones Sabadell ES0213860036

Gracias Donadoli, ya veo que por algún sitio está el "truco". Sabía que el AIAF está muy adulterado pero no podía pensar que tanto. En cualquier caso he puesto el post porque me parecía curiosa la rentabilidad potencial de algo que tiene un riesgo digamos moderado, en comparación con otras preferentes o con otros productos.

Seguiré tu consejo de "ni mirarlo...".

Un saludo!

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: No lo entiendo: Obligaciones Sabadell ES0213860036

te pongo texto extraido del folleto para tu información
Tipo de interés: Para el periodo comprendido entre la Fecha de Desembolso de
la Emisión y la primera fecha de ejercicio de la opción de amortización anticipada del Emisor (día en que se cumpla el 5º aniversario de la Fecha de Desembolso de la Emisión), el tipo de interés variable será el Euribor 3 meses más un diferencial de 30 puntos básicos (centésimas de punto porcentual)
A partir de la primera fecha de ejercicio de la opción de amortización anticipada del Emisor (día en que se cumpla el 5º aniversario de la Fecha de Desembolso de la Emisión) y hasta vencimiento de la Emisión, el diferencial del tipo de interés
variable se verá incrementado en 50 puntos básicos.
(Información adicional sobre el tipo de interés de los valores puede encontrarse en los epígrafes
3.14 al 3.14.3 de las presentes "Condiciones Finales")
3.9 Fecha de amortización final y sistema de amortización:
3.9.1 Amortización Final al vencimiento de la misma, el 25 de mayo de 2016
3.9.2 Amortización a la par, libre de gastos y comisiones para el tenedor

O sea Para el periodo comprendido entre la Fecha de
Desembolso de la Emisión y la primera fecha de ejercicio de la opción de
amortización anticipada del Emisor 25/05/2011 el tipo de interés variable será: EURIBOR 3 meses + 0,30%. A partir de la primera fecha de ejercicio de la opción de amortización anticipada del Emisor y hasta vencimiento de la Emisión, el tipo de interés variable será: EURIBOR 3 meses + 0,80%. Pagadero trimestralmente.

un saludo

#5

Re: No lo entiendo: Obligaciones Sabadell ES0213860036

Por ejemplo en el AIAF las preferentes de UNF y de ELE que en el SEND están al 70-75% se las están endosando a gente al 90-95%... se puede ver en los cambios del aIAF.... evidentemente esto es un CHOLLO para algunos pudiendo comprarse en el SEND y venderse en el AIAF... ya pudieramos hacerlo todos....

#6

Re: No lo entiendo: Obligaciones Sabadell ES0213860036

Garante y naturaleza de la garantía: La Emisión no está especialmente
garantizada. Las obligaciones objeto de la presente Emisión presentan la condición de financiación subordinada, y se sitúa a efectos de prelación de créditos, detrás de todos los acreedores comunes del Emisor pero por delante de las participaciones preferentes, acciones ordinarias y acciones preferentes emitidas o garantizadas por el Emisor. Esta Emisión no gozará de preferencia en el seno de la deuda subordinada del Emisor, cualquiera que sea la instrumentación y la fecha de dicha
deuda.

esto igual tambien te interesa saberlo .lo he sacado del folleto.

a ver si te puedo decir precio y liquidez para entrar en este producto.
un saludo

#7

Re: No lo entiendo: Obligaciones Sabadell ES0213860036

Antonio muchas gracias, de todas formas lo apuntaba como curiosidad y como "descubrimiento" de lo curioso de este mundo (reconozco que nuevo para mi). Impensable por ejemplo en bolsa pensar que bbva cotiza a 9 euros en no se dónde, y a 10 en otra plataforma.

En cualquier caso no tengo intención de meter 66.000 machacantes en un mismo sitio, no te molestes mucho por lo tanto, solo lo comentaba.

Saludos Antonio!

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: No lo entiendo: Obligaciones Sabadell ES0213860036

Que selva esto de la RF, yo no lo veo ni medio normal.

Saludos Kretan

Método, disciplina y tiempo

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma