Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

¿conviene sustituir las letras del Tesoro por bonos u obligaciones? - Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

10 respuestas
¿conviene sustituir las letras del Tesoro por bonos u obligaciones? - Letras del Tesoro - Letras del Tesoro
¿conviene sustituir las letras del Tesoro por bonos u obligaciones? - Letras del Tesoro - Letras del Tesoro
#1

¿conviene sustituir las letras del Tesoro por bonos u obligaciones? - Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

¿Conviene sustituir las letras del Tesoro por bonos u obligaciones?


#2

Re: ¿conviene sustituir las letras del Tesoro por bonos u obligaciones? - Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Los bonos fiscalmente son mejor que las letras, lo normal es hacer carteras de bonos a corto plazo, de 1 a 3 años, te van a dar mejor rentabilidad financiera fiscal.

Con tipos bajos como ahora es mejor hacer bonos a corto plazo, pero si los tipos son muy altos es mejor hacer obligaciones a largo plazo, para cobrar mas años una rentabilidad alta.

Las letras es mejor no tocarlas.
#3

Re: ¿conviene sustituir las letras del Tesoro por bonos u obligaciones? - Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días,

Que yo sepa, tienen la misma fiscalidad, con la diferencia que en las letras no te aplican retenciones al no haber cupones (se emiten a descuento). Añade que la curva está invertida .... no sé por qué afirmas eso de la rentabilidad financiera fiscal ni de no tocar las letras. El mercado descuenta, pero no tiene por qué acertar, menos en manipulaciones de tipos dictadas por bancos centrales.

Un saludo.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#4

Re: ¿conviene sustituir las letras del Tesoro por bonos u obligaciones? - Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

 
Buenas tardes. 

La fiscalidad tanto para letras, bonos y obligaciones es la misma, salvo las salvedades respecto a la amortización que son sin retención pero se deberá declarar la pérdida o ganancia de capital que suponga la misma. 

Como los cupones de bonos y obligaciones se van declarando con retención fiscal en su momento de corte, se podría considerar por este punto algo peor el cobro de cupones que la amortización de las letras. 

Así que no es correcto, eso de la rentabilidad financiero/fiscal salvo que el cupón sea del 0% y todo el rendimiento se acumule en la amortización del bono. 

También habría que tener en cuenta el total de rendimientos para una campaña de IRPF ya que hay tramos de declaración en rendimientos sujetos  a la base del ahorro. 

Un saludo y buen domingo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#5

Re: ¿conviene sustituir las letras del Tesoro por bonos u obligaciones? - Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

 
Buenas tardes. 

Ese tipo de pregunta es difícil que alguien te la pueda responder ya que existen diferentes riesgos asociados a la calificación crediticia y duración de la emisión que quieras comprar. 

Aunque sea renta fija tu pregunta podrías incurrir en pérdidas o minusvalías latentes en algún momento de la vida del producto. 

También en caso de que el emisor tuviese un evento de crédito podrías sufrir una quita parcial o la totalidad de la emisión. 

Sobre el ESTADO español como emisor de deuda su rating crediticio es de "A-", con poco más de 90 PBS sobre el rating "AAA" de la deuda emitida a 10 años de Alemania. 

Si el rating es peor la rentabilidad de la emisión elegida será mayor proporcional al riesgo de esas emisiones. 

La mejor recomendación la escuché hace unos diez años y era comprar emisiones de grado de inversión (IG) cuando la curva de tipos esté tensionada: 

Esto ocurrió hace 4 meses cuando teníamos la TIR del bono español a 10 años por encima del 4%, el bono alemán cercano al 3% y el americano por encima del 5%. 

Digamos que lo normal es que cuando las letras dejen de dar un rendimiento competitivo lo normal es que la oportunidad de obtener rendimientos a largo plazo haya también sufrido una drástica reducción. 

Así que si tu idea es incrementar la duración de tu cartera de deuda aproveches para comprar si se produce un tensionamiento en próximas semanas que eleve algo la rentabilidad o TIR, ya que se esperan que los tipos que marcan los bancos centrales empiecen a recortarse en la primavera con una sucesión de recortes  entre 75-150 PBS para este año. 

Un saludo y buen domingo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#6

Re: ¿conviene sustituir las letras del Tesoro por bonos u obligaciones? - Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Con el endeudamiento global que existe a título soberano como corporativo, no estaría situado sobre renta fija de ningún tipo. Será la próxima gran crisis que verá el mundo. Y si lo que buscas es un sustituto... tienes desde los metales de inversión como el oro y la plata, como el crowdlending hipotecario o los productos asegurados con participación de beneficios. La inversión alternativa se puede convertir en tu mejor aliado.



#7

Re: ¿conviene sustituir las letras del Tesoro por bonos u obligaciones? - Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Eso llevo yo escuchando desde 2008. Se alargó hasta 2012 cuando los PIGS quebraron. Y hasta 2022 en la mejor racha de bonos de la historia, con el 10 años alemán cobrando por tenerlo en cartera, unido al mayor período de deflación que yo haya vivido en mi vida. Ni siquiera los tenedores de deuda griega perdieron principal,  que era basura infecta, sólo cupón.

Será lo que diga el dueño de la impresora. Siempre hacen el trileo de turno. El BCE mutualizó la deuda griega y de los PIGs. La Fed imprimió 60.000 millones / mes durante años. Ahora la Fed ha sacado la ventanilla de descuento, puerta 2. En Europa sacan el TPI. Y así hasta el infinito.

En una cartera de diferentes activos la RF nunca sobra, siempre hablando de renta fija de calidad y en moneda core. Porque cuando venga la hostia, que vendrá porque la política monetaria siempre pasa factura, vendrá de todas partes porque el castillo de naipes se desmoronará todo de golpe: oro, plata, inmobiliario, inversión alternativa, BTC .... y por supuesto la renta fija. Si un país como Italia o España impaga, no hay nada que se vaya a salvar. La liquidez del sistema desaparecerá y simplemente será IMPOSIBLE realizar intercambios en cualquier tipo de activo, por lo que los precios DE TODO tenderán a bajar ante la desesperación de los tenedores por liquidar sus llamadas a margen, como en 2008 (risk off a lo bestia).

Finalmente, no soy para nada un inversor dogmático, puedo comprender perfectamente que un inversor decida no tener nada de renta fija en cartera, pero por argumentos diferentes.

Un saludo.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#8

Re: ¿conviene sustituir las letras del Tesoro por bonos u obligaciones? - Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Muchas gracias por tu comentario. Abro la puerta y me voy.  No he entendido nada. Buscaré un foro para principiantes, pues este esta cogiendo un nivel profesional :)
#9

Re: ¿conviene sustituir las letras del Tesoro por bonos u obligaciones? - Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Si lo dices por los términos que he escrito, lo de mi post es verborrea pedante (términos acuñados por el "stablishment" para hacer parecer gili al resto), no hay nada profesional ahí. 

Siempre se puede aportar, por mí no te vayas hombre. Sólo comentaba una cuestión harto repetida.

Un saludo.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#10

Re: ¿conviene sustituir las letras del Tesoro por bonos u obligaciones? - Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Hombre Antonio ,uno que fue a mi clase.
A mi me pasa algo parecido,leo el foro por aprender un poco de los que domináis el tema,pero empleáis unos términos que los no puestos en el tema,terminamos sin entender nada.
El caso es que cuando ves el tema,entras por que es de lo que necesitas información,y terminas de leer sin entender la respuesta.
Bueno yo estoy muy agradecido al foro,por que compro letras ,y no sabia pero en las respuestas ,pensar un poco en los principiantes.
un saludo.
#12

Re: ¿conviene sustituir las letras del Tesoro por bonos u obligaciones? - Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

 
Buenas tardes. 

Entiendo la dificultad. 

Hasta donde conozco, incluidas las letras hay que confirmar una boleta por la operación que contiene una serie de términos parecidos a los expuestos en el foro. 

Es decir por cada operación financiera aceptamos compromisos que deberíamos conocer o al menos intentar hacerlo. 

Esto de invertir, especular no es sencillo y obtener una rentabilidad suele estar asociada a un riesgo. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma