Acceder

Incidencias en gestión testamentaria en Banco de España Letras del tesoro - Letras del Tesoro

18 respuestas
Incidencias en gestión testamentaria en Banco de España Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Incidencias en gestión testamentaria en Banco de España Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
1 / 2
#1

Incidencias en gestión testamentaria en Banco de España Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Estoy tramitando una testamentaria donde figuran letras del tesoro. He presentado al banco de España la documentación que solicitan para entregar la herencia, entre ellas el pago de impuesto de sucesiones . Me llaman del BdE para decirme que no les consta que haya entregado la documentación. Les indico que hay una hoja de acuse de recibo firmada por ellos donde hace referencia a los documentos entregados y que lo revisen, me indican que ese número de documento que me entregan a mi sus sistemas no lo registran, les indico que en observaciones puse que entregaba la copia del impuesto de sucesiones pagado , el modelo 650 autoliquidación y anexos y les doy el numero de registro de entrada .En principio dicen que ellos no tienen nada . No sé para que sirve presentar por registro,  y eso el BdE que deberia ser el garante de nuestros derechos... Reclamación al Banco de España
Por otra parte , en la documentación que te dan con lo que tienes que presentar me indican que tengo que presentar el testamento. Lo hice y me dieron el certificado de posiciones, para entregar el dinero te dicen que tienes que presentar tb el testamento, que ya está presentado. Ahora, cuando les he entregado el pago de impuestos me dicen que tengo que entregar copia autorizada del testamento. Le digo que eso no lo pone en la hoja que  te dan, que solo aparece testamento , no copia autorizada . Me indican que para el certificado de saldo les valia pq habia presentado el libro de familia. Consultado con un abogado el libro de familia no es necesario y tampoco hay que presentar copia autorizada, si acaso para el pago de impuestos a hacienda no al banco. 
Por otra parte soy heredera unica y he hecho una aceptación de herencia firmada por mi como unica heredera , me indican que tengo que firmar ese documento delante de un funcionario, cosa que tampoco te pueden exigir . Me imagino que mañana diran que lo tienes que presentar en papel amarillo y asi indefinidamente 
Sin cometarios 
#2

Re: Incidencias en gestión testamentaria en Banco de España Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Uff, entiendo como te sientes, perder a un ser muy, muy querido, como fue mi caso, y encima soportar una sucesión de trámites burocráticos irritantes es como echar gotas de ácido en una herida abierta.

No obstante, en el banco (me refiero a un banco comercial) sí me pidieron la copia autorizada del testamento. En la Junta de Castilla y León me pidieron el libro de familia.
Los bancos comerciales tienen derecho a pedir la copia autorizada, y el Banco de España tendrá el mismo derecho, igual que la AEAT. Lo dice en su web, pero tenían que haberlo advertido antes en lugar de molestarte, se pone siempre copia autorizada, no copia.

La documentación que habitualmente debe ser presentada a la entidad de crédito para acreditar la condición de heredero es: el certificado de defunción del cliente, el certificado del Registro de Actos de Última Voluntad, copia autorizada del último testamento,

Aquí te dicen lo mismo en una página jurídica, es necesaria la copia autorizada en cualquier trámite donde debas identificarte.

Dicho trámite se cumple por medio de la presentación por parte del interesado del Certificado de Defunción del cliente bancario fallecido, del Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad, así como de una copia autorizada del último testamento o de la declaración de herederos abintestato.

Por mi familia y por mi experiencia, puedo asegurarte que siempre nos han pedido copias autorizadas y tienen derecho a hacerlo. Obviamente, también tienen la obligación moral y legal de no fastidiar a un heredero en un momento tan penoso.

Suerte. Saludos, Mónica.
#3

Re: Incidencias en gestión testamentaria en Banco de España Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Son ganas de fastidiar de los bancos. Yo he entregado en la hacienda autonómica para liquidar el impuesto de sucesiones una fotocopia simple del testamento mostranto el original y el funcionario le pone un sello (a modo de copia compulsada de andar por casa) y arreglado. Así con todos los papeles: muestro original, sella la fotocopia y devuelve el original.

Y ahora los bancos exigen más tonterías que la propia hacienda autonómica. 🤦‍♂️🤦‍♂️
Será porque el vendehúmos del banco no es un funcionario y el de la hacienda autonómica sí.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#4

Re: Incidencias en gestión testamentaria en Banco de España Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Yo cuento mi caso. 100€ por nada e hicieron lo posible para demorar el asunto, por si podían cobrarme algún mesecillo más de comisión y con el dolor del duelo yo me despistaba ...

Me marearon todo lo que pudieron, no seré yo quien hable bien de los bancos.
#5

Re: Incidencias en gestión testamentaria en Banco de España Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muchas gracias Monica.  Yo no tengo pbs en presentar lo que me pidan , pero si exijo que si me piden una cosa se abstenga a ello y no me estén cambiando sobre la marcha .Cuando fui presencialmente al BdE me dieron una hoja de instrucciones y no ponia copia autorizada del testamento. El colmo es que encima presentes la documentación del pago de sucesiones y la pierdan.Entre lo que pierden y lo que cambien me pueden estar mareando lo que quieran. El pb es que si no tragas no te entregan el dinero  . Una entidad que deberia velar por el cumplimiento de las normas y ellos mismos no las cumplen. A quién reclamas en estos casos ?. Gracias por tus palabras y tus deseos. Un abrazo

#6

Re: Incidencias en gestión testamentaria en Banco de España Letras del tesoro - Letras del Tesoro

En eso tienes razón, me pone menos pegas la administración de hacienda que ellos cuando si para hacienda está bien para ellos , habiendose hecho el pago deberia bastar . En mi caso, en otra herencia con bankia, el banco me cambio el reparto de la herencia, y repartio los fondos de inversión como quiso sin respestar lo que estaba firmado por los herederos. Por supuesto cobro sus 90 euros . Reclamé al banco de España y hasta hoy, ni caso... 
#7

Re: Incidencias en gestión testamentaria en Banco de España Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Si vas al banco a comunicar el fallecimiento sin ya llevar el impuesto de sucesiones liquidado, en cuando hablen más de 5 minutos, te abren expediente de testamentaria y luego al final te cobran entre 150-200€ por asesoramiento. Poco te han cobrado.

Si la primera vez que vas al banco ya llevas el impuesto de sucesiones y todos los papeles, no te cobran nada. A veces, pueden pedir papeles innecesarios sólo para simular que te asesoran y pasarte por caja al final.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#8

Re: Incidencias en gestión testamentaria en Banco de España Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Si vas al banco a comunicar el fallecimiento sin ya llevar el impuesto de sucesiones liquidado, en cuando hablen más de 5 minutos, te abren expediente de testamentaria y luego al final te cobran entre 150-200€ por asesoramiento. Poco te han cobrado.
En mi caso me tocó en pleno inicio del confinamiento y fue una pesadilla. Lo de ir al banco era imposible. Necesitaba unos papeles para presentar en la Junta. Lo del asesoramiento no lo he visto, pero cobrar, cobran hasta por el pésame. 
#9

Re: Incidencias en gestión testamentaria en Banco de España Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.

 A quién reclamas en estos casos ?. Gracias por tus palabras y tus deseos. Un abrazo
Desgraciadamente, sólo puede darte un consejo útil alguien con experiencia o con conocimiento suficientes. Yo no soy esa persona, pero mira lo siguiente:

Para quejarte por el funcionamiento del Banco de España, el propio Banco de España dice lo siguiente:
Mediante este proceso, cualquier persona física o jurídica podrá presentar una sugerencia relativa a la creación, ampliación o mejora de los procesos y servicios prestados por el Banco de España al público en general o una queja o reclamación por deficiencias, tardanzas, desatenciones, incidencias no atendidas o cualquier otra anomalía en el funcionamiento de los procesos o servicios prestados por el Banco de España al público en general
  • ¿Dónde se hace?
Aquí te dejo el enlace.
https://sedeelectronica.bde.es/sede/es/menu/ciudadanos/servicios/sugerencias-y-quejas-relativas-a-los-servicios-prestados-por-el-banco-de-espana.html

Si presentas la queja por correo postal, es mejor adjuntar la fotocopia del DNI, pero por la vía electrónica puedes presentar la queja con el mismo certificado digital que usas en el Tesoro.

Si no te gusta el registro "físico", el electrónico lo tienes a golpe de clic. Registro Electrónico

A la derecha, en el enlace que te he pasado al principio, tienes estos dos enlaces al pdf de quejas, los que comienzan con FDU, puedes presentar documentación adjunta. La diferencia estriba en que el primero se cumplimenta de forma electrónica y el de abajo se imprime y se cumplimenta en papel.



  • Además, tienes un formulario de contacto con División de Gobernanza y Transparencia, donde, al menos, puedes intentar una consulta rápida. Nunca lo he probado.
  • Otra cosa que se me ocurre es ir por la vía de Protección de Datos, porque ha extraviado un documento con información fiscal (el justificante de pago de Sucesiones). No sé si corresponde en tu caso, pero puedes probar por carta, por formulario de contacto (vía electrónica). Te dejo la página sobre el tema de privacidad, que es parte de Gobernanza y Transparencia.
El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados por el Usuario a través del Sitio Web y restantes canales mencionados es el BANCO DE ESPAÑA, con NIF Q2802472G, domicilio en C/Alcalá 48, 28014, Madrid, España y teléfono 913 385 000.
Han perdido un documento tuyo, con datos personales. Lo mismo si mueves el asunto por las dos vías, te sirve de algo. Te paso el enlace del formulario de Protección de Datos.

https://app.bde.es/gnt_seg/es/contacto?a=3h5Clao5AjzBDQAtg8DglfYnMj8GkZEJ

Otra cosa que se me ocurre, que es "experimental", es intentar llamar al 91 338 50 00 y pedir que te pasen con Protección de Datos o con Gobernanza y Transparencia. A veces  me han funcionado cosas así, claro que lo mismo pueden negártelo, pero por probar ... Intentaré ver si "pillo" algún teléfono en Google, pero lo dudo.

No se me ocurre más. Salvo decirte que, con los organismos oficiales, es mejor escribir, llamar, presentarse allí. Voy a mirar una cosa y ahora vuelvo.

#10

Re: Incidencias en gestión testamentaria en Banco de España Letras del tesoro - Letras del Tesoro

SHe intentado localizar otros teléfonos del BDE, pero, de momento, no he visto nada interesante. Además, si no lo cogen sirve de poco. Siento no poder ayudarte adecuadamente, pero no se me ocurre más.

A título anecdótico, te diré que, por razones que no vienen al caso, me vi obligada a solcitar un extracto de movimientos de cuenta de más de un año -este último es obligatorio. Me cobraron por eso, y tienen derecho a hacerlo, aunque no por el extracto obligatorio.

Si la información solicitada sobre movimientos anteriores al fallecimiento se extiende más allá del plazo de un año, no se considera mala práctica bancaria que la entidad perciba una comisión por la entrega de esta información.

He intentado averiguar si podías volver a presentar la documentación por el resgistro electrónico, pero creo que no es posible, al menos según este enlace, aquí.

Si "pesco" algo en Google te lo paso como respuesta a un post tuyo, pero me temo que no será el caso. El problema es que a algunos se nos pide cada vez más cultura y formación para cualquier puesto, mientras que otros ganan dinero sin utilizar otro recurso que la cara dura y la posición de poder que la ley les permite.

Saludos. Mucha suerte.
#11

Re: Incidencias en gestión testamentaria en Banco de España Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos dias Letra1dia, muchisimas gracias por tu información y tu tiempo y , sobre todo, tu voluntad de ayudar . Me ha sido de mucha ayuda. Un saludo
#12

Re: Incidencias en gestión testamentaria en Banco de España Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Gracias nuevamente. Es una suerte contar con gente como tú para resolver estos pbs. Tienes razon cuando dices que se nos pide a los simples ciudadanos tener más conocimientos que a los mismos responsables que deberian saber hacer bien su trabajo, o quizá lo saben pero lo que les falta es profesionalidad y ganas de trabajar . Al final paga y traga el de siempre . Un abrazo 
#13

Re: Incidencias en gestión testamentaria en Banco de España Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días, Chapite.

Información poca, por desgracia. Tiempo no lleva, sólo un par de caminatas por las Google, pero lo de la voluntad es cierto. Saludos.
#14

Re: Incidencias en gestión testamentaria en Banco de España Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Cuando tengo un problema irritante-desesperante con la burocracia patria, empienzo a "lanzar" gestiones en todas las direcciones, a veces sin una lógica rigurosa, pero sí con la esperanza de dar con alguien dispuesto a hacerte un favor que nada cuesta aunque "vaya a cobrar lo mismo".
Ahí es donde he encontrado las soluciones a muchas dudas y problemas.

Saludos.
#15

Re: Incidencias en gestión testamentaria en Banco de España Letras del tesoro - Letras del Tesoro

He consultado con legalitas y la respuesta, si pierden los papeles los vuelves a presentar. Si te piden copia autorizada debes saber que a la administracion siempre tienes que enviarle copia autorizada , aunque ponga solo testamento, porque es la adminsitración. O sea, ellos no lo ponen pero yo tengo que saber que es copia autorizada , cuando al solicitar el certificado de posiciones entregando copia simple me lo admitieron pero ahora me lo rechazan habiendo especificado el BdE en la hoja de instrucciones que era copia del testamento, sin apellido. Que si tengo queja que los demande porque es el organismo superior. Nada de indicarme como  poner reclamación al Bde . 
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma