Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

13,9K respuestas
Página
995 / 995

Re: Ya se puede descargar el pdf con los DATOS FISCALES en la web del Tesoro.

Buenos días.

Voy respondiendo a tus preguntas una a una. Y te dejo este enlace con gráfico que, me parece, es nuevo ... No sé. Pincha aquí.

• Por norma (y así lo confirma el calendario para el mes de abril) el plazo para presentar peticiones online se cierra 7 días antes de la subasta, el último martes anterior a la misma, en este caso el 31/03/2026 hasta las 23:00.
  • Si la subasta es el martes 7 de abril, el dinero tiene que estar en el Banco de España dos días hábiles antes de la subasta.
Si la petición se tramita a través de Internet, se podrán presentar peticiones hasta 7 días naturales antes de la subasta. 
El único medio de pago aceptado a través de este canal es la transferencia bancaria 
Los fondos han de quedar depositados en el Banco de España al menos dos días antes de la celebración de la subasta.
  • Efectivamente tienes que poner el tipo de inteŕés, más abajo lo vemos con más detalle. Supongamos que la subasta ha salido a un tipo medio del 2,5% y un tipo marginal del 2,55%. Vamos a ver los casos posibles.
    1. Tu petición fue al 2,50% o inferior > te dan el tipo medio resultante de la subasta.
    2. Tu petición fue a un tipo superior al 2,50% e inferior al 2,55%, por ejemplo, el 2,53% > te dan lo que has solicitado, en el ejemplo el 2,53%.
    3. Tu petición fue al tipo marginal, al 2,55% > te dan ese tipo, pero es posible que no logres todo el importe solicitado.
    4. Tu petición fue a un tipo superior al tipo marginal > te quedas fuera.
      • Te quedas fuera y el dinero te lo devuelven el mismo día de devolución de los sobrantes, dos días después de la subasta tiene que estar en tu cuenta, al jueves siguiente es lo normal. 

Me dices que mire el lunes las subastas de referencias como la francesa o la italiana que pueden ir a la par, lo consideras más fiable que los precios en el secundario que da investing por ejemplo? 
La francesa la tenemos todos los lunes, la italiana tengo que comprobarlo. Luego lo miro. Perdona, pero me ha entrado la duda sobre si es el lunes, el martes y no debe de haber todas las semanas. Bueno, al grano.

• Miro los precios del secundario, de Investing, lo miro todo, pero las subastas de deuda francesa a corto plazo las tenemos todos los lunes y las uso de referencia no tanto para calcular el precio de las letras españolas, sino para comprobar "el ambiente", cómo va el mercado, la fuerza de las subidas. 

Todo cuenta, he dejado en estos foros muchos posts intentando ver qué referencia es más fiable, por qué podemos guiarnos y aunque lo miro todo -porcentaje del euríbor, Investing, subastas francesas de los lunes, bandadas de pezqueñines-, las sorpresas son posibles y las bandadas de suscriptores haciendo cola en el Banco de España no son la mejor noticia, pero una petición gorda por los suelos se viene el tipo medio abajo.

Están saliendo noticias en prensa, dentro de poco vuelven las fotos de las colas... Espero no estar corriendo tontamente detrás del mercado, bailando al son de las manipulacion de los poderosos...
Esto puede darse la vuelta en horas, es así y en ese caso perderías días. Es el riesgo. Además tenemos la bocaza de Trump que se abre o se cierra (menos veces) cuando menos falta hace. En el caso de los bonos la petición y el dinero pueden salir antes de la hora de corte el lunes y la subasta es el jueves, hay menos "pezqueñines", muchas menos competitivas y puedo mirar la cotización de los bonos en diferentes mercados buscando por el ISIN. También tengo referencias europeas. Las letras es lo que tiene, las campañas de la prensa y su "peculiar" forma de dar la información.

Un detalle si te decides a hacer una competitiva.

• Pones el interés, pero NO pongas '%', NO pongas los decimales con punto, sino con coma, NO pongas más de 3 decimales.
  • Ejemplo válido.
    • 2,5
    • 2,50
    • 2,500
    • 2,501
    • 2,51
  • No válido.
    • 2.5
    • 2,5%, 2.5%
    • 2,5001

Espero que si pinchas abajo puedas ampliar la captura de una simulación de compra.
Resguardo de una competitiva.
Saludos.

Italia > Subasta de hoy > El rendimiento a dos años roza el 2,90%.

Italia queda por encima de España en las subastas, pero lo absolutamente excepcional es esto:
Los tipos suben más de 70 puntos en el bono a dos años con vencimiento en febrero de 2028
un +0,70% de una subasta a otra no se ve todos los días.

Los bonos a largo plazo alemanes (30 años) han reducido su rendimiento.

Los estados están reduciendo las emisiones a largo plazo y aumentando a corto. Alemania, a corto plazo, sí tiene que pagar más por colocar la deuda.

El martes 31_marzo_2026 los alemanes tienen subasta a corto plazo -Schatz 2 años.

Aquí lo dejo. Saludos.

Muchísimas gracias, Mónica, siempre aprendo contigo :-)
Es probable que vaya a la de las letras 12 meses del 7, y en cuanto a bonos hay el 9 y el 16, a ver qué referencias se subastan. Para mí los bonos son más cómodos, pero la verdad es que las plazos cortos se están poniendo muy interesantes y nos dan más cintura para adaptarnos ante la falta total de visibilidad que se está dando.

Re: Italia > Subasta de hoy > El rendimiento a dos años roza el 2,90%.

Se invierte la curva, ya sabéis lo que eso pronostica.... Recesión al canto.
Ojalá se incumpla esa regla.

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

A 3 y 5 años... Por ahi andara la cosa

Muchas gracias, ertuditu. Tendré en cuenta lo que me dices.

Por lo pronto, me temo que tengo que priorizar lo urgente (que no esperaba). Ojalá veais alguna explicación al tema que comento a continuación, porque me he preocupado cuando lo he visto (espero que haya una explicación):

Se trata de mi primer año de declaración de Letras reinvertidas.

Resulta que, me acabo de dar cuenta de que NO coinciden las cuantías de los rendimientos que refleja la información fiscal del Tesoro, con las cuantías de los rendimientos que me fueron ingresados realmente en el banco. 

La diferencia es poca, pero la hay. No coinciden las cifras: dependiendo del mes en que hiciera la reinversión el desajuste es de 0,99 €, 1 €, ó 1,16 € (cifras que no aparecen ingresadas en mi cuenta. En total, más de 4 €).

Así que, si, por ejemplo, el BdE me ingresó 100 €, resulta que el informe fiscal no pone esa cuantía, sino 101 €. O, por ejemplo, si me ingresó, en otra fecha, 200 €, el informe fiscal no indica esa cifra, sino 200,99 €.

Decir que los gastos de operación que aparecen en el informe fiscal, para cada reinversión, es de 0,90 €, invariablemente.

El borrador del IRPF refleja los rendimientos y gastos (0,90 € por reinversión) que aparecen en el informe del Tesoro.

El año pasado, no tuve ningún problema: los rendimientos/gastos coincidían entre lo que aparecen como ingresos en el banco, y la información que reflejó el borrador del IRPF (que es de imaginar que es la que aportó el BdE a la Agencia Tributaria, pues a mí no me la hizo llegar).

¿A qué pensáis que se debe este desfase de cuantías? ¿Es un problema, o tiene explicación? (¡ojalá que sea lo segundo!!).
Te puede interesar...
  1. ¿Caos bursátil?. Pánico inversor, «Short squeeze» y «Pain trade» (II)
  2. La guerra pone a prueba los nervios de los banqueros centrales y los mercados
  1. ¿Caos bursátil?. Pánico inversor, «Short squeeze» y «Pain trade» (II)
  2. La guerra pone a prueba los nervios de los banqueros centrales y los mercados