Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11,1K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
330 / 774
#4936

Re: Reclamaciones y quejas al Tesoro Público.

Exacto.
#4937

Re: Cuenta directa desactivada / Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Gracias, Mmonic.

Acaba de llamarme el Banco de España de Madrid. La chica, muy amable, pero poco más.

A continuación pongo el resumen de lo hablado, porque de todo se aprende y lo mismo a alguien le sirve la experiencia que estoy pasando, pero desconozco si las respuestas se corresponderán con la realidad (sólo puedo decir que es lo que creo que he sacado en claro, tras mucho preguntar, dado que había cosas que me dijo que yo ya sabía que NO eran así, o caía en contradicciones. Por ello le pregunté si me estaba llamando por mi solicitud al Tesoro, o la que les hice a Cuentas Directas del BdE directamente. Me dijo que es por una consulta que les ha hecho su sucursal de Badajoz, así que, por lo que se ve, funcionan mucho mejor a nivel interno entre ellos, que con los clientes):

1.- Al inicio me ha dicho que podía activar yo misma mi cuenta desde la web, que "alguna opción online habrá para ello". Le he dicho que no hay ninguna. Por eso lo que dice el aviso que aparece es: 

 Vd. Tiene cuentas directas en el Banco de España pero constan como No Operativas. Para activarlas contacte con el Departamento de Atención a Usuarios de la S. G. del Tesoro a través de correo electrónico en la dirección [email protected] o bien llamando al teléfono 91 769 72 31.

Como puede verse, el mensaje no indica que pueda reactivarla yo (si eso fuera posible, aparecería un mensaje que lo indicaría, no me remitiría al Tesoro).

Además, al llamar al Tesoro Público, la opción 3 de su contestador, que está dedicada a las cuentas desactivadas, señala que para activarlas hay que enviar al Tesoro una solicitud de reactivación y una captura de pantalla del aviso que aparece de que está desactivada (cosa que hice hace 2 domingos (el 2 de abril).

2.- Si quiero que el BdE me active la cuenta, sólo lo pueden hacer yendo yo presencialmente. Para ello debería llevar un certificado de titularidad bancaria y mi DNI; y pedir cita previa, que en Madrid no es rápida, ni mucho menos (vamos, que en pleno siglo tecnológico, y teniendo constancia de que esa cuenta directa es mía gracias a mi certificado digital, todavía están en la Edad de Piedra administrativa).

3.- El Tesoro Público TAMBIÉN activa las cuentas (según ella), no sólo lo hace el BdE. La única diferencia es que el Tesoro lo puede hacer a través de Internet sin hacerte desplazar a ningún sitio, mientras que el BdE sólo lo hace presencialmente. Esta afirmación, chocaba con lo que me había dicho la única persona con la que pude hablar del Tesoro hasta ahora (a principios de abril), que me dijo que el proceso consistía en que yo enviara al Tesoro una solicitud de reactivación y una captura de pantalla del aviso que me salía en su web, y que el Tesoro lo remitiría al BdE para su activación. Por tanto, según me dijeron en el Tesoro, era el BdE quien reactivaba las cuentas (este hecho lo reafirma, además, el hecho de que cuando cree mi cuenta directa online, en su día, no tuve que ir físicamente a ningún sitio a que me la activaran, ya que mi certificado digital fue suficiente aval de mis datos personales ante el Tesoro).

Ante estas explicaciones mías, la persona al teléfono no supo dar una respuesta convincente. De hecho, acabé dándosela yo, y ella me la dio por buena: le dije que, quizás, es que si el cliente pide la reactivación al BdE directamente, el BdE lo obligaba a hacerlo presencialmente; mientras que si el cliente lo pide a través del Tesoro, se puede activar sin ir físicamente a ningún sitio porque el Tesoro quizás tenga algún método de comprobación de que las cuentas de sus clientes son de ellos, ya que entramos en su web identificándonos con nuestros certificados digitales, y ese método de validación la dé por suficiente el BdE, cuando el Tesoro le envía las solicitudes de reactivación por vía interna. Como digo, la persona que me atendió dio por válido este argumento, aunque se sale de lo que me dijo al respecto, que es que el Tesoro TAMBIÉN puede activar las cuentas, no sólo el BdE. 

4.- Ante lo hablado, pregunté si no podría facilitarme al menos otros teléfonos de contacto: le pedí si tenía otro/s del Tesoro Público al que yo pudiera llamar (dado que en el único que dan no lo cogen), o si en el BdE tiene un departamento concreto que lleve las peticiones internas del Tesoro al BdE (dado que, según lo concluido de la conversación, me estaba diciendo que tenían dos formas de reactivar las cuentas: vía cliente, o vía Tesoro Público.). Me ha dicho que no tenía nada, ni había un departamento concreto para las peticiones internas del Tesoro.

Tampoco ha sabido decirme el período de tiempo en que me respondan Tesoro/BdE.

CONCLUSIÓN:

Parece mentira que sean dos organismos dependientes uno del otro, y con cuestiones administrativas conjuntas: uno no tiene idea del otro, y tampoco facilitan las cosas porque se tiran la pelota del uno al otro.

Finalmente, la persona que me ha llamado me ha dicho que, como es el Tesoro Público el único que puede reactivar mi cuenta por Internet, que hable con ellos (cosa que, ya le he dicho que está siendo imposible, porque no lo cogen, y que la única vez que lo hicieron no tomaron interés y se limitaron a decirme que para activarla tenía que enviarles una solicitud y captura de pantalla del aviso -cosa que ya había hecho-, y "esperar", sin darme un límite de tiempo determinado para ello, para poder saber si están moviéndose, o por el contrario tienen mi caso perdido, o traspapelado, en medio del maremágnum de casos que tengan pendientes de resolver). 
#4938

Re: Reclamaciones y quejas al Tesoro Público.

Aquí, en la imagen aparece, lo que pasa es que en azul claro casi no se distingue nada.
Destinatario.
Destinatario.

Dirección General del Tesoro ...., pero te dan a elegir en un menú. Es como te ha dicho antes Morcella.
#4939

Re: Cuenta directa desactivada / Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Acabo de leer la respuesta de Murcia y me parece que sí tienen razón y, además, coincide con lo que te dije. Mi suposición se basaba en el comentario de algún forero. 
  • Tu cuenta se desactivó porque nada más desbloqueada o activada hay que realizar la suscripción, de lo contrario se desactiva sola. Este ha sido el problema. Mira lo que dice la captura.


***************************
Antes estaba sentada en la calle descansando. Ahora estoy ante el PC. Te leo con atención y voy señalando lo que me sorprende.
  • Me dijo que es por una consulta que les ha hecho su sucursal de Badajoz, así que, por lo que se ve, funcionan mucho mejor a nivel interno entre ellos, que con los clientes)
  • Al inicio me ha dicho que podía activar yo misma mi cuenta desde la web
  • Si quiero que el BdE me active la cuenta, sólo lo pueden hacer yendo yo presencialmente.
  •  ........que el Tesoro lo remitiría al BdE para su activación.
  • Me ha dicho que no tenía nada, ni había un departamento concreto para las peticiones internas del Tesoro.
Te pasaré las capturas del correo que he recibido. En primer lugar el acuse de recibo de mi correo.

Creo que tendrás que tendrás que partir de cero, como si no hubieras realizado ninguna gestión. Tu cuenta está como al principio y ahora sabemos lo que ha pasado. A partir de aquí tenemos un nuevo motivo de consulta: cuenta desactivada una segunda vez por falta de uso. ¿Es correcto?

He escrito también a Badajoz y, de momento, nada.
#4940

Re: Cuenta directa desactivada / Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola, muchísimas gracias por las gestiones. Disculpa las molestias en que te he metido.
 
El texto del correo que les enviaste es correcto. Sin embargo, la respuesta que te han dado apenas tiene que ver con mi caso. Subrayo sus errores en negrita:
 
La cuenta directa fue abierta a través de la página del Tesoro público y no presencialmente. Cuando se apertura una cuenta es necesario que en ese momento se efectúe una solicitud de suscripción. Si no se hace así, y puesto que una cuenta directa no puede estar abierta sin ninguna suscripción asociada a ella, pasados unos días la cuenta automáticamente se desactiva.
 
Nada de lo que aparece en negrita tiene que ver con mi problema. Da unas circunstancias que no son las mías. Como he estado comentando en anteriores ocasiones:
 
1. Desde que abrí mi cuenta (hace años) estuve efectuando suscripciones hasta que las Letras entraron en negativo (no recuerdo el año, pero sería hace unos 5 años que dejaron de dar rentabilidad por ellas). Por tanto, mi cuenta ha estado SIEMPRE ASOCIADA a varias suscripciones. Sino, se hubiera desactivado.
 
2. Desde que la abrí (hace muchos años) SIEMPRE ha estado operativa hasta principios de febrero de 2023, como mínimo (que yo tenga constancia al menos). Por eso es que a finales de enero LE PUDE actualizar mi email y datos bancarios, y, en consecuencia, al día siguiente recibí un email del Tesoro (al CORREO QUE EL DÍA ANTERIOR había puesto EN MI CUENTA DIRECTA que era el actual) diciéndome que podía ENTRAR EN MI CUENTA DIRECTA para descargar los justificantes de que mis dos actualizaciones habían entrado en el Registro del Tesoro. 

Con ello quiero decir que, mi cuenta ha estado operativa durante años con varias suscripciones que en su día hice; y  si NO hubiera estado operativa a finales de enero de 2023 yo NO hubiera podido hacer los dos cambios que hice por esas fechas, ni el Tesoro me hubiera enviado un email el 1 de febrero indicándome que entrara en mi cuenta para descargar los justificantes de los cambios, ni yo hubiera entrado a mi cuenta el 1 de febrero para proceder a dicha descarga.
 
Por tanto, que diga la sucursal diga que el problema viene porque abrí una cuenta y no le asocié una suscripción, no tiene nada que ver conmigo. Si no, no hubiera podido tener abierta mi cuenta abierta desde hace más de 5 años hasta hace bien poco, sin problema alguno.
 
Uf, qué frustración.
 
Muchas gracias por todo.
#4941

Re: Cuenta directa desactivada / Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Novata63

Ya lo sé. Yo era de sucursal, hace años hice varias suscripciones y lo dejé al entrar los intereses en negativo. En junio del año pasado entré y estaba ahí, con mis datos anteriores. Actualicé lo que había que actualizar y compré una letra de inmediato para probar. Hasta hoy.

Lo que te digo es que de no haber comprado esa letra se habría desactivado sola. Habrán cambiado las normas, como tantas cosas. 

Creo que, después de varios años de inactividad, si vuelves a entrar en la web del Tesoro,  de alguna manera te pide que suscribas letras, si no lo haces se bloquea o desactiva, aunque estuviera disponible antes. También lo estaba en mi caso.

Creo que por algún problema o diseño informático al tocar de nuevo la cuenta directa la web del Tesoro no te identifica como una veterana, sino como una nueva usuaria online y por eso "te pide" una suscripción o se desactiva. Los programas informáticos tienen su forma "de pensar"  y son un poco rarillos :-)

Sea como fuere, no puedo hacer nada más porque me piden datos. A mí no me importa identificarme, ya lo he hecho, he respondido al correo de Murcia, pero no puedo hacer más. Al menos te han respondido, quizá en otra ciudad tengas más suerte. 

Si recibo respuesta de Badajoz te lo diré. Saludos y suerte.
#4942

Re: Reclamaciones y quejas al Tesoro Público.

Dices
Somos bastantes en este y otros foros similares.
Me parece que este es el foro de letras más poblado.
Cierro el ordenador. Muy buena tarde al foro. Hasta mañana.
#4943

Re: Cuenta directa desactivada / Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Alucinante, de verdad.
#4944

Re: Cuenta directa desactivada / Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Sinceramente, creo que es un problema informático. Puede ser que la web del Tesoro identifique como nuevos a todos los usuarios a partir del momento en que actualizan o validan sus datos. Si no operas, te desactivan.

Si las cuentas se han mantenido activadas tantos años pese a la falta de uso, quizá sea porque al no moverse el sistema las ha ignorado y al tocarlas hace poco les aplica las nuevas normas.

Creo que es un error informático, de los muchos, muchísimos que hay, y por eso los empleados del BDE no saben qué hacer. No es culpa de ellos, Novata, que el BDE funciona bien y suelen ser amables, pero la web es un desastre total. 

Estoy muy cansada hoy. Ahora cierro el móvil. Hasta mañana.
#4945

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

La banca española se ahorra 1.500 millones al no remunerar el ahorro como otras entidades europeas


Los hogares dejan de percibir 924,16 millones de euros por tener unos tipos de interés sobre el pasivo menores, según datos del BCE 
#4946

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas tardes, una duda supongo que muy tonta aunque es la primera vez que he comprado letras.

Me ha solicitado ingresar en la cuenta del BdE la misma cantidad que solicité comprar ¿juraría haber visto por ahí que si comprabas 1000€ había que ingresar 1010€?

Imaginemos que he solicitado comprar 10K €, la transferencia que me ha pedido han sido 10K €. 
#4947

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Ha cambiado hace poco, no recuerdo cuando, pero si pides 10000 mandas 10000. 
#4948

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Para tener en cuenta:
"Según los datos del BCE, los hogares españoles contaban con 925.500 millones de euros en depósitos a la vista en el segundo mes del año.
depósitos a plazo. En los depósitos hasta dos años, las entidades españolas ofrecen un interés del 0,30%, mientras que las europeas, un 1,07%. Dado que las familias españolas tenían 60.000 millones en este tipo de producto de ahorro,
En lo que respecta a los depósitos a un plazo superior a los dos años, los hogares tenían aparcados 7.600 millones,"

La gente tiene sus dineros a la vista que siempre tienen interés 0,0%
#4949

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Gracias, me había quedado escamado.
#4950

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola buenas tardes,algo parecido me ha pasado a mi.
También soy novato en esto de las letras del tesoro,pero hoy he comprado una por valor de 1000€,y me pide que ingrese los 1000€,en otra que compre me pedia que ingresara algo mas,en esta me pone :Deposito previo:100% del valor nominal
                                                       Importe solicitado:1000€
                                                       Importe final:1000€(importe solicitado+Deposito previo)
No me he atrevido a realizar la transferencia,por que no lo tengo claro.
Me podeis ayudar?.
Gracias y un saludo.
Por cierto no se si os pasara ,pero no puedo entrar ahora a la web del tesoro.
Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados