Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

13,9K respuestas
Página
996 / 999

Re: Ya se puede descargar el pdf con los DATOS FISCALES en la web del Tesoro.

Te pongo un ejemplo real, es decir sobre datos de subastas reales. Haz clic sobre las capturas para ampliar.

1. Subasta a 12 meses, enero de 2024 >>> https://www.tesoro.es/deuda-publica/subastas/resultado-ultimas-subastas/letras-del-tesoro?nid=36956
  2. Subasta a 12 meses para reinvertir las letras adquiridas en la subasta anterior, enero de 2025 >>> https://www.tesoro.es/deuda-publica/subastas/resultado-ultimas-subastas/letras-del-tesoro?nid=40601

Un suscriptor solicita letras a 12 meses en la primera subasta, en enero_2024, y las amortiza en enero_2025, de tal modo que recibe el nominal de las mismas (10.000€) un años después, con la comisión del Banco de España de 15€, (0,15% de 10.000€).

DATOS DE LA AMORTIZACIÓN - VALOR DE COMPRA 2024.

Cuando llega 2026 y tiene que declarar los rendimientos de 2025, en el caso de amortizar las letras, de no reinvertirlas, los datos fiscales quedan así:

• Importe compra:  9677,8€
  • Fecha compra: 12/01/2024
  • Importe venta:  10.000,00€
  • Fecha venta:  10/01/2025
  • Rendimiento:  322,2€
  • Gastos:  15€

En el caso de que al vencimiento se hubiese decidido reinvertir, en la subasta de 07/01/2025, entonces tendríamos este resultado de la reinversión.

DATOS DE LA REINVERSIÓN EN 2025.

Y a la hora de declarar en 2026 el rendimiento de las letras del Tesoro con vencimiento en enero_2025, los datos fiscales quedan así:

• Importe compra:  9677,8€
  • Fecha compra: 12/01/2024
  • Importe venta:  10.000,00€
  • Fecha venta:  10/01/2025
  • Rendimiento:  322,2€
  • Gastos:  0,90€.

En este caso los gastos que se ponen son los de la reinversión, pues corresponden a la transferencia del importe no reinvertido de las letras que vencen en enero_2025, las cuales se han utilizado para pagar las letras subastadas, nuevas, destino de la reinversión.

No creo que haya servido de mucho, porque no sé muy bien cuál es el problema. Y, sobre todo, espero no haber copiado ningún dato mal, que soy despistada cum laude.

Muy buenas noches a todos.

Buenas noches. 

Muchas gracias por tu respuesta Caracal y por el ejemplo que me has puesto que es de gran utilidad para mí que me estoy iniciando en esto, de verdad me sirve para saber cómo son los cálculos de la reinversión. 

El ejemplo que yo pongo es diferente al que gentilmente me has enviado, pero entiendo que es directamente trasladable. 

Como dije se trata de reinvertir letras de 3 meses en letras a 12 meses (porque la rentabilidad se prevea mayor en ese plazo, es una elucubración). 

Entendía ; que al ser el vencimiento/amortización de las letras a 3 meses (cuando suponía me devuelven el capital invertido) posterior a la fecha de subasta (que yo pensaba que coincidía con la fecha en la que se venden los títulos) . . . . que no era posible esa reinversión. 

Con tu ejemplo me demuestras que “la subasta simplemente se fija el precio, no se efectúa la liquidación, que es posterior.”. 

Si es así entiendo que es posible esa reinversión de 3 meses a 12 meses. 

Solo un apunte, en letras de 3 meses y 9 meses  la fecha de subasta no es anterior a la fecha de amortización, es posterior. La fecha de subasta es anterior a la de amortización como decías en letras 6meses y a 12 meses.
Muchas gracias de nuevo 

Buenos días.

No sé a qué ejemplo te refieres porque los únicos ejemplos que dejé ayer en este hilo estaban destinados a otra persona, pero los ejemplos que voy a dejar en este post sí son una respuesta a lo que me comentas.

Si es así entiendo que es posible esa reinversión de 3 meses a 12 meses. 
Solo un apunte, en letras de 3 meses y 9 meses  la fecha de subasta no es anterior a la fecha de amortización, es posterior. La fecha de subasta es anterior a la de amortización como decías en letras 6meses y a 12 meses. 
Si te parece lo aclaramos con el ejemplo de unas subastas pasadas.

• Las reinversiones sólo son posibles EN letras a 6 o a 12 meses, salvo que algo haya cambiado en los últimos meses y yo no me haya enterado.
Podrá reinvertir aquellos activos (saldos de deuda anotada) cuya fecha de amortización coincida con la emisión o puesta en circulación de nuevas emisiones de deuda.

En el enlace correspondiente a la subasta de letras del Tesoro de diciembre_2025 puedes ver lo siguiente:

Plazo 3 MESES

• Fecha subasta  |  09/12/2025 
  • Fecha vencimiento  |  06/03/2026 
  • Fecha de liquidación  |  12/12/2025 

La fecha de liquidación cae en viernes y la fecha de la subasta en martes, según la norma. Esas letras ya han vencido, el 06_03_2026. ¿Qué hay que hacer para reinvertirlas? Ver si 

• su fecha de amortización coincide con la fecha de puesta en circulación de nuevas letras emitidas después de alguna de las subastas de marzo ...
  • vamos a ver el calendario
    • buscamos el mes de marzo y la columna Fecha de emisión, en el extremo derecho de la tabla...
    • ... y comprobamos que el día 3 de marzo se subastaron letras a 6 y 12 meses, las cuales tienen como fecha de emisión el día 6 de marzo, 3 días despues de la subasta, en viernes.
      • La fecha de liquidación o pago es la fecha en que se emiten las nuevas letras. A ver si puedes ampliar la siguiente captura haciendo clic sobre ella.

En realidad el Tesoro calcula los plazos para que podamos reinvertir las letras, utilizándolas como medio de pago para las letras que se emiten el mismo día. Lo han calculado para que se pueda utilizar el dinero de las letras vencidas en el pago de las nuevas y a partir de esa fecha comienza a contar el tiempo, la duración de las mismas.

• Aquí si tiene sentido el ejemplo de mi respuesta a otra rankiana porque trata sobre las comisiones.
    • Cuando mandas dinero nuevo al Tesoro para comprar un activo te devuelve el sobrante de la subasta sin comisión.
      • El Tesoro sólo cobra comisión por el abono de cupón y las amortizaciones o transferencias de los nominales de las letras, bonos y obligaciones el día del vencimiento.
  • ¿Por qué te devuelve los sobrantes de las subastas de las letras reinvertidas con comisión?
    • Porque son la parte del importe de las letras vencidas, amortizadas, que no ha utilizado para pagar la reinversión.

Tengo que bajar la tapa con muchas prisas. A la tarde tendré algo de tiempo para entrar por aquí.

Muy buen domingo a todos.

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hay algún foro que sea de obligaciones del estado? Estoy planteando poner una parte a 10 años, y quería ver sobre qué precio podría ofertar en la próxima subasta?

Muchas gracias Caracal,  gracias a tu post ya he podido entender el motivo por el que la comisión que cobran en la transferencia de los sobrantes en el caso de una reinversión no se corresponden en la información fiscal con el importe que aparece como rendimiento en ese ejercicio.  El rendimiento de produce en el ejercicio que se amortiza y los gastos en el ejercicio que se reinvierte que es el anterior.  

Buenas tardes.

Una cosa está clara, y ya me insistieron bien en la sucursal de Hacienda aquí: la AEAT, a la hora de considerar cuál es el rendimiento, sólo se fija en lo que diga la información fiscal del Banco de España. Me insistieron mucho.

Ahora bien, si el rendimiento que aparece en los datos fiscales no coincide con la información fiscal que nos ha remitido el Banco de España, en ese caso, nada frecuente, se habría equivocado la AEAT. Si, por el contrario, las cantidades ingresadas, descontadas las comisiones, no se corresponden con la información fiscal del propio Banco de España, entonces habría que reclamar. Es muy raro, pero no es imposible, según me dijeron ellos mismos (el BdE).

Yo sólo puedo decir que desde el año 2000 hasta ahora -sólo he dejado de invertir en deuda con los tipos muy bajos o negativos-  nunca he visto ni el menor error en los pagos y transferencias del Banco de España. He revisado los datos fiscales, las transferencias y todos los importes abonados o incluidos en los datos fiscales y cuadran al céntimo. Salvo el valor de compra de unos bonos, el cual suele faltar muy a menudo, pero el resto todo correctísimo, importes y fechas. Este año y todos.

Saludos.

Hay algún foro que sea de obligaciones del estado? Estoy planteando poner una parte a 10 años, y quería ver sobre qué precio podría ofertar en la próxima subasta?
Buenas tardes.

Yo abrí este hilo de abajo y ya no me asomo por ahí.

Tienes este otro, que también he dejado de visitar. El rankiano que inició el tema no parece tener interés en saber nada de este hilo.

Están todos muertos, como mucho hay gente para uno, y poca. Yo tengo obligaciones a 7 años y antes de hacer planes tendrás que saber que nos va a ofrecer el Tesoro porque a diferencia de las letras, aquí no sabemos en qué va a consistir el menú de cada subasta.

Las convocatorias aparecen en esta página del Banco de España:

En esta otra página, del Tesoro, puedes comprobar la cantidad que te piden a cuenta, la cual depende de varios factores, entre otros el cupón corrido.

Una cosa que debes tener en cuenta es que, según el calendario del Tesoro, la próxima subasta será el día 09.04.2026, pero

• hasta el día 5_abril hacia las 13:00 - 14:00 aproximadamente, quiźa un poco antes, no sabemos qué activos se va a subastar,
  • el lunes 6_abril, antes de la hora de corte de tu banco, tienes que mandar la transferencia al Banco de España para que esté allí el martes 7_abril  y ...
  • .... si operas por la web, como creo que es el caso, debes tener antes la petición hecha para obtener el número de boletín.

El tiempo para comprar bonos y obligaciones nos queda muy justo. Además, ten en cuenta que la petición, si es competitiva, no se hace indicando el rendimiento que deseas, sino el precio. Eso no es un problema porque cuando vas a poner el precio la web del Tesoro te ofrece acceder a una lista de equivalencias entre los precios y el rendimiento total del bono que consta de
  • un cupón fijo y conocido previamente y
  • un rendimiento implícito (negativo o positivo) procedente de la diferencia entre el valor de amortización (nominal de los bonos) y el precio de compra.

>>> ¿Qué precio pones?

De aquí al día 7 queda una semana y dos días. El panorama anda muy revuelto y el mercado de bonos parece el electroencefalograma de un mundo enloquecido. Se ha dicho que la renta fija está siendo la gran vícitima financiera de esta crisis, con sus bajadas de precios (y subidas de la rentabilidad).

Los tipos del mercado continuo los podemos ver todos los días en Investing,
pero una cosa es segura: la diferencia de rendimiento (al alza) entre dos subastas consecutivas está siendo muy pronunciada en las diferentes emisiones de la zona euro. 

Hace nada la prensa italiana destacaba la fortísima subida de +0,70% en la rentabilidad de los BTP a 3 años. He pasado por este hilo los resultados de las subastas francesa, italiana, alemana. Con el ISIN de los bonos u obligaciones a subastar podemos buscar su cotización en las diferentes bolsas de Europa y añadir un poco más de información sobre los precios del secundario, pero de momento no tenemos ese dato.

Yo tengo obligaciones a 7 años y bonos a 3 y 5. 
Saludos.

En mi caso la información fiscal que facilita el Banco de España, coincide perfectamente con la que tienen en la Aeat.   Lo que me costaba entender, hasta que leí tu post, era porqué la comisión cobrada en la trasferencia recibida por el sobrante en la reinversión no se consideraba en el mismo ejercicio en el que se producía el rendimiento.  Pero ya lo tengo claro. 
Un saludo y muchísimas gracias.

Muchísimas "de nada". Esto no pasaría si quitasen las malditas comisiones😾
Cierro aquí. Muy buenas noches a todos.

Re: Italia > Subasta de hoy > El rendimiento a dos años roza el 2,90%.

Disculpas por error.

En este post con gráficos de los bonos alemanes, pinchar aquí,  he mostrado varias capturas de los 3 últimos meses con la aclaración "tres últimas semanas". No es así, en todos los casos las capturas corresponden a los 3 últimos meses.

Lo siento. 

Los bonos del Estado de la zona del euro se encaminan hacia uno de sus peores meses de la última década, lo que ha llevado los costes de financiación de algunos países a máximos de varios años, a medida que los inversores se muestran cada vez más inquietos por el efecto que la crisis de Irán podría tener en las finanzas públicas de la región.
El viernes, el coste de financiación a 10 años de Italia alcanzó el 4,14 %, su nivel más alto desde mediados de 2024,
Los rendimientos de la deuda francesa a 10 años alcanzaron el viernes un máximo intradiario de casi el 3,9 %, su nivel más alto desde 2009 ...
... mientras que la de España subió cerca de un 3,7 % por primera vez desde finales de 2023.
«Los inversores apuestan por que las finanzas públicas de toda la zona del euro “se van a deteriorar”», ...
Es decir, el impacto de la crisis en los precios se va a amortiguar a golpe de ayuda, subvención y, naturalmente, deuda. Por si fuera poco, las medidas adoptadas son caras y están mal diseñadas.
La OCDE señaló esta semana que muchas de las medidas adoptadas entonces estaban «mal orientadas y acarreaban importantes costes fiscales»,
La venta masiva de bonos ha revertido la tendencia alcista [ **en los precios y bajista en los intereses ] que se había mantenido durante años en la denominada «periferia» de la zona del euro —es decir, los países que habían sido el epicentro de las crisis de deuda del pasado— en comparación con Alemania.
La crisis está golpeando con fuerza a los países periféricos. Destacan el caso de Italia, como hemos comentado.
La venta masiva de bonos ha revertido la tendencia alcista que se había mantenido durante años en la denominada «periferia» de la zona del euro ...
El diferencial de tipos de interés que los inversores exigen para comprar bonos italianos en lugar de alemanes ... era de unos 0,6 puntos porcentuales antes del conflicto. Desde entonces, ha vuelto a subir hasta casi 1 punto porcentual.
Aunque no detectó preocupaciones significativas sobre los riesgos asociados a la deuda soberana de la zona del euro, «eso podría llegar a ser un factor determinante si la situación se prolonga y, tal vez, las medidas fiscales resultan más costosas».
Los diferenciales de la zona del euro siguen siendo moderados en términos históricos: el diferencial de Italia alcanzó los 3 puntos porcentuales durante la caída provocada por la pandemia de COVID-19 
Sin embargo, hay quien advierte de que una nueva subida del rendimiento del bono alemán a 10 años —que sirve de referencia para la zona del euro y que ha ido aumentando, en parte debido a los planes de Alemania de incrementar el gasto— desde su nivel actual del 3,1 %, podría empujar los costes de financiación de otras economías de la zona del euro hacia un terreno menos favorable.
En un escenario en el que el rendimiento del Bund supere el 3,5 % y los costes de financiación de Italia y Francia se acerquen al 5 %, «la sostenibilidad de la deuda se vuelve incierta», afirmó Wieladek, de T. Rowe Price.

Este enlace contiene una traducción de algunos párrafos de Financial Times (por el traductor DeepL), y el enlace liberado del artículo original en inglés. El artículo es de hoy.

Hasta luego. Sobre las 15:00 pegaré la captura de la subasta francesa. Si me retraso siempre pueden verla abajo.

De momento esto es un tiovivo, pero acabo de ver el bono español a 10 años en torno al 3,60%.

Muy buen día a todos.

Schatz alemán con vencimiento en marzo_2028 > 2.62 % tipo medio.

Tres últimos meses - rentabilidad.

• En esta subasta la rentabilidad ha quedado en un tipo medio del 2,62%, lo que supone un incremento de la rentabilidad del 15%, con pobres ratios de cobertura en ligero descenso.

Saludos.

Probablemente subasten a 3 años y algún tramo más largo como a 30, que no lo hace desde noviembre (aunque en enero subastó a 50).

La última subasta fue a 5, 7 y 10 años. Así que en esta podríamos ver de nuevo 3. 

Yo personalmente compraría a 5 y 10 años (que son los tramos que me faltan) si están por encima del 3% y 3'5% respectivamente.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué sesgo alcista en bonos?. Bolsas en máximos, «melt up» y lógica de mercados.
  1. ¿Por qué sesgo alcista en bonos?. Bolsas en máximos, «melt up» y lógica de mercados.