Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

13,9K respuestas
Página
995 / 999

Re: Ya se puede descargar el pdf con los DATOS FISCALES en la web del Tesoro.

Buenos días.

Voy respondiendo a tus preguntas una a una. Y te dejo este enlace con gráfico que, me parece, es nuevo ... No sé. Pincha aquí.

• Por norma (y así lo confirma el calendario para el mes de abril) el plazo para presentar peticiones online se cierra 7 días antes de la subasta, el último martes anterior a la misma, en este caso el 31/03/2026 hasta las 23:00.
  • Si la subasta es el martes 7 de abril, el dinero tiene que estar en el Banco de España dos días hábiles antes de la subasta.
Si la petición se tramita a través de Internet, se podrán presentar peticiones hasta 7 días naturales antes de la subasta. 
El único medio de pago aceptado a través de este canal es la transferencia bancaria 
Los fondos han de quedar depositados en el Banco de España al menos dos días antes de la celebración de la subasta.
  • Efectivamente tienes que poner el tipo de inteŕés, más abajo lo vemos con más detalle. Supongamos que la subasta ha salido a un tipo medio del 2,5% y un tipo marginal del 2,55%. Vamos a ver los casos posibles.
    1. Tu petición fue al 2,50% o inferior > te dan el tipo medio resultante de la subasta.
    2. Tu petición fue a un tipo superior al 2,50% e inferior al 2,55%, por ejemplo, el 2,53% > te dan lo que has solicitado, en el ejemplo el 2,53%.
    3. Tu petición fue al tipo marginal, al 2,55% > te dan ese tipo, pero es posible que no logres todo el importe solicitado.
    4. Tu petición fue a un tipo superior al tipo marginal > te quedas fuera.
      • Te quedas fuera y el dinero te lo devuelven el mismo día de devolución de los sobrantes, dos días después de la subasta tiene que estar en tu cuenta, al jueves siguiente es lo normal. 

Me dices que mire el lunes las subastas de referencias como la francesa o la italiana que pueden ir a la par, lo consideras más fiable que los precios en el secundario que da investing por ejemplo? 
La francesa la tenemos todos los lunes, la italiana tengo que comprobarlo. Luego lo miro. Perdona, pero me ha entrado la duda sobre si es el lunes, el martes y no debe de haber todas las semanas. Bueno, al grano.

• Miro los precios del secundario, de Investing, lo miro todo, pero las subastas de deuda francesa a corto plazo las tenemos todos los lunes y las uso de referencia no tanto para calcular el precio de las letras españolas, sino para comprobar "el ambiente", cómo va el mercado, la fuerza de las subidas. 

Todo cuenta, he dejado en estos foros muchos posts intentando ver qué referencia es más fiable, por qué podemos guiarnos y aunque lo miro todo -porcentaje del euríbor, Investing, subastas francesas de los lunes, bandadas de pezqueñines-, las sorpresas son posibles y las bandadas de suscriptores haciendo cola en el Banco de España no son la mejor noticia, pero una petición gorda por los suelos se viene el tipo medio abajo.

Están saliendo noticias en prensa, dentro de poco vuelven las fotos de las colas... Espero no estar corriendo tontamente detrás del mercado, bailando al son de las manipulacion de los poderosos...
Esto puede darse la vuelta en horas, es así y en ese caso perderías días. Es el riesgo. Además tenemos la bocaza de Trump que se abre o se cierra (menos veces) cuando menos falta hace. En el caso de los bonos la petición y el dinero pueden salir antes de la hora de corte el lunes y la subasta es el jueves, hay menos "pezqueñines", muchas menos competitivas y puedo mirar la cotización de los bonos en diferentes mercados buscando por el ISIN. También tengo referencias europeas. Las letras es lo que tiene, las campañas de la prensa y su "peculiar" forma de dar la información.

Un detalle si te decides a hacer una competitiva.

• Pones el interés, pero NO pongas '%', NO pongas los decimales con punto, sino con coma, NO pongas más de 3 decimales.
  • Ejemplo válido.
    • 2,5
    • 2,50
    • 2,500
    • 2,501
    • 2,51
  • No válido.
    • 2.5
    • 2,5%, 2.5%
    • 2,5001

Espero que si pinchas abajo puedas ampliar la captura de una simulación de compra.
Resguardo de una competitiva.
Saludos.

Italia > Subasta de hoy > El rendimiento a dos años roza el 2,90%.

Italia queda por encima de España en las subastas, pero lo absolutamente excepcional es esto:
Los tipos suben más de 70 puntos en el bono a dos años con vencimiento en febrero de 2028
un +0,70% de una subasta a otra no se ve todos los días.

Los bonos a largo plazo alemanes (30 años) han reducido su rendimiento.

Los estados están reduciendo las emisiones a largo plazo y aumentando a corto. Alemania, a corto plazo, sí tiene que pagar más por colocar la deuda.

El martes 31_marzo_2026 los alemanes tienen subasta a corto plazo -Schatz 2 años.

Aquí lo dejo. Saludos.

Muchísimas gracias, Mónica, siempre aprendo contigo :-)
Es probable que vaya a la de las letras 12 meses del 7, y en cuanto a bonos hay el 9 y el 16, a ver qué referencias se subastan. Para mí los bonos son más cómodos, pero la verdad es que las plazos cortos se están poniendo muy interesantes y nos dan más cintura para adaptarnos ante la falta total de visibilidad que se está dando.

Re: Italia > Subasta de hoy > El rendimiento a dos años roza el 2,90%.

Se invierte la curva, ya sabéis lo que eso pronostica.... Recesión al canto.
Ojalá se incumpla esa regla.

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

A 3 y 5 años... Por ahi andara la cosa

Muchas gracias, ertuditu. Tendré en cuenta lo que me dices.

Por lo pronto, me temo que tengo que priorizar lo urgente (que no esperaba). Ojalá veais alguna explicación al tema que comento a continuación, porque me he preocupado cuando lo he visto (espero que haya una explicación):

Se trata de mi primer año de declaración de Letras reinvertidas.

Resulta que, me acabo de dar cuenta de que NO coinciden las cuantías de los rendimientos que refleja la información fiscal del Tesoro, con las cuantías de los rendimientos que me fueron ingresados realmente en el banco. 

La diferencia es poca, pero la hay. No coinciden las cifras: dependiendo del mes en que hiciera la reinversión el desajuste es de 0,99 €, 1 €, ó 1,16 € (cifras que no aparecen ingresadas en mi cuenta. En total, más de 4 €).

Así que, si, por ejemplo, el BdE me ingresó 100 €, resulta que el informe fiscal no pone esa cuantía, sino 101 €. O, por ejemplo, si me ingresó, en otra fecha, 200 €, el informe fiscal no indica esa cifra, sino 200,99 €.

Decir que los gastos de operación que aparecen en el informe fiscal, para cada reinversión, es de 0,90 €, invariablemente.

El borrador del IRPF refleja los rendimientos y gastos (0,90 € por reinversión) que aparecen en el informe del Tesoro.

El año pasado, no tuve ningún problema: los rendimientos/gastos coincidían entre lo que aparecen como ingresos en el banco, y la información que reflejó el borrador del IRPF (que es de imaginar que es la que aportó el BdE a la Agencia Tributaria, pues a mí no me la hizo llegar).

¿A qué pensáis que se debe este desfase de cuantías? ¿Es un problema, o tiene explicación? (¡ojalá que sea lo segundo!!).

Re: Italia > Subasta de hoy > El rendimiento a dos años roza el 2,90%.

Buenos días.

Con muchas prisas te dejo aquí algunas capturas procedentes de la Finanzagentur alemana, en todos los casos se trata de la evolución de los rendimientos durante los 3 últimos meses para distintos tipos de bonos.

Bund 30 años, 3 últimas semanas, rendimiento.

Bund 15 años, 3 últimos meses, rendimiento
Bund, 10 años, evolución rendimiento 3 últimos meses.

Schatz (2 años), abona cupón, rendimiento 3 últimas semanas.

Espero haber colocado bien los enlaces. En el siguiente gráfico puedes ver el volumen de emisiones que corresponde a cada plazo. Me refiero a la Finanzagentur alemana. Espero que puedas ampliar el gráfico haciendo clic sobre él.
  • Amarillo a 12 meses,
  • rosa claro Schatz a 2 años,
  • granate Bundesobligationen a 5 años,
  • Bund 10 años azul y Bund 7 años en azul más claro,
  • verde muy claro ILB, son las emisiones indexadas a la inflación y
  • verde más oscuro ... las emisiones de bonos verdes.

Según esos cuadros Alemania emite a 12 meses con diferencia clara, luego vienen los Schatz a 2 años, luego en bono de referencia, el Bund a 10 años y después en bono a 5 años, las Bundesobligationes, Bobl. Me parece que la vida media de la deuda alemana está en 7 años, pero no tengo tiempo de comprobarlo y con la sopa de cifras que tengo en la cabeza ....

La página de la agencia alemana del tesoro es muy buena, en inglés y en alemán y con mucho material, gráficos, etc. Una cosa queda clara > la subida de rendimiento de la última subasta italiana se ha llevado titulares, es muy destacada, +0,70% de una subasta a otra, ¡¡!!

Muy buen día tengas.

A mi me sucede lo mismo, no coinciden las cifras netas ingresadas por el BdE a través de las transferencias recibidas por los sobrantes de las reinversiones, con las que aparecen en los datos fiscales que me he descargado.   La diferencia está en los gastos de las transferencias, que son diferentes a los realmente pagados, pero como es poca la diferencia no le he prestado mayor atención, parece que consideran los gastos de la reinversión anterior.   Lo investigaré y ya os diré algo.  

Subasta italiana > BOT 6 meses > subida rentabilidad superior a +0,40% desde anterior subasta.

Subasta italiana > BOT 6 meses > subida rentabilidad superior a +0,40%.

2,482% a 6 meses. 

Hola Salgarpi,

Me ayuda saber que no me pasa sólo a mí.

Llevo toda la mañana intentando averigüar algo, sin éxito (he hablado con el Tesoro y el Banco de España -en este último caso, con centralita, porque Cuentas Directas no hay manera de que descuelgue el teléfono-, pero me remiten el uno al otro, en círculo vicioso continuo).

Sobre lo que dices de que "la diferencia está en los gastos de las transferencias, que son diferentes a los realmente pagados,[...] parece que consideran los gastos de la reinversión anterior.", quizás sea eso, sí, pero:

1. Entonces, volviendo al ejemplo que puse antes, si se nos ingresaron en el banco 100 € por una reinversión, pero, sin embargo, lo que aparece en la información fiscal como "rendimientos" son 101 € y como "gastos" 0,90 €, ¿dónde está el 1 € de más que el informe fiscal dice que supuestamente nos ingresó?
  2. En mi caso, este es el primer año que declaro Letras reinvertidas, por lo que no es posible que pueda tener gastos por "reinversiones" del año anterior.

En sólo unos días termina el plazo para unos papeles que tengo que echar, y no tengo nada claro respecto qué hacer en este tema: si poner las cuantías reales de rendimientos (que es lo que me consta en el banco), o poner lo que aparece en el informe fiscal del Tesoro/BdE (aunque, en principio, no vea que sea lo real).

Podría dejarlo pasar, pero, esto lo veo de cara a futuro: si este pequeño desfase de cuantías fuera a repetirse todos los años, y tuviera una explicación (es decir, no sea por error del BdE), ¿qué pasará si un año necesitara indicar a alguna administración este dato en unas fechas en que el informe fiscal no esté disponible aún? ¿Cómo voy a poder saber este dato, si resulta que difiere de los ingresos que realmente percibo?

En fin, a ver si hubiera alguna explicación a ello. Gracias Salgarpi por decir que lo vas a investigar.

Subasta italiana a 10 años por encima del 4%., fuerte subida a 5A, 3,48%.

Subasta italiana a 10 años por encima del 4%.

Sin tener mucha idea, porque no he visto los datos de hacienda: pero lo que te ingresan es el neto (pues ya le ha restado los gastos de transferencia) y en los datos fiscales aparecerá el bruto y los gastos aparte (así creo que fue el pasado año). Luego si en hacienda ponen 101, ingresar sólo te ingresarían 101-0.90. No sé si me equivoco.

Buenas tardes.

He visto tu pregunta hace unos días, pero antes de responderte he tenido que comprobar los datos fiscales con mi maraña de reinversiones parciales o no pero encadenadas durante estos años.
Se trata de mi primer año de declaración de Letras reinvertidas
NO coinciden las cuantías de los rendimientos que refleja la información fiscal del Tesoro, con las cuantías de los rendimientos que me fueron ingresados realmente en el banco.  
La diferencia es poca, pero la hay. No coinciden las cifras: dependiendo del mes en que hiciera la reinversión el desajuste es de 0,99 €, 1 €, ó 1,16 € (cifras que no aparecen ingresadas en mi cuenta. En total, más de 4 €). 
Yo lo máximo que he visto es un desfase de un céntimo debido a redondeos y precisión de la calculadora. El Tesoro utiliza en los cálculos más de 3 decimales, aunque sólo se muestren resultados de 2 o 3 decimales. Ahora bien, esas diferencias de un euro que comentas, céntimo arriba, céntimo abajo no las he tenido jamás y, en todo caso, la inmensa mayoría de las veces todo coincide al céntimo, hasta donde alcanza mi experiencia.
Así que, si, por ejemplo, el BdE me ingresó 100 €, resulta que el informe fiscal no pone esa cuantía, sino 101 €. O, por ejemplo, si me ingresó, en otra fecha, 200 €, el informe fiscal no indica esa cifra, sino 200,99 €. 
Decir que los gastos de operación que aparecen en el informe fiscal, para cada reinversión, es de 0,90 €, invariablemente.
 El borrador del IRPF refleja los rendimientos y gastos (0,90 € por reinversión) que aparecen en el informe del Tesoro.
El año pasado, no tuve ningún problema: los rendimientos/gastos coincidían entre lo que aparecen como ingresos en el banco, y la información que reflejó el borrador del IRPF (que es de imaginar que es la que aportó el BdE a la Agencia Tributaria, pues a mí no me la hizo llegar).
 ¿A qué pensáis que se debe este desfase de cuantías? ¿Es un problema, o tiene explicación? (¡ojalá que sea lo segundo!!).
Los gastos que aparecen en tus datos fiscales no están calculados sobre los rendimientos, sino sobre los importes sobrantes de las reinversiones.
Si los sobrantes que te han ingresado de las reinversiones han sido siempre iguales o inferiores a los 600€, es completamente correcto que los gastos sean 0,90€, pues es el mínimo importe de comisión por transferencia que cobra el Tesoro:

• en general cobra un 0,15% de comisión por transferencia, pero con un mínimo de 0,90€, como el 0,15% de 600€ es 0,90€, cualquier cantidad, cualquier cupón o sobrante inferior a 600€ lleva una comisión del 0,90€.

Por lo que nos cuentas, creo que está todo bien, que has reinvertido varias letras, te han devuelto los importes sobrantes iguales o inferiores a 600€ y por este motivo ves en los datos fiscales una serie de comisiones idénticas. 

No sé si te he entendido bien, me parece que compraste letras en 2024 y las reinvertiste en 2025. Si miras los sobrantes que te ingresaron en 2024 después de cada subasta, los importes coincidirán con los rendimientos que declaras este año, comisiones aparte, claro.

Las comisiones, en el caso de las reinversiones, no tienen nada que ver con el rendimiento que aparece en la misma fila de los datos fiscales, sino con los sobrantes de la reinversión de las letras que han generado el rendimiento (las que compraste en 2024 y reinvertiste en 2025).

Si me dices las fechas de las subastas podré explicarlo mejor, aunque tampoco sé si las cosas son como me imagino ¿¿??

Saludos.

Reinversion

Se me ocurre una pregunta que no se si se ha tratado; quiero empezar invirtiendo a un plazo de 3 meses en letras, y luego a 12 meses cuando el interés sea mayor.
Pero se me ocurre mirando las fechas de subastas y amortización  (finalización ) de las letras en sus diferentes plazos que ,  . . . . . . . las letras del tesoro a 3 meses no se pueden reinvertir en letras a 12 meses porque la fecha de subasta de estas últimas es anterior a la fecha de amortización de la primeras (las de 3 meses)?

Es así? o aunque la fecha de amortización de las letras a tres meses sea posterior a la fecha en que se subastan las de 12 meses , se pueden reinvertir en estas.

saludos

Re: Reinversion

Buenas noches.

La fecha de la subasta siempre es anterior a la de la amortización de las letras (martes una, viernes la otra), pero en la subasta simplemente se fija el precio, no se efectúa la liquidación, que es posterior. Llevo muchas reinversiones de letras y vencen después de la subasta siempre.

Saludos.
Te puede interesar...
  1. ¿Por qué sesgo alcista en bonos?. Bolsas en máximos, «melt up» y lógica de mercados.
  2. La geopolítica sigue mandando, pero atención al inicio de temporada de resultados 1T26
  1. ¿Por qué sesgo alcista en bonos?. Bolsas en máximos, «melt up» y lógica de mercados.
  2. La geopolítica sigue mandando, pero atención al inicio de temporada de resultados 1T26