Cierto. Propones un análisis de la rentabilidad no solo financiera, sino financiero-fiscal, que es el más completo, sin duda, y es el que manejan las empresas realmente, al menos las del sector asegurador a la hora de valorar la rentabilidad de sus inversiones financieras con las primas de sus asegurados.
No digo que no te coja el guante, jeje, en algún momento. El efecto mínimo, como bien apuntas, sería de 6 meses (vencimientos a finales de diciembre), pero el máximo (para las personas físicas sujetas al IRPF) diría que no son 15 meses sino (casi) 18.
Las LT que más pronto tienen su vencimiento en 2024 será el
12/01/2024 cuyo rendimiento no habrá que declararlo hasta apurar el plazo del IRPF a presentar el
30/06/2025; es decir, hasta casi 18 meses después; en rigor,
algo más de 17,5 meses.
Si bien yo no diría que la
no retención en origen de las LT suponga "un extra de rentabilidad" a su favor a la hora de compararla con la rentabilidad de los depósitos que tienen retención fiscal en origen. Más bien diría que el efecto financiero-fiscal no hace incrementar la rentabilidad de la LT sino rebajar la rentabilidad de los depósitos puestos a afinar la comparativa entre las rentabilidades de ambos productos.
Otros productos financieros sin retención en origen, que yo conozca, son los intereses de la cuenta de ahorro denominada
Livret A, regulada por el Estado francés, que los españoles también podemos abrir y que actualmente (desde febrero 2023) paga un
3,00% hasta un
máximo de 22.950 euros. No lleva retención en origen para franceses ni para españoles que la contraten. Es un producto muy particular y, en mi opinión, muy interesante y atractivo. Luego están los
depósitos a plazo fijo en bancos europeos contratables a través de
Raisin; muchos de ellos tampoco practican retención en origen. De hecho, para poder comparar rentabilidades entre esos depósitos habría que hacerlo con el análisis financiero-fiscal, ciertamente, pues no es lo mismo que lleven o no lleven retención en origen.
Yo no soy un detractor de las LT, para nada. De hecho, a algún familiar (de avanzada edad) que huye de todo lo que no le haga sentir seguro, le recomiendo las LT para no seguir al 0,01% que le paga su banco de toda la vida por sus ahorros, y las suscribió en el primario a través de su banco, que es uno de los miembros del mercado primario. Eso sí, con una importante comisión por suscripción en el primario, pero oye, mucho más que el 0,01% ha sacado. Un saludo.