Acceder

Comisión de custodia renta fija en RENTA 4

15 respuestas
Comisión de custodia renta fija en RENTA 4
2 suscriptores
Comisión de custodia renta fija en RENTA 4
Página
1 / 2
#1

Comisión de custodia renta fija en RENTA 4

En la hoja de comisiones de Renta 4, no figuran las de Renta fija. Algún Forero las Conoce? en especial me interesan las de custodia y pago de dividendos. Puestos a pedir si me puede dar opinión..
Gracias y Saludos

#3

Re: Comisión de custodia renta fija en RENTA 4

Por depósito y mantenimiento cobran igual que si se tratara de un valor de renta variable. Por pago de cupón 0,6€ más 0,11€ de IVA.

Estas serían las tarifas actuales, las que aparecen en la CNMV que nos enlaza el amigo cachilipox no están actualizadas.
http://www.r4.com/resources/pdf/hoja-comisiones.pdf

Un saludo.

#4

Re: Comisión de custodia renta fija en RENTA 4

Subo este hilo porque parece que desgraciadamente se ha puesto de actualidad con la subida de tarifas de R4 en toda su extensión, hay otro hilo basdtante activo en el foro de bolsa al respecto, pero subo éste aquí para centrarnos en las comisiones de RF y porque śe que muchos de nostros tenemos cuenta con R4 y operamos habitualmente con ellos en RF. Y además porque si hay que traspasar algo, hasta el 1 de agosto próximo parece que NO cobrarán los 30 euros de traspaso por valor, doy gran importancia a esto porque ahora las carteras de todos nosotros están literalmente por los suelos y por lo tanto cualquier pensamiento de vender, tomar liquidez y salir a otro broker me resulta inviable (han elegido mul mal momento para nosotros). Me quiero centrar en un solo aspecto que creo que es el que más repercute (LA CUSTODIA) y en los tres mercados más habituales donde tenemos valores contratados en R4, a saber:
SEND
MERF Madrid, sistema bursátil.
RF Internacional.
Para empezar no veo por ningún lado que se haga distingo alguno entre RF nacional e internacional, de modo que me huelo que la RF internacional empezará a tener custodia, pero me centro:
RF privada: 0,0133% del nominal, con un mínimo de 1,5 euros/mes y valor, lo que hace un mínimo de 18 euros/año o 0,396% sobre nominal por año, lo cual quiere decir que cualquier valor del que tengamos más de 11.000 euros nominales pagaremos MÁS del mínimo, porque con los 11.000 euros nominales estamos en la frontera de pagar 1,5 euros al mes por valor (todo esto no lleva el IVA además). Bien, como veo que no ha distingos entre RF nacional e internacional, en el peor de los casos veo que tanto SEND como RF internacional van a pagar esto, SEND seguro que sí y RF internacional probable, es decir, que una carterita de andar por casa con 5 valores, va a pagar un mínimo de 90 euros + IVA por año= 106,2 euros.
Por otro lado me queda la duda de la RF comprada en MERF Madrid, ya que es sistema bursátil y al menos en las comsiones de compraventa se tarifan exactamente igual que si comprases una acción de TEF, y aquí sólo podemos ir a peor porque...
O bien se aplica la custodia anterior de RF privada o bien nos tendríamos que ir a la comisión de custodia de valores de bolsa nacional (misma consideración que tienen en la compraventa) y aquí la cosa ya se va de madre: 0,033% sobre nominal por mes y valor con mínimo de 1,25 euros, aquí ya hemos hablado otras veces que con los nominales tan altos de la RF esto sería una sangría, ya que sólo 10.000 euros nominales en RF de MERF Madrid se llevarían 3,3 euros por mes y valor, o lo que es lo mismo 46,73 euros anuales con el IVA incluído.
Cada cobro de cupón tiene un mínimo de 1 euro + IVA.
Bien, hasta aquí lo que yo he podido entender de sus nuevas tarifas aunque en realidad me sigun quedando dos dudas de los tres mercados posibles... ¿qué aplicarán en RF internacional y qué aplicarán en Sistema Bursátil donde cotizan las convertibles por ejemplo?
llegado este punto de la exposición y como veo que somos muchos clientes, y muchos de nosotros con antigüedad menor a 1 año con ellos y como a mi parecer el tema es de suficiente calado como para no dedicarle algo de tiempo, me gustaría que en la medida de lo posible fuésemos pragmáticos todo lo que pudiésemos porque si hay que irse hay dos meses donde no van a cobrar traspaso de 30 euros/valor.
Así se me ocurre que lo primero es enterarnos en nuestras oficinas qué va a pagar la RF internacional (¿va a seguir gratis como hasta ahora?) y qué va a pagar la RF del sistema bursátil (como mínimo ya sabemos que va a pagar al menos lo mismo del SEND).
Una vez que sepamos esto con certeza...
-Alternativas si quisiéramos traspasar cartera de RF internacional (los que tenemos Flatex puede que lo tengamos más fácil ) y trámite necesario para traspasar cartera (suele ser copia donde vengan los valores anotados firmada por detrás por los titulares de dichos valores y mandar esto al banco destino, pero hace mucho tiempo que no hago traspaso y puede haber cambiado).
-Alternativas en brokers nacionales a los valores que tenemos en SEND y Sistema bursátil.
Y cualquier cosa que se os ocurra aportar, corregir de lo que he dicho o lo que sea porque pienso que ya con esta historia que venía sonando ya llevamos unos meses y hay tiempo de aquí al 1 de agosto a tomar la decisión más acertada, pero a muchos de nosotros esto nos coge con convertibles del POP, con convertibles del BBVA, con preferentes de BCIV, con RF internacional y no deja dde ser una presión añadida a la propia del mercado (yo al menos así lo siento), porque parece que vamos a tener que estar migrando de broker de año en año y cada vez que al que hemos llegado se le ocurra cambiar de nuevo las condiciones vuelta a empezar y la verdad es que cansa. Comot todos sabéis la atención en R4 es bastante buena pero creo que todo debe estr en un justo equilibrio entre dicha atención y lo que sepaga por ella.
Me reafirmo en lo que dije hace unas semans: estas cosas te hacen desechar cada vez más la posibilidad de inversiones a largo plazo y apostar por posiciones puramente especulativas de entrads y salidas a semanas y meses porque entre que el papel que se oferta cada vez es más basura y que los que custodian dicho papel cada vez cobran más caro... pocas gans quedan de verdad de invertir a largo en nada.
Un saludo y no dejéis de mano este tema que creo que nos va a afectar en mayor o menor medida.

#5

Re: Comisión de custodia renta fija en RENTA 4

He buscado el documento en papel con las tarifas que me enviaron cuando abrí cuenta en r4, versión 20/01/2011.

Dices Padrino que "... hasta el 1 de agosto próximo parece que NO cobrarán los 30 euros de traspaso por valor...". No estoy de acuerdo del todo con esa afirmación, pueden (quizás no lo hagan) cobrar lo que venía en las anteriores tarifas y que aceptaste al abrirte una cuenta, que para el 20/01/2011 era de 0'15% nominal, 12 € por operación.

También venía el 20/01/2011, entre otras cosas, lo de 0'15% nominal, 12 € por operación como gestión de cobro de cupones que nunca han aplicado.

Padrino dices que "... estas cosas te hacen desechar cada vez más la posibilidad de inversiones a largo plazo y apostar por posiciones puramente especulativas de entrads y salidas a semanas y meses porque entre que el papel que se oferta cada vez es más basura y que los que custodian dicho papel cada vez cobran más caro...". En Gaesco es más barato pero en R4 si haces lo de comprar/vender a semanas te va a salir caro, 0'5% (0'25% compra + 0'25% venta). Más caro que ir a largo plazo y pagar 0,0133% de custodia.

#6

Re: Comisión de custodia renta fija en RENTA 4

En cuanto a la comsión de traspaso no he hablad directamente con ellos, pero ayer ha habido varios foreros del foro de bolsa que han llamado a sus oficinas y parece que a todos les han dicho lo mismo, que al haber modificado unilateralmente R4 las condicioens contractuales hay 2 meses para hacer los cambios oportunos de traspaso de cartera... sin costo para el cliente. Como digo esto lo afirmo sólo por terceros que han hablado con su oficina y lo han comunicado en el hilo del foro de bolsa y la respuesta ha sido la misma en varios casos.
Sobre la compraventa en Gaesco no sé si aplican 0,25% sobre nominal o sobre efectivo, pero sí sé que en R4 en cada compraventa también pago 0,25% sobre efectivo sea en SEND o en Sistema bursátil, así que creo que en lo que podría ser más caro Gaesco es si el 0,25% lo aplica sobre nominal y no sobre efectivo como R4.
Y por otro lado lo del 0,0133% en SEND está muy claro, pero en MERF Sistema bursátil no sé si será igual o será la bestialidad del 0,033% sobre nominal, es más, aunque fuese 0,0133% sobre nominal en ambos casos, el mínimo de 1,5 euros por mes y valor ya hace que para una posición de unos 5500 euros en nominal ya estés pagando justo el doble de 0,0133% porque el mínimo sobre nominales menores de 11.000 euros ya se va arriba de los 0,0133%. En fin, es cuestión de valorar operativas de cada uno y balanza entre buenta atención y precios caros, cada uno decidirá, y de momento certeza absoluta sobre las comisiones de los 3 mercados no tengo hasta que no hable el lunes con mi oficina. Ya veremos y analizaremos con detalle sobre seguro. Un saludo.

#7

Re: Comisión de custodia renta fija en RENTA 4

Una pregunta, lo del coste mínimo anual por cada valor ¿alguien sabe cómo lo harán?, me explico, yo por ejemplo tengo varias compras hechas de las Banca Cívica de la misma emisión, se reflejan en mi cuenta como si fueran cosas diferentes, hasta ahora no le daba ninguna importancia aparte del engorro que significa andar calculándolas sumando tú en lugar de que aparecieran como un total, pero si la comisión la aplica R4 separadamente significará que no interesará hacer compras separadas por poco nominal porque sino la comisión repercutirá más, si es así es una puñeta porque lo suyo es ir tentando al mercado con varias entradas por si te vas equivocando ir acomodando tu posición.
Entiendo que para alguno pueda suponer un trastorno el cobro de comisiones, pero también entiendo que las han situado en la horquilla baja, que yo sepa sólo Gaesco es más barata por unas pocas décimas o centésimas, y para mi la atención que recibo compensa con creces esa diferencia como para tener que andar migrando ahora, eso lo tengo clarísimo, ojo no digo que Gaesco tenga mala atención ni nada de eso (que no les conozco porque no estoy con ellos, que seguro que también serán cojo.udos), digo que si algo funciona, no lo cambio, pero eso no quita que se sepa con claridad cuales serán los nuevos gastos en los que incurriremos para que cada uno obremos en consecuencia.

#8

Re: Comisión de custodia renta fija en RENTA 4

Lo de coger cada compra como un valor no creo que lo puedan hacer, sería el colmo!!!!

Fuf, la verdad es que esto se está poniendo muy cansino, entre el POP, las cívicas, la apertura de cuenta en IB y ahora traspasar cartera y posible entrada en Flatex, esto me está quitando demasiado tiempo...y yo que me metí en RF para estar tranquilito...

Necesito unas vacaciones para estar full time en esto...

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
Brokers destacados