Acceder

La publicidad del Tesoro Público en televisión.

16 respuestas
La publicidad del Tesoro Público en televisión.
La publicidad del Tesoro Público en televisión.
Página
1 / 3
#1

La publicidad del Tesoro Público en televisión.

Por dos veces he visto últimamente un anuncio en TV de la Deuda del Tesoro en la que se incita a comprar Bonos del Tesoro.

Esto, si no recuerdo mal, es un cambio con respecto a campañas anteriores en las que se hacía incapié en la compra de Letras del Tesoro.

Supongo que estará relacionado con la dificultad que ya esta comenzando a tener el Tesoro en colocar entre inversores extranjeros la deuda a largo plazo.

Los bonos son emisiones a medio plazo: 3 y 5 años.

Por mucho que lo anuncien personalmente creo que no es el momento de comprar estas emisiones, hay que mantenerse en el corto plazo.

Saludos.

#2

Re: La publicidad del Tesoro Público en televisión.

Hola Bdl333

Creo que más que en la dificultad de colocación de letras entre inversores extranjeros , se impone el hecho de que no quieren seguir presionando ni aumentando el desequilibrio de las cuentas . Si para 2013 quieren reducir el déficit por debajo del 3% , es normal que presten más interés en colocar Deuda a Largo .

#3

Re: La publicidad del Tesoro Público en televisión.

La deuda es consecuencia del déficit y no tiene nada que ver con el objetivo del 3%. Bueno una cosa tiene que ver, y es que a mayor deuda mayor déficit por mayor pago de intereses.

Este año 2010 el Tesoro tiene que emitir deuda por más de 200.000 millones de euros y los extranjeros cada vez quieren menos deuda española, y la que quieren la quieren al menor plazo posible.

Por eso entiendo que están haciendo publicidad entre los nacionales para que les compremos deuda a medio plazo, porque la de corto plazo ya se la colocan a los extranjeros.

S2.

#4

Re: La publicidad del Tesoro Público en televisión.

Discrepo . Existe una relación directa . Si consigues colocar bonos a 5 años u obligaciones a 10 o más años , consigues financiación , y es cierto que tendrías más gastos de intereses y por tanto aumentaría el déficit .

Pero en este caso , creo que hay que tener en cuenta :

- Esa financiación puede buscarse para devolver deuda anterior . Ello conllevaría que si a c/p no consigues el dinero necesario , te puedes encontrar con problemas que te hagan incurrir en impagos . No es equilibrado estar financiando deuda a c/p con más deuda a c/p después de recortes de rating y perspectivas de subidas de tipos .

- Sostenimiento de servicios públicos y financiación de paquetes de estímulo . La primera partida tiene un beneficio "social" , y lo que importa para hacer frente a una deuda es obtener beneficio económico para poder afrontar las deudas y no perder y comprometer la viabilidad por el camino . En el caso de la segunda , obtienes un "beneficio económico" en la medida en que ayudas a la economía a recuperarse . Pero en el mejor de los casos , el retorno de esa "inversión" suele demorarse más allá del año en que se vence esa deuda .

Al tomar esa medida , estás programando la devolución del capital en un futuro que prevés que las cuentas públicas estarán más saneadas , gracias a , entre otras cosas , la mejora en la actividad económica ( 5 años , por ejemplo , parece un plazo aceptable ) . Sin embargo si lo haces a un año vista , incumples con la reducción del déficit y sigues engordando al "Monstruo" mientras la actividad económica sigue paralizada . Es una solución más cara a simple vista , pero teniendo en cuenta muchísimas variables , puede que no tanto o incluso que salga a cuenta .

#5

Re: La publicidad del Tesoro Público en televisión.

En todo eso que dices estamos de acuerdo, la cuestión es saber el por qué del cambio en la campaña publicitaria.

¿Porqué invita a comprar bonos en lugar de letras?

¿Será porque tienen más dificultad en colocar los bonos?

S2.

#6

Re: La publicidad del Tesoro Público en televisión.

Hola Bdl333

Si te sigues preguntando eso , o es que yo no me he explicado muy bien o tú no le has prestado la debida atención a mi último post .

#7

Re: La publicidad del Tesoro Público en televisión.

Los tipos estan muy bajos y puede que estén esperando una subida. Quizás quieran aprovechar la coyuntura para financiar a largo plazo el deficit a unos tipos más bajos que los que habrá en un futuro próximo.

Saludos

#8

Re: La publicidad del Tesoro Público en televisión.

No tengo prueba alguna, puede que sea una solemne tontería, y no es la primera que lo expongo en el foro, vamos a ello ……

Soy de los convencidos que a pesar de la nula voluntad política de realizarlo, saldrá una amnistía fiscal al estilo de la que hubo hace bastantes años que algunos pudieron depositar su dinero en deuda del estado a 5 años al 2% de interés pagadero creo al vencimiento, cuando las rentabilidades de los depósitos eran del 7 o el 8%, los datos exactos no los sé ni los recuerdo y en el Google no he encontrado nada, o no he sabido encontrar nada, creo que fue en el 87, 88, 89 ó 90, que los que tenían dinero B, pudieron legalizarlo comprando deuda publica a 5 años y algunos meses, con un interés ridículo en aquellos momentos, de manera que al vencimiento podían recuperar la inversión pagar los impuestos del interés recibido, y el capital de la deuda adquirida,o sea su procedencia, ya había prescrito fiscalmente.

Hoy una medida como esta sería extremadamente criticada, sin embargo si el estado en algún momento tiene problemas de financiación y ante el abultado déficit que registramos, me temo que no quedará otra, con ello se conseguiría la “vuelta a España” de dinero depositado en paraísos fiscales, que con los nuevos acuerdos de colaboración entre estos estados y la UE, que se han publicado en fechas recientes en prensa, parece que tampoco los que los tienen deben estar muy tranquilos, además muy posiblemente el interés a pagar seria testimonial, con lo cual se ayudaría a reducir el déficit de una parte y conseguir financiación a un plazo relativamente largo, el problema de esto, y menudo problema es como se explica a los que por obligación o por devoción (esto último creo que menos) hemos pagado religiosamente todos nuestros impuestos (que remedio), que en este caso nos quedaría una cara de jilipollas de manual.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro