Acceder

Preferentes Versus Acciones

1 respuesta
Preferentes Versus Acciones
Preferentes Versus Acciones
#1

Preferentes Versus Acciones

Quiero exponer una reflexion que me hago en cuanto al riesgo que corro, cuando compro unas preferentes por ejemplo Union Fenosa Ixin USU90716AA64 , maximo interes esperado compradas al 79,5% precio de hoy un 8,58% de rentabilidad anual, con el riesgo de no cobrar el interes en alguna ocasión y si las quiero vender algun dia no saber ni el precio al que las vendere y si ese precio sera el justo, por la opacidad del mercado, o si cuando las quiera vender no hay compradores en ese momento.
Y si en vez de comprar estas preferentes compro unas acciones de telefonica con un dividendo a fecha de hoy de un 6,15% y proyeccion a que vaya en aumento, asi como que tambien pueda obtener una revalorizacion por el precio del titulo.
No correria menos riesgo con unas acciones de telefonica o de Iberdrola que tambien tiene un buen dividendo y exponencialmente como los dividendos suelen aumentarlos año a año salir bastante mas beneficiado que con las preferentes que compramos, aparte de que en todo momento sabes el precio que tienen y tambien las puedes vender inmediatamente, de hecho tengo acciones de las dos compradas hace bastantes años y creo que los dividendos que me pagan hoy en relacion al precio que page en su dia no hay preferente ni obligación que lo de.
Que opinión os merece

#2

Re: Preferentes Versus Acciones

Por el ejemplo que pones estas comparando una participación perpetua con una acción.

P Perpetua:
-puedes no cobrar algún cupón, pero eso supondría que las cosas andan muy mal, pues da muy mala prensa no pagar a los deudores
-son perpetuas a si que no vas a recuperar tu inversión a menos de que las vendas y entonces corres el riesgo de que cotizen por debajo del precio al que tu las compraste.

Acción:
-puedes no cobrar dividendo. Si a la compañia le parece oportuno, reducirá el dividendo, o lo suprimirá, mucho antes de no pagar el cupón de las participaciones.
-el valor de la acción también fluctua, tiene mayor liquidez que la participación, pero por otra parte puede también caer en picado:
telefónica pasó de valer 31 en Febrero del 2000 a 7,5 en Agosto del 2002.

Hay que analizar rentabilidad/riesgo de cada cosa, y pensar si la liquidez te convence o no. Y luego consultarlo con la almohada.

Yo si tengo intención de hacer algo algún día con ese dinero compraría acciones. Si me lo planteo como una inversión a muy largo plazo, porque es un dinero del que puedo prescindir, compraria participaciones.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
Brokers destacados