Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El termómetro de la Renta Fija

15 respuestas
El termómetro de la Renta Fija
El termómetro de la Renta Fija
Página
2 / 2
#9

Re: El termómetro de la Renta Fija

La información en la web de la bolsa de Frankfurt.
Yo también tengo mis dudas acerca de esas cotizaciones, pero no por motivos turbios sino porque veo que cuando el nominal está en 100 o en 1, los precios suelen estar bajos. Algún experto sabría explicarlo. El nominal de FR0010771766 es 1 euro, lo tienes en la tabla. He encontrado más títulos en liras turcas de los que he puesto, los dos que hay ahí arriba tienen una valoración alta por el emisor y el cupón está muy alto puede que por la posibilidad de que la moneda turca se devalúe sin avisar (para ganar competitividad el país). En Sudáfrica también he visto una empresa de vidrio y una cadena hotelera con buenos intereses y el precio por debajo de 100. Pero catalogadas como poco fiables. A mi me gustaba la de vidrio porque este país está bien surtido de minerales, pero claro, las crisis vienen por otras cosas.
Para acabar, oportunidades siguen habiendo, pero como he dicho, yo no tengo prisa y esperaré a que las firmas conocidas den una cabezada en el gráfico.

#10

Re: El termómetro de la Renta Fija

Hola Monnypauer. Lo primero y ante todo muchas gracias por las informaciones que nos pasas. Sí, totalmente de acuerdo en los bonos brutales en monedas arriesgadas. Pero en el caso particular de FR0010771766, no me encaja. Si ves la bolsa de Frankfurt,para un cupón de 4.97 y para una cotización de 8.1 le sale un yield de 13.04, cuando amortizan en algo más de 5 años (obligaciones convertibles que amortizan en Abril de 2015). Debería dar un yield muchísimo mayor. Accedí anoche al folleto de emisión, y son muy nuevas, emitidas en junio de este año, en principio se emitieron para accionistas de Air France KlM, y su valor siempre ha estado entre 8 y 14 según la bolsa de Frankfurt. Todos estos detalles me hacen pensar que la cotización que nos da la bolsa de Frankfurt no es en % sobre el nominal como asumimos por defecto, sino en euros.
He rastreado un poco la red y he hallado dos documentos interesantes. Si los he interpretado bien, el nominal de esos bonos convertibles es 11.80 euros, con lo que los datos ya encajan. Suponen rentabilidades interesantes pero razonables, no rentabilidades de empresa en quiebra, si asumimos un cupón de casi un 5% y una cotización del 8.14%.

Adjunto los dos documentos, en el primero todavía no se sabía el nominal del bono, que se decidiría el 23 de Junio de 2009, y en el segundo, de Euronext, ya aparece, es de 11,80 euros.

http://195.146.213.75/documents/AIR%20FRANCE%20KLM%20site.pdf

Folleto de emisión. Casi todo en francés, pero por suerte para mí, al final un extracto de las condiciones en inglés. Aquí todavía no habían decidido el nominal del bono.

http://www.euronext.com/fic/000/049/739/497392.pdf

Boletín de noticias de Euronext, con las características.

El hecho de ser tan reciente, el rango de cotizaciones visto hasta la fecha (entre 8 y 14) y el nominal del bono, 11,80 me hace pensar que la cotización de este bono es en euros, no en % sobre el nominal.

¿Qué opinas?

Un saludo y gracias de nuevo.

J.A.

PD. Aun así, es un bono, vencimiento relativamente cercano, obviamente a 8 es un chollo, y a 18 sería un muy buen precio de venta, sin en principio entrar, en mi caso por falta de conocimientos, en las tripas de Air France como emisor.
Y el bid- ask de Frankfurt es lo que nos da Bid:Ask 8.14 : 18.19

Saludos de nuevo

J.A.

#11

Re: El termómetro de la Renta Fija

Se sabe si la conversión es obligatoria? no consigo verlo. KLM cotiza sobre 8 y la conversión seria a la par. Esta claro que si es obligatoria no interesan

#12

Re: El termómetro de la Renta Fija

Sí, es en euros, ahora tiene explicación de qué se trata.
Las obligaciones convertibles se emiten a un precio supuesto entre varias condiciones, pero he mirado en los casos por ejemplo de:

ALCATEL LUCENT_______FR0000189201

AIR FRANCE KLM_______FR0010771766

PEUGEOT__________FR0010773226

que el precio de emisión y amortizació no varía. Ya está prefijado.

Para entender estos precios hay que arrimarse a la bolsa y comprobar en el caso de emisiones recientes como las de AIR FRANCE KLM y PEUGEOT en el CAC40 que son similares a las acciones cotizadas. En el caso de ALCATEL LUCENT, emisión del 2003 da miedo a cuánto está la acción ahora (2,05) y a cuánto se compraron o se amortizarán (16,18).
En las emisiones de las dos primeras por ser recientes, se nota como se ha fijado un precio por arriba de la acción cotizada, antiguamente se hacía al revés, ahora se ha cambiado por los motivos que sean.

Parece que ha quedado aclarado este asunto, yo también me extrañaba no sólo por los precios tan bajos de los bonos sino porque también se ven de 200 o de 900, éstos no he mirado la razón, pero debe de ser algo similar.

Si deseas echarle un ojo a más obligaciones convertibles, aquí hay unas cuantas en francés:

http://www.financefi.fr/obligations-convertibles/

#13

Re: El termómetro de la Renta Fija

Sí, cotizaciones del 8% de deuda en Air France era para ir corriendo a comprar..., o todo lo contrario, para investigar si quebraba mañana! Una pena la horquilla tan brutal de precios, entre 8.14 : 18.19. A 8 me parecen una buena inversión. Si no he entendido mal, la conversión NO ES OBLIGATORIA, pero mi francés es inexistente, así que animo a cualquiera a revisarlo. A 18 no me interesa, claro, no hay que olvidar que el nominal es 11,80. No voy a pagar 18 euros por 11,80 con un cupóncito del 4,9 ;).

Yo tambíen estoy en liquidez, esperando que esta euforia en los mercados se pase. Ni era razonable como bajaron en Marzo, ni lo es esta subida.

Echaré un vistazo, pero con mi francés... :(, de todas maneras el francés escrito es relativamente sencillo, pero sólo he tenido que leer en francés un texto de mi materia (informática), y el lenguaje técnico en tu propia area es siempre muchísimo más fácil de entender que cualquier otra cosa.

Saludos y gracias de nuevo.

J.A.

#14

Re: El termómetro de la Renta Fija

Si el nominal es de 11,80 y cotizan sobre 8,10 están en números gordos al 69% si no es obligatorio la conversión, por plazo y TIR, no es mal papel, me queda la duda de la calidad.

#15

Re: El termómetro de la Renta Fija

Bueno, el tema de la cotización es como siempre. El papel está a más de 18. Una opción es llamar, ofrecer 8 y si viene, viene. Pero así se me escaparon RBos y DB. Eso sí, lo de 18 parece de chiste.

#16

Re: El termómetro de la Renta Fija

Bueno, bueno, esta semana hay una ralentización en la subida de las cotizaciones. Parece que me hayan escuchado. Obligaciones, notas, bonos y preferentes se están tomando un respiro. Ya me chinchaba tanta y tanta subida, por eso abrí el hilo la semana pasada

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora