Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El termómetro de la Renta Fija

15 respuestas
El termómetro de la Renta Fija
El termómetro de la Renta Fija
Página
1 / 2
#1

El termómetro de la Renta Fija

A la manera de Fernan2 os invito a que reflexionéis y me deis una opinión sobre el devenir de la Renta Fija. Empiezo por mi experiencia personal; ayer cuando visité Inversis Banco en Valencia para contratar algunos títulos, estaba yo meditando sobre la cuantía de las comisiones, pero este pensamiento se diluyó cuando vi lo que sucedía:
Desde Marzo las cotizaciones han estado al alza y en este último mes ya parece que vayan a coronar el Tourmalet. Me quedé sin ganas de firmar nada porque los precios, aquellos chollos de Febrero o Marzo, se habían duplicado, incluso triplicado o más. Está claro que aun así este mercado secundario sigue atractivo comparado con los depósitos y con el riesgo continuo de la renta variable.

Pero claro, para que los réditos se hagan muy interesantes hay que caminar sobre la ciénaga, esto es, meterse de lleno en preferentes, en títulos con la moneda USA o con otros que tengan un vencimiento demasiado lejano. Entonces quisiera saber vuestra opinión al respecto, no se trata de hacer de pitoniso sino de que me comentéis cómo veis el trayecto de la renta fija para los próximos meses.

Yo creo que estamos en un período de desconexión estival en el que los problemas se dejan de lado, también asistimos a otro rebote en la bolsa y todo esto con los datos macroeconómicos que todavía no han creado un bosque venido de los brotes verdes. También entiendo que la gente se ha informado y que ha habido un trasiego importante desde los depósitos a la deuda, con lo que la demanda ha influido en los precios.

Pues eso, creéis que en Octubre (por ejemplo) puede haber otra ola apocalíptica de rumores que hunda de nuevo la renta variable y nos lleve a tener intereses de fábula en la renta fija???

#2

Re: El termómetro de la Renta Fija

Nadie sabe lo si la recuperación será en V o en W, lo que equivale a decir que en los próximos meses puede pasar cualquier cosa, y esto vale tanto para renta fija como también variable. Dicho lo anterior, en mi opinión los precios alcanzados en marzo es mejor ir olvidándolos por irreales, a los mercados se les fue la mano descontando todo lo malo habido y por haber y en este proceso apenas si hizo distinciones entre otras cosas porque nadie se fiaba de nadie.

Una vez olvidados los precios de marzo, se pueden encontrar todavía oportunidades, hay bastantes valores que ofrecen rentabilidades en torno al 8% anual y la posibilidad de obtener un 30%-40% adicional por amortización en un plazo de no más de 5 años. A mi me parecen rentabilidades más que atractivas, sobre todo si tenemos en cuenta que la rentabilidad que se ha venido exigiendo a estos productos, siempre que la entidad sea plenamente solvente, viene a ser la de los mercados de deuda nacionales + 2 puntos.

Saludos

#3

Re: El termómetro de la Renta Fija

Creo que raro será poder ver de nuevo aquellos precios... pero si las bolsas caen y aparece de nuevo el precio, lo normal es que caiga también la renta fija por aumento de la prima de riesgo.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#4

Re: El termómetro de la Renta Fija

Sí, estoy con Fernan2. Los precios de Marzo no deberían volver porque era el apocalipsis, pero estas subidas tan exageradas desde entonces... ¿todo se ha resuelto en la crisis mundial, y en particular en la banca?. Mira que me quema la liquidez ("la liquidez es buena" ;) ), pero a estos precios, no entro. Pero vamos, ya me he equivocado en el pasado, y mis órdenes de compra de Deutche y RBoS cayeron en el olvido con las subidas.

En cuanto al riesgo..., bueno, las preferentes en caso de quiebra son muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy arriesgadas. A priori se pierde todo, o se puede perder todo. Fijaros en las preferentes del Kaupching. Y uno puede pensar que es porque Islandia es un estado tan pequeño que no tiene dinero para sostener sus bancos, lo que es cierto, pero si nos fijamos en la mayor caja de ahorros estadounidense Washington Mutual, y la cotización actual de sus preferentes, vemos que su cotización en estos casos va mucho más acorde con el de las acciones ordinarias (es decir casi 0), que con el caso de los bonos, por ejemplo. Eso explica las diferencias por ejemplo entre las cotizaciones de los bonos senior de Bancaja y de las preferentes del mismo emisor. Intentamos aprovechar ineficiencias del mercado, percepciones exageradas de riesgo, pero vamos, no es nada fácil que lo logremos. Y cuando ganamos, a veces no es por nuestra innata habilidad invirtiendo en un activo subvalorado, sino porque hemos tenido la suerte de que el escenario por el que apostamos, se hizo realidad. Pura suerte la mayor parte de las veces.

En el fondo la palabra "Renta fija", resulta engañosa para casi cualquier tipo de productos que se venden así. El común de los mortales asocia fija con "segura", y así nos va. Yo he tenido que sudar mucho para mantener alejado de las preferentes a familiares que, por su perfil de inversor, no deben entrar en este tipo de productos.... pero cualquiera les convence de que "Renta Fija" al 7% tiene riesgo y para ellos es mala!!!

Saludos

J.A.

#5

Re: El termómetro de la Renta Fija

Hombre, si hemos tenido la suerte de que el escenario por el que apostamos, se hizo realidad, puede no ser "pura suerte" sino un correcto análisis de escenarios... pero ojo, hablo de forma global, a nivel de cartera y no de valores concretos. Yo por ejemplo podría asumir la quiebra del RBoS y de Bancaja y aún salir prácticamente sin pérdidas, con sólo que vayan bien Santander, Popular y Fenosa, y eso que Bancaja es con diferencia mi mayor posición (en nominal, no en coste de compra). Así que mi escenario era: "lo normal es que de los cinco quiebre uno o ninguno, y el caso peor es que quiebren dos y que el Santander no sea uno de ellos". Será pura suerte si no quiebra ninguno, claro, pero pienso que el escenario del que partí era correcto y por tanto lo más probable es ganar y lo muy improbable es perder mucho.

Y una hipotética quiebra de RBoS no sería contradictoria con mi análisis...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#6

Re: El termómetro de la Renta Fija

Por mi parte voy a quedarme en liquidez y esperar a qué ocurre en los mercados con la vuelta a la actividad en el mundo occidental. He estado mirando todo tipo de bonos y para el perfil de empresa que busco no quedan "pelotazos". No me da pena tener un cupón del 6 ó 7% obviamente, pero sí me fastidia comprar en situación de prima, si la cotización baja de 100 en las empresas punteras de Francia o Alemania, entonces yo "padentro".
Hoy no se puede acudir a eso de que si quiebra una con las otras sigues ganando. Siguen habiendo oportunidades en bonos USA y generalmente en bancos, pero esto no está en mi horizonte inversor. Os cuelgo los chollos más notables que he encontrado por si a alguno le da la vena y ama el riesgo (perdón por no saber colgar tablas):

ISIN precio nóminal amortiza nombre moneda fecha cupón

XS0270939738____107.75____2000____26.10.2011__SVENSK EXPORTKREDIT___TRY__Aa1___26 OCT___17.25%

DE000A0JP991_____55________100____21.04.2011__ACTIVA RESOURCES______EUR________21 ABR____7.00%

FR0010771766_____13.18_______1_____1.04.2015__AIR FRANCE KLM________EUR_________1 ABR____4.97%

FR0000189201_____16.30_______1_____1.01.2011__ALCATEL LUCENT________EUR_________1 ENE____4.75%

DE000A0T41B2____100.00____1000____31.12.2015__AUSTRALIAN MINING_____EUR________31 DIC____9.75%
cupón semestral

XS0277323308____110.00____1000____17.01.2012__REPUBLICA AUSTRIA_____TRY__Aaa___17 OCT___17.00%

ES0313260053____105.05_______6____27.05.2011__BANCO DE SANTANDER____EUR__Aa1___26 MAY___10.00%

XS0231415588_____55.50____1000____15.10.2013__HELLAS TELECOM________EUR________15 OCT____8.50%
cupón semestral

XS0257947290_____59_______1000____15.09.2014__IMPRESS HOLDINGS______EUR________15 SEP____9.25%
cupón semestral

DE000A0H5JK6_____63.50_____100_____1.04.2013__KONSERVENFABK ZACHOW__EUR_________1 OCT____8.00%
cupón semestral

XS0190027051_____53_______1000____30.04.2014__LIGHTHOUSE INTERNTL___EUR________30 ABR____8.00%
cupón semestral

XS0259336997_____98_______1000_____5.07.2011__ONTARIO PROVINCE______ZAR_________5 JUL____8.00%

XS0267720018_____90______10000____20.09.2016__ONTARIO PROVINCE______ZAR________20 SEP____9.00%

Todo cosas raras jajaja.
Pues eso, me espero a ver si bajan las cotizaciones, que tener un 5% a cuatro o cinco años teniendo que confiar en tooooooodas las empresas en las que inviertas, de momento no me convence.

#7

Re: El termómetro de la Renta Fija

¿Donde encontraste la información?. No son empresas tan raras, veo el Banco de Santander, Air France KLM (preferentes al 13.18, ¿está prevista la quiebra?,luego hay cosas curiosas como el Banco de Austria emitiendo en liras turcas, ¿donde encontraste estas emisiones? Algunas parecen muy interesantes!!!

J.A.

#8

Re: El termómetro de la Renta Fija

Hay que tener cierto cuidado con las cotizaciones. No he conseguido saber el nominal por ejemplo de FR0010771766, y aunque en Frankfurt pone una cotización de 8.10, creo que será en euros, no en tanto por ciento sobre el nominal, como es la costumbre. Al parecer el 23 de Junio de este año se decidió el nominal, que era el valor de la acción de KLM con una prima de entre un 30 y un 35%, pero no he conseguido encontrar el dato exacto.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora