Acceder

Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

2,18K respuestas
Preferentes SOS Cuetara ES0130124003
1 suscriptores
Preferentes SOS Cuetara ES0130124003
Página
14 / 275
#105

Re: Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

¿Preguntas sobre esto? “Además, el plan de negocio recoge el incremento de los fondos propios actuales en un mínimo de 200 millones de euros, mediante ampliaciones de capital con derecho de suscripción preferente, créditos participativos y conversión de créditos en capital y conversión de participaciones preferentes”.

Hombre si no estás acostumbrado a balances, pues fácil no es, pero lo intento, bueno si lo estas, te pido disculpas anticipadas por el rollo, o disculpas también si hay cosas que te cuento que conoces perfectamente, pero con tu comentario no puedo conocer tu nivel en esto …….

A ver ….. el balance (las cuentas) de una empresa tienen tres partes importantes y diferenciadas, una los activos compuestos de los bienes y derechos a favor de la empresa como existencias, saldos a cobrar de clientes, tesorería, todo los inmovilizados, los inmovilizados materiales (edificios, instalaciones, maquinaria, útiles, etc.) los inmateriales (patentes, marcas, fondo de comercio, aplicativos informáticos, etc.) y los financieros (acciones o participaciones en empresas, o derechos de cobro de créditos otorgados, etc.), vamos todos los bienes y derechos realizables de la empresa, que se intentan que tengan el libros un valor razonable y que corresponda a su valor de mercado en el momento de la publicación de las cuentas, otra cosa es que sea posible encontrar comprador a dicho precio, pero se intenta valorar a precios de realización, y para ello existen una normas de valoración y sistemas de contraste para presentar una imagen fiel, y también hay que considerar que hay elementos que no se pueden vender, no porque no valgan nada (que alguno también como los aplicativos informáticos que si son muy especializados, a ver a quien se venden) a menudo porque si te vendes las naves y las maquinas con que vas a fabricar o vender tus productos

En el pasivo están registradas todas las deudas y obligaciones de una empresa, como saldo de deuda a proveedores, deuda bancaria, deudas fiscales, a la seguridad social, vamos todas las deudas normales que las empresas tienen porque normalmente nadie paga al contado con lo cual siempre hay unos saldos pendientes de pago correspondientes al mes, dos o tres meses en curso, bueno y luego la deuda bancaria separada en lo que es a corto plazo (1 año) y a largo plazo (+ de un año), pero además de esto el pasivo contiene la inversión de los socios o accionistas en la empresa que se compone básicamente del capital inicial, ampliaciones de capital y reservas, que son normalmente beneficios de años anteriores que no se han distribuido (repartido), todo esto compone lo que denominamos fondos propios o patrimonio neto de la empresa, pero en grandes compañías hay un tipo de capital de segundo nivel que computa también como fondos propios como los créditos participativos, capital preferente, participaciones preferentes y creo que también la deuda subordinada, pero insisto es una capitalización de segundo nivel, o de menor categoría.

Del capital se saca una proporción con los activos totales, por ejemplo una empresa que tenga unos activos pongamos de 5.000.000 € si tiene en el pasivo unos fondos propios o patrimonio neto de 1.000.000 € diremos que tiene un 20% de capitalización, si tiene 2.000.000 € tendrá un 40% de capitalización, y es evidente que a mayor capitalización supone menos recurso a la deuda y mucha más solvencia ya que si los socios la han capitalizado mucho, no hay duda que al estar menos endeudada tendrá “mucho más aguante” en caso de que las cosas no vayan como es debido.

Cuando una empresa tiene perdidas, éstas restan de los fondos propios, con lo cual una empresa con pérdidas continuadas se acaba “comiendo” primero las reservas de la compañía y luego el capital.

Otra parte del balance es la cuenta de resultados donde se registran los ingresos (ventas) de la compañía, se le restan las compras, los gastos, los impuestos, las amortizaciones y tenemos un saldo que no es otro que el beneficio de la empresa en un periodo determinado, normalmente se hace por años naturales.

Bien ….. una empresa debe tener un balance que guarde ciertas proporciones en sus cifras, obviamente depende del sector y del tipo de actividad, por ejemplo una empresa que solo comercializa y no fabrica nada puede funcionar perfectamente con una capitalización de 15-20%, incluso menos, y una empresa fabricante por lo general y al precisar de mas maduración de su producto (fabricación, almacenaje y venta) no es muy habitual que pueda funcionar correctamente con menos de 20-25% de capital, siendo por lo general recomendable niveles de 1/3 (33-35%), pero esto es muy generalista, y desde luego hay compañías de todo tipo y estos porcentuales, insisto, son extremadamente generalistas y desde luego muy opinables.

Luego si los socios pongamos que tienen una inversión de los 2.000.000 de antes hombre …. si el resultado anual es solo de un 60.000 €, es como decir que su inversión les renta un 3%, con lo cual uno tiene que pensar en evaluar si cierra la empresa, lo vende todo, pone los 2.000.000 en el banco que en cuenta a plazo le darán lo mismo y se olvida de los problemas de maquinaria, ir a vender, de problemas de relaciones con los asalariados, con la admistración, con la consejería de sanidad de la comunidad autónoma de turno, etc., y a vivir que son dos días ….., con lo cual lo deseable es que los beneficios de las empresas sean superiores que lo pagan en el banco, a partir de aquí ya serán opiniones si lo deseable es que conseguir el doble que el dinero en el banco, solo la mitad más o el triple …..

Expuesto todo esto el caso que comentas es que posiblemente tiene una mala proporción de recursos propios y precisa de mayor capital, solo la social SOS CUETARA, S.A. según la auditoría de 31/12/2008 solo tiene unos fondos propios de 52.439.000 €, sobre unos activos totales de 2.076.000.000 por tanto su proporción es solo del 2,50%, que desde luego es muy exigua, y a todas luces insuficiente, pero es que además los auditores estiman que los préstamos otorgados a los Sres. Salazar por 190 millones de euros deberían provisionarse como posible pérdida, y si esta opinión de los auditores supone la realidad, cosa que no soy para determinar si es así o no, si no se llega a recuperar este dinero nos encontraríamos con que el patrimonio neto de Sos Cuétara, SA es negativo, vamos que según los valores de los activos del balance, consiguiendo venderlos todos a este precio con el dinero obtenido no se conseguiría pagar todas las deudas, por tanto un caso así sería considerado una situación de quiebra técnica, no obstante los balances de esta compañía no sé si reflejan correctamente el valor de marca SOS CUETARA, por tanto puede, que el valor de la compañía sea superior a lo que dicen los libros por el tema de la valoración de esta prestigiosa marca, sino ¿de qué hay interesados en la compra de una empresa que podría estar en quiebra técnica?, la gente no es tonta, nadie compra una empresa en quiebra si no allí no hay algo de valor con que recuperarse, pero en todo caso esto es muy opinable, yo no sé lo que vale la marca, pero lo que sí creo es que vale bastante dinero, que no hablamos de “arroz la mañanita”, o aceite “Aceitoso Carlitos ”, hablamos de marcas de mucho prestigio e historia.

En lo que se refiere al balance consolidad de esta cabecera de grupo con sus filiales y participadas se puede observar también a 31/12/2008 que sus activos totales son de 2.728.600.000 € y sus fondos propios son de 311.395.000 o sea un 11,41%, un porcentual algo mejor que en las cuentas individuales de la compañía matriz del grupo, pero si le aplicamos esta provisión de posible pérdida de 190 millones resulta que en realidad los fondos propios (o patrimonio neto) pasa a ser de 121.395.000 € (311.395.000-190.000.000) que equivaldría en dicho caso al 4,4%, insuficiente a todas luces, y si además observamos que los beneficios de 2008 no existen, son pérdidas por más de 190 millones de euros.

Joder …. Menudo rollo …….

Entonces es evidente que esta compañía tan prestigiosa, que sin duda lo es, precisa urgentemente de capital y un reequilibrio en sus cifras para “tirar pa lante”, y esto se consigue pidiendo a los socios que pongan más dinero o que vengan nuevos socios con dinero, y con estas cuentas se puede observar que fácil no a va a ser, porque posiblemente lo único bueno que tiene la empresa es su marca, pero es probable que la marca no sea suficiente para atraer a nuevos inversores en esta empresa, y más cuando las actuaciones de los Sres. Salazar cuando la administraban plantea ciertas dudas o como mínimo hay quien la considera de una gestión discutible.

¿Entonces qué? Pues si no hay inversores que quieran poner dinero encima de la mesa, y yo no sé si los hay o si no los hay, hay que buscar otra fórmula para conseguirlo, y una de ellas es pedir a los que ahora tienen dudas en saber si cobrarán o no lo que les deben, porque la caja de la empresa podría estar bastante vacía o como mínimo en una situación no muy boyante, es convencerles de que conviertan la deuda en capital, ya que si bien dejaran de poder exigir legalmente y para ya mismo su dinero, podrán beneficiarse de la futura mejor evolución de la compañía y ganar mucho más. Si los acreedores se convierten en socios se equilibra el patrimonio neto de la compañía (o los fondos propios que es lo mismo) y ya tenemos medio problema resuelto, ahora hay que resolver el tema de los beneficios con un nuevo impulso comercial, pero en casos así si se convence a los acreedores de que conviertan su deuda en capital es porque hay un proyecto serio y muy estudiado para dar la vuelta a la cuenta de resultados, porque cuando no lo hay no se los convence ni a punta de pistola, preferirían ir al juzgado pedir la liquidación de la compañía y con lo que se consiga una cierta posibilidad DE cobrar algo, desde luego no todo ni de lejos.

Para finalizar, esta conversión de deuda en capital se puede hacer de varios modos, uno es capital puro (ampliación de capital por conversión de deuda), y otro mediante híbridos tipo acciones preferentes que tienen una rentabilidad determinada en %, siempre y cuando hayan beneficios para pagar la rentabilidad, o mediante un crédito participativo, que además de tener una rentabilidad acordada previamente, tiene un vencimiento que suele ser bastante largo, pero que permite saber que si las cosas van como se espera, podrán retirar este crédito participativo a su vencimiento, y a efectos del equilibrio patrimonial antes indicado, estos créditos participativos computan en el balance como fondos propios.

Perdonad por la extensión.

#106

Re: Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

¿Pretenden sacar más preferentes a la venta? ¿Nos afecta esto a nosotros? – Sobre esto no lo sé con seguridad, pero a ver ……. si hablan de conversión de participaciones preferentes, según lo que tú dices ….. hombre si quieren convertir preferentes en capital, de entrada hay que tener en cuenta que esto solo se puede aprobar en junta general de titulares de este tipo de títulos, vamos que no es una cosa unilateral, bueno no soy abogado, a ver si alguno de por aquí lo confirma, creo que debe aprobarse por mayoría, lo que no sé si es mayoría simple 51% o cualificada 66,66%, y si se aprobase significaría que de ser los penúltimos en cobrar como sois ahora …. Si se convierte en capital de primera calidad, o sea capital social, pasaríais a ser socios y dueños de la empresa en la proporción que os corresponda, pero esto significa de un lado que el último en cobrar en caso de quiebra, pero a la vez si las cosas van bien, mejores beneficios que las preferentes, y mayor liquidez en bolsa.

#107

Re: Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

Perdonar, se me olvidó. Mi email:
[email protected]

#108

Re: Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

¿Alguien sabe si existe en realidad intención por parte de RUMASA de comprar SOS?. Si fuera así ¿Sería posible que, en conjunto, todos a los que les interesara ofrecieran a RUMASA sus participaciones? En mi ignorancia pienso que acaso le conviniera para la negociación.
Saludos a todos.
josefinagonzalez
[email protected]

#109

Re: Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

Lo dudo, las preferentes no gozan de derechos políticos en las empresas, pero hasta dudo de si hay un interés verdadero en la compra, también publicaron oferta por Caja Castilla la Mancha para convertirla en Banco Castilla la Mancha y en prensa también oferta por el Northern Rock Británico ……

#110

Re: Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

LISTA ESTAFADOS PREFERENTES SOS CUETARA BANCO SANTANDER

1. Nieves Alvarez Santamarina y Mohamed Matala
E-mail: [email protected]
Tlf: 676980278

3. Alfonso Osorio

TLC 618694758

4. Gabriel Acosta Bautista.
Móvil-687009907
correo elestrónico- [email protected]

5. Angel Rey Pérez
692626610
[email protected]

6. Josefina González del Rey
[email protected]

7. Manuel Garcia Vigara
635256526
[email protected]

NOTA : Para presentar una queja al Banco de España con todos los nombres de
esta lista, antes deberas presentar queja al Defensor del Cliente de
tu banco.

#111

Re: Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

Me dirijo al que actualiza la lista de afectados para agradecerle esta labor y pedirle, por favor, que vaya señalando a los que han recibido la respuesta del defensor del cliente como es mi caso, y asi vamos sabiendo el momento en que tenemos que dirigirnos al Banco de España, cuando todos hayan recibido la respuesta. También quiero comunicar que he recibido varias llamadas de afectados por otros bancos y cajas y me han pedido que trasladara al Foro su petición de se incuyeran en el encabezamiento de la lista, es decir, que quedase mas o menos asi: LISTA ESTAFADOS PREFERENTES SOS CUETARA BANCO SANTANDER y OTROS; o algo por el estilo. Muchas gracias

#112

Re: Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

Ok Mohamata.

Por cierto ¿que te ha dicho el defensor del clientes del BSCH?

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma