Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nueva Rumasa

22 respuestas
Nueva Rumasa
Nueva Rumasa
Página
2 / 3
#9

Re: Pagares de Nueva Rumasa

Hombre, tanto como tufillo puede que no ..... pero llámame fundamentalista económico, o como otro forero que me puso en su lista de "amigos muy conservadores con el dinero", que es cierto en parte, pero solo con publicidad, por más acertada que sea no pongo un euro, yo soy de ciencias, soy "financiero" en una empresa, y lo que me miro son los balances, será deformación profesional, y aún con ello los balances valen para lo que valen, no olvidemos que no son más que una foto finish en un momento determinado y a las 24 horas ya no es lo mismo, muchas veces se puede sacar más información entre las líneas de las partidas de activos, pasivos y cascada de resultados, que en las líneas escritas, si aquellos espacios que parece que están en blanco pero dan mucha información, y aquí con barricas, fotos de hoteles, de camiones de reparto (que casi seguro son subcontratados), de sus edificios ¿serán suyos, medio suyos-hipotecados, o alquilados a una sociedad patrimonial cuyo dueño es una sociedad radicada en un estado poco amigo de informar?.

Bien demasiadas dudas, mira estoy para pedir este balance por simple cotilleo, lo que pasa que para analizarlo tendría que sacar tiempo de ocio, prefiero leer una novela que una auditoria la verdad.

#10

Re: Nueva Rumasa

A mi no me parece una inversión sino un acto de fe religiosa.

Cobraras o no, unos si cobraran y otros no , unos cobraran una cosa y otros otra etc.

Si no cobras a la amortización pues nada queda para las obras religiosas de los Ruiz Mateos, total ya habías asumido que era un acto de fé.

Y de reclamar nada.

#11

Re: Nueva Rumasa

Visto así puede ser

• Acto de fe - porque tienes fe en que vas a cobrar.

• Acto de esperanza (no Aguirre), esperanza en términos eclesiásticos - por tienes la esperanza que todo ira como debe.

• Acto de caridad - porque si uno piensa (si tienes sobre los 40 años o más, recordarás la expropiación de Rumasa) que pudo ser una putada (para los Sres. Ruiz Mateos que perdieron parte de lo suyo, y para los contribuyentes que pagamos parte del pato)... eso un acto de caridad para ayudar a quien fue expropiado (esto me temo que son opiniones).

Lo dicho como no veo, soy un tipo muy simple, no me apunto, y aunque aceptáran importes de 15 ó 20.000 tampoco me metería, ahora repito puede que yo sea un “fundamentalista equivocado”.

#13

Re: Nueva Rumasa

Si ya ofrece a los proveedores pagar con estos pagares pues puede pasar de todo.

Al rico pagaré de la Nueva Rumasa

#14

Re: Nueva Rumasa

Yo quiero pensar que no va a caer dos veces RuizMa en la misma piedra.

Yo no invertiría el dinero en sus pagarés porque mas que una inversión los veo un acto de fe. Nadie en su sano juicio hace inversiones de compra de activos productivos financiandolos al 8% a un año.

La solución, cuando empiecen a vencer los pagariéss.

Un saludo.

#15

Re: Nueva Rumasa

Nueva Rumasa, emisión de pagarés

Por Gurus Hucky el Julio 21st, 2009

nueva rumasa pagarésNos llega alguna que otra consulta sobre la emisión de pagarés con vencimiento a un año, al 8% que está realizando Nueva Rumasa.

La verdad es que poco se puede analizar, que yo sepa o al menos no he encontrado información financiera detallada del grupo y por lo que veo se tienen que solicitar expresamente a la compañía. Como la compañía ha decidido no poner dicha información a disposición del público en general, y no se si tendría autorización de hacer pública las cifras que te faciliten con el informe y uno no está como sobrado de tiempo para ir realizando solicitudes me abstendré de solicitarlas (si alguien las tiene y me las quiere enviar para que en privado le de mi impresión será bienvenido).

Así que, de momento sin las cifras poco puedo comentar sobre la solvencia de la emisión. Salvo que no me gustan algunas frases que leo en la información publicada por la compañía.

“Ahora usted tiene la oportunidad de participar en una inversión rentable y segura a través de la suscripción de pagarés corporativos.”

“La invitación ha despertado un enorme interés por parte de muchísimos inversores particulares. “

A mi personalmente, que la comunicación de la empresa esté llena de frases con este estilo y sin señalar riesgos me da como bastante grima y me pone en guardia.

Después tenemos el motivo por el que la compañía indica que realiza la emisión de pagarés:

“El objeto de esta emisión de pagarés es la adquisición de empresas que representan auténticas oportunidades de negocio en los momentos actuales, aportando mayor facturación, patrimonio y liderazgo.”

A ver, esto ya lo indicaron en el Blog Salmon en un buen post hace ya algunos meses. Racionalmente, una emisión de pagarés a corto plazo (12 - 18 meses), se suele utilizar para financiar el circulante a corto plazo de la compañía (saldo clientes más existencias menos proveedores) nunca para financiar la inversión en la adquisición de compañías, ya que es un tipo de inversión que tiene un periodo de maduración largo, salvo que tengas pensado vender la empresa que has comprado en unos meses, que no es el caso ya que los Ruiz Mateos tiene vocación de permanencia.

Recomendaciones a los que quieran adquirir los pagarés. Bueno primero solicitar la información financiera de la compañía, verificar quien es el auditor de las cuentas y que estás no tienen salvedades (si no es una de las firmas Big four casi mejor abstenerse). Y mirar la solvencia financiera de la compañía.

Recordar que la inversión mínima es de 50.000 euros, este mínimo se pone, porque con ello la CNMV, presupone que va dirigida a inversores cualificados y por lo tanto no tiene que autorizar la emisión ni velar por el buen fin de la información que se da.

Creo que después de la expropiación de Rumasa, por allá los años 80, la familia Ruiz Mateos, me da la impresión con la labor que ha realizado en rehacer un grupo empresarial diversificado, en muchos casos adquiriendo empresas o factorías que sino hubiesen cerrado, es decir considero que tiene un mérito especial y no es una tarea fácil. Pero también me da la sensación, que está emisión, y me puedo equivocar, va más bien destinada a financiar un problema de circulante que ha realmente adquirir potencia de fuego para adquirir empresas.

Mi primera impresión sería que para invertir 50.000 euros y obtener una rentabilidad del 8%, tenemos inversiones con un perfil de riesgo bastante inferior en mercados cotizados y en activos mucho más transparentes que irnos a complicar la vida en este tipo de inversiones.

Por cierto un último apunte, Los pagarés están emitidos por Carnes y Conservas Españolas (Carcesa), sociedad propietaria de las marcas Apis y Fruco. En futuras emisiones, los pagarés también podrían ser emitidos por Clesa y Dhul. Si el inversor lo exige, la compañía está abierta a avalar la inversión con cualquier otra empresa del grupo. Pero a priori, aunque en los anuncios de prensa está muy bien que se nos detalle todos los activos con los que cuenta Nueva Rumasa, (edificios, fábricas, bodegas, hoteles y un largo etc..) hemos de tener claro que sólo responde por el pago del aval la sociedad que nos concede el pagaré y no todo el grupo.

Además, si no recuerdo mal, la emisión de pagarés empezó a principios del 2009, por el mes de febrero, estamos a Julio y aún continua, y uno se empieza a preguntar, a falta de conocer un calendario concreto y el importe original de la emisión, si esto no empieza a ser una emisión perpetua de pagarés, es decir una pelota donde los nuevos pagarés captados pagan los iniciales.

#16

Re: Nueva Rumasa - CONFIRMACION INVERSIONES - ya no entiendo nada.

Que yo aún siendo director financiero de un grupo de empresas (no muy grandes), no tengo ni idea de que va la ingeniería financiera, ya lo sospechaba, pero ahora se confirma que efectivamente no tengo ni puñetera idea …..

Veamos … “Informe número 18” publicado en varios periódicos hoy 2 de septiembre de 2009, dice “La primera emisión de pagarés ……. Ha resultado todo un éxito que ha permitido la adquisición de 7 importantes compañías que aportan al Grupo un total de 1.130 empleados nuevos”

Las compañías son una alimentaria, una bodega y 5 hoteles.

Vamos .. que según esto efectivamente han financiado en pagarés a corto plazo (1 año) la compra de unos activos, presumiblemente materializados en acciones o participaciones (caso de sociedades limitadas) cuyo plazo de retorno de la inversión es de suponer que será en un plazo superior, creo que es muy difícil comprar una empresa hoy para dentro de un año haber recuperado via resultados (típicos o atípicos) el 100% de la inversión, es posible que exista algún caso en nuestra economía, pero sinceramente entiendo que no es la norma ni de lejos.

En fin ……. En la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la UAB, y posteriormente en los cursos que he realizado con motivo del PGC de 1990, y el último correspondiente al nuevo PGC actual, me explicaron que las inversiones a largo plazo deben financiarse a largo plazo, ya que si hace una financiación a corto plazo se pueden provocar tensiones de tesorería en los balances de la empresa, entonces ¿es un sistema correcto financieramente el haber financiado adquisiciones que tendrán un periodo de maduración como mínimo a medio plazo, con pagarés a vencimiento a un año? Yo creo que no, pero insisto puede que yo no tenga ni idea de esto. ¿alguien ha visto el prometido balance auditado y consolidado que se indicó en otros “informes” publicados en prensa?.

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  4. Inversión en renta fija con fondos
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  4. Inversión en renta fija con fondos