Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nueva Rumasa

3 respuestas
Nueva Rumasa
Nueva Rumasa
#1

Nueva Rumasa

¿Habeis visto la publicidad de Nueva Rumasa sobre su emisión de pagarés corporativos? Piden una inversión mínima de 50.000 € y aseguran un 8% de rentabilidad. ¿Qué os parece? Me gustaría recabar información de los expertos por estos foros, pues estoy un poco verde en el tema.

Gracias

#2

Re: Nueva Rumasa

En mi opinión y la vertí en varios post de Rankia y es que se plantean varias dudas que no soy capaz de resolver por mí mismo y en estos foros tampoco me las han resuelto:

1 – Sobre el precio: el 8%, si te vas a la pagina del ICO, observaremos que existen en el mercado unas líneas denominadas ICO liquidez, por las cuales si preguntamos a cualquier banco o caja adherido y vemos el precio en el tramo más caro (+3,50), nos saldrá un precio aproximado de algo menos del 6%, mas la comisión de apertura del 0,40% para un total de 3 años que supone un 0,13% adicional = 6,13%, que con un Euribor al 1,644% (último precio hipotecarios publicado) ya es bastante caro, y mi pregunta ¿Por qué pagan un 8% a un año, cuando en el mercado financiero tradicional hay financiaciones al 6,13%, y a tres años?

2 – Sobre la publicidad: Hemos visto publicidad a doble página en la cual indican en la pagina segunda una vez sus marcas (Apis, Dhul, Fruco, Cacaolat, Trapa, Elgorriaga, y un montón más), en otros casos las fotos de muelles de carga con los vehículos, en otro caso las barricas de sus bodegas, también las fotos de sus diversos hoteles, no sé si han publicado algo más, y la pregunta ¿Y los datos financieros y de balance?. Bueno han publicado el número de empleados y una cifra de ventas de 1.500 millones, que presuntamente será la suma de las facturaciones de todas las empresas en la que participa Nueva Rumasa.

3 – Dicen en uno de los reportajes a doble página, que ellos los numeran como informe número 5, número 7, etc., y en los últimos dicen algo así como que están preparando un balance consolidado de todo el grupo y con la oportuna auditoria, y la reflexión en este caso, si lo están confeccionando es que no tienen obligación legal de consolidar, porque si la tuvieren ya estaría confeccionado, de ello a mi juicio y presuntamente se desprende que no funcionan jurídicamente como un grupo empresarial, entonces si los pagarés los emite por ejemplo Carcesa (Carnes y Conservas Españolas, S.A. ), y pongo este porque es que he visto en estos foros, es la garantía que vamos a tener, ninguna más, y sé que puede ser suficiente, por que al menos sus marcas tienen cierto prestigio, pero y vuelvo otra vez ¿y sus cuentas como están?, y ¿esto es bueno o malo?, pues ni bueno ni malo, es lo que es, sin cuentas es no puedo opinar, y con ellas depende de la información que indique la memoria, porque algo sé de contabilidad y estados financieros, pero a este nivel ya no sé si sería capaz.

4 – Para mí lo más importante es que su justificación es que quieren la financiación para “invertir en autenticas oportunidades de negocio”, esto es cierto con las crisis pueden salir a la venta negocios que son viables, altamente generadores de beneficios, en mercados o sectores poco afectados por la crisis, pero que no “van pa adelante” porque su tesorería esta exhausta no hay tesorería, por tanto como idea “chapeau”, ahora bien cualquier negocio precisa de un tiempo de maduración, es muy improbable o tal vez incluso inexistente que aparezca un negocio de este tipo que puedas recuperar la inversión en un plazo de 12 o 18 meses, por tanto financiar estas compras con la emisión de pagarés a corto plazo (12 o 18 meses) porque no cuadran con el plazo de las inversiones anunciadas. Financieramente es recomendable incluso se podría decir como necesario que un director financiero de una empresa cuadre la previsión de recuperación vía beneficios de cualquier inversión, con el plazo de pago de su financiación, no hacer esto es una “animalada” financiera, y un invento que le puede explotar en los mismísimos morros de uno.

5 – Por sus características esto no precisa de supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores – CNMV, que no es que se la haya negado ni nada por el estilo, solo que por importe y plazo no es preceptivo, nada más, por tanto no veamos fantasmas por esta parte, pero tengamos muy en cuenta que no hay y debe haber supervisión, la cual si fuese necesaria seria una garantía a considerar, pero no es necesaria, insisto.

Para terminar, si todo lo que indico es tan claro, ¿es que los gestores de Nueva Rumasa son un atajo de insensatos?, sinceramente yo no lo creo, lo que pienso es que todos esto ya lo han pensado, tienen la respuesta, y el insensato soy yo, ¿Y entonces?, pues me temo que esto no responde realmente a ninguna necesidad financiera, creo que van a recabar algunos millones de euros, pero que comparativamente con sus volúmenes no serán muchos, y el pago de intereses algo excesivos no será un problema para las cuentas de las empresas receptoras del dinero, ahora bien este precio se puede perfectamente pagar ya que la notoriedad conseguida con esta campaña es importante, han conseguido mostrar a media España algo así como “señores nos expropiaron, nos dejaron sin empresa alguna, y volvemos a estar aquí”, ¿esto que vale publicitariamente?, al final es probable que los costes de unos cuantos anuncios en televisión sea comprable con lo que se gastan en prensa, y el exceso de intereses a pagar, es posible que sean costes similares de dos maneras de hacer publicidad, y esta es posible que tenga mayor repercusión que el típico anuncio de que “mi ropa es mas blanca que la de la vecina del cuarto por yo lavo con Banquetilez supermega”.

A partir de ahí, tú mismo puedes hacerte tus propias opiniones, no seré yo quien te diga si o no, solo te pongo mis reflexiones por si te sirven para tomar la decisión.

#3

Re: Nueva Rumasa

En el blog salmón un caballero tiene unos argumentos que se parecen en algo a los míos, lo único que no es cierto hoy, pero presumiblemente lo era hace tres meses es que Nueva Rumasa quería colocar esto en 20 días, por lo que parece esto de los 20 días, no es así porque si en febrero ya iniciaron la captación, estamos a junio y aún quieren seguir.

http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/precisiones-sobre-los-pagares-de-nueva-rumasa

http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/la-emision-de-pagares-de-nueva-rumasa

Folleto de emisión: http://www.scribd.com/doc/15726840/Folleto-Emision-Pagares-Nueva-Rumasa

Bueno es un folleto, pero no esta registrado y no es precis la opinión de la CMNV,

#4

Re: Nueva Rumasa

Yo lo único que he visto es que no admitiran a cotización en mercados secundarios, es decir, que hacen lo que quieren cuando quieren.

Que se metan la deuda por el ojo de la mermelada.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora