Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Emision obligaciones "Audasa Marzo 2014"

306 respuestas
Emision obligaciones "Audasa Marzo 2014"
3 suscriptores
Emision obligaciones "Audasa Marzo 2014"
Página
36 / 39
#281

Re: Emision obligaciones "Audasa Marzo 2014"

AUDASA, AUCALSA y AVASA son 3 empresas distintas. Es cuestión de que mires sus beneficios, usuarios, deuda, etc

#282

Re: Obligaciones bonificadas Audasa cupón 4,75% y vto. 4/14 (Isin ES0211839206)

Saludos! Hoy 19/1/16 he recibido un correo electrónico de Renta4 que me parece curioso:

AUDASA Senior Rating: --- Divisa: EUR Cupón: 4.75 % Frecuencia: Anual Isin: ES0211839206 Vencimiento: 01/04/2020 Compra/venta mínima: 20.000 Nominal: 1.000 Vol. Vivo: 400 M Precio: 107 TIR a vto. 2.95 % (*) *LaTIR a vto.no tiene en cuenta el efecto fiscal que tienen las emisiones bonificadas como esta que estamos ofreciendo.
Supongo que me lo envían porque esperaba que tras el prorrateo nos adjudicaran en la última emisión de obs. de Audasa muy pocas y pedí el triple de las que quería (ellos recomendaban pedir el doble). Además, en la primera semana de enero las vendía a 105 para compra las de vto. en 2022 y 2023 a 113,1 y 112,1 que las superaba en TIR aunque no sé si el negocio fue bueno y parece que me precipité. También supongo que Renta4 habrá podido comprar estas a un precio inferior aunque no sé cuando (Ficha de las Obs. de Audasa cupón 4,75%; vto. 4/2020 (Isin ES0211839206) → [Precios de Negociación]) pero hoy se han vendido a un precio mínimo de 106,530 que es menos de lo que Renta 4 pide y una TIR de 3,064% y tampoco son las que mayor TIR ofrecían hoy. No parece buen negocio realizar compras por cantidades tan altas cuando pueden esperarse mejores precios en esta u otras emisiones en circulación (en mi caso tengo en cartera las obs. de Audsa con vto. en 2020, 2022 y 2023 pero compradas con mejor TIR). Es más las obs. con vto. en 2023 se han podido comprar hoy a 112,7 con una TIR de 3,247%. ¿Debemos espera poder comprarlas a estre precio o incluso mejor en pocas semanas? A mí me parecen buenos precios 105,641; 113,301 y 112,056 para las obs. de Audasa con vto. en 2020, 2022 y 2023 respectivamente y las únicas cuyo precio se acerca al que a mí me parece interesante son las de 2023 (precio mínimo de hoy 112,700 frente a 112,056 que es mi objetivo). Además, según Berebere, en unos meses podrás comprar dos nuevas emisiones al 100% (en [10] Re: ¿Cómo comprar obligaciones de Audasa?).
#283

Re: Obligaciones bonificadas Audasa cupón 4,75% y vto. 4/14 (Isin ES0211839206)

Sí, según yo en unos meses van a salir otras dos emisiones para refinanciar (patada adelante) las que vencen.

En bastantes ocasiones he entrado en este tipo de emisiones, bien para comprar y revender más arriba o bien para comprar unas semanas antes del pago del cupón y posteriormente venderlas al inicio del año siguiente, quedándome con toda la bonificación fiscal.

Respecto a los cálculos que haces de "cual es mejor o peor" pues mira, si quieres entrar en alguna de ellas (ya lo has hecho varias veces) hazlo en la que mayor rentabilidad te dé, poco más que decir.

#284

Re: Obligaciones bonificadas Audasa cupón 4,75% y vto. 4/14 (Isin ES0211839206)

¿Cómo ves la solvencia del emisor? Porque yo hasta ahora compraba pensando en llevarlas a vto. pero ahora me planteo comprarlas y esperar a que suban hasta dar la misma TIR que las otras. Las que compré de con vto. en 2022 y 2023 a 113,1 y 112,1 hoy se han vendido ha 114,25 y 113,8. ¿Cómo ves liquidarlas ganando 1,25 ptos (menos comisión) y el poco cupón corrido de un mes y comprar de la próximas que salgan? Me da miedo que esto que tú dices de patada adelante acabe mal para el inversor que piense aguantar diez años. Muy hábil tu forma de operar:

...comprar unas semanas antes del pago del cupón y posteriormente venderlas al inicio del año siguiente, quedándome con toda la bonificación fiscal
¿Pero interesa más venderlas en enero o en diciembre del año anterior, si se ha cobrado ya el cupón, para que Hacienda te entregue la bonificación antes? (estoy confuso y no veo si la ventaja de la bonificación se hace efectiva en el cobro del cupón -que apenas lleva retención, el 1,2% (?)- o en la declaración -en la que te desgravas la bonificación-). Respecto al ofrecimiento de Renta4, ¿el negocio es para ellos, verdad, y no conviene comprarles a 107 y nada menos que mínimos de 20.000 euros? ____________________________ Por otra parte, el uso de la TIR como parámeto para comparar la rentabilidad de un bono, tiene, desde mi punto de vista, dos inconvenientes:
  • Su cálculo asume que cada cupón se reinvertirá con un rdto. igual a la TIR y durante toda la vida del producto lo que es falso y hace que suba la TIR de los bonos con cupón alto.
  • Cuando la vida que le queda al producto es menor que un año, la TIR es muy engañosa porque anualiza.
Personalmente yo cuento cuánto voy a cobrar y lo resto de cuánto pago. Lo divido entre el núm. de años de vida del producto y entre el precio de adquisición y me sale algo como el rdto. nominal aunque asume que no vas a obtener ningún rdto. de los cupones que también es falso. Por ejemplo, si a un producto le quedan 2,5 años y lo compro al 102% y el cupón en un 4% anual:
  • Pago 102 + 2 + 0,255 = 104,25 (el 2 es el cupón corrido de medio año y 0,25 la comisión de compra rpto. al precio de compra -despreciando la diferencia hasta el nominal- y la comisión de compra es un coste importante).
  • Cobraré 4 + 4 + 4 + 100 - 0,1 = 111,9 (*)
Entonces el rdto. es (111,9 - 104,25)/104,25 = 7,65/104,25 = 7,338 y 100 x 7,338/2,5 = 2,935%. SIEMPRE QUE NO ME HAYA EQUIVOCADO QUE ES MÁS QUE POSIBLE. Y aún queda restarle las comisiones de depósito y custodia, mantenimiento y cobro de cupones. __________________________ (*) Por cierto, la comisión de amortización es el 0,1% o puede ser mayor
#285

Re: Emision obligaciones "Audasa Marzo 2014"

En mayo vence una emisión, lo normal es que saquen otra para cubrir el vencimiento.

A ver si la empresa hace buen negocio y logra colocarlas por un interés menor que la que vence (3,70%).

Buso, normal que renta4 te diga que pidas el doble de lo que quieres, no vaya a ser que haya poca demanda y ellos se queden sin la comisión de colocación.

#286

Re: Emision obligaciones "Audasa Marzo 2014"

Si, es normal que me sugieran comprar el doble y de hecho pedí el triple porque debíamos esperar que el prorrateo fuera importante (aunque creo que daba igual pedir el doble o el triple porque era una cantidad fija para cada solicitud y el resto a repartir entre cada solicitud a partes iguales excepto si así se superaba la cantidad solicitada. No estoy seguro, pero en la última emisión creo que daba igual solicitar 20.000 euros o 50.000 porque a todos nos dieron 10.400 -no recuerdo bien-).

Lo que no veo tan claro es que me ofrezcan un producto en esas condiciones (compra mín. de 20.000 euros y precio al 107%). No deben pensar que quiero completar lo solicitado porque ya saben que era el triple, o al menos el doble, de lo que deseaba. Tal vez me ofrezcan este producto como alternativa a fondos de inversión que hubiera tenido que vender si me hubieran adjudicado todo lo solicitado pero prefiero ir comprando de las emisiones que ya tengo poco a poco y con precios menores. Pago la misma comisión. No sé si piensan también en mí o sólo en ellos que quieren vender lo que han comprado (no sé cuándo ni cómo ni si pueden comprarlo fuera de mercado).

De otros productos como bonos de Acciona sí que sé que se reservaron una cantidad grande que se emitió en Irlanda para venderla a sus clientes. Naturalmente con un beneficio para ellos que también es comprensible porque prestan un servicio al cliente. Lo que no sé es cuánto. En cambio, en este producto si me leyeron el porcentaje que se quedaban como colocadores antes de grabar la orden y cuando le di mi conformidad me la volvieron a leer para gravarla, es decir, transparencia total en la emisión de las obs. de Audasa pero no en otros productos.

#287

Re: Emision obligaciones "Audasa Marzo 2014"

Lo que empieza a escamarme es que esta última emisión fuera para minoristas y no se les permitiera ofrecerla por una cantidad diez veces mayor y para el mercado institucional y que ahora Renta4 ofrezca más. ¿Cuál es el motivo?

#288

Re: Obligaciones bonificadas Audasa cupón 4,75% y vto. 4/14 (Isin ES0211839206)

Mira, es dar vueltas a lo mismo varias veces:
- cada uno se hace sus cuentas, las tuyas las veo correctas
- la bonificación viene por dos caminos:
* por un lado te retienen solo el 1.2% sobre el bruto del cupón, comparado eso con cualquier otro activo de RF es brutal
* por otro lado en la declaración del IRPF es cuando te aplicas la verdadera bonificación donde se "simula" que la retención debió ser del 19% (ahora) cuando en realidad fue del 1.2%. Ello beneficia siempre y cuando tenga uno más ingresos y beneficios porque con Hacienda "de donde no hay no se puede sacar".

Y respecto a venderlas a principio del año siguiente pues allá cada cual, yo lo hago porque así postpongo la liquidación con hacienda hasta un año y medio después.

Sobre la fiabilidad o no de este tipo de empresa, mira, es como todo. Hasta ahora llevan DÉCADAS con emisiones y de momento todas se han pagado al vencimiento y sin quitas. Como comprenderás yo no puedo saber cómo están sus verdaderas cuentas, está claro que el riesgo existe y que el volumen de negocio y coches ha bajado en los últimos años, pero las amortizaciones ya las tienen hechas y ahora con pocas inversiones de mantenimiento van aguantando.

Desde luego si las que vencen ahora a mitad de año se pusieran a la par y tuviera liquidez entraba en ellas de cabeza.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora