Acceder

Bloqueo de una cuenta por fallecimiento de uno de los titulares.

4 respuestas
Bloqueo de una cuenta por fallecimiento de uno de los titulares.
Bloqueo de una cuenta por fallecimiento de uno de los titulares.
#1

Bloqueo de una cuenta por fallecimiento de uno de los titulares.

Buenas tardes! Mis abuelos invirtieron en las preferentes (cajasol) y estas posteriormente fueron canjeadas por acciones, (en la caixa, al fusionarse cajasol con esta).

El caso es que antes de poder vender las acciones mi abuelo falleció y ahora han bloqueado la cuenta. Las acciones están a nombre de ambos, pero el banco dice que no la desbloquearan hasta presentar todos los papeles necesarios .Por motivos familiares y desacuerdo entre los herederos este trámite va a tardar bastante, y mi abuela quiere recuperar la parte que es suya antes, dejando en el banco la parte que corresponde a la herencia hasta que haya acuerdo de partición entre los herederos.

¿hay alguna manera de desbloquear la cuenta para que le entreguen a mi abuela su 50%? ¿Qué legislación podría mirar para encontrarlo tanto si puede ser, como si no?.

No se si esto es correcto del todo , pero al haber dos titulares en la cuenta, el 50% debería de ser de cada uno, y mas si es una disolución de un régimen matrimonial (régimen de gananciales en este caso). ¿no?

Muchas gracias por vuestro tiempo.

#2

Re: Bloqueo de una cuenta por fallecimiento de uno de los titulares.

Los plazos de los trámites no los establecen los herederos. Pide las últimas voluntades, ve al notario que haga la adjudicación de herencia y con ella le aportará el 50% a tu abuela más la parte que le corresponda del difunto. Con la escritura de adjudicación del banco se liquidan los impuestos pertinentes y luego al banco a que le den su parte.

Creo que no hay otro camino, aunque el tema de que la cuenta es de los dos me aporta dudas. No sabría decirte si es correcto el bloqueo de la cuenta.

Suerte

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Bloqueo de una cuenta por fallecimiento de uno de los titulares.

Pide que te enseñen dónde figura que un titular no puede disponer de una cuenta indistinta y que te lo nieguen por escrito. Si no te lo enseñan, reclamación al canto.

#4

Re: Bloqueo de una cuenta por fallecimiento de uno de los titulares.

No entiendo porque LA CAIXA actúa de esa manera y no tienen ningún derecho a hacerlo. Yo tengo cuenta con ellos y en mi caso, cuando mi padre falleció, la cuenta conjunta de mis padres quedó bloqueada el 50% que correspondía a mi padre quedando el otro 50% a libre disposición de mi madre. Luego, cuando se hizo la aceptación de herencia y pago de Sucesiones ya se pudo disponer de la otra parte.

#5

Re: Bloqueo de una cuenta por fallecimiento de uno de los titulares.

La entidad tiene capacidad de distribución entre titulares con independencia del fallecimiento. En tu caso, se puede traspasar el 50% de la cuenta a una cuenta en que tu abuela sea titular y el 50% restante correspondiente a tu abuelo quedará bloqueado hasta que se realice la distribución de herencia y liquidado el impuesto sobre sucesiones (te lo digo desde una entidad)

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma