Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Baja un bono cuando paga cupón?

22 respuestas
Baja un bono cuando paga cupón?
Baja un bono cuando paga cupón?
Página
1 / 3
#1

Baja un bono cuando paga cupón?

Hola a todos

Tengo una duda respecto a la renta fija. En variable, cuando una empresa paga dividendo, el valor de la acción cae en igual proporción. ¿Ocurre lo mismo con un bono cuando paga el cupón.

#2

Re: Baja un bono cuando paga cupón?

Si el bono tiene el denominado "cupón corrido" en teoría y en realidad NO deberia bajar dado que en una compra anterior al cupon la parte proporcional de éste se paga aparte y por tanto no afecta a su precio. Al igual que tampoco afecta en el precio justo cuando el cupón previsto sí se ha liquidado.
Sin embargo y en las participaciones preferentes españolas donde la cotizacion sí llevan el cupón incluido en el precio de cotizacion sí suele notarse una ligera bajada justo el dia despues de que se genera el derecho al cobro del cupón. En los bonos convertibles que cotizan con cupon ocurre lo mismo: suelen bajar.

#3

Re: Baja un bono cuando paga cupón?

muchas gracias berebere
pues sí que es complicado esto de la renta fija, hasta ahora solo había operado en variable, forex y otros subyacentes con cfd's, y siempre he pensado que la renta fija era más simple, iluso de mí.
o sea que, si no he entendido mal, cuando compro un bono con cupón corrido, tengo que pagar además del precio al que cotice, la parte devengada del siguiente cupón? ¿Y es lo normal que los bonos tengan este tipo de cupón? y las obligaciones?
entonces cuando uno compra un bono que cotiza muy bajo, tiene que pagar una pasta por el cupón? bueno me respondo yo, la misma pasta que cobraría yo en caso de que se llegase a hacer efectivo el pago.

#4

Re: Baja un bono cuando paga cupón?

Sí, así es con los bonos y obligaciones españolas en general.
Por eso en ocasiones salvo un gran descuento, cuando faltan pocos dias para el cobro de cupon yo no compro bonos porque lo que tengo que pagar por el cupon corrido es mayor que lo que recibiría al cabo de lso dias cuando fuere la fecha del paga habitual de cupon, dado que en esa fecha el pago es en neto una vez retenida a cuenta la parte del 21% del cupon para el IRPF
La renta fija es mucho más simple y esyable que los demás productos en los que dices haber operado.

#5

Re: Baja un bono cuando paga cupón?

Buff, será más estable y no tendrás grandes sobresaltos, pero de cara a hacienda, un lío, y da lugar a "maniobras".
Estas tributando como rendimientos, algo que realmente es un incremento o perdida patrimonial.
Habrá que echar cuentas a ver cómo le conviene a cada uno tributar.
En cualquier caso supongo que a la larga, se compensa.
Pero por lo que dices, si uno tiene perdidas que compensar, podria comprar bonos el dia despues del pago del cupon, y venderlos el dia antes cobrando el cupon corrido, y ese beneficio no tributaria porque se compensaria con otra perdida que hubiera por ahí, mientras que si lo hubiera cobrado el cupon directamente, sí tributaria. Parece interesante¿He dicho algun disparate?

#6

Re: Baja un bono cuando paga cupón?

Juraría que los bonos se declaran como base del ahorro y no como diferencias patrimoniales, pero soy desmemoriado...

#7

Re: Baja un bono cuando paga cupón?

Vaya! Me temo que vas a tener razón.
Gracias

#8

Re: Baja un bono cuando paga cupón?

S,í, creo que has dicho algún que otro disparate. Los cupones tributan igual que los ventas tanto si son con ganacia como si son sin elllas, van a la renta del ahorro.

Los bonos a efectos fiscales son "casi" como las acciones. El rendimiento es la diferencia entre el precio de venta (que incluye el posible cupon corrido) y el de compra (que incluye el posible cupon corrido) y a eso se le restan los gastos.
Lo que pasa es que fiscalmente es mucho mejor porque tributa al grupo del ahorro, no al marginal como las acciones de menos de un año.

Imagino que en la tribución de bolsa, cfd, yforex y demás lo tandrás todo más claro.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora