Acceder

¿Hay impagos en renta fija privada?

18 respuestas
¿Hay impagos en renta fija privada?
2 suscriptores
¿Hay impagos en renta fija privada?
Página
1 / 3
#1

¿Hay impagos en renta fija privada?

Buenas a tod@s. Soy nuevo en el foro, aunque llevo bantante tiempo siguiéndolo, y como veo que aquí hay gente que lleva tiempo invirtiendo en renta fija privada, quería saber si alguna vez, llegado el vencimiento, habéis sufrido algún impago, en el sentido de que no os han devuelto el capital o los intereses invertidos. He estado buscando información al respecto pero no encuentro nada. Pregunto esto porque me he decidido ha invertir en renta fija de empresas, ya que tengo un capital disponoble que no necesito (mi idea es invertir hasta llegar al vencimiento comprado a bajo coste)y he visto que en frankfurt se pueden obtener rentabilidades muy muy buenas como lo de codere, alpine, vestas, etc.
Os agradecería que si alguno ha tenido alguna mala experiencia me la contara para ir con cuidado.
Un saludo y gracias por compartir vuestros conocimientos.

#2

Re: ¿Hay impagos en renta fija privada?

No sé, impagos recientes aparte de Nueva Rumasa, que era también renta fija privada, no me suena, ahora bien riesgo hay, por algo cotizan por debajo de su nominal. No hace mucho que en los blog se analizaban las cuentas de la danesa Vestas, no recuerdo en que blog era, y de alguna forma sus cuentas no eran muy boyantes que digamos, aun cuando es una empresa líder en su sector.

Por ejemplo la sevillana Abengoa hace tres años emitió obligaciones al 9,625% https://www.rankia.com/foros/depositos/temas/331661-abengoa-emite-deuda-9-625 son bonos a 6 años, pues que quieres que te diga, en la empresa dónde yo trabajo tenemos una participada (junto a otros socios) que tiene un cifra de negocio pequeña, sobre el millón de euros anuales, vamos que es una pyme, pero de la "pe" y de lo más minúscula, y en financiaciones a 5 años para maquinaria no paga este precio ni en broma, consigue financiación al 6 y algo por ciento, incluso hoy que los bancos no están para prestar, y solo lo hacen a empresas que mas o menos van funcionando adecuadamente, miedo me daría meterme en una empresa que tiene que pagar un 9,625% para financiarse, cuando una mierda de empresa de un millón de facturación consigue el 6 ó 7% (que no es precisamente barato).

Otra cosa sería que estos bonos al 9% fueran a muy largo plazo y que computasen como capitalización de la empresa, no, no es lo mismo, me refiero a preferentes o deuda subordinada, cuyo componente de capitalización tiene otras ventajas como lo poder mostrar a los proveedores o financiadores una buena cifra de patrimonio neto, que redunda en la solvencia de la empresa, si por ello hay que pagar sobre prima pues que se le va a hacer, la ventaja por el otro lado es clara, no obstante bonos senior, que computan como deuda pura y dura sin efectos en el capital y a unos precios que una mierda de pyme no paga, que quieres que te diga, pues que de momento van pagando hasta que dejen de hacerlo, mucho me temo que estas cosas son "huidas hacia adelante", suponiendo por mera estadística que tras 4, 5 ó 6 años la crisis se habrá terminado o al menos estará de salida, con lo cual las probabilidades de impago bajan exponencialmente, ahora bien si dentro de 2 ó 3 años todavía seguimos instalados en ella, ya me imagino yo un nuevo "poyo" al estilo de las preferentes, ofrecer canjes con acciones y cosas del estilo ....

#3

Re: ¿Hay impagos en renta fija privada?

Claro que hay impagos en la renta fija, ya sea pública o privada. Existe un binomio rentabilidad-riesgo. Altas rentabilidades implican alto riesgo.

En el buscador de la bolsa de Frankfurt http://www.boerse-frankfurt.de/de/anleihen/suche puedes seleccionar aquellas emisiones que tienen un rating de impago. En esta web tienes el significado http://es.wikipedia.org/wiki/Calificaci%C3%B3n_de_cr%C3%A9dito

Por ejemplo, los bonos de Codere tienen un rating Caa2 con perpectiva negativa (http://www.codere.es/accionistas-inversores/ratings-y-emisiones/).

#4

Re: ¿Hay impagos en renta fija privada?

Buenas a tod@s. En primer lugar, gracias por tu respuesta. Está claro que estos tipos de interés no son normales, pero también parece claro que esa deuda emitida se combierte en un negocio en los mercados secundarios, y para que haya negocio hay que hacerla subir y bajar. A mi me gustaría apostar por bonos senior, que tienen preferencia en caso de impago y a ser posible a corto plazo. También creo que hay que apostar por empresas internacionalizadas, ya que fuera de españa la situación es mejor que aquí. Lo de nueva rumasa es cierto que también es deuda privada, pero también es cierto que en ese caso el banco de españa o la cnmv ya advirtieron sobre ellos, que no es el caso de todos estos bonos tipo codere, alpine o vestas. También me sorprende que gaesco recomiende codere o alpine, teniendo en cuenta sus rating, pero creo que ellos tendrán o deberían tener buena información y se lo habrán pensado muy bien antes de recomendar estos valores.

#5

Re: ¿Hay impagos en renta fija privada?

Buenos diás. Como ha dicho Petersen, el caso de nueva rumasa es un caso de impago, pero ¿alguien conoce algún otro?. Está claro que cuando ofrecen estos tipos de interés se debe ir con cuidado, pero es que yo creo que esto es más una especie de especulación (para los que tienen mucho dinero, ya que normalmente las cantidades a comprar son 50000€, lo que no está al alcance de todos) que otra cosa, sin contar que esto no te lo ofrece ningún banco a no ser que se lo pidas expresamente.

#6

Re: ¿Hay impagos en renta fija privada?

tuve un impago parcial con anglo irish bank compre deuda de esta entidad cuando la intervino el gobierno irlandes en el entorno de 35% y al final tuve que aceptar un canje quita al 20%

#7

Re: ¿Hay impagos en renta fija privada?

tambien ha tenido algo similar solar word

#8

Re: ¿Hay impagos en renta fija privada?

Yo he sufrido impago de Pfleiderer. Se declararon en quiebra en 2012, y perdí el capital invertido e intereses correspondientes.

Es decir, impago haberlo haylo. Ya lo creo que sí.

Te puede interesar...
  1. FED Days. El mercado suele equivocarse con los tipos y la economía
  1. FED Days. El mercado suele equivocarse con los tipos y la economía