Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
816 / 1.310
#6521

Yendo a lo concreto ... y a CX qué? Y a Bankia, qué?

Pues mal, pues muy mal. Si estos dos zombies ya lo llevaban crudo para poder sobrevivir, y ahora llega un nuevo (e insisto, gravísimo ... el miedo es libre) mazazo hacia los bancos de los países periféricos, os podéis ir imaginando qué bancos van a sufrir más con la nueva fuga de depósitos que se avecina. A ver quién es el guapo que los tiene suficientemente bien puestos para "aguantar" un depósito en CX, en NCG o en Bankia. Si ya va a dar respeto tener depósitos en SAN o en BBVA por el mero hecho de que son españoles y, porque, además tenemos pasaporte español y nuestras cuentas y depósitos están en SAN-España y en BBVA-España ... imaginaros lo que les puede ocurrir a los bancos-basura.

Lo de ayer en Chipre acerca un poquito más a CX a tener un mal final.

Por otro lado, siempre que me he referido a "turbulencias" he añadido la coletilla "que no dudéis que volverán a aparecer". Me apuesto lo que queràis a que a partir de mañana las turbulencias volverán a estar con nosotros (ya toca ... llega la primavera y la sangre se altera!!). La Comisión Europea y el FMI le han montado un buen pollo a Draghi. Va a tener que echar unas pocas horas extras inyectando liquidez (los bancos españoles e italianos la van a necesitar a espuertas) y comprando bonos periféricos "a saco Paco" para intentar mantener la prima de riesgo en niveles más o menos manejables.

Ojo con los "bank runs" (las fugas de depósitos), que cuando empiezan y se siembra el pánico ... van rápidas. Vamos a tener una Semana Santa movidita ... jeje ... con fin de semana largo incluído, jeje.

Se va a montar un pollo del quince por 5.000 míseros millones que le han regateado a Chipre.

Para ponerlo en perspectiva ... 5.000 millones es sólo el doble de lo que debe, por ejemplo, Pescanova.

Pescanova ... que ha pillado por sorpresa a unos pocos bancos patrios. Que esa es otra ... que resulta que nuestros bancos le prestan a empresas ... sin saber cuanto deben esas empresas. Cuando la empresa peta, corren a reunirse para intentar averiguar cuál es el importe real de la deuda.

¿Estamos o no estamos en un puto país tercermundista????

No dejéis de leer la entrada del blog de Sala i Martín respecto a Chipre. ¿Cuál ha sido la excusa de la Troika para meter mano a los chipriotas?? Lo descomunal de su sistema bancario. ¿Qué otro país tiene a un 30-40% de su banca podrida hasta el tuétano?? Jeje ... acertásteis ... España. La excusa la tienen más que servida.

¿Cuándo se largó el último judío inteligente? Yo me doy por conforme si soy el antepenúltimo. Mi liquidez dejará de estar en banquitos españoles. Se siente, "Tontoro". Igual acabáis pillándome ... pero intentaré no poneroslo demasiado fácil. Ayer abrieron la veda. Se trata de intentar escapar del cazador. El miedo es libre.

#6522

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Exbilderberg a colgado hoy este artículo.
Recordáis que Bankia fue la única entidad que hizo público el Plan Estratégico de la entidad y allí se hablaba de las quitas.....CX NUNCA lo hizo público.

http://exbilderberg.blogspot.com.es/2013/03/el-doloroso-futuro-de-catalunyacaixa.html

En este documento viene reflejado
Pág.17 3.2.2 Subordinated Liability Exercises
Pág. 49 6. BURDEN SHARING MEASURES

http://ec.europa.eu/competition/state_aid/cases/244292/244292_1400504_213_2.pdf

#6523

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Muchas gracias Insubordinado, ya he pedido cita en un despacho de abogados, a ver que tal me va.

#6524

Volvamos a lo nuestro ... CX

Volvamos a lo nuestro ... que de lo de Chipre ya se está encargando la bolsa (bancos cayendo al 4%) y la prima de riesgo. En cualquier caso es un asunto del que hay que tomar muy buena nota (hemos perdido la virginidad, los depósitos y las cuentas corrientes YA NO son refugios seguros) y que requiere, sin prisa pero sin pausa, ir actuando de acuerdo con una estrategia (minimizar el saldo en depósitos y en cuentas corrientes -a la espera de ver lo que ocurre con los fondos de inversión en Chipre- e ir apartándose del Euro que es una moneda absolutamente artificial condenada al más rotundo fracaso en cuestión de muy poquitos añitos). Ahora, por descontado, todo van a ser mensajes de tranquilidad y vivas y bravos a la banca española "que no está tan mal como la chipriota". Por la parte de los coj.nes! No está tan tan tan tan quebrada ... pero, de hecho, sigue viendo disminuir beneficios (aquellos pocos bancos que los tienen) y sigue viendo crecer morosidad ... y falta por echar a la calle a cientos de miles de empleados públicos que automáticamente pasarán a tener dificultades para pagar sus hipotecas. Esto es ... no está tan tan tan tan tan quebrada ... pero de hecho está quebrada. Y la deuda pública + privada española sigue siendo tan apabullante ... que más temprano que tarde tocará volver a poner "el rescate" sobre la mesa ... y entonces ya iremos con prisas. Cuando se vuelva a hablar de rescate (que se volverá ... recordad que no hace ni 6 meses que casi todos lo dábamos por hecho), inmediatamente empezaremos a recordar lo ocurrido en Chipre (el día en que Europa dejó de ser virgen ... y lo peor fue que nos desvirgaron por detrás y sin vaselina) y las cosas pueden ir rápidas. Mejor ir vaciando depósitos en banca española y dejando cuentas corrientes al mínimo imprescindible para cubrir gastos del día a día con tiempo suficiente. Tranquilamente, pausadamente ... pero sin descanso. Nessum dorma. Que nadie duerma.

Y ahora sí ... como las desgracias nunca vienen solas, copiopego de El Confidencial:

http://www.elconfidencial.com/economia/2013/03/18/las-preferentes-de-bankia-sufriran-perdidas-en-bolsa-ademas-de-la-quita-117099/

Una cosa es "la quita oficial" ... Y otra cosa va a ser la quita real una vez que empiecen a cotizar los cromitos que se den a cambio en los canjes. La única manera de valorar una acción cuando esta no cotiza en ningún mercado, es por el valor contable de la sociedad en los libros. Pero claro ... en realidad, las bolsas establecen grandes descuentos sobre ese teórico valor contable para los bancos (20% para los grandes -SAN y BBVA-, 40% para los medianitos -SAB, POP ...-) Así pues, previsiblemente, sobre los cromitos que se den a cambio de los zombies, va a haber que aplicar un bofetón adicional del 40% aprox. ... aunque nunca se sabe como reacciona algo en bolsa. Además, va a haber que considerar también "el efecto aluvión" de los primeros días/semanas de cotización: Todo hijo de vecino que haya recibido un porrón de acciones que nunca hubiese querido, va a correr a vendérselas en el mercado ... con lo que previsiblemente habrá un cierto desplome durante los primeros días debido al efecto "todo el mundo queriendo salir por la misma puerta". Se venderá "por lo mejor" sin mirar precios. Ese efecto normalmente es pasajero y luego, con el tiempo, las cotizaciones se recuperan algo ... Pero claro, hay que tener sangre fría para encajar el dolor mientras vas viendo como cada día las acciones valen menos y autoconvencerse de que en un par de semanas recuperarán (os lo digo por experiencia).

En resumen y en mi opinión (que como siempre puede ser errónea):
- Si se quiere el 100% y habiéndose cerrado la puerta del arbitraje para la subordinada con vencimiento: Al juzgado (si se puede defender el caso). Es la única alternativa que os han dejado a los "con vencimiento".
- Si, por el motivo que sea (poco importe pillado, caso imposible de defender ...), no se quiere ir al juzgado: Habrá que esperar a ver qué canje se propone. Puede que se proponga "bono sénior" penalizado (con una quita superior) dado que el FROB claramente prefiere empujar a la gente hacia las acciones ... O acciones ilíquidas.
- Bono sénior: Bien, visto lo visto en Chipre ... Es incluso mejor que un depósito en el sentido de "seguridad". Ahora bien, si CX acaba liquidada (escenario que no es del todo descartable a estas alturas) ... En una liquidación, incluso los sénior palman. CX es una deuda con patas (12.000 millones largos inyectados con nuestros impuestos y 10.000 millones de emisiones de deuda avaladas por el Estado ... es mucho peor que Bankia en términos relativos). Si se liquida CX, no hay nada que repartir. Cero. Y mientras no llega la fecha de vencimiento (en el supuesto que no haya liquidación), habrá que ver la cotización de ese bono en el secundario. Quiero decir, si algún tenedor pretende vendérselo a mercado ... que se vaya tentando la ropa ... a ver qué le darán por él. Si alguien se mete en bonos, habrá de ser con el convencimiento de que CX no va a ser liquidada y tendrá que ser con la idea clara de aguantarlo hasta vencimiento. Si se lo quiere vender antes, soportará quita sobre quita.
- Acciones: Ilíquidas. Malas lenguas dicen que el Fondo de Garantía de Depósitos las recomprará (a qué precio por cierto??? Al mismo precio que se las endosen al accionista forzado??). Después de lo de Chipre y con el FGD más tieso que la mojama ... Vosotros creéis que se atreverán a meterle mano al Fondo para una finalidad para el que nunca se ideó? Yo sigo albergando mis dudas. Quienes alimentan el depauperado Fondo son los bancos ... Y los bancos ya han dicho que "el Fondo no debe estar para eso". Y viendo que Europa ya se desentiende abiertamente de lo que le ocurra a los depósitos de países en problemas ... no creo yo que sea buena idea meterle mano al Fondo para cosas que no sean, estrictamente, garantizar depósitos de algún banquito en problemas, sinceramente.

En resumen bis: Vaya merdé. No hay visibilidad de ningún tipo. Si hasta el viernes pasado todo era muy complicado ... Desde el sábado ... s'hi ha cagat la mosca al mig. Mucho más complicado es hoy y mucho más peligroso es el tinglado bancario español.

Las grietas son tantas y han aparecido en tantos lados, que el edificio presenta riesgo cierto de derrumbe. Incluso las paredes maestras, los depósitos, ya se están agrietando.

Lo más prudente ... vayan evacuando el edificio ... sin tumultos, no vaya a ser que las vibraciones de la gente corriendo precipiten acontecimientos.

Abandonen el edificio. Mujeres y niños primero. Con sigilo y sin escenas de pánico.

#6525

Re: Volvamos a lo nuestro ... CX

holaff_pp!. He leído tus comentarios, y aunque te deja con la moral por los suelos, debo reconocer que no está lejos de la realidad, si no todo lo contrario, estamos que nos quemamos. Los que tenemos la subordinada tengo ya comprobado, podamos o no, que no tenemos más salida que la judicial. Ni aún así tenemos la certeza a estas alturas y visto el panorama, de que si ganásemos el juicio podríamos recuperar nuestros ahorros tan vilmente expoliados. Personalmente me reconozco ser una ignorante de estos temas bancarios,sino muchos de nosotros no estaríamos en la situación en las que nos encontramos. Ya sé que todos nos podemos equivocar, pero te agradecería que nos mostrase un camino adecuado para por lo menos intentar proteger los pocos ahorros que nos han quedado o de nuestros familiares de tanta turbulencia económica (por no decir palabras mayores) o mostrarnos alguna página dónde nos podamos ilustrar un poco. Saludos.

#6526

Re: Volvamos a lo nuestro ... CX

Saludos Cristina Zc, me uno a tu petición. Tanto Ff__pp como cualquier otro forero con conocimientos en inversión que nos dé unos consejos de como proteger nuestros ahorros sin arriesgar el capital. Cuentas en Suiza, dolares, fondos de inversión, ¿comodities?, oro, etc.

#6527

Re: Volvamos a lo nuestro ... CX

Cristina (saludos ante todo), de verdad que estamos atravesando "tiempos convulsos" y que -de verdad- un día podrás hablar a tus nietos empezando con aquello de "yo estuve allí cuando ...". La cosa está tan ajetreada y tan movida que hay que esperar a ir conociendo los detalles para marcar una estrategia. Lo de Chipre es GRA-VÍ-SI-MO. Es un primer experimento "con gaseosa", con una economía de feria (la chipriota), por parte del "núcleo duro y ario" de Europa (alemanes, holandeses, austríacos, finlandeses ...) ... pero con las vistas puestas en la "escoria del Sur": Portugal, España, Italia ... y ojito con Francia (y por supuesto, Grecia e Irlanda -que queda un pelín más al norte-). El experimento está en plena ejecución y en proceso de "pequeños ajustes". Como parece que el robo del 6.5% levantaba ampollas ... ahora están intentando dejarlo en el 3% para saldos menores de 100.000 euros ... y en un expolio del 12.5%!!!! para el pobre desgraciado que no haya tenido peor ocurrencia en su vida que dedicarse a trabajar duro y a ahorrar en lugar de gastárselo en juergas como la fiesta de cumpleaños de los hijos de Ana Mato.

Lo de Chipre es un "ensayo general". Es el calentamiento antes del partido de verdad.

Qué detalles hay que conocer?? Qué es lo que está sujeto a robo (está claro que depósitos y cuentas corrientes caen de todas todas) y qué es lo que -por el momento- escapa al latrocinio. ¿Meterán mano a los fondos de inversión? No se sabe. ¿Meterán mano a las acciones? No se sabe. ¿Meterán mano a los bonos que uno pueda tener en cartera? Todavía no se sabe.

Cuando se sepa, se podrá determinar mejor qué es más seguro y qué es menos seguro en caso de robo. Y ojo ... que ni así podremos dormir tranquilos. Que un activo no sea objeto de robo ahora mismo en Chipre ... No significa que mañana no lo pueda ser en España. Que no se toquen los fondos de inversión en Chipre ... no significa que mañana un Tontoro de turno decrete que "se impone una confiscación del 15% sobre el valor de los fondos de inversión bajo la titularidad de residentes españoles ...".

Lo de Chipre es grave porque, simple y llanamente, se establece el precedente de que la conficación EN UN PAÍS MIEMBRO DE LA UNIÓN EUROPEA es LEGAL!!!!! Un buen día puede llegar el estado y decidir que DE LO QUE TIENES (al menos ... de lo que yo sé que tú tienes), TE QUITO UN 15% PORQUE ME SALE DE LOS COJ.NES ... y a callar.

En último extremo y frente a la confiscación pura y dura, la medida de seguridad extrema es huir de lo que pueda ser fácilmente perseguible por el estado. Huir de lo que se pueda anotar digitalmente (cuentas, depósitos, valores financieros, fondos ... todo aquello que Hacienda sabe que tú tienes porque se lo pasa tu banco/bróker en forma de unos pocos kilobits de memoria informática). Activos físicos: propiedades (tocho ...), metales preciosos (oro, plata ...). Y por supuesto, billetitos bajo la baldosa. Que venga Montoro y que los encuentre y que me los confisque.

Menos radical (pero también robable si la cosa se pone extrema): Ahorro en el extranjero. Las comisiones para no-residentes son elevadas ... pero siempre son menos elevadas que un robo del 12.5%.

Para una economía media / modesta: Lo más fácil ... dinero en casa, al 0%. Es preferible un 0% a un -12.5%. Huida de depósitos ... a la casa de uno mismo.

Si parece que no se atreven a robar los fondos de inversión: Contratas fondos monetarios (con comisión ridícula ... y rentabilidad también ridícula ... renta fija a cortísimo plazo, repos, ...) y aquí paz y después gloria. Reintegras según necesites para ir viviendo.

Si parece que no se atreven a robar acciones y/o ETFs: Contratas algo de acciones de empresas sólidas, solventes y que además paguen dividendo ... O contratas el ETF que te de más rabia ... Eso sí, estarás expuesta a "riesgo de mercado". Si la bolsa se hunde ... pierdes. Pero si la bolsa se hunde ... probablemente se hunda porque alguien habrá decidido empezar a robar los depósitos en algún país más gordote que Chipre ... y adivina quien es el siguiente en la lista.

En definitiva: esperemos a conocer los detalles del robo en Chipre. Y en función de lo que roben y lo que no roben, podremos ir diseñando la mejor protección posible.

Cristina, el dinero vale lo que vale la confianza que la gente deposita en un cachito de papel sobre el que alguien imprimió "100 euros" ... ya que, de hecho, el valor intrínseco de ese cachito de papel pintado no debe de pasar de los 5 céntimos -siendo muy generoso-. Cuando ves que los responsables de imprimir y pintar esos cachitos de papel (el Banco Central Europeo) son los que se dedican a robar a sus propios ciudadanos y a confiscarles el 12.5% de sus propiedades ... la confianza en los papelitos se diluye, y la gente empieza a pensar "a ver si va a ser que este papelito, en lugar de valer 100 euros ... vale lo que pesa el cacho de papel y la tinta para imprimirlo". Y "a ver si lo que dice mi saldo en tal banco ... vale tanto o puede pasar a valer -12.5% de la noche a la mañana".

Cristina, si no quieres que te lo roben ... escóndelo. Es la filosofía más básica. Es lo que nos enseñaron nuestros abuelos ... que habían vivido una guerra.

Tenemos que seguir de cerca lo de Chipre y conocer los detalles del robo.

Recordad, lo que ocurrió en Irlanda con las preferentes y la subordinada fue, letra por letra, el prólogo de lo que luego se aplicó a España. Una copia idéntica (cuando no una copia todavía peor ...). Aprendamos pues de lo que ocurre en Chipre y tomemos buena nota ... para cuando nos llegue el turno. Es la misma situación.

Por descontado, desde el Gobierno de España se van a lanzar los únicos mensajes que se pueden lanzar: "Esto nunca va a ocurrir aquí" "Chipre es un caso excepcional" "El sistema financiero español es muy sólido ... y todavía lo es más después del saneamiento" Bla bla bla. No se puede decir otra cosa.

Mientras tanto ... El presidente Mas reúne a sus consejeros y les informa "de la magnitud de la tragedia". No se pueden pagar farmacias, no se pagan geriátricos, no se paga a todo tipo de proveedores, se aproximan vencimientos de deuda, no deja de crecer la morosidad de los bancos, nadie quiere los bancos nacionalizados, los beneficios de SAN, BBVA ... en caída libre. Pescanova en preconcurso aflorando 1.000 nuevo millones de deuda que eran desconocidos ...

"Todo está bajo control".

Verdad???

No caigamos en el pánico, por supuesto. Pero no caer en el pánico no está reñido con extremar la prudencia e intentar minimizar el riesgo de que a nosotros también nos pille una confiscación. Pánico ... no. Pero que nos tomen por imbéciles ... tampoco.

Yo tomaré los pasitos que crea oportunos a medida que vaya sabiendo qué es lo que se acaba robando en Chipre. Los pasitos que probablemente vaya tomando ... no le van a gustar a mi banco. Lo siento por él. Qué le haremos!

Desde el pasado viernes SE HA LEGALIZADO EL ROBO EN LA UNIÓN EUROPEA!!! No es que se haya legalizado ... Es que lo practican las autoridades que deberían velar por que no hubiera ladrones! Desde el pasado viernes, el principal enemigo de los ciudadanos de la Unión Europea ... es ... LA UNIÓN EUROPEA!!

A cubierto, que vienen los nuestros!

#6528

Re: Volvamos a lo nuestro ... CX

Gracias . Como siempre, valoro mucho tu sabiduría en estos temas. Tu razonamiento me parece de lo más lógico, si no quieres que te quiten algo, lo guardas dónde nadie lo sepa, aunque para eso no está libre de dificultades, tienes que estar preparado y hacerlo muy bien. Discrepo en la afirmación "SE HA LEGALIZADO EL ROBO EN LA UNIÓN EUROPEA desde el pasado viernes. Ya se legalizó hace algún tiempo, pero claro, de una forma enmascarada y cobarde, en forma de preferentes, subordinadas, hipotecas, impuestos, recortes y un largo etc. Si no es mucho pedir, te agradecería que según se vaya viendo los acontecimientos, nos vaya ilustrando, nos sigas comentando tus impresiones y nos mostrases los pasitos que podriamos tomar.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro