Acceder

Dudas Mercado Deuda Pública

8 respuestas
Dudas Mercado Deuda Pública
Dudas Mercado Deuda Pública
Página
1 / 2
#1

Dudas Mercado Deuda Pública

Hola a todos;

Tengo unas dudas sobre el mercado de deuda pública, aquí van.

Suponiendo que un inversor compra una letra en el mercado primario de 1000 euros con vencimiento de un año y un interés del 3 %, por ejemplo. Este inversor en el mercado secundario puede venderla, por ejemplo con un interés del 2 %, con lo cual el inversor estará perdiendo un 1 %. Pregunta 1: A qué se puede deber que un inversor haga esto, me supongo que pensará que al vencimiento, el Estado no va a pagar, y prefiere perder algo de dinero, ¿estoy en lo correcto?, ¿puede haber más razones? También el inversor puede vender la letra a un 4 % y ganará un 1 % más. Pregunta 2: ¿Quién y por qué motivo alguien va a comprar una letra en el mercado secundario a un 4 % si el Estado le va a pagar sólo un 3%?

Gracias, un saludo.

#2

Re: Dudas Mercado Deuda Pública

Arrocal...........
El interés que se paga no cambia jamás.
Por ejemplo el estado emite una letra por 1000€ al 5%
El estado siempre pagará esos 50€

Lo que cambia es el nominal.
Esa letra de 1000€ en el mercado secundario puede valer 900€ o 1200€
Logicamente al variar el nominal el interés se ajusta (pero siguen siendo 50€ ya valga la letra 900€ o 1200€)
En cuanto a los motivos de venta ....hay decenas.Desde la necesidad de liquidez a la sospecha de la solvencia del emisor.

En todo caso, por el tipo de duda , te recomendaría que te miraras un manual de renta fija.
Te pondría un post con el yo usé en su momento pero no lo encuentro por ninguna parte.

Un saludo

#3

Re: Dudas Mercado Deuda Pública

Gracias, pero la pregunta 2 no me queda clara.

Un saludo.

#4

Re: Dudas Mercado Deuda Pública

Pregunta 2: ¿Quién y por qué motivo alguien va a comprar una letra en el mercado secundario a un 4 % si el Estado le va a pagar sólo un 3%

La pregunta está mal formulada.
EL interés que paga el estado es el mismo que cuando emite.
PERO ese interés se paga sobre el nominal original.....si lo compras por un precioi inferior el interés es mayor.

Por ejemplo
Letra de 1000€ al 5%...............La compras por 800€ pero los intereses siguen siendo 50€ (un 5% de 1000) luego el interes es 6,25% sobre el nuevo precio

¿Te queda claro ahora?

#5

Re: Dudas Mercado Deuda Pública

Gracias. Ya sé que los intereses que paga el Estado son los mismos (he intentado dejarlo claro, pero creo que no lo he logrado). Vamos a ver si me explico mejor (ya que no soy profesional del tema). Un inversor 1, compra una letra en el mercado primario de 1000 euros al 5 %, recibiría al vencimiento 1000 + 50=1050 euros. Esta letra la vende en el mercado secundario por 1100 euros a un inversor 2, pero el inversor 2 al vencimiento sólo va recibir por parte del Estado 1050. Mi pregunta es por qué motivos el inversor 2 compra una letra a 1100 euros si el Estado le va a pagar sólo 1050 (perdiendo 50 euros).

Un saludo.

#6

Re: Dudas Mercado Deuda Pública

Un motivo puede ser que se espere deflación. De hecho, no hace mucho los bonos USA daban rentabilidades negativas.

Salu2.

#7

Re: Dudas Mercado Deuda Pública

Muchas veces se hace por motivos no económicos, de caracter político.
Otras se hace por seguir un tipo determinado de gestión de cartera (p.e composición de la cartera del 30 en deuda AA europa...y compran aunque pierdan algo de dinero=
A veces se hace simplemente para engañar al accionista de un fondo porque se muestran las posiciones a fin de trimestre pero no se detallan las operaciones intermedias......En fin hay muchas razones distintas.

#8

Re: Dudas Mercado Deuda Pública

Martinz, Vinagreto;

Muchas gracias. Un saludo.

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
Brokers destacados