Acceder

Deuda subordinada de cajastur

2,47K respuestas
Deuda subordinada de cajastur
1 suscriptores
Deuda subordinada de cajastur
Página
223 / 312
#1777

Re: Deuda subordinada de cajastur

¿Me podrías decir cual ha sido su "responsabilidad" hasta la fecha de hoy?. Porque si tenemos que ir uno por uno los engañados a reclamar a la justicia lo que es nuestro, entonces como mucho habrá "mala comercialización" multiplicada por miles de casos, pero aquí lo que ha habido es una "mala comercialización generalizada", a lo que en mi pueblo llamamos vulgarmente "estafa". Y para mí, no es lo mismo una mala comercialización que una estafa. Ya lo he dicho alguna que otra vez: probablemente nunca pensaron que fuera a pasar esto, pero HA PASADO, y aquí nadie ha pagado (salvo los estafados) por todo esto, y fijo que nadie va a pagar.
Siguiendo el ejemplo de médicos, fontaneros, etc: Si resulta que no uno, sino practicamente todos los médicos, fontaneros, etc, engañan a no uno, sino a casi todos sus clientes...¿No debería actuar la fiscalía y meterles a todos un buen puro?
Por otro lado, me ha parecido muy interesante eso que has contado de las quitas que les hacen a los bancos el SAREB. No lo sabía, pero no cambia nada. Al final ¿qué cliente se puede beneficiar de eso? Si hubiera tenido el dinero no le hubieran deshauciado.

#1778

Re: Deuda subordinada de cajastur

Es que yo lo he dicho ya también muchas veces.
Hay tres clientes que van a una oficina y preguntan por dónde meter su dinero, les hablan de la deuda subordinada (que algo se diferencia de un plazo fijo) y ocurre que:
El cliente A pregunta por las diferencias con el plazo fijo, le dicen más o menos que es "como" pero que si la Caja quiebra no cobraría, y que eso es muy improbable, con lo cual ese cliente dice que no quiere comprar porque esa probabilidad aunque pequeña existe. Finalmente contrata un plazo fijo con menor interés.
El cliente B pregunta por las diferencias y le cuentan la misma historia, que es "como", pero que tiene una pequeña rentabilidad mayor, y lo que hace es valorar la probabilidad de insolvencia de Cajastur y decide arriesgarse y compra la deuda subordinada, sabiendo perfectamente qué es lo que ha contratado.
El cliente C no pregunta nada y le "encasquetan" la deuda subordinada, que el sabe QUE NO ES UN PLAZO FIJO, pero le han dicho que es "como".
Y ahora cuando hay problemas, dime por favor cuál es la responsabilidad del cliente C.
Porque la responsabilidad del cliente A es que ha obtenido menor rentabilidad durante un tiempo y no ha querido correr riesgo.
La responsabilidad del cliente B es que ahora sabe que de un modo u otro va a tener una pérdida por la quita que sufra entre el precio de compra y el de venta de las acciones, pero sabía que eso podía ocurrir y por lo tanto lo asume.
Y el cliente C? Opinas que va a tener mejor trato que A y que B y que ahora debe recuperar al 100% la inversión inicial? Ha sido más responsable o menos responsable que los clientes A y B?.
Y por supuesto la crisis la pagan los de siempre, los que tienen dinero.
Vamos que siendo objetivo te digo que fuera de esto (no hace falta nada más que te des un paseo por los foros generales cuando se habla de las quitas de las preferentes) lo que dicen es que lo tenemos bien merecido por avariciosos. Y no comparto para nada lo de la avaricia, que es muy legítimo intentar obtener mejor rentabilidad. Pero quien no tiene dinero piensa que quien lo tiene puede pagar, y que si recuperamos parte de la inversión pues eso que nos llevamos.
Otro caso son los dirigentes. Ahí si que habría que pedir responsabilidades. En cuanto sea accionista pienso hacerlo, poco podré hacer, pero expresar mi opinión en las Juntas si, no espero mucho porque no tienen vergüenza ni para contestar.

#1779

Re: Deuda subordinada de cajastur

La responsabilidad es tener un contrato nulo.
Y he repetido muchas veces que no he estado en todas las comercializaciones de preferentes y subordinadas, por lo que no me atrevo a hablar por todas. Seguro que ha habido muchas buenas y muchas malas.
El otro día estaba en una oficina Bankia (antigua Caja Madrid) y escuché una conversación del tipo:
Cliente: Menudo follón que tenéis montado con las preferentes, ahora todo el mundo os reclama, menos mal que yo no compré.
Director: Acuérdate que tu no compraste porque te informamos qué riesgos tenías y no te pareció bien.
Cliente: Si, me acuerdo, precisamente por eso no compré, pero seguro que a otros si se las habéis vendido.
Director: Se las vendimos a quienes les parecieron bien. Y si a ti no te gustaron por los riesgos, a otros, a pesar de los riesgos si les gustaron, pero a todos les dijimos lo que era.
Como yo estoy con el tema de las preferentes, después le pregunté al director que si tenían follones y me contestó que no, que aproximadamente tenía 20 clientes en la oficina con preferentes y con un cabreo monumental porque a nadie le gusta perder dinero, pero que sabían lo que habían hecho, por lo que estaban esperando la quita y la salida a bolsa para ver lo que podían recuperar.
Respecto de las quitas que les hacen a los bancos, pues ocurre igual que con los híbridos, pero al revés. Los bancos que han tenido dinero para pagar no han traspasado sus activos dañados (con quita) a la SAREB. Cuando puedan cobrarán (lo que puedan claro, que de dónde no hay dinero no se puede sacar). Y el traspaso no solo es de pisos ya provenientes de un desahucio, también son los préstamos antes de la ejecución hipotecaria cuando están impagados. Si tu tuvieras ahora un préstamo con una entidad intervenida por el Frob (por ejemplo Liberbank) y fueras a negociar una reestructuración de la hipoteca (un plazo de carencia o cualquier otra modificación) podrías encontrarte que ahora la hipoteca la tenía la SAREB, eso si no en todos los casos, sino los que hubieran tenido impago por más de 3 meses.

#1780

Re: Deuda subordinada de cajastur

Por cierto, una pregunta:
Con todo el follón que ha habido sobre las preferentes, es posible que alguien no conozca ya lo que es una preferente y el riesgo que tiene?.
Vamos yo creo que están tan denostadas que la generalidad de las personas piensan que son peores que lo que realmente son.
Hay muchísimas personas que no comprarían ahora una preferente ni les dieran lo que les dieran. Y me parece bien que no quieran comprar porque no les interesa ni compensa el riesgo.
Pero HOY mismo se venden y se compran participaciones preferentes al 100% de Banca Cívica (hoy absorbida por la Caixa), posiblemente entre "entendidos" y porque dan una rentabilidad del 8,65% por una entidad cuya solvencia es aceptada como asumible con esa rentabilidad correr ese riesgo. Si después le pasara algo a la Caixa no creo que nadie fuera a reclamar, porque es una venta en mercado secundario al precio que determina la oferta y la demanda. Un precio razonable que coincide (casualidad) con el nominal.
Pero alguien compró esta preferente (peor calidad que la subordinada), ha estado cobrando el interés mientras la ha tenido y ahora la vende y recupera su inversión. No creo que cuando se la vendieron sea una estafa. Porque de estafas de esas que sales contento hay pocas.

#1781

Re: Deuda subordinada de cajastur

Mi caso es bastante parecido al cliente C, indicándome que tenía un mayor rentabilidad que en cuenta ordinaria. La verdad que hemos sido muchos los engañados diciéndonos que era totalmente seguro y que podías disponer de tu dinero.
En mi caso, no ha sido mucho dinero el que me han entallado porque no dispongo de mucho, pero la verdad que todo esto ha sido un engaño y una estafa para mucha gente.

#1782

Re: Deuda subordinada de cajastur

Una pregunta. Existe algún modo de consultar el cambio medio diario de una acción. ¿se puede calcular? ¿cómo? ¿se publica en algún sitio?.

Gracias y un saludo,

#1783

Re: Deuda subordinada de cajastur

¿Me pones el ejemplo de Bankia?. ¿Esos que ahora dice la CNMV que comercializaron preferentes de manera irregular por sistema? Por favor, dime donde está la oficina esa de Alicia en el pais de las maravillas con un director que parece salido de Barrio Sésamo, porque es para hacerle un monumento. Aquí en Cantabria, donde vivo, han cambiado a todos los directores de sucursal, de modo que, aunque quisiera, no podría tener la conversación esa. Ni esa ni ninguna, porque repito: ninguno está ya donde estaba. Por algo será.
Mira, si quieres seguir creyendo que lo normal es el ejemplo que tu has puesto y la excepción hemos sido todos los demás, pues tu mismo.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué China es clave para la evolución de deuda USA y del ORO?
  2. El último duro que lo gane otro. Dow Jones
  3. El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar
  1. ¿Por qué China es clave para la evolución de deuda USA y del ORO?
  2. El último duro que lo gane otro. Dow Jones
  3. El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar