Acceder

No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

1,29K respuestas
No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?
1 suscriptores
No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?
Página
142 / 163
#1129

Re: No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

La mayor parte de afectados por subordinadas/ preferentes/ acciones de Bankia, que en su dia fueron de los mejores clientes, y que estaban contentos con las cajas que forman parte de este banco, no quieren saber nada más de esta entidad, ni ahora, ni en el futuro.

Una parte de los que nunca han sido clientes, sabiendo lo que ha pasado con Bankia, entre otros, un rescate multimillonario a pagar con los impuestos de TODOS los españoles, ( y con gran parte de los ahorros de los que fueron estafados! ) pues tampoco es que tengan muchas ganas de ser clientes de de una Entidad que se ha hecho célebre por ser un nido de corrupción y podredumbre de su equipo gestor.

Pero, aunque parezca increible, hay mucha gente que, ni ha sido afectada, ni que considera a Bankia una entidad menos mala que otras. De hecho, la mayoría de los que no han sido afectados, ni tampoco siguen demasiado las noticias de economía, lo del rescate de Bankia lo ven como "algo que les suena", más teniendo en cuenta que hay otras entidades que también han sido noticia por haber sido intervenidas. De seguro que en unos pocos años, estas personas si que se acordarán que, en 2012 hubieron bancos que tuvieron que ser rescatados de la quiebra con dinero público, pero no acertarán a saber si fué Bankia u otra entidad. Lo de las preferntes también será recordado, pero, para los no afectados ni puestos en temas económicos, lo verán como algo que afectó a toda la banca en general ( no tendrán en cuenta que en algunas entidades los afectados han salido peor parados que en otras).

Si, ya se que suena a intentar tener esperanzas de que Bankia sea viable en el futuro ( es la única salida que nos queda a los afectados actuales! ). De hecho, mi pareja y yo aún mantenemos una cuenta con ellos ( además de las preferentes! ), porque, quizás ingenuamente ( teniendo en cuenta que es una entidad intervenida ), pienso que es más posible, cara a dar una solución, no sea lo mismo alguien que ha deshecho todas las posiciones en el banco, y que se marchará para siempre cuando se "resuelva" lo de las preferentes, que alguien que aún sigue siendo cliente, y que quizás lo siga siendo si se le aporta una solución. Por lo que vemos, sigue habiendo trasiego de clientes en nuestra la sucursal ( de Caixa Laietana ), como si no hubiera pasado nada... En fin, no está muy fundamentada nuestra forma de pensar, pero tenemos que agarrarnos a algo para no caer en la desesperación total...

http://www.elconfidencial.com/economia/2013/01/18/upyd-cuestiona-la-eleccion-de-kpmg-como-arbitro-de-las-preferentes-de-bankia-113159/

#1130

Re: No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

Por si quereis saber, de su puño y letra, el Plan estratégico de Bankia 2012-2015... incluye lo de que, como limitaciones impuestas por el MOU, accionistas y propietarios de híbridos asumirán una parte de la recapitalización, pero, a partir de ahí, todo un cuento de hadas... en fin! :

http://www.bankia.com/es/plan-estrategico/plan-estrategico-2012-2015/

Así que coger las palomitas, y a disfrutar ( no rompaís la pantalla, vuestro ordenador no tiene la culpa de las sandeces que aparecen! ) :

http://www.bankia.com/es/cargarAplicacionMultimedia.do?tipo=2&identificador=319&csrfToken=BE5BDB6F1A5ADA78B6BA01B241DB80BB

#1132

Re: No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

#1134

Re: No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

Lo de los arbitrajes es un lio. Yo tengo miedo que desde Bruselas interrumpan los procesos porque se ve que contradice la ley que el Sr. Guindos aprovó en agosto. Aquí lo explica: http://wp.me/p2MnJK-2J
suerte!

#1136

Re: No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

Ya se que a dia de hoy esta información sobre canje y quita está más que sobada, pero no está de mas refrescarla de vez en cuando ( en PDF ):

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=5&ved=0CEwQFjAE&url=http%3A%2F%2Fcolectivos.adicae.net%2Fcolectivos%2Fadmin%2Farchivos%2FFolleto_informativo_preferentes_quitas_y_canjes.pdf&ei=zEf9UMruEoi0hAf4rID4Aw&usg=AFQjCNHgyD1gixp0oRpEmbqX6hTSXLCM_A&sig2=8oaki1dgqDlOwx4WqlUpeQ&bvm=bv.41248874,d.ZG4

Aunque sigo pensando que para las emisiones antiguas, aquellas a las que ya se ofreció canje, es POSIBLE que se salven de la quita... mismamente porque hay una pequeña posibilidad de que no entren en la opción de ser canjeadas, ya que YA FUERON convertidas en acciones en su dia, y el porcentaje de aceptación superó el 90% para la totalidad de estas emisiones, tanto de preferentes como de subordinada.

Veamos, entre los poderes que se les da al FROB, está el de poder tomar medidas más severas cuando la aceptación de forma voluntaria no llegue al tanto % considerado como aceptable... además, se tendrá en cuenta las quitas y el canje de forma que pueda ser aceptado VOLUNTARIAMENTE teniendo en cuenta la tipología del "inversor"... y también se tomará en consideración el tanto % que las emisiones de híbridos representan en el total de los balances bancarios.

Veamos, de preferentes- subordinadas "antiguas" queda un saldo vivo de poco más de 105 millones de €... concretamente, sólo de preferentes, quedan 74.271.600€ ( setenta y cuatro millones ), que ahora no pagan cupón, y, que cuando lo hagan, dan un interés inferior al 4%... Nada que ver, por ejemplo, con la emisión de Cajamadrid del 2009 de 3.000.000.000€ ( tres mil millones ) con un interés del 7% ( además queda una emisión de 27 millones de Caixa Laietana, y otra de 30 millones de Caja Canarias, ambas con un cupon superior a las de Caja madrid ).

Como se indicaba al principio de este hilo ( cuando era activo, que ahora está más muerto que un arenque en el desierto! ) las emisiones de preferentes antiguas molestan muy poco a Bankia, más teniendo en cuenta las pocas que quedan... otra cosa son las nuevas emisiones del 2009, que además de presentar un cupón muy elevado, son las que acaparan casi todo su balance de productos tóxicos. Lo que en su dia nos perjudicaba a aquellos que no aceptamos el canje, es decir, que al ser emisiones que no molestan para Bankia, no tendrían mucha prisa en quitárselas de encima, quizás sea lo que, por ahora, nos pueda "salvar", al no considerarlas como "peligrosas" para la estabilidad del sistema financiero si las dejan en paz.

Sólo son especulaciones, como otras que he hecho ( y, hasta ahora, los acontecimientos imprevistos me las han echado todas por la borda! ), pero, excepto para aquellos que demanden y ganen el juicio, o que puedan acceder a un arbitraje y les salga el laudo favorable, podemos ver cuáles son las opciones que tenemos los que mantenemos preferentes antiguas:

- Que las metan en el mismo saco que las preferentes del 2009, y las "obliguen" a canjear con la quita del 39%.

- Que las "obliguen" a canjear, pero, al tener menor "valor de mercado", les hagan una mayor quita.

- Que les propongan un nuevo canje "voluntario" con una quita similar o mayor a las emisiones del 2009, pero, si nadie acepta este nuevo canje, las dejen tranquilas, al tratarse de emisiones residuales con muy poco porcentaje y rentar muy poco cupón.

- Que ni siquiera les ofrezcan la oportunidad de un nuevo canje, y se queden como están, preferentes perpetuas, con un valor de mercado actual inferior al 7% nominal, y que, cuando Bankia vuelva a dar beneficios, vuelvan a pagar cupón... eso sí, pírrico.

Si la opción fuera la de dejarlas tranquilas, seguiríamos con un producto que continuaría manteniendo nuestros ahorros perpetuamente bloqueados, pero que seguiría dando los intereses pactados mientran Bankia tuviera beneficios, que es lo que parece que va a ocurrir en los próximos años... Teniendo en cuenta que en el futuro, los intereses ofrecidos por los depósitos bancarios no van a ser tan generosos como en la actualidad, que posiblemente el Euribor vuelva a subir, y con ello, también la escasa rentabilidad que ofrecen estas preferentes, y, además, que una vez saneada, Bankia no creo que vuelva a tener riesgo de entrar en quiebra, pues hasta es posible que las preferentes antiguas puedan volver a vender en el secundario sin grandes pérdidas. Teniendo en cuenta que, según la normativa BasileaIII, las preferentes dejan de computar como capital en 2022 ( y no en 2013, como se había dicho! ), para pasar a ser consideradas deuda, pues hasta hay una remota posibilidad que por entonces Bankia piense en amortizarlas...

Mi pareja y yo somos jóvenes ( 37 y 38 años ) si estas preferentes no entran dentro del "canje con quita" obligatorio, y tampoco podemos deshacernos de ellas, las consideraremos como un "plan de jubilación", si es que siguen pagando cupón hasta el fin de nuestros días... si tuviéramos hijos ( de momento no es el caso! ), podríamos considerarlas como una herencia vitalicia; las preferentes, si no son canjeadas ni recompradas ni amortizadas, seguirán pagando cupón por los siglos de los siglos... siempre que el banco no quiebre antes!

No sé, estos son mis planteamientos. Si algunos de los que seguís en este hilo pudiérais aportar más ideas, os lo agradecería. Que últimamente todos los "posts" tiene la misma cara de mono que ya me resulta familiar ( no pongo la de verdad porque al natural no soy tan guapo! ).

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma