Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,5K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
951 / 1.075
#7601

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

en ese 2° semestre tambien aumentamos efectivo en 11.000.000 de euros, habiendo 216.000.000 millones de euros en efectivo
#7603

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Es una de las partes más interesantes de la memoria, y sobre todo, bien por haberlo arreglado y que la CNMV les deje en paz, porque suponía una disminución de un tercio de los FFPP al pasar 117 MM € de FFPP a pasivo no corriente (o de LP), parece que ya está solventado;

La CNMV fuerza a Eroski a cambiar el pacto con su inversor checo por el reparto de dividendos

https://cincodias.elpais.com/companias/2023-05-05/la-cnmv-fuerza-a-eroski-a-cambiar-el-pacto-con-su-inversor-checo-por-el-reparto-de-dividendos.html
#7604

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Respecto a los resultados, creo que son bastante positivos.

* Como bien apunta asdebastos, no hay apunte contable como el de la quita (que fueron 140 MM de ingreso financiero contable) y a pesar de eso sigue ganando dinero.

Incluso tras el aumento de costes importantes en varias partidas como los 20 MM € de gastos personal, la subida en arrendamientos, energia...  Parece que el balance empieza a ser sólido y aguanta bien.

Respecto a gastos financieros, este año subirán por el % aplicado para hacer las cuentas, del 4% al 6,5%, lógico por las subidas de tipos, y eso sobre 709 MM € (resto está al 0%) es un extra de unos 18 MM €, y otro tanto de más para el pago de nuestros cupones, pero parece asumible con esta facturación y con margen en beneficios de 60 MM € (Podría haberlos pagado ya en 2022 y aun estaría en B°).

* EBITDA de 280 MM €, muy bien.

* Aparte, es el año donde hablan más claro del acuerdo de refinanciacion, reconociendo dos quitas acordadas en el plan, 150 MM ya ejecutados y 150 MM el año que viene si cumple con las condiciones (que será mínimo devolver o refinanciar el resto supongo). Es decir, de 1500 MM € que eran, había quita diferida por valor de 300 MM €, el 20%, buen acuerdo, eso permitía vender parte de Caprabo, reconocer pérdidas contables, pero que no pusiera en peligro a la matriz como tal, bien.

*Los fondos cuando compraron la deuda sabían todo esto, y si lo compraron con un 50% de descuento, realmente lo hacían al 30%, porque el 20% estaba ya perdido, y eso no lo pagas si ves a la empresa mal mal mal o no crees que sus partes lo valen si toca ejecutar (Celsa la han valorado en el proceso de preconcurso por 2700 aprox. con deuda por valor de 3800 MM, es decir, no sólo no vale nada en valor neto sino que además hay que poner dinero....). Si además han ido recibiendo lo comprometido más intereses y Eroski esta aguantando bien en el mercado, las posibilidades de hacer un plan 2024-2027 para el resto parecen al menos realistas. Por compararlo con otro caso donde hay fondos, Telepizza llega a un acuerdo tras quemar caja año tras año (aquí hay cashflow positivo), o perder 540 MM € en 4 años (Aquí tras la venta al checo ha habido beneficios y un balance y fondo de comercio más ajustado a valor de mercado que nunca, aprovechando la reorganización en el 2020)... no la veo en el mismo nivel ni de lejos.

Iremos viendo novedades y como acaba todo, negociación habrá, y tiras y aflojas, seguro.
#7605

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Leyendo el artículo se comprende clarinete el mayúsculo error de la compra de Caprabo por 1.300 millones del 2007.

La venta a Kretinsky de la mitad de Caprabo se ha hecho por una cierta cantidad que no supera los 350 millones. De haber conservado Caprabo su valor, no debería haberse realizado por menos de 650 millones, más la inflación acumulada en los 15 años que pasaron entre compra y venta (31.8% según el INE) Mínimo 650 x 1.318 = 857 kilos, un write-off de... al menos, 500 millones.

Y aún queda la otra mitad.

Ouch.
#7606

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

La compra de Caprabo se hizo cuando todos éramos ricos, todo subía infinitamente (como los pisos) y los restaurantes no paraban de poner mariscadas a los que tenían el BMW en la puerta. (frase homenaje a Scoralston).. evidentemente que fué una cagada....  Me consuela que hasta "grandes corporaciones" metieran la pata, porque yo invertía entonces en pagar entradas de pisos en construcción y venderlos a la entrega de llaves..... Aún conservo el piso de ese año y creo que dará rendimientos negativos.......... de por vida (al menos de la mía), jejejejje   Pero todo tiene arreglo.... (aunque yo no me he arruinado por tragármelo..... pero a Eroski (los listos).. le está costando una indigestión.....................que nos da dinero (por ahora)
Saludos a todos  
#7607

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Eres muy humilde, pelos.

Donde yo vivo las casas unifamiliares decentes no bajan de 800.000€. Conocidos y amigos se han metido con cipotecones (aunque, eso sí, a tipo fijo máximo 2%) porque "si no te metes ahora cuando lo harás". Yo sigo de alquiler y dicen que tiro el dinero.

Déjà vu...

#7608

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

   Siempre lo intento, Carlos.... porque sé que no se nada, Como Descartes.... y aprendo más que enseño..
  Acerca de las casa de 800.000...........  es que dónde tú vives ganais mucha pasta... jejejej, eso en Teruel... por poco cuesta 3 años pagarlo. jejeje.
   Por cierto...yo me quedé con el elegido para disfrutar..... los demás eran para negocio. los tenía que vender sí o sí a la entrega de llaves, pero la gente no lo sabía..., además aunque tuvieran entrada mucho más cara, me quedaba con los áticos y siempre había gente con pasta que llegaba tarde....y pagaba bien por la exclusiva... en aquellos tiempos 4 o 5  millones (Pts que soy viejo) no eran nada... Pero no hay que mentir, todo no son flores.... el que se entregaba en 2009 me lo tuve que tragar....Hace dos años hubiera comprado casi dos por el mismo precio que me costó.
Saludos D. Solrac
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro