Acceder

Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa

52 respuestas
Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa
1 suscriptores
Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa
Página
2 / 7
#9

Re: Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa

Opino lo mismo, la cláusula no te la van a quitar, las grandes empresas utilizan contratos estadarizados, y no es normal, o es muy excepcional que "hagan trajes a medida", y lamentablemente no creo que vaya a ser tu caso, lo siento.

#10

Re: Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa

Por eso sugería yo la posibilidad de tomar el préstamo únicamente por el 50 o el 60 % del nominal, no sé si eso sería factible y claro, lo mismo no cubre sus necesidades actuales...

#11

Re: Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa

Correcto, pero si el vencimiento es inferior al plazo de la deuda, el riesgo de incremento de tipo es una posibilidad a considerar.

#12

Re: Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa

Cierto; también puede ir vendiendo subordinadas a medida que pase el tiempo y vaya pagando cuotas del préstamo...

#13

Re: Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa

Hola:

A nosotros nos ofrecen un préstamos pignoraticio en este caso con el 100% de las subordinadas y a 10 años. Estoy negociando alguna de las cláusulas porque en un primer momento el préstamo era prorrogable y quedaba a discreción de la entidad bancaria; por tanto, nos podían exigir la devolución antes de los 10 años y para recuperar las obligaciones subordinadas habría que recurrir a la venta en el mercados secundario por una cotización posiblemente inferior al 100%.

Os agradecería que me ayudarais para proponer otra cláusula que me asegure que si no se percibe el cupón de las subordinadas se exime al deudor del pago de los intereses del préstamo.

Gracias y un saludo,

Es la solución para poder tener liquidez.

#14

Re: Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa

Hola Delfi;

Cuidado con las "soluciones" y "favores" de los préstamos pignoraticios, que lo que te proponen como solución se puede convertir, llegado el plazo de vencimiento, en un lastre.
Llegado ese momento el préstamo hay que pagarlo y si la garantía que "constituyen" los valores pignorados no cubre la amortización (que con seguridad no lo harán) respondes con todos tus bienes presentes y futuros y, la entidad, siguiendo con su política de "soluciones y favores" no se va a cortar un pelo a la hora de exigirte dicha responsabilidad.
Cláusulas a la carta difícilmente se van a dar y también hay que tener en cuenta si concurren garantías adicionales en el resto de las cláusulas del contrato.
Una subida de tipos, como indica Petersen, si el plazo de vencimiento es menor al de la deuda, también es otro riesgo a tener en cuenta.

Si tus necesidades de liquidez son perentorias te puedes ver obligado a firmar el préstamo, pero ten en cuenta todos los contras que pudieras encontrarte y sopésalos.

Saludos y disculpas, porque mi contestación probablemente aparecerá relacionada con otro post. Es culpa del navegador que está soportando también los efectos de la crisis.

#15

Re: Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa

Entiendo que la respuesta de Kajaman a Delfi se refieres a las participaciones perpetuas -es el tema que se trata- que obligatoriamente se tienen que vender para devolver el préstamo.
En el caso de las obligaciones subordinadas (ya que la mayoría hemos canjeado un 70% en subordinadas), y que tienen una fecha de vencimiento en 2022, no existe el lastre que refieres porque entiendo que a la fecha de vencimiento se recupera el importe nominal. ¿Es así?

Estoy de acuerdo en que cláusulas a la carta las entidades no van a ofrecer, pero creo imposible no es. Casos habrá muchos y, en algunos, estoy segura de que les interesa llegar a una solución pacífica. He leído que un préstamo "de nuestro propio dinero" es un favor que nos hace el banco. Yo creo que es el favor en todo caso es mutuo porque muchos casos relacionados con las perpetuas podrían prosperar en los Tribunales (falta de firmas de los titulares, falta de consentimiento, falta de firma en cuestionarios...)

Tampoco soy experta en el tema, así que seguro que hay algo que no veo. Os agradezco de verdad vuestra opinión.

#16

Re: Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa

Puedes pignorar unas u otras. El problema surge si llegado el vencimiento del prestamo la garantía no cubre el importe concedido, porque seguramente la fecha de este sea anterior a la del vencimiento de las subordinadas (10 a.).

En mi opinion, si las necesidades de liquidez no son inmediatas, no es una opción a considerar.

Saludos.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma