Acceder

Problemas con la Deuda subordinada en la Caja de Extremadura

15 respuestas
Problemas con la Deuda subordinada en la Caja de Extremadura
Problemas con la Deuda subordinada en la Caja de Extremadura
Página
1 / 3
#1

Problemas con la Deuda subordinada en la Caja de Extremadura

Hola, soy nuevo el foro por lo que aprovecho para saludaros y felicitaros por las interesantes informaciones que se pueden encontrar en el mismo, os debo decir que soy un total ignorante en temas de inversiones y siempre que iba a la caja y para que rentaran los pocos ahorros pues les decía que me sugirieran algún plazo fijo u otra inversión que no tuviera riesgo y con liquidez, así que hace unos años me comentaron lo de la deuda subordinada que estaba muy bien pues daba buen interés y si quería vender en pocos días en el mercado interno se conseguía liquidez, en fin, lo típico que ya he leído por estos foros.

El problema es que en este mes de enero de 2012 me comentan que por no se qué orden del CNMV ya no pueden vender en el mercado interno y debe salir al mercado nacional con lo que perdería el 50% de mi inversión, así que mejor no tocarlo y que si necesito liguidez me ofrecen un préstamo sin interés.

La realidad es que ya no me fío un pelo, pues incluso fuí haciendo aportaciones al fondo y me encuentro con la sorpresa que cada aportación tiene un vencimiento diferente cuando pensaba que todo iba al mismo fondo, cosa que nadie me informó, es decir, si tengo un total de 15000 euros y en diferentes fechas ingresé 5000 euros, pues tendría que pedir tres préstamos de 5000 euros.

Me ponen lo del préstamo como una maravilla, sin intereses (pues se cobran de lo que generan los propios valores) y simplemente cuando venzan los valores, por ejemplo en el 2018, 2019 y 2020 pues se paga el préstamo y ya está. Parece muy bonito pero no lo veo nada claro. ¿Alguien me podría decir dónde está el gato encerrado en esto del préstamo sin intereses?

Me dicen también que las que causan el verdadero problema son las participaciones preferentes que esas no tienen vencimiento y son perpetuas, pero la deuda subordinada no, pues al final recuperas el dinero.

Incluso al parecer la Caja se plantea quedarse ella misma con toda la deuda y entonces nos reintegrarían todo ¿esto es creíble?

En fin, agradecería mucho cualquier consejo, pues estoy hecho un mar de dudas y no tengo claro qué es lo más correcto.

Gracias y un saludo

#2

Re: Problemas con la Deuda subordinada en la Caja de Extremadura

Gatos encerrados seguro que hay muchos.

Primero tenemos lo de los intereses. Si son preferentes te puedes encontrar que alguna vez no los paguen. Y no tengo muy claro como sera el acuerdo ese del prestamo. Es muy posible que te encuentres pagando el prestamo sin cobrar un duro de intereses por las preferentes.

En segundo lugar, en este pais tienen la mania de no compensar deudas. Si tu me debes a mi mil euros y yo te debo a ti otros mil no nos debemos nada. Pero cuentale eso al banco. A no ser que este perfectamente contemplado y claro en el contrato, si el banco tiene que cerrar tu pierdes lo que te debe (las preferentes) pero le seguiras debiendo al que se quede con el banco lo que tu le debias (el prestamo). Y tal y como andan las cosas, como para fiarse.

#3

Re: Problemas con la Deuda subordinada en la Caja de Extremadura

Si no necesitas el dinero, no las tocaria y esperaria al vencimiento. Son subordinadas y mientras haya beneficios en el grupo liberbank cobras el cupon. Si no lo hay un ejercicio se guardan los cupones para ejercicios venideros.

En cuanto a liberbank( a la q pertence dicha caja) actualmente está dando beneficios.

Yo tengo subordinadas de Cajastur q es del mismo grupo y las voy a dejar q llegue a vencimiento, q en mi caso son 2020. mientras tanto a cobrar le cupon.

Un salud.

#4

Re: Problemas con la Deuda subordinada en la Caja de Extremadura

Muchas gracias por las respuesta. Decirle a Aluya que en mi caso sólo son subordinadas y he visto por el foro que el mayor problema son las preferentes de las que hay un hilo abierto con mucha información y he visto que son perpetuas e incluso si el banco no tiene beneficios puede suspender el pago de intereses, pero yo me quiero centrar en este hilo en el tema de las subordinadas y en el caso del préstamo está claro que los intereses de la inversión pasarían al préstamo, eso ya lo daba por hecho.

Y respecto a Igarcipu decirle, que en mi caso nunca he realizado ninguna inversión en bolsa pues no he querido correr ningún riesgo y aunque el dinero te rente poco prefiero alguna imposición a plazo fijo o del mismo tipo. Y el problema es que pierdes la confianza en tu banco pues a mí en ningún caso me informaron que estaba adquiriendo unos valores a largo plazo, a 10 años, simplemente me dijeron que era una inversión sin riesgo referida al euribor y que la liquidez no había problema pues en unos pocos días en caso de necesitar el dinero se vendían en el mercado interior y ahora al informarme me encuentro con la sorpresa que es una inversión de riesgo medio en su momento (pues ahora sería riesgo alto) y que no tienen liquidez ninguna a no ser claro está, que quieras perder la mitad de lo invertido.

Ya me dijeron que liberbank ahora mismo no tiene problemas de solvencia, pero dentro de unos años nadie puede asegurar lo que pasará, pues como sabeis en caso de quiebra este dinero no se cobra. Ahora mismo no necesito el dinero pero ¿y si lo necesito dentro de un año? Y si hago el préstamo ¿Quién me asegura que en el 2020 ese préstamo quedará cancelado con el importe total de lo invertido? ¿Quién puede asegurar en qué situación estará liberbank en ese momento?

No es nada agradable pensar que de tener unos ahorros que suponías seguros (por la mala información que te dio el banco) y que podrías disponer de ellos en pocos días puedes pasar a tener un préstamo de tu propio dinero que ya no te van a rentar nada y que además no podrás cancelarlo hasta dentro de 8 años. Pero ¿qué hacer? ¿Vale la pena reclamar por alguna asociación de usuarios? ¿Es posible algún tipo de negociación con la Caja? No lo veo claro.

Saludos

#5

Re: Problemas con la Deuda subordinada en la Caja de Extremadura

hola a todos, yo soy de sevilla y tengo obligaciones subordinadas de cajasol, en el banco intentan tranquilizarme diciéndome que las realmente afectadas son las participaciones preferentes, que las subordinadas tienen fecha de vencimiento, en la que recuperas el 100%, pero no me aseguran poder recuperarlo en efectivo. He hablado con empleado de banca, que me ha dicho que la entidad se reserva el derecho a pagar en dinero o en acciones a fecha de vencimiento. Total nos liberan de una eternidad esperando al vencimiento, y nos meten en otro marrón.

#6

Re: Problemas con la Deuda subordinada en la Caja de Extremadura

Tienes razon, Manuel. Me lie en mi respuesta. Andaba leyendo varios hilos y acabe mezclando churras con merinas. Como todo el mundo anda quejandose de las preferentes acabe confundiendome.

He vuelto a leer el post para que me quede claro y no liarme. De todas formas, cambia algo el asunto pero con iigeros matices mi mensaje sigue siendo valido. El gato encerrado es que te lo venden como si fuera un favor para tenerte contento pero realmente no estan corriendo ningun riesgo. Si quisiesen hacerte el favor te comprarian la deuda ellos al 100% y listo.

No son preferentes pero al ser subordinada podrian en algun momento diferir el pago del cupon. Si se cobra el cupon en su momento no hay ningun problema. Lo que habria que leer es la letra pequeña para saber que ocurre con el prestamo si no se cobra el cupon cuando se debe. A diferencia de las preferentes, el derecho a cobrar el cupon no se pierde y antes o despues deben abonartelo por lo que al final no pierdes pero, ¿debes pagar el prestamo mientras tanto o tambien se difiere y cobran cuando se abone el cupon? Deberias miras eso por si acaso. De momento tienen beneficios pero tal y como anda el patio perfectamente podrian declarar perdidas durante un par de ejercicios por culpa de las provisiones y retrasarse en el pago de algun cupon. Perfectamente podrias encontrarte anticipando las letras del prestamo mientras esperas a que te vuelvan a pagar los cupones.

El otro problema que mencionaba sigue siendo perfectamente aplicable aunque no sean preferentes. De hecho, aun encaja mejor si no son preferentes pues estas son perpetuas. Si a vencimiento no te pagan (o se produce una quita) te encontraras con un prestamo a tus espaldas que deberas pagar. Recuerda que aunque te vendan el favor, aqui todos los riesgos los corres tu. Con prestamo o sin el, si hay alguna quita tu perderas el dinero que corresponda. Pero si has pedido el prestamo ahora deberas pagarlo y probablemente te habras gastado la pasta. De otra forma no tendria sentido pedir el prestamo. Por tanto, yo no tocaria nada a no ser que realmente necesitase el dinero.

#7

Re: Problemas con la Deuda subordinada en la Caja de Extremadura

Hombre, que lo confirme alguien mas entendido en esto pero no me suena a mi que a vencimiento puedan pagar en acciones. Una cosa es que ofrezcan un canje de algun tipo antes. Que ahi si que pueden ofrecer lo que quieran. Sin embargo,no es mas que una oferta. Tu estas en tu derecho de aceptar o no. Pero para amortizar a vencimiento es al 100% y en efectivo. O al menos yo no tengo constancia de ningun caso en el que no haya sido asi.

#8

Re: Problemas con la Deuda subordinada en la Caja de Extremadura

Gracias por la información Aluya me ha sido de mucha utilidad. Es muy razonable todo lo que comentas, incluso no queda claro que a la fecha de vencimiento el banco pueda cobrarse con el dinero íntegro, yo tenía entendido que al vencimiento cobrabas el 100% pero tu hablas de quitas y ya lo he leído también por ahí, incluso que al vencimiento en lugar de pagarte con efectivo te pagan con acciones, en fin, como dices lo importante es leerse bien el contrato, pero para mí lo sangrante es que hasta 3 veces hice aportaciones y resulta que en cada una de ellas estaba comprando en emisiones diferentes que lógicamente vencían en años distintos y nunca nadie me informó que estaba firmando valores a 10 años y en esas aportaciones posteriores ni siquiera me facilitaron los contratos donde aparecieran todas y cada una de las cláusulas de las condiciones a la que estaban sometidos los valores que estaba comprando.

De todas formas he llegado a la conclusión con vuestras ayuda y la información que voy recopilando que está claro que a nadie se le ocurra firmar un préstamo, pues pasarás de tener un problema a tener dos y si has perdido la confianza con tu banco por que ya no fueron claros contigo la primera vez no vas precisamente a confiar ahora, pues como mínimo, la realidad es que al pedir el préstamo todo tu dinero que podría estar rentándote se va a pasar muchos años totalmente estancado.

Conclusión y aviso a navegantes, nunca, nunca volvais a firmar nada en la que esté implicado vuestro dinero ni aunque os lo esté ofreciendo vuestro amigo del banco de toda la vida, sin que os faciliten antes todas las condiciones por escrito y después de leer punto por punto y coma por coma lo que estais firmando.

Saludos

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados