Acceder

BARCLAYS me pasa un cargo inmenso de los bonos OHL que amorticé el año pasado - ISIN XS0299486745

7 respuestas
BARCLAYS me pasa un cargo inmenso de los bonos OHL que amorticé el año pasado - ISIN XS0299486745
BARCLAYS me pasa un cargo inmenso de los bonos OHL que amorticé el año pasado - ISIN XS0299486745
#1

BARCLAYS me pasa un cargo inmenso de los bonos OHL que amorticé el año pasado - ISIN XS0299486745

Buenas noches,

1) El año pasado vendí un bono OHL de isin XS0299486745 acudiendo a la oferta de recompra que hizo
OHL el 31-3-2011. Vendí a 103 y había comprado a 95.

2) El banco BARCLAYS practicó la correspondiente retención sobre las plusvalías (el 19% sobre el
rendimiento corregido) y me abonó la cantidad que correspondió.

3) Hace unos días, casi un año después de la venta, y cuando ya se ha cerrado el ejercicio fiscal
de 2011, me pasan un cargo de varios miles de euros con el concepto de "VARIOS".

4) Posteriormente me llama el director de la oficina y me dice que OHL les ha corregido la
retención del 19 que me practicaron hace casi un año, calculándola AHORA ERRONEAMENTE. Para ser
concretos, me dicen que OHL ha girado al banco una retención como si lo hubiera comprado a 53 en
vez de a 95, ya que dicen que lo han calculado con respecto al "mínimo intradía".

5) He consultado el tema con un abogado especializado en temas fiscales, que me ha dicho que
es completamente irregular. Que si OHL se hubiese equivocado al calcular las retenciones,
tendría que haberlo corregido el mismo ejercicio. Y que como mucho, corregir una situación
erronea (si me hubieran retenido de más o de menos) por una correcta, NO como es el caso,
sustituir una RETENCIÓN CORRECTA por otra que es ERRONEA.

Lo curioso es que Barclays se lava las manos, no me presenta ninguna documentación (ni siquiera
la correspondiente liquidación) y no quieren retrocederme la cantidad (que obviamente me ha
dejado en descubierto y con las posibles consecuencias que eso puede tener).

¿Qué os parece? ¿Voy al Banco de España y espero un año a que haya resolución? ¿Denuncio el tema?

#2

Re: BARCLAYS me pasa un cargo inmenso de los bonos OHL que amorticé el año pasado - ISIN XS0299486745

Pues si que es un error de Barclays, recuerdo que en principio y por ser una emision que cotizaba en el mercado de Londres; OHL estaba obligado a practicar retención en la amortización, y como desconoce tu precio de compra, aplica por defecto el precio mas bajo que se cruzo durante la vida de esa emisión.
Lo que deberia haber hecho tu entidad, en este caso, Barclays era ponerse en contacto con el departamento financiero de OHL para que les comunicará cual era tu precio real de compra y te devolverian la parte correspondiente a la retención que te habian practicado en exceso. Habla con tu abogado a ver que te dice...suerte, saludos!!

#3

Re: BARCLAYS me pasa un cargo inmenso de los bonos OHL que amorticé el año pasado - ISIN XS0299486745

Me has metido un poco de miedo en el cuerpo. En mi caso, ocurrió lo contrario. Primero retuvieron el 19% pero como si lo hubiese comprado a ese precio de 53 que dices pero después el banco hizo alguna gestión para poder devolverme la diferencia (yo compré sobre 70).

Lo miraré bien, pero todo apunta a que Barclays hizo mal su trabajo. Ah, y pasa primero por el defensor del cliente o como se llame antes de reclamar al Banco de España.

#4

Re: BARCLAYS me pasa un cargo inmenso de los bonos OHL que amorticé el año pasado - ISIN XS0299486745

He buscado en mis correos y de acuerdo con mi banco el bono es inglés y es el propio OHL el que hacía la retención como si todo el mundo hubiese comprado a 53, pero el banco mandó un certificado de los precios de compra de cada cliente y con eso OHL liberó el dinero. Esta es la explicación que me dieron a mí. Vamos, lo mismo que te decía Acalas.

#5

Re: BARCLAYS me pasa un cargo inmenso de los bonos OHL que amorticé el año pasado - ISIN XS0299486745

Y Barclays debe aplicar esa retención?¿? Yo creo que esto se hace en la declaración no?¿? Lo unico que debería retener es el 19% de los cupones (ahora el 21%), el resto es como si compras y vendes acciones que te lo deberían pagar 'limpio' y luego pagar tu a hacienda.

#6

Re: BARCLAYS me pasa un cargo inmenso de los bonos OHL que amorticé el año pasado - ISIN XS0299486745

En el caso de OHL fue como hemos contado. De hecho, parece que era la propio OHL la que tenía la obligación de hacer la retención. No recuerdo cuando amortizaron las Endesas si hicieron retenciones o no, la verdad.

#7

Re: BARCLAYS me pasa un cargo inmenso de los bonos OHL que amorticé el año pasado - ISIN XS0299486745

Normalmente, no se practica retencion en las amortizaciones, pero en este caso si por ser inglés, se ve que su regulador obliga al emisor de la deuda a hacerlo; de todas formas me imagino que a la hora de realizar la declaración de la renta, si Barclays ha facilitado correctamente a Hacienda tu fiscalidad, y tus retenciones practicadas, podras recuperarlo...aq no soy experto en fiscalidad, no te lo puedo asegurar, por eso creo que lo mejor es comentarselo a tu abogado o a un gestor.
Saludos.

#8

Re: BARCLAYS me pasa un cargo inmenso de los bonos OHL que amorticé el año pasado - ISIN XS0299486745

No se hizo ninguna retención en las Endesa. Lo habitual es que esto se arregle uno mismo con hacienda.

Gracias a Acalas que lo aclara que por lo visto es debido a que son ingleses los bonos o la emisión.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma