Acceder

¿Bajará el sueldo Rajoy a los funcionarios?

459 respuestas
¿Bajará el sueldo Rajoy a los funcionarios?
¿Bajará el sueldo Rajoy a los funcionarios?
Página
28 / 58
#217

Calidad del debate sobre la cantidad. Falacias sobre la Deuda pública y Pensiones públicas

El problema de la cantidad nos llevaría a pensar que los chinos tienen la razón de todo y no pueden equivocarse porque son mayoría.

Para enriquecer un debate, no me vale que todos se pongan de acuerdo y hacernos amigos para toda la vida, sino que el dialogo sea lo suficientemente rico y variado, para que podamos ver el tema con la necesaria profundidad y no con la vanalidad de la razón de la mayoría.

Mil millones de chinos, si pueden equivocarse.
Los funcionarios podrán son los chivos expiatorios de la crisis y del sacrificio por la envidia de un sector privado que no puede demostrar, que sean mas eficaces y/o eficientes, pero el problema seguirá.

A mi personalmente no me alimenta, la desgracia ajena y no soy mejor o peor, porque lo sea el de al lado, porque lo que le vaya a pasar al empleo público no me preocupa en absoluto, sino el impacto, que tendrá en el resto, del único sector que por la supuesta estabilidad en el empleo, mantenía consumo e inversión

Sobre la DEUDA PUBLICA, los profesores (maestros) del foro y con su permiso:

Empezando con la deuda pública, es necesario señalar que, caso de que la deuda pública sea nacional, o sea, que esté en manos de los ciudadanos del país que la emite, es absurdo plantearse, sea cual sea su nivel, que la deuda pública emitida en el presente suponga por sí misma algún coste para las generaciones futuras. La idea tantas veces repetida de que la deuda pública gravita sobre las generaciones futuras que se verán obligadas a pagar por los dispendios en que incurren las presentes es falsa y no es sino la injustificada extensión de lo que es adecuado para las deudas privadas al terreno de lo público. En efecto, si bien es cierto que la deuda privada contraída por un individuo puede obligar a sus descendientes empobreciéndolos, no sucede lo mismo para la deuda pública. No, las generaciones futuras no pagan la deuda pública contraída por la generación presente, pues si pretendieran hacerlo ¿a quién se la pagarían? ¿a las del pasado? Si se piensa un momento, es fácil darse cuenta de que cuando en el futuro llegue el momento de echar cuentas y pagar la deuda pública emitida en el presente, el pago se efectuará entre los miembros de esas generaciones futuras. Aquellos que hayan heredado títulos de deuda recibirán los pagos correspondientes al valor de su principal más los intereses vía los impuestos que paguen los miembros de esas mismas generaciones futuras. No hay pues en el momento del vencimiento de la deuda pública nacional una transferencia intergeneracional de recursos sino una transferencia intrageneracional.
----------------------------------------------------
PENSIONES PUBLICAS
Y algo en cierto sentido parecido sucede con el sistema público de pensiones. Las pensiones no son sino el mecanismo por el que los activos de cada periodo comparten las rentas correspondientes a sus actividades productivas con los que en ese mismo periodo son inactivos o pasivos, es decir, los pensionistas. Los distintos sistemas de pensiones no son sino las formas legales mediante las que se arbitra en la práctica, en cada periodo temporal, esa redistribución por lo que desde este punto de vista (no desde otros como el de su equidad o el de sus efectos sobre el crecimiento económico) da igual en último término el sistema que se arbitre: todos dependen del sistema jurídico en que se plasme esa reasignación de recursos. Un sistema o conjunto de sistemas (los de capitalización) están basados en la estructura de derechos de propiedad privada de modo que los inactivos en cada periodo obtienen sus ingresos según cual sea el valor de los activos que han ido comprando mediante sus aportaciones a los fondos de pensiones; en otros sistemas, los de de reparto, base del sistema de la seguridad social, el mecanismo que regula las transferencias de los activos hacia los inactivos viene dado por el marco legal que regula el derecho a las prestaciones o pensiones con arreglo a fórmulas más o menos complejas que recogen en mayor o menor grado las contribuciones realizadas al sistema por los inactivos a lo largo de su vida activa. Y por supuesto, nada impide en este último caso que las generaciones futuras alteren en cada periodo el marco legal regulador si las circunstancias así lo exigen. En cualquier caso, lo que nunca ocurre es que los pensionistas de hoy obtengan sus pensiones del fruto de las actividades económicas de los activos del futuro. De nuevo, no cabe hablar nunca de de explotación temporal.

https://www.rankia.com/blog/oikonomia/428829-colonialismo-temporal-einstein

https://www.rankia.com/blog/oikonomia/896689-einstein-deuda-publica-vez-mas

Un saludo

#218

Re: ¿Bajará el sueldo Rajoy a los funcionarios?

Cuando era joven me gustaba jugar con una prima mia a la lucha de “refranes”, pues sabes que muchisimos refranes tienen su contrario, de tal forma que con el refranero puedes decir una cosa y la contraria.

El problema de basarte en lo que dice la gente es que todo el mundo comenta el caso del perro que atacó a un niño, cuando lo normal es que los perros jueguen con los niños. ¿con que nos quedamos entonces? ¿con lo normal que se silencia o con lo anecdótico que se comenta? Es claro que la opinión de la gente no refleja mas que lo que la gente comenta, que no tiene porqué ser la realidad. Se produce mucho sesgo de proximidad, todo el mundo se acuerda de lo de ayer, y muy pocos lo de la semana pasada, no digamos el mes o el año pasado.

Siendo economista has tenido que estudiar probabilidad y estadística, y conocerás la ley de los grandes números. El numero de funcionarios es grande con lo que, aunque haya una pequeña tasa de vagos y maleantes, esto hace que sean muchos. ¿ha de hacer esto que todos sean vagos y maleantes? Pero es que esa misma tasa la puedes esperar en cualquier otro colectivo, y no por eso se tacha de vagos y maleantes a los otros colectivos.

El día que te atendió ese funcionario de esa forma ¿se te ocurrió pedir que te atendiese el jefe del servicio y pedirle presentar una reclamación? Por lo que me dice mi mujer, todas las reclamaciones son atendidas.

La cuestión de los resultados no puede ser, por una sencilla razón: las administraciones no tienen que obtener beneficios, si los obtuviesen automáticamente deberían ser aplicados a disminuir los impuestos, hasta que los beneficios sean cero. O, alternativamente, expandir los servicios hasta que consuman los resultados.

Para mi, la empresa privada tiene que maximizar la función:

Resultados=ingresos-gastos

Esto lleva a intentar entregar al consumidor lo menos posible, y cobrarle lo más posible.

Si esto lo tradujesemos a la administración nos encontraríamos que deberia prestar los servicios mínimos y cobrar los impuestos máximos, justo lo contrario de lo que creo debe ser.
Es decir, la ecuación de arriba, la traduciríamos en:

Resultados=impuestos-servicios

Y habría que minimizarla, es decir, son problemas antagónicos. En el ideal, resultados=0

impuestos = servicios

O sea, lo que entregamos coincide con lo que recibimos.

#219

Re: Calidad del debate sobre la cantidad. Falacias sobre la Deuda pública y Pensiones públicas

En ningún momento he dicho que la mayoría siempre tenga razón,ni que tengamos que terminar el partido siendo amigos. No he dicho eso.

``Los funcionarios son los chivos expiatorios de la crisis y del sacrificio por la envidia de un sector privado que no puede demostrar, que sean mas eficaces y/o eficientes´´.

Opino,que la envidia es una mochila con una carga muy pesada de llevar a lo largo de la vida. Pero la ineficacia pública,y el sector público español, costará una mochila mucho mas pesada en el futuro.
El sector público, tampoco puede demostrar su eficacia.Ante nadie. Algunas empresas privadas si pueden demostrar eficacia con cuenta de resultados,cuotas de mercado, frente a unas competidoras.

Que hoy estamos colocando deuda pública al 6% de interés, implica que dentro de unos años,no se podrán ejecutar obras públicas,presupuesto público que daría empleo,porque tenemos que pagar unos intereses.Te tienes que imaginar al pais como un todo.
Imaginate que en vuestra casa hay una hipoteca. Dedicarás recursos a esa hipoteca.
Imaginate que esa casa la hubieras obtenido con menor interés hipotecario. Se desprenderían recursos. A lo mejor con esos recursos que se desprenden,podrías pagarles a tus hijos un master, o simplemente gastartelo en el futuro tu mismo en consumo propio para disfutarlo con tu mujer,pero no podrás por unos intereses a pagar. Si importa la deuda pública de cara al futuro, de cara al PIB futuro de una nación.

#220

Re: ¿Bajará el sueldo Rajoy a los funcionarios?

Pero no creas que soy inmovilista, cuando se me presentan buenos argumentos que me convenzan no dudo en cambiar de opinión, pero nunca me convenció el número de suscriptores de una idea.

#221

Re: Calidad del debate sobre la cantidad. Falacias sobre la Deuda pública y Pensiones públicas

¿cuantos funcionarios crees que tiene el INEM para atender las nominas de los 3M de parados que cobran? con todo lo que ello supone, altas, bajas y modificaciones, el control mensual de presencia, etc.
¿cuantos funcionarios crees que tiene el INSS para atender las nóminas de los 8M de jubilados y pensionistas? con todo lo que ello supone igualmente de altas, bajas, modificaciones, etc.
¿cuantos funcionarios crees que tiene la TGSS para el control de las altas, bajas, y mantenimiento de todas las empresas y trabajadores en sus bases de datos, para el control de pagos, los embargos, etc?

Prohibido buscar en internet, di unos números que a ti te pareciesen razonables. Yo ya me los se, juego comparamos.

#222

Re: ¿Bajará el sueldo Rajoy a los funcionarios?

Pues depende del perro.Si yo veo a mi hija de cinco años,jugando con un dogo argentino,como que me pongo nervioso.
Aquel dia,que me atendio este funcionario,para mi desgracia, tenía que elaborar una oferta para un concurso público, y no tenía tiempo para este tipo de cosas, pues mi eficacia venía directamente medida por mis actos y mis ventas.

La ecuación que realizas para la empresa privada, es válida para el caso de un monopolio/oligopolio,contra los cuales se debería luchar mas por parte del ciudadano y de los estados, pero la empresa privada, no puede aplicar esa ecuación en una ambiente de competencia. Hay conceptos y variables como satisfacción del consumidor, que invalidan esta ecuación.

En el sector público, a partir de ahora la ecuación de igualdad deberá de regir,por lo que será muy importante ver en que se gastan esos impuestos, y los ciudadanos deberemos ser los principales auditores del sector público. Siempre que podamos.

#223

Re: Calidad del debate sobre la cantidad. Falacias sobre la Deuda pública y Pensiones públicas

blueshark, a veces pienso que esto de la deuda no deja de ser un gran muro sobre los emergentes...un abrazo.

#224

Re: Calidad del debate sobre la cantidad. Falacias sobre la Deuda pública y Pensiones públicas

Para demostrar la eficacia hacen falta establecer parámetros de medida, si no se fijan dificilmente se puede comprobar la eficacia.
Veamos:
¿te parece bien que España sea la campeona del mundo en transplantes o todavía deberia quedar en mejor posición?
¿te parece bien que los funcionarios de la Organización Nacional de Transplantes asegure que entre que se extrae un órgano y es implantado pasen menos de 24 horas o debería ser menor? ten en cuenta que puede llegar a hacerse un transporte de Barcelona a Cádiz o de Vigo a Murcia.

¿te parece bien una semana entre que una mujer se quede viuda y que tenga reconocida su viudedad y comience a cobrarla o debería reducirse?
¿te parece bien que las enfermeras españolas, salidas de las escuelas de DUE, sean apreciadisimas en el extranjero, o deberian cotizar mas?

¿son esos sintomas de una administración publica fracasada?

Date cuenta, no me voy a casos puntuales de "yo se de uno que... "

Te puede interesar...