Acceder

Referéndum democrático 15 octubre 2011

36 respuestas
Referéndum democrático 15 octubre 2011
Referéndum democrático 15 octubre 2011
Página
1 / 5
#1

Referéndum democrático 15 octubre 2011

Parece que el movimiento 15-M no se está quedando en una mera acampada sin objetivos o con demasiados, como decían por aquí, sino que por fin veo una propuesta interesante, con pies y cabeza, y con un claro mensaje a la casta política (por si hasta ahora sólo habían oído las campanas repicar)

http://www.referendum15deoctubre.org/referendum15deoctubre/hazlo_tu_mismo.html

En el referéndum se abordarán 5 propuestas básicas:

1. Reforma del sistema electoral
2. Corrupción política
3. Separación de poderes
4. Potenciación de referéndums
5. Sistema económico

Todavía no he tenido tiempo de léermelas en profundidad pero esto me recuerda a los pasos que siguió un país del cual únicamente llegaban los humos de su volcán... y no la brisa fresca de su regeneración política.

Saludos

#2

Re: Referéndum democrático 15 octubre 2011

A mí me parece genial la idea, aunque sólo sea para medir fuerzas. Lo único que criticaría de las propuestas es que están formuladas de forma que no se puede votar "NO". A ver quién es el guapo que se opone a una reforma de la ley electoral o a la separación efectiva de poderes...

La propuesta sobre el sistema económico... eso de que la economía esté al servicio de las personas y no al revés suena muy bonito pero no significa absolutamente nada. En la práctica, el sistema económico y las personas se influyen mutuamente. Ya estoy cocinando un post sobre el tema.

Dicho esto, creo que merece la pena apoyar lo que salga de la base de la sociedad.

Saludos

#3

Re: Referéndum democrático 15 octubre 2011

Hay gente que no se da cuenta que todo está interrelacionado y que un resfriado tuyo provoca un estornudo mio y viceversa.

Saludos

#4

Re: Referéndum democrático 15 octubre 2011

O una neumonia y nos vamos del barrio??

#5

Re: Referéndum democrático 15 octubre 2011

La verdad, para votar por esas propuestas ni me molesto.

Eso no cambia nada, absolutamente nada, que propongan votar por algo mejor si quieren "movilizarme".

A ver, ¿los del 15-M y la gente en general no se dan cuenta que todos los problemas vienen de la mano de las grandes corporaciones empresariales? Es ahí donde tienen que hacer presión y no en, a mi entender, la tontería del sistema electoral y la separación de poderes, etc.

Esto es tan fácil como sumar 1+1, claro que alguno dirá que 1+1 son 11.

#6

Re: Referéndum democrático 15 octubre 2011

Pero eso solo es el primer paso.
Con algunas de esas medidas que se proponen, te dan por lo menos un poco de poder para seguir haciendo cambios.
Primero hay que entrar y luego ya se les puede dar para el pelo a esos de los que tu hablas, pero primero tienes que poder darles. Hoy por hoy no llegas ni a soplarles.

Poco a poco pero sin pausa.

Saludos.

#7

Re: Referéndum democrático 15 octubre 2011

¿Sólo resfriados y estornudos? Sería lo de menos, estamos en fase terminal, en la antesala de la UCI y los papanatas que nos gobiernan no hacen nada excepto destrozarse internamente y unos a otros... de paso destrozan al país y al mundo entero.

Y como si nada, oye.

#8

Re: Referéndum democrático 15 octubre 2011

No estoy del todo de acuerdo, Sergi. Ciertamente el poder de las grandes corporaciones empresariales, o algunas de ellas, es demasiado grande y sospechoso para los intereses de la ciudadanía. Pero mira que, para mi, la primera gran corporación es el Estado; y el Estado, en cada crisis, manifiesta sus aciertos y carencias (que por supuesto, las tiene). El sistema electoral y la separación de poderes no pueden ser "tonterías"; si lo fueran, a lo mejor estaríamos hablando de fascismo (y no digo que estés hablando de fascismo, ya que entiendo que ponías tu atención en las corporaciones). Sin ellos no podríamos controlar la acción del gobierno.
Lo que pasa es que la democracia que tenemos es muy imperfecta. Es España se me ocurren unos cuántos casos; por ejemplo en el País Vasco (dónde no entiendo que la Provincia de Álava, con una población irrisoria comparándola con la de Vizcaya, aporte el mismo número de dipuatados al Parlamento vasco); o de Canarias (dónde un partido con mínima representación, CC, lleva décadas gobernando a pesar de la supremacía del POSE o del PP). Y luego en lo de la división de poderes, también hay mucha tela que cortar. No entiendo porque el PSOE o el PP tienen que elegir a los magistrados del T. Constitucional que cesan en sus cargos, por mucho que lo indique la Constitución; es que los poderes se eligen a sí mismos?; ¿dónde queda la ciudadanía?
En fin, que todavía hay mucha tela que cortar,
Saludos

Te puede interesar...
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  2. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  2. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?