Acceder

Fervor racional?

0 respuestas
Fervor racional?
Fervor racional?

Fervor racional?

Ni soy ni dejo de ser creyente....la verdad, no se si existe ese Dios en el que millones creen....se me hace muy difícil tener esa fe y creer en ello. Lo encuentro irracional. 

Estos días veo a gente, mucha, que venera a imágenes de Cristo y la Virgen. De forma apasionada siguen unos rituales que yo no los entiendo, esa forma de veneración religiosa, costaleros y todos los que les rodean, personas que esperan horas independientemente del tiempo que haga, lluvia o frío para ver esas figuras religiosas y si no lo consiguen entran en la mayor de las frustraciones. No llego a entenderlo. Por supuesto, lo hago con el mayor de los respetos.

Quizás alguien o algunos con mucho conocimiento en teología, en filosofía pueda explicármelo alguna vez.....a nadie le he oído dar explicaciones para tener ese conocimiento o convencimiento de la existencia de un Dios....en tener fe absoluta. La única respuesta es esa......tener fe. Creer en la existencia de un Reyno de Dios. 

No tengo el conocimiento suficiente para entender qué es la religión y la fe.

Sí me he preguntado en muchas ocasiones el porqué todas las razas, todos los pueblos o tribus desde tiempos inmemoriales han adorado a algo que llaman Dios en las distintas formas.....todas recurren a algo en las alturas, sea en la Patagonia, en Canadá, en Zambia, en Germania, en Jerusalem o en Hanoi......es algo común en todos los seres humanos y desde ese tiempo inmemorial. Este hecho si me ha dado qué pensar, quizás a creer en que verdaderamente hay algo que muchos no llegamos a comprender.

Por otro lado está la base de la evolución de todo, toda especie que posee vida, desde las bacterias, una hormiga o el mismo ser humano. También me cuesta creer que el ser humano procede del proceso evolutivo natural....que salimos como reptiles del agua y hemos llegado a ser lo que somos como consecuencia de millones de años.....y no tengo explicación para esa creencia de que Dios creó a Adán y Eva, de donde descendemos y que nos indica la Biblia....algo en lo que tampoco creo.

Si no creo en ese Dios todopoderoso, si tampoco estoy convencido en el proceso evolutivo de nuestra especie....en qué debo creer?

Siempre he creído en que la religión fue creada por los "mas avezados de cada tribu" para sometimiento de los demás....que en nombre de cada Dios y en cada lugar a su forma se nos ha amenazado con ese "castigo Divino" si no obedecíamos o nos sometíamos a sus dictámenes, y como transmisores sean sacerdotes, chamanes o los que se creían ungidos por ese Dios. En las teoría comunistas se decía que la religión era el instrumento para someter al pueblo...y en eso he estado o estoy. 

Yo estoy influenciado por la religión católica desde la niñez, por lo cual y ante un problema grave, como puede ser la enfermedad de un hijo con riesgo de muerte.....a quien recurres en última instancia?......te metes en una iglesia y le pides a ese Dios en el que no crees para salvar a lo mas preciado que posees.....no tienes otro recurso.

Tengo una experiencia personal en boca de mi madre, que yo, siendo un bebé de dos años, poseía alguna enfermedad desconocida....incluso los médicos le dijeron que, después de varios meses ingresado, que me llevara a casa a morir o lo haría en el hospital. A media hora estaba la Basílica de Begoña, subió y pidió por mi vida a esa Virgen. Decidieron llevarme a casa....donde, obviamente, no fallecí....comencé a recuperarme sin ningún tratamiento y sin ninguna secuela de enfermedad...mi madre me decía que era un milagro de esa Virgen, a la que siempre veneró...cosa que a mi se me olvidó esa veneración, pero sí lo he tenido siempre presente......existen los milagros?

Sí hay ejemplos de personas con enfermedades incurables que sin razones concretas se han curado....lo que se denomina milagro.

Está bien lo que dice ese doctor que ha expuesto y defendido que hay algo mas allá, otra vida, y dice basado en experiencias durante su carrera, personas que han estado en coma y cuando han recuperado la consciencia manifiestan que han estado en algún lugar después de seguir una luz intensa, personas clínicamente muertas....y se basa en la cantidad de casos que él ha observado durante su vida labora, todas coincidentes y con las mismas explicaciones. Hay algo mas allá?............esa es la cuestión que no llegamos a saber.

Yo sí he creído en algo que es personal, o incluso algunos defienden.....que el ser humano procede de otros mundos, galaxias y por alguna razón se nos ha trasladado a esto que llamamos Tierra. Me remito a lo que dije, que desde tiempos inmemoriales todos los hombres han adorado a "algo" que está mas allá de lo que conocemos como cielo. No tiene mucho rigor esta explicación, pero es la mía. Y nosotros estamos buscando algún otro planeta donde nuestra vida sea viable.....sabemos que llegará algún momento de nuestra extinción por la destrucción de nuestro planeta o que lo hagamos inviable....quizás lo que pudo ocurrir en otro lugar de donde procedemos.

En todas las teorías religiosas escritas existen elementos para llegar a conocer nuestros orígenes y quizás nuestro destino....nadie lo expone de forma clara, todos son metáforas y textos que debemos interpretar según la consideración de cada uno.

Dadas las fechas, me ha pegado el ramalazo religioso, que tampoco viene bien reflexionar sobre algo de los que uno creen y otros no creemos.

Sí creo en la bondad del ser humano, cuidar del prójimo cuando lo necesite, incluso a preservar todo lo que signifique vida. En eso sí creo. Claro, hay seres humanos que lo son menos y solo crean muerte y destrucción, son pocos, pero son los que dominan...ejemplos tenemos ahora y los hemos tenido desde aquello de Caín y Abel. 

Perdón por la chapa, pero viernes, que dicen santo, es lo que toca. No es hilo religioso, pero no viene bien cambiar de "hilo".