No es verdad.....no es odio ni sentirse superiores.....es simplemente que no se sienten españoles y rechazan todo lo español, se creen diferentes, que no quiere decir superiores, con respeto hacia los que se sientan españoles.
Diferencias existen entre andaluces, gallegos, levantinos, catalanes o extremeños, es algo evidente, no por ello nos vamos a odiar. Ese rechazo del vasco hacia lo que signifique España se ha ido generando a lo largo del tiempo. No cabe duda que en diversos periodos ha habido fijación anti-vasca (por ejemplo..durante el franquismo) por el hecho de no sentirse españoles, y esa represión aumenta el rechazo a ese sentimiento.
Yo tengo mi versión, ya expuesta en alguna ocasión. Creo que opresión superior era no sacar de la miseria a regiones como Andalucía, Extremadura, Galícia.....por contra, tanto Euskadi como Cataluña se vieron beneficiadas con la mano de obra de esas regiones por razones de existencia de materia para la industrialización y otro motivo, creo yo, incentivar la mezcla de etnias o razas....lo que posibilita en el tiempo disminuir ese sentimiento de identidad nacionalista, ardid político que se inició a finales del siglo XIX y especialmente durante el franquismo. Eso ha servido a medio plazo, y como dije, tres generaciones después se vuelven igual o mas nacionalistas, con los apellidos intercambiados. Hoy puedes encontrar un González igual o mas nacionalista que un Galarreta.