El Artículo 305 del Código Penal establece el castigo para aquellas personas que defrauden a la Hacienda Pública mediante eludir el pago de impuestos, cantidades retenidas o ingresos a cuenta, obtener devoluciones indebidas o disfrutar de beneficios fiscales de manera ilícita.
El delito de defraudación se castiga con penas de prisión que van desde uno a cinco años, así como con una multa del tanto al séxtuplo de la cuantía defraudada. Sin embargo, si el responsable ha regularizado su situación tributaria antes de que se inicie una investigación o se interponga una querella o denuncia contra él, podrá evitar las penas mencionadas.
Además de las penas de prisión y multa, el artículo establece la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas, así como del derecho a disfrutar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un período de tres a seis años.
Si la defraudación se comete contra la Hacienda de la Unión Europea, las penas serán aplicables cuando la cuantía defraudada supere los cien mil euros en el plazo de un año natural. En caso de que la cantidad defraudada sea inferior, pero exceda de los diez mil euros, se impondrá una pena de prisión de tres meses a un año o una multa del tanto al triplo de la cuantía, así como la pérdida de los mismos derechos mencionados anteriormente.
El artículo también establece que se considerará regularizada la situación tributaria cuando el obligado tributario reconozca y pague la deuda antes de que se inicie una investigación o se interponga una querella o denuncia. Además, la regularización también se aplicará si se pagan deudas tributarias una vez prescrito el derecho de la Administración a su determinación en vía administrativa. La regularización impide que el obligado sea perseguido por irregularidades contables o falsedades instrumentales relacionadas únicamente con la deuda tributaria regularizada.
23/11/25 20:52
No me llamo Miguelín [Miguelin es el diminutivo de tu nicK]
Sí, lo que tu digas,[No, lo dice la Ley] el fiscal es un gran delincuente[afirmación gratuita tuya] y el novio de la corta el mas legal del mundo, un santo que ha sido masacrado[El Amador es un tio particular como tu y si tu defraudadas a hacienda y te pillan pues ya sabes lo que eres y a pagar, todo lo demás es el relato creado e instrumentado de aquella manera, por cierto nada nuevo a estas alturas del partido, fíjate si está bien instrumentado, que le llamas el novio de la corta jijiji].....es lo que tiene la mentalidad ........