Acceder

CiU obtiene 62 diputados con el 91,8% escrutado y dobla al PSC

77 respuestas
CiU obtiene 62 diputados con el 91,8% escrutado y dobla al PSC
CiU obtiene 62 diputados con el 91,8% escrutado y dobla al PSC
Página
6 / 10
#41

Re: CiU obtiene 62 diputados con el 91,8% escrutado y dobla al PSC

yo tampoco veo en Cataluña la dicotomía izquierda o derecha, como he dicho en otro mensaje ha ganado claramente la opción nacionalista-catalanista, y con bastante claridad.

la gente ha votado cambio, si, ¿pero que cambio? 23 años después del gobierno nacionalista y caciquil del 3% han vuelto al redil, esto ha sido como si el típico señor catalán pensara....¿!otro tripartito?? mejor el nacionalismo tradicional de toda la vida que estos si que consiguen la independencia y no estos alocados de ERC.

las perspectivas no son nada halagüeñas para el resto de la periferia, en el país vasco ya se manejan encuestas donde se da una victoria abrumadora del PNV, sin contar con el voto aberchale que sería otro 15%, la gestión del PSOE y el PP ha sido tan caótica, que hasta puede que consigan que en Navarra también sea el partido más votado el nacionalismo.

#42

Re: CiU obtiene 62 diputados con el 91,8% escrutado y dobla al PSC

Falcata, me parece que no es lo mismo (al menos de la óptica de los catalanes) no es igual, ni parecido el nacionalisto de CiU que el de ERC, el primero es mas ponderado, más tolerante y posibilista, y normalmente con "los pies en el suelo", que lo de ERC, y ni te digo lo de Laporta que parece que su único objetivo es la independencia, que me parece muy respetable, pero y luego ¿que? ¿que piensa hacer con ella? porque parece que no hay más hoja de ruta que esto.

Y lo del PP, me parece que si es un éxito, su normalidad electoral en Catalunya son los 14 ó 15 escaños, el resto no lo tenían consolidado ni de coña, con lo cual han obtenido, en mi opinión, un resultado histórico.

#43

Re: CiU obtiene 62 diputados con el 91,8% escrutado y dobla al PSC

Pues eso ...o acaso CIU pactara con PP en España sino le hace falta para la alcaldía de barna.... para muestra un botón le pago a petersen una cena y un almuerzo ...aquí claro... a que en los próximos meses CiU no dice ni pio...nos vemos en las muni...

#44

Re: CiU obtiene 62 diputados con el 91,8% escrutado y dobla al PSC

Yo recalcaría que estos partidos a los que se les llena la boca con los resultados que han tenido, no han sido por que ellos los han hecho bien, si no por lo MAL que lo hicieron los del tripartito con el PSC a la cabeza, a si que sera mejor que se pongan las pilas y trabajen para el pueblo, y no que sea al revés como actualmente

#45

Re: CiU obtiene 62 diputados con el 91,8% escrutado y dobla al PSC

CiU, como es habitual, lleva mucho tiempo jugando con la ambigüedad. Desde hace un tiempo ha abrazado el soberanismo, pero sin mojarse abiertamente con un posible proceso hacia la independencia. Ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario, es el lema de CiU.

Convergència apoyó las consultas soberanistas que algunos ayuntamientos hicieron, pero lo hizo con la boca pequeña. Apoyaba la vía estatutaria, pero gracias al Tribunal Constitucional CiU inició el discurso de "hasta aquí hemos llegado". Siempre con una estudiada ambigüedad.

Esta posición, estoy convencido (pero obviamente puedo estar equivocado), ha arrastrado buena parte del voto de ERC hacia CiU. Algunos por cansancio, hacia un tripartito que no llevaba a ninguna parte, y otros por posibilismo.

Lecturas de los resultados tendremos tantas como queramos. Y todas, a su manera, tendrán parte de razón.

Otra lectura: el 50% de los votantes se ha inclinado por opciones claramente soberanistas (CiU+ERC+SI+RI.cat), un 25% por opciones federalistas (PSC+ICV) y un 15% por opciones claramente españolistas (PP+C's).

Un saludo

#46

Re: CiU obtiene 62 diputados con el 91,8% escrutado y dobla al PSC

Por Catalunya hay quien dice aquello de que con Pujol se vivía mejor... No es broma, de verdad que lo he oido.

Un saludo

#47

Re: CiU obtiene 62 diputados con el 91,8% escrutado y dobla al PSC

Te respondo.
En Galicia ha ganado el PP y ha bajado PSOE. Si o si. Respuesta SI
En el Pais Vasco ha ganado PSOE y subido PP. SI o SI Respuesta Si
En Cataluña ha bajado PSOE y subido PP. SI o SI. Respuesta SI.
En todas ellas ha subido el PP. Y eso teniendo en cuenta que Cataluña, precisamente no es el caladero del votos del PP y tanto en esta como en el Pais Vasco existen partidos nacionalistas de centro derecha, que por lo tanto le restan muchisimos votos.

Por lo tanto existe una clara tendencia de subida hacia los votos del PP.
si lo extrapolas a nivel general y se mantienen estos margenes, con una pequeña subida del PP en Andalucia, la mayoria será absoluta del PP en las proximas elecciones generales.

#48

Re: CiU obtiene 62 diputados con el 91,8% escrutado y dobla al PSC

Mira …. No es que Artur Mas sea santo de mi devoción, veremos gobernando a ver si me cambia la opinión. Bien…. que CiU es soberanista no es ningún secreto, pero a la vez sabe que la sociedad catalana no es independentista en su mayoría, porque aquí convivimos en paz, libertad, armonía y sin problema alguno gentes de todo tipo de sensibilidades, y entre los soberanistas, los meramente federalistas y los únicamente autonomistas tenemos pocos problemas (o ninguno), algún problema mas tendremos con los que son nacionalistas españoles (que no son muchos, ni aquí ni en otras tierras) pero no son problemas irresolubles. CiU intenta convivir con estas diferentes sensibilidades, porque afortunadamente aquí no hay dos bandos, somos catalanes todos los que deseamos serlo, y nos la trae al pairo si un señor que se llame Fernández y sea natural de Puertollano se precie de ser mas secesionista que un señor de la Pobla de Claramunt que se llame Serra, por suerte para nosotros ni el pedigrí ni la antigüedad, y menos los apellidos, cuentan para nada en este sentido, y CiU pretende estar donde toque en cada momento, y lo que toca para ellos, en mi opinión, es ser soberanista de sentimiento, pero a la vez saber algo así como lo que diría Jordi Pujol, “AHORA NO TOCA”, y me parece que no tocará hasta que este sea el deseo mayoritario de la comunidad catalana, dejando claro que nuestra comunidad la formamos todos los que vivimos y trabajamos aquí, y además tenemos deseos de formar parte de ella.

Y luego …. Habrá que ver si el Sr. Mas es un “buen ejemplar político” o solo “un mediocre ejemplar”.

Te puede interesar...
  1. Atención al empleo USA. Bolsas en riesgo?, niveles a vigilar
  2. La Sexta celebra su 18º aniversario estrenando nueva imagen... Pero ofreciendo más de lo mismo (mayo de 2024) -MARKETING
  1. Atención al empleo USA. Bolsas en riesgo?, niveles a vigilar
  2. La Sexta celebra su 18º aniversario estrenando nueva imagen... Pero ofreciendo más de lo mismo (mayo de 2024) -MARKETING