Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La agricultura en España

16 respuestas
La agricultura en España
La agricultura en España
Página
1 / 2
#1

La agricultura en España

Al menos, el territorio que conozco en galicia, en el rural es muy habitual que en el rural sean muchos los que tienen entre media docena de vacas y una docena todo el día paseandolas de arriba a abajo para poder cobrar "la subvención" y vivir únicamente de "la subvención".

Ahora los agricultores están en pie de guerra porque este modelo de negocio hace aguas, un agricultor que jamas se a molestado en

-Unirse para mejorar el sistema y innovar y mejorar todos los procesos y ser ellos los que se encarguen de la venta final.

Pero en españa siempre han preferido ir a lo facil, que es coger sus productos y que el mejor postor se los vaya a buscar a casa sin que tengan que hacer nada.
Ahora por ejemplo estan dando vueltas con sus tractores para protestar en vez de estar tirando toda la fruta y verdura que viene de marruecos como hacían los franceses en su día para hacerse respetar.

#2

Re: La agricultura en España

Y como gran conocedor del sector que eres por conocer a ganaderos con una docena de animales ya generalizas?¿?¿

Los que cobran el mayor % de esas subvenciones que tu dices que sirven para vivir de estas, ppalmente son terratenientes con exceso de titulitis, quizas esos ganaderos con esa media a docena de cabezas de ganado luego tienen plantaciones u otros animales que no requieren de tanto cuidado pero tu solo ves una pequeña parte.

Unidos estan, existen cientos de cooperativas, miles y todas se encuentran ante el mismo problema, ante varios mejor dicho ya sea estado, ya sea que los compradores se unen y marcan precios de compra.

Con tu escrito demuestras lo poco que sabes del sector y demuestras que eres una persona con exceso de conformismo ya que todo lo que sea protestar parece que te moleste, sigue asi campeon.

Acabas diciendo que se deberia tirar la fruta y verdura que viene de Marruecos, yo te planteo dos cosas la primera seria que para eso primero no deberiamos comprar esa fruta y verdura y pagar un poquito mas por producto de temporada, proximidad y km 0  y para acabar seguramente si estos tirasen la fruta y verdura de Marruecos te quejarias diciendo que son unos salvajes.
#3

Re: La agricultura en España

Unidos estan, existen cientos de cooperativas, miles y todas se encuentran ante el mismo problema, ante varios mejor dicho ya sea estado, ya sea que los compradores se unen y marcan precios de compra.
y sencillamente no podrian los agricultores negarse a vender a esos compradores que se unen, crear un desabastecimiento y asi les oirían mejor?
#4

Re: La agricultura en España

Claro que podrian pero entonces de que viven del aire?¿?

Porque si estos no les venden, sabes donde iran estas empresas pues a Marruecos, Chile, Sud Africa etc etc


#5

Re: La agricultura en España

Pues como en francia que tienen una ley de precios mínimos 
#6

Re: La agricultura en España

Es lo que estan reclamando... Pero repito si la gente solo comprara productos de temporada y en mercadillos/fruterias de barrio en vez de ir a grandes superficies, la cosa cambiaria ya que tendrian mas poder para pactar precios mejores. Ademas si se retirasen las ayudas a todos esos terratienentes nobiliarios quizas estas podrian ir a quien verdad trabaja el campo.
#8

Re: La agricultura en España

Recopilemos las veces que PP ayudo al campo...

Ya esta 0!
#9

Re: La agricultura en España

Puede haber algún paisano que viva muy tranquilo, incluso caraduras.
Pero los problemas estructurales del sector no residen en el paisano de las cuatro vacas y las dos hanegadas.
Es una cuestión más de definición de que quieren ser cuando sean mayores.
No puedes pretender por una parte ser sector exportador (mercado mundial), y por otra parte quejarte y no ser competitivo en precios internacionales.
No puedes pretender desentenderte de los problemas y costes de la distribución, comercialización y venta minorista final, queriendo que a ti te compren TODA la cosecha, y además, que te la vengan a recojer, y luego quejarte que en el super o la tienda de barrio tus hortalizas valen un 400 % más que el precio "de huerta" que te han pagado a ti.
No puedes pretender ser amo y señor de tu microexplotación agropecuaria, hacer lo que te da la gana porque para algo es tuyo, y luego esperar que sea la cooperativa, o la cámara agraria, o la patronal sectorial, o el gobierno, o San Isidro labrador quien te saque las castañas del fuego.

Supongo que aunque los diferentes agentes y factores ("facedores") comparten todos un mínimo común (todos son "campo"), los intereses, visiones y posibilidades de uno u otro son muy diferentes.
No creo que tenga nada que ver el sr. Felix Solis o el sr. García Carrión o el sr. López Morenas (nuestros "Amancios Ortegas o Franciscos Roig del rural vitivinícola"), con el paisano tipo que describes de las seis vacas paseantes.
Por cierto, en el rural "jalaico" hay y abundan paisanos de esos.
Pero también en el rural "jalaico" ha tenido origen una de las iniciativas agropecuarias más "potens" de España, con exportación de producto de lujo al oriente asiático incluso (Coren: https://www.coren.es/el-cerdo-gallego-reta-al-buey-de-kobe-en-japon/)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#10

Re: La agricultura en España

Normalmente estoy bastante de acuerdo con tus escritos, pero en este no lo puedo estar.

En lo de ser competitivo en precios internacionales por ejemplo nuestros agricultores no pueden igular sus precios, en el mercadillo donde compro la fruta vale mas barata la naranja de sud africa que la de aqui por ejemplo y como es posible?¿?

En el mercado que yo conozco aqui en Lleida, el 99% de los agricultores estan unido en cooperativas para tener un mejor precio de venta, eso de que te la vengan a recojer ya les gustaria jajajajaj

Lo que si esta claro es que existe una oligarquia que compra los productos a precios cada vez mas bajos y eso es lo que se deberia frenar
#11

Re: La agricultura en España

Puedes discrepar de mis opiniones, por supuesto, pues para algo, cuando son opiniones, son solo eso.
Pero lo que escribía antes no eran opiniones, sino más bien descripción de hechos. Y ya se sabe que los hechos solo los discuten algunos......

Expresaba tres tesis (por mencionar algunas):
a.- Si pretendes dedicarte a producir algo que ya está en el orbe del comercio internacional, con su fijación de precios en "el mercado", o te adaptas a eso, o debes dejarlo. Yo podría dedicarme a construir ordenadores y otros aparatos electrónicos, comprando componentes y montandolos en casa. Pero claro, mis costes, si los tuviese que repercutir, serían totalmente inviables al lado de los precios existentes en el mercado en la manufactura de dichos bienes. Pues en lo agropecuario igual. Si pretendes hacer naranjas, resulta que es un bien (natural) con unos precios de referencia internacionales, que marcan y arrastran toda la linea productiva. O entras dentro de ese precio, o le añades MUCHO valor añadido (como han hecho muchos naranjeros valencianos y la venta directa vía internet), o te dedicas por hobby.

b.- El volumen total de negocio posible es el que finalmente pagan los consumidores finales por alimentarse. Lo que tú o yo pagamos en el comercio final. Ese volumen total, incuido las subvenciones y subsidios públicos, que provienen de recaudación tributaria, es lo que toca repartir para toda la cadena de producción. Todos los implicados quieren un pedacito de la tarta, y es justo que a todos les corresponda algo. Da muy mucho lo mismo la cantidad de alcachofas que hayas cultivado. Lo que importa finalmente es cuantas de esas alcachofas serán compradas finalmente por el consumidor, y a que precio. Y esa cantidad es la que hay que repartir entre todos.

c.- Es incompatible el "hacer lo que me de la gana" (y tienes todo el derecho a hacerlo, pero....) con la disciplina que implica y obliga una gran organización empresarial, sea un conglomerado mercantil, sea una cooperativa, sea lo que sea. Organización y tamaño excluye libre albedrío.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#12

Re: La agricultura en España

Respecto las 3 tesis.

El tema del precio que comentas, esta claro que la mayoria de productos se pueden encontrar mucho mas barato en otros paises, lo unico que se pide es una regularización en el sentido que no es justo o no DEBERIA ser justo que un agricultor tenga que vender por X y el intermediario lo revenda por 400 veces mas.

Esta claro el tema del excedente en el campo si algo va bien todos plantan eso y eso no puede/deberia ser asi, pero me parece mucho mas interesante el tema de subvenciones, porque que gran % se reparte entre terratenientes ilustres que tienen el campo pero ni lo trabajan ni lo dejan trabajar?¿? ese es uno de los grandes problemas, estos tios cobran una gran cantidad de dinero por que si.

Desde mi pdv la legislación deberia ir encarada hacia dos vertientes una seria el tema subvenciones verificando que quien las cobra luego trabaja ese campo, no se reciba dinero solo por tener terrenos plantados, sino que se trabajen luego y el segundo punto encarado hacia fijar unos precios minimos
#13

Re: La agricultura en España

Bueno, las subvenciones siempre implican una distorsión. A veces, buscada, a veces, inesperada. Y claro, allá donde exista una fuente de dinero público, allá que se amorran los aprovechados. Es lo que sucedió con lo de la producción de kilovatios fotovoltaicos POR LA NOCHE, mediante grupos electrógenos. Los listillos y defraudadores fueron muy pocos. Pero haberlos, haylos. 
El actual sistema de la PAC de concentrar el 90 % de las ayudas por "derechos históricos" (cambios introducidos por los gobiernos PP) ha convertido a muchos agricultores propietarios en meros rentistas de la subvención, condenando además a sus paisanos rurales a tener que deslomarse para mantener explotaciones en pérdidas. Ya se sabe que no hay peor astilla que la del mismo palo.

Precios mínimos ¿Que y cómo se define lo que es un precio mínimo? ¿Para quien? ¿Para toda la cadena de producción o solo para propietarios titulares? Supongo que el peón agrario, el veterinario, el agronomo, el del almacén de fertilizantes, el transportista, el mayorísta, el minorista, todos ellos querrían y pretenderían que el Estado les asegurase unos precios mínimos y una rentabilidad mínima "justa".
¿Y cómo se hace eso sin que implique un significativo incremento de precios al consumo?
¿Y cómo mantenemos los niveles de consumo si se da un significativo incremento de precios?
Lo digo porque a mi me encantan las alcachofas o los guisantes frescos. Pero claro, a 2 €/kg alcachofa, o 5 €/kg guisante, compro. Pero si me lo ponen a 4 € y 9 €, me quedo con las ganas y no compro.

Cerrar fronteras para evitar distorsiones y perjuicios a la producción local. Una posible solución. Pero claro, podemos NO comprar de fuera aquello que nos perjudica, aun asumiendo un leve incremento de precios. Pero si nosostros cerramos y no compramos, también nos cerrarán, y no venderemos aquello de lo que somos excedentarios. Es el problema que tienen por ejemplo los productores de fruta (cierre político de las exportaciones a Rusia), o los de aceituna y derivados (aranceles USA).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#14

Re: La agricultura en España

 La fruta que se tira.....se paga.¿Por qué crees tu que seguían yendo camiones a la junquera cuando tiraban la fruta?

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, tipos y contradicciones de la FED
  1. Inflación, tipos y contradicciones de la FED
  2. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?