Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Por fin tenemos Alcalde

423 respuestas
Por fin tenemos Alcalde
Por fin tenemos Alcalde
Página
29 / 29
#423

Re: Por fin tenemos Alcalde

 
MADRID NO DESCARTA ACCIONES LEGALES CONTRA PABLO IGLESIAS

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid no descarta emprender acciones legales contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por sus críticas a la gestión de la pandemia del coronavirus en las residencias madrileñas.

"La decisión no está tomada", pero para la coalición de PP y Cs las declaraciones de Iglesias son "inadmisibles" y por eso valorarán todas las opciones, según ha señalado este martes el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado (Cs) en una entrevista con Radio Nacional. "Es inadmisible que un vicepresidente del Gobierno hable en esos términos", ha señalado Aguado, refiriéndose a declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en las que ha opinado que lo ocurrido en las residencias de la región podría tener consecuencias penales. 

#424

Re: Por fin tenemos Alcalde

Una lastima para ellos que seran quienes las sufriran
#425

Re: Por fin tenemos Alcalde

 

José Luis Martínez-Almeida: "Me siento muy cómodo con el actual modelo de partido en Madrid"

Lunes, 15 junio 2020 - 01:57
Ver 31 comentarios
En su primer año como alcalde, el paso de la Covid ha sumido la ciudad en una crisis económica y social, aunque ha conseguido unir a todos los partidos en la reactivación. El regidor apuesta por personas diferentes al frente del PP, la Comunidad y el Ayuntamiento


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida SERGIO G. VALERO
La juez archiva la causa contra el delegado Franco pero le reprende. ¿Cree que la acción del Gobierno el 8-M se vio más influida por razones políticas que sanitarias?

Caben pocas dudas de que la manifestación fue una imprudencia. La cuestión no es por qué se celebró un partido en el Wanda o el acto de Vox, sino si no se celebraron porque había que celebrar el 8-M. ¿Cómo es posible que se animara a acudir y al viernes siguiente el presidente declare el Estado de alarma? ¿Tenemos que pensar que en cinco días se multiplicaron los contagios y había nueva información? Desde el punto de vista jurídico, respeto la decisión, pero hay una responsabilidad política por depurar. No se puede animar a ir a una manifestación y cinco días después tomar la medida más drástica en democracia.

Ante el 8-M, ¿pensaron más las razones políticas?

Que el Gobierno estuvo más atento a otras circunstancias es indiscutible en este momento, porque estaba enredado en todo tipo de debates salvo en contener la pandemia.

¿Cree que los elogios hacia usted en la crisis son sinceros o son para contraponerle con Ayuso?

No soy quién para definir esa sinceridad, pero se equivocan si creen que por elogiar al alcalde de Madrid van a provocar un enfrentamiento entre Almeida y Ayuso como se entendía con Gallardón y Aguirre. Isabel Díaz Ayuso y yo pertenecemos al mismo proyecto que es el PP, compartimos políticas y le doy la enhorabuena por su gestión. Quienes pretenden que por unos elogios me distancie se equivocan.

¿Por qué es posible el consenso en el Ayuntamiento y parece una quimera en la Comunidad?

Porque Gobierno y oposición nos hemos mirado con lealtad, no nos hemos ahorrado críticas y ellos no han ido a Moncloa a ver la posibilidad de un cambio de Gobierno ni han dicho que soy un rottweiler al que hay que poner un bozal. (...) El problema es que la Comunidad ha sido blanco del Gobierno para eludir responsabilidades porque no habían hecho los deberes, tenían que buscar en medio de la pandemia un culpable y fueron contra Ayuso.

¿Esa imposibilidad puede ser también porque la Comunidad está confrontando con el Gobierno ?

Tampoco hay que establecerlo en términos de imposibilidad porque hay fotos de la presidenta y el vicepresidente con Ángel Gabilondo, Isa Serra y Pablo Gómez Perpinyà. Que me digan una foto de Pedro Sánchez con Pablo Casado; Edmundo Bal ha estado en Moncloa tres meses después. (...) La Comunidad ha gestionado la situación más dura de España y los que se indignaban porque no había que politizar el dolor, hoy la acusan de actuaciones criminales en las residencias.

¿Cómo valora la oposición de Casado? ¿Ha sido leal? ¿El Gobierno ha tenido una actitud recíproca?

La iniciativa debe partir del Gobierno y la solución no puede ser mi plan o el caos. Pablo Casado apenas ha recibido llamadas o propuestas del presidente, pero sí una sucesión de ataques del Gobierno. No veo sinceridad ni mano tendida de Pedro Sánchez. Pablo Casado ha sido responsable y coherente, y su oposición es constructiva respaldando en lo peor de la crisis a un Gobierno que parece más a gusto pactando en secreto con Bildu. Lealtad no es decir amén a todo lo que se le ocurra al presidente.

¿No está sobrevalorado el pacto, el consenso, en política?

Lo que está sobrevalorado es la crispación y el enfrentamiento como modo de supervivencia política. Tender puentes de diálogo no es la rendición de los puntos de vista sino la constatación de que podemos pensar diferente en un proyecto común. Aquí tenemos una ventaja, que las competencias municipales no son las más importantes, pero sí las más cercanas a los ciudadanos y ahí no hay tanta diferencia ideológica y es más fácil llegar a acuerdos.

¿Qué nivel de profundidad va a tener el pacto en el Ayuntamiento?

Esto no es una foto o una escenificación, se va a llegar a acuerdos unánimes, se va a entrar al fondo y hay medidas que alcanzarán dos legislaturas si es necesario.

¿Eso quiere decir que hay acuerdos ya encarrilados?

No quiere decir que estén encarrilados pero la movilidad o la vivienda necesitan mayor recorrido para conseguir objetivos. Por eso ya se ha hablado de que si se adquieren compromisos no se queden únicamente en esta legislatura sino que se agoten en el tiempo necesario.

SERGIO G. VALERO
¿Cree que la vicealcaldesa ha sido más leal con usted que el vicepresidente Aguado con Ayuso?

A veces es fácil resaltar las discrepancias y difuminar la acción del Gobierno. El otro día Ayuso decía que en una coalición no hace falta ser amigos, hay que trabajar en pos de objetivos comunes. Begoña Villacís y yo tenemos una buena relación, lo que no quiere decir que no tengamos discrepancias que incluso han sido públicas, pero este es un Gobierno único de dos partidos.

¿Usted mantendría a un concejal que públicamente dijera que ha actuado de forma ilegal?

Como no me ha pasado es aventurado que me pronuncie.

¿Pero habrá visto el enfrentamiento entre dos consejeros por la cuestión de las residencias?

Lo único que digo es que el señor Reyero antes de hablar del Samur debería agradecer su actuación. No le voy a decir la opinión que debe tener pero es indiscutible que han pisado más residencias en tres meses, en el peor momento, que el señor Reyero en un año de consejero.

¿Hay que repensar el modelo de esas residencias?

Hay que repensar las residencias y el conjunto de Madrid. Para nosotros son fortalezas ser un hub de comunicación, tener un aeropuerto como Barajas o ser un polo de atracción de inversión, pero ahora han sido debilidades y tenemos que mejorarlas. Eso también hay que hacerlo en las residencias, pero no implica que lo que haya pasado sea una responsabilidad criminal como ha apuntado el vicepresidente Iglesias.

Iglesias habla de actuación criminal después de apuntar Reyero hacia una ilegalidad o inmoralidad.

Si vio algo presumiblemente ilegal, su obligación era denunciarlo. No vale ahora decir que envió emails al consejero de Sanidad porque en un Gobierno hay cauces más correctos para comunicar cuestiones importantes.

Usted valoraba positivamente la actuación de la presidenta Ayuso aunque se le critica su sobrexposición durante esta crisis.

¿Alguien ha visto a Pedro Sánchez o Pablo Iglesias en las calles de Madrid? Ayuso puede haber tenido una sobrexposición, según algunos, pero si la ha tenido, es porque ha estado a disposición de los medios y los ciudadanos salvo el periodo en el que estuvo enferma. Nadie ha visto a Sánchez o Iglesias cercanos a los ciudadanos en una residencia u hospital; prefiero el modelo de exponerse o arriesgarse a que te digan cosas que no te pueden gustar para que la gente perciba empatía.

El líder de la oposición en la Asamblea ha amagado con una moción de censura. ¿Cree que hay riesgo de que se pueda producir?

No creo que haya riesgo porque los dirigentes de Ciudadanos, tanto Ignacio Aguado como Edmundo Bal, la han descartado completamente. No tengo poderes taumatúrgicos y me debo guiar por la contundencia de sus declaraciones.

¿Y la posibilidad de un adelanto electoral en otoño?

Yo soy partidario de seguir gobernando mientras se cumplan los pactos de gobierno.

El PP de Madrid tiene una dirección interina. ¿Se siente cómodo con la tricefalia actual? ¿Va a presentar Almeida candidatura?

Me siento muy cómodo en la situación actual con el esquema de tricefalia. (...) Con lo absorbentes que son tanto el Ayuntamiento como la Comunidad, el modelo de funcionamiento actual es muy adecuado para fortalecer el músculo del partido.

SERGIO G. VALERO
Usted señaló esta semana que la pandemia le había preparado para ser mejor alcalde. ¿Entiende que no lo ha sido en algún punto antes?

Seguro que no lo he sido en bastantes cosas. Esto es un proceso de aprendizaje que después de hacer oposición te cuesta entender. Esta pandemia me ha serenado para saber que represento a todos los madrileños me hayan votado o no.

Hoy comienza el plazo para solicitar el ingreso mínimo vital y lo gestionan los ayuntamientos. ¿Teme que les pueda suponer un problema?

 Nosotros nos hemos dirigido ya al Gobierno para decirle que no tenemos la capacidad para gestionarlo con unos trabajadores y unos servicios sociales al límite. Los Ayuntamientos no tenemos ni una sola noticia de cómo tramitar un ingreso mínimo vital, que es necesario y estamos dispuestos a gestionar, pero no lo estamos a que lo apruebe el Gobierno y el fracaso sea nuestro.

Una de las críticas a su Gobierno es que está actuando lento con respecto a otras ciudades europeas en la movilidad. ¿Madrid tiene ya diseñado y fijado su plan?

Madrid tiene más población en el anillo entre M-30 y M-40 que en el interior, ahí es donde hay que dar soluciones con transporte público, aparcamientos disuasorios, teletrabajo y reclamando carriles Bus Vao. Nuestro plan es potenciar el transporte público y por eso hemos ampliado 45 kilómetros de carriles bus para no perder velocidad comercial. Luego hay que facilitar medios de movilidad sostenible como la bicicleta, pero en Madrid se producen 10 millones desplazamientos y apenas el 1% y con un radio de 5 kilómetros son en bicicleta. En las mesas se están planteando ya ejemplos como el de Castellana, que aceleraremos, mantendremos nuestro compromiso de ampliar Bicimad este año pese a la pandemia y añadiremos las 4.800 bicicletas de empresas privadas.

¿Tiene noticias sobre el uso del superávit municipal que se recoge en el acuerdo entre Gobierno y Bildu?

No tenemos ninguna noticia y el redactado es confuso. Es una petición unánime de todas las grandes ciudades y en el seno de la FEMP [Federación Española de Municipios]. Me parece incomprensible no ya que no lo autoricen sino que ni siquiera respondan después de advertir desde el primer día que teníamos una crisis social y económica. (...) Un pacto secreto con Bildu cuyo punto primero habla de la derogación íntegra de la reforma laboral a mí no me da ninguna confianza para que cumplan este que es el segundo.

Si le autorizan el uso, ¿cuál será la prioridad?

La reactivación económica y la emergencia social porque Madrid tiene un problema grave y hay que mantener la cohesión social. Mi teoría es que el caballo de batalla no es la desigualdad sino la pobreza, pero que no haya pobreza no quiere decir que no haya desigualdad y, por tanto, tendremos que atacar la pobreza para que eso genere más situaciones de desigualdad en nuestra ciudad.

Para enfrentar la pobreza, ¿deben reformar los Servicios Sociales?

Estamos en ello para que pasen de un carácter meramente asistencial a una mentalidad que posibilite a todo el mundo una mayor inserción y mayores oportunidades.

Cuando ve las colas del hambre de Aluche, ¿qué siente?

A ningún alcalde le gusta que se produzcan esas colas, pero también digo que ante una situación absolutamente inesperada el Ayuntamiento ha triplicado las comidas diarias que reparte. Quiero transmitir a entidades y ONGs, que hacen un trabajo extraordinario, que se pongan en contacto con nosotros para homogeneizar la prestación a esas personas y darles una ayuda realmente efectiva. Deben ser conscientes de que necesitamos un manto institucional que nos agrupe a todos para llegar al que lo pasa mal.

Volviendo a la movilidad y a sus inicios como alcalde, ¿cree que fue un error mantener la derogación de Madrid Central?

Creo que fue un error de la izquierda tratar de arrinconar en el negacionismo a los que no compartíamos Madrid Central. No hay una sola declaración mía en la que diga que Madrid no tiene un problemas de calidad del aire o no haya que tomar medidas. Defendí y sigo defendiendo que Madrid Central como esquema no es el más adecuado porque la restricción al tráfico de la almendra central no soluciona el problema de tráfico que entra de fuera de la M-30.

¿Va a mantener su proyecto del párking de Menéndez Pelayo?

Ese proyecto está en este momento sujeto a revisión. 
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas