Acceder

La República catalana

602 respuestas
La República catalana
La República catalana
Página
25 / 41
#361

Re: La República catalana

Dos apreciaciones:

La primera es que ahora mismo "España" está en casi defunción, arrasada por la potencia del impulso de crear "Castilla La Grande, capital Madrid", y su afán uniformizador. Supongo que cuando al final ganen (pues son los más fuertes), se quedarán con el nombre del todo, aunque sean solo una parte (de mentalidad bastante rancia y autocrática, por cierto).

La segunda consideración, España fue un proyecto de Estado democrático bastante interesante y avanzado, aunque fiel heredero de sus orígenes y tradiciones. Dentro de ese contexto idiosincrático, en Catalunya se han dado, tanto o incluso más, muchos de los vicios sociales que tanto abundan en la Península Iberica (aunque de una forma más "nostrada"): el caciquismo, la corrupción política institucional, el localismo, el rechazo al foraneo y/o diferente..... Parafraseando a Tolstoi, en los buenos tiempos todos nos entendiamos bien y compartiamos un proyecto común, pero ahora que son tiempos de desgracias, cada sociedad y territorio tiene sus propias desgracias y las lleva a su manera.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#362

Re: La República catalana

Lo que tu llamas afan uniformador no sera tal ya que después de mas de 500 años de unión aún hay diferencias entre las diversas regiones de España, basta un ejemplo lo que está pasando en Cataluña sin ir mas lejos; dicho esto posiblemente sea España uno de los países mas descentralizados de Europa no tienes más que ir a Francia para ver que pasa alli con sus regiones o nacionalidades si prefieres llamarlas asi. En España por ejemplo hay tanto o más descentralización que en Alemania con sus lander.

 

https://politica.elpais.com/politica/2017/10/13/actualidad/1507890167_867636.html

#363

Re: La República catalana

Como hemos expuesto reiteradamente, Francia es un mal ejemplo porque en el siglo XVIII España tomó el camino contrario y de aquellos polvos estos lodos. Aún así, en Francia se toman en cuenta los problemas cuando surgen, no décadas después, mira su reacción a lo sucedido en Córcega, a pesar del su centralismo ya están dispuestos a modificar la Constitución nada menos.

Eso de que España tiene tanta o más descentrallización que Alemania es otro desatino. Una prueba, apenas hace dos días que la más alta instancia del PNV (ese partido al que tanto te refieres, no sé si por afinidad) ha dicho, entre otras cosas, que el nuevo Estatuto pretende seguir el modelo alemán, nadie pretende seguir un modelo para quedarse igual o ir para atrás. En España lo que hay es descentralización administrativa, no política.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#364

Re: La República catalana

Eso de que España en el siglo XVIII tomó el camino contrario a Francia no lo capto, en ese siglo con la revolución y despues con Napoleón se centralizó más el poder si cabe en el país galo, antes de ello, desde Luis XIV ya hubo en Francia una centralización del poder; en España con la venida de Felipe V también se centralizo siguiendo el ejemplo de su abuelo en Francia y siguió asi hasta la entrada de la república al poder; yo no veo ningún camino contrario en ese aspecto, más bien al contrario.

Con respecto al caso aleman, este puede tener más descentralización en algunos aspectos, pero no en todos. ahi si que te doy el beneficio de la duda.

¿Yo me refiero mucho al PNV? jajaja; no fastidies, nunca lo he votado, es más hace años que no voto y en las futuras elecciones me estoy planteando votar en blanco, ninguno me convence; quizás el Partido animalista PACMA

#365

Re: La República catalana

Es cierto que hay diferencias entre los territorios de España, pero yo creo que eso es "a pesar de", no "gracias a".

#366

Re: La República catalana

Qué tienes contra los castellanos, Tractoriano paleto!!??

Xenofobia destila tu discurso. En el trullo acabarás..

#367

Re: La República catalana

Pues mira, información histórica (sin adoctrinamiento):

Francia: 14-7-1789 "Liberté, Egalité, Fraternité".

España: 11-12-1813 Fernado VII (para más inri, el Deseado): A hacer puñetas la Constitución y todo lo demás.

Ahí empezó todo, tan cerca geográficamente y tan lejos políticamente.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#368

Re: La República catalana

Palabras muy bonitas las de "Liberté, Egalité, Fraternité" pero para nada cumplidas, mira de que les sirvieron a los vivieron la era del gobierno del terror en las asesinaron a miles de personas decapitandolas con la guillotina. Si ahí tu ves libertad, igualdad o fraternidad....

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Terror

En  España tuvimos a Fernando VII, el también llamado rey felón, porque juró la constitución de Cadiz y  después se desdijo del juramento que hizo, tras  lo cual vino la Década Omniosa y el destierro o asesinato de los lideres liberales de entonces (entre ellos, El empecinado)

#369

Re: La República catalana

Ahora la duda que tengo es que dicen que van a reclamar a estrasburgo, por lo que tengo entendido suelen tardar unos 8 años en contestar.
Haber lo que hacen mientras esperan porque no querian 155 y ahora lo van a tener 8 años.

#370

Re: La República catalana

No te quedes en la literalidad de las palabras, ¿acaso alguien ha cumplido literalmente sus palabras a lo largo de la historia? Ya sabemos que nadie es perfecto, por lo que es muy fáciil buscar fallos.

Lo importante es la sucesión de los hechos, y en qué han derivado esos hechos.

Por cierto, dije sin adoctrinamientos y adoctrinamiento es decir "también llamado el rey felón" porque esa denominación no es de sus tiempos, es bastante actual lo cual cambia mucho su significado.

Si tú mismo dices que hubo una "limpieza" de liberales, pues más claro agua. Pero es que, además, esa limpieza de liberales se repitió reiteradamente durante todo el siglo XIX y el XX.

¿Conoces algún país que sea actualmente una monarquía habiendo tenido dos repúblicas? Un francés te diría que eso es imposible. Por cierto, el terror lo hemos tenido aquí muy recientemente y durante 40 trágicos años, un millón de muertos lo contemplan (como los 40 siglos que decía Napoleón en Egipto).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#371

Re: La República catalana

Pues sin ir mas lejos Francia, después de una república tuvo una monarquia (la Restauración), despues la II República y más tarde de esta el Imperio, después la  III  República; me da que no has cogido bien el ejemplo.

Y lo del Rey Felón es del siglo XIX, no es para nada un apelativo actual, no sé de dónde sacas tal cosa

#372

Re: La República catalana

He cogido el ejemplo perfecto. eres tú el que no has leído la palabra actualmente o quizás no sabes lo que significa.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#373

Re: La República catalana

¿Y que? ¿acaso quieres acotar los ejemplos a lo que tu quieras?, tu has puesto ese ejemplo y yo te pongo ese, Francia no es precisamente el mejor ejemplo para exponer lo que dices

#374

Re: La República catalana

Castellanas son parte de mis raices familiares. Y castellanas son también algunas tierras que aun pertenecen al acervo patrimonial familiar Así que conozco de fuente propia el espíritu e idiosincracia de lo castellano. (También gallegas, otra importantísima comunidad formadora de la Barcelona moderna)

Tractorio dudo que lo sea, es ontológicamente imposible, siendo barcelonino. De acuerdo que siendo barcelonino, tampoco puedo ser tabarnés (si Tractoria es la negación de Barcelona metropolitana, Tabarnia es la re-negación del mismo hecho metropolitano. De hecho, si lo primero es la reacción de los de "pobles i viles" contra el hecho de la ciudad, lo segundo es la reacción de los de urbanizaciones de adosados contra "pobles i viles" y contra la ciudad).

Por cierto, no tengo nada contra la Gran Castilla. Me apena un poco que en lugar de optar por ser una gran república democrática hayan preferido lanzarse por la vía de la autocrácia monarquica. Y me limito a señalar que los límites y ámbito que dicha Gran Castilla podrá asumir no abarcan Catalunya (y pongo en duda que puedan incorporar de buena manera a Euskal Herria y Galicia).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#375

Re: La República catalana

estos de la CUP son gente seria.....

La expresidenta parlamentaria de la CUP  Mireia Boya ha reconocido este miércoles en el Tribunal Supremo que la declaración unilateral de independencia no era «cosmética», sino que la intención era que fuese «efectiva». Es la primera imputada que ha negado ante el magistrado el carácter meramente simbólico o político de la DUI.

En su declaración ante el juez Llarena, Boya ha dicho que los días previos al 1 de octubre, la Policía «salió con sus porras a la caza de independentistas» y, según la acusación popular que ejerce Vox, ha pretendido hacer creer que los  destrozos en los vehículos de la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre fueron ocasionados por los periodistas que estaban informando de la concentración a las puertas de la Consejería de Economía.

Ninguna de las partes ha pedido medidas cautelares, por lo que queda en libertad aunque sigue imputada por rebelión. Boya, que solo ha contestado a las preguntas del magistrado y a las de su defensa,  ha negado su participación en ningún comité estratégico (en referencia al documento  Enfocats intervenido al número dos de Junqueras), aunque sí ha reconocido que participó en reuniones por mandato de los electores de la CUP.

 

La dirigente independentista ha señalado que se enteró de la existencia del documento Enfocats (la hoja de ruta secesionista) cuando lo leyó en un atestado de la Guardia Civil, algo que le parece raro, ha dicho, teniendo en cuenta que la CUP es una fuerza asamblearia en la que los documentos pasan por las manos de todos desde las bases.

A las puertas del Supremo tras declarar durante algo más de una hora ante el juez, la exdiputada ha apelado al diálogo para resolver un «conflicto» que «no puede resolver la justicia».

Una treintena de independentistas ha arropado a Boya a su salida del Alto Tribunal. Entre los dirigentes políticos que han acompañado este miércoles a Boya están por parte de la CUP y diputados del Parlament Maria Sirvent, Natàlia Sànchez, Vidal Aragonés, los exdiputados Gabriela Serra y Albert Botran, la concejal de Barcelona Eulàlia Reguant y el concejal de Vic Joan Coma.Desde JpCat han acudido las diputadas del Parlament Anna Geli y Aurora Madaula, mientras que, por parte de ERC ha podido verse Jenn Díaz, Rubén Wagensberg, David Rodríguez y Anna Caula y  Gabriel Rufián.

Aunque estaba previsto que este miércoles comparecieran ante el juez las exportavoz de la CUP  Anna Gabriel y la también exdiputada Mireia Boya, finalmente solo lo ha hecho esta última al haber retrasado el juez la cita de Gabriel a petición de su defensa.

Los otros cinco imputados declararán ya la semana que viene. El día 19 está previsto que lo hagan la coordinadora general del PDECat,  Marta Pascal, y la secretaria general de ERC,  Marta Rovira. Al día siguiente, el expresidente de la Generalitat  Artur Mas, y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI),  Neus Lloveras. Y el día 21 cerrará el turno de declaraciones Anna Gabriel.

Te puede interesar...
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma