Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Huelga de deberes. En que nos estamos convirtiendo?

62 respuestas
Huelga de deberes. En que nos estamos convirtiendo?
Huelga de deberes. En que nos estamos convirtiendo?
Página
1 / 5
#1

Huelga de deberes. En que nos estamos convirtiendo?

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/11/02/5818db3a22601de17b8b459c.html

Recuerdo que cuando era niño en aquella epoca los padres no solian meterse en las relaciones entre el profesorado y el alumno.
Yo solia llegar a casa y ponerme a hacer los deberes sin preguntar a nadie... no se era lo normal.

Ahora veo que los padres se tienen que meter si ponen muchos deberes escolares, si un profesor se le ocurre elevar un poquito la voz a un niño, si un niño se hace un pequeño rasguño en el colegio... es mas los padres estan todos unidos por wasap para poder enterarse de todas las tonterias de cada dia.

Eso si, en cosas importantes como el bulling los padres no hacen nada y miran hacia otro lado en sus famosos grupos de wasap.

#2

Re: Huelga de deberes. En que nos estamos convirtiendo?

en relación a los deberes..., minuto 1:23...

https://www.youtube.com/watch?v=8r4GZVPWPLY&feature=youtu.be

en cuanto al bullying...

http://culturainquieta.com/es/inspiring/item/10459-el-metodo-kiva-una-idea-que-esta-acabando-con-el-bullying.html

Casualidad, también en Finlandia!

( Finlandia ha conseguido en los últimos años el digno primer puesto en educación superior, educación primaria y formación en el Índice de Competitividad Global (ICG) gracias a la importancia que se le da a la educación en los últimos tiempos. Todas las medidas destinadas a la educación han contribuido a crear una potente fuerza laboral con las competencias adecuadas para adaptarse a un contexto socioeconómico en constante cambio y que ha causado altos niveles de desarrollo tecnológico.)

#3

Re: Huelga de deberes. En que nos estamos convirtiendo?

ahora me pregunto si era haloween el dia que rodaron el video....

#4

Re: Huelga de deberes. En que nos estamos convirtiendo?

No te fijes en el dedo...!, mira la luna!

#5

Re: Huelga de deberes. En que nos estamos convirtiendo?

Yo creo que hoy en día los niños no disponen de tiempo suficiente para serlo (o sea para jugar). Pero son los propios padres quienes les atiborran de actividades extraescolares.
¿Cómo se explica que los mismos que les atiborran de actividades se quejen de los deberes? Sospecho que es porque los deberes los hacen los padres en vez de los hijos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Huelga de deberes. En que nos estamos convirtiendo?

No hay un solo motivo por el que la enseñanza en Finlandia obtenga buenos resultados.
Para mi el fundamental es que toda la enseñanza es publica. Todas las escuelas son iguales, e iguales de buenas.
En cuanto a los resultados deberíamos ponerlos en cuarentena. Finlandia obtiene buenos resultados con su filosofía de enseñanza. Y Corea los obtiene también con un sistema que es, básicamente el contrario. Fomentar la competitividad entre los alumnos. Mas de 10 horas diarias de clase. Complemento a la enseñanza en costosas academias privadas. Machacar a los niños desde pequeñitos...también da buenos resultados en matemáticas.
Tal vez no se trate de copiar, tal vez se trate de ver que sistema de enseñanza se adapta mas a nuestra forma de ser y........financiarlo generosamente.
La necesidad de jugar y divertirte con tus compañeros en la escuela es muy importante si, cuando sales a las calle hace 10 bajo cero y es de noche. Y lo es menos si esa posibilidad se ofrece al salir, jugar con tus amigos y divertirte hasta la hora de cenar.
No todo vale para todos los sitios.

#7

Re: Huelga de deberes. En que nos estamos convirtiendo?

Cierto, cierto!, no hay un solo motivo,...pero veamos...

Tu dices que también en Corea obtienen buenos resultados, pero el método es precisamente el contrario como bien dices. Es lo que deseamos?, es un método adecuado el uno y el otro?, se estimula la inteligencia, la curiosidad, el ser humano, el desarrollo, la evolución en el crecimiento,...o bien esto solo lo hace uno de los dos métodos?..., yo veo que en Finlandia si se tiene en cuenta que se trata de niños que están aprendiendo y se les respeta de entrada esto. En Corea se pretende crear ciudadanos provechosos para la grandeza de la economía del país fundamentalmente..., de ahí la importancia de las matemáticas en su aprendizaje. Da igual el esfuerzo necesario, 10 horas, machacar constantemente, horas extraescolares precisamente de matemáticas,...no de música, o arte, o deporte..., la infancia?, la adolescencia?, el crecimiento como persona?...da igual, no importa. Lo que realmente importa es el resultado final si cumple la expectativa de crear seres eficientes por el bien de la economía del país, cueste lo que cueste,...podríamos poner aquello de..."que se jodan!" (no sé porque me ha venido esta frase a la cabeza, no tiene nada que ver, ya lo sé)
Los niños y adolescentes Finlandeses han conseguido ponerse en la cabeza de la enseñanza mundial precisamente con las herramientas contrarias, con más tiempo libre, con casi nada de tareas extraescolrares y..., precisamente lo destacan en el video como una de las cosas que les permiten hacer vida social, actividades extraescolares, jugar y vida familiar,...o sea crecer como seres humanos..., la otra, Corea, consigue lo contrario.
En Finlandia han sabido fomentar la curiosidad para el aprendizaje, en Corea han conseguido fomentar la competividad entre ellos y la lucha por un solo objetivo, el futuro laboral y en ser el mejor.

...y evidentemente, toda enseñanza debe adaptarse a la idiosincrasia propia, del país, de la cultura e incluso de la geografía, pero la base, la filosofía en la que basarse, en un mundo global como el que tenemos, será y es la base en la que inspirarse,...y creo que ahora mismo la más adecuada es la que inspira la enseñanza en Finlandia.

Saludos

#8

Re: Huelga de deberes. En que nos estamos convirtiendo?

Ten en cuanta que aquí son muchas las presiones para ir a un sistema al estilo de Corea. La supresión de la filosofía va en esa dirección.
También los hay que creen que la Universidad debería ser como la FP, o sea a conveniencia de las empresas. Otros opinamos que fue un gran error incluir en la Universidad las Escuelas Técnicas, por el efecto contagio.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Huelga de deberes. En que nos estamos convirtiendo?

Alucinante.
Si quieres ampliamos las plazas para Derecho,... para Historia, y por supuesto como no:.....para Filosofía. De esa manera, tendremos un montón de universitarios cuya única ocupación será escribir en este foro.
¡Que mente más privilegiada!

#10

Re: Huelga de deberes. En que nos estamos convirtiendo?

Lo que te he querido decir es que el resultado, tampoco importa mucho.
No es de recibo fijarnos en un país donde los chicos son razonablemente felices (Finlandia) no por lo felices que son, sino porque tienen buenos resultados académicos.
?alabaríamos el sistema finlandés si no estuvieran a la cabeza? seguramente no, porque se nos ve el plumero. Son las capacidades de los niños finlandeses las que nos dan envidia, no su grado de felicidad. Y, tal vez esto ultimo seria en lo que deberíamos fijarnos.
El sistema coreano no me gusta. Y me importa un bledo el resultado obtenido. Como dices, si es a costa de eliminar la infancia y la juventud de los chicos, no merece la pena.
Pero.....todo tiene un pero.
Es muy fácil ser feliz en un país de 330.000 Km2 y 5 millones de habitantes. Si gestionas correctamente tus recursos.
La cosa cambia, cuando hacinas a 50 millones de personas en 100.000 Km2. Suena un poco ingenuo hablar de felicidad en un país asi......decir que Corea fomenta la competitividad es injusto, no la fomenta su sistema educativo, la fomenta su altísima densidad de población.
?como seria el método finlandes de enseñanza con 100 millones de finlandeses? ?igual? me da que no......

#12

Re: Huelga de deberes. En que nos estamos convirtiendo?

Se confunden las cosas.
Por supuesto que es necesario que la gente estudie filosofía e historia. Ambas sirven al desarrollo de la persona. Otra cosa es cuantos filósofos y cuantos historiadores de nivel necesita el país. Y eso.....ya no es lo mismo.
Si eres un aceptable ingeniero o matemático, la sociedad te dará trabajo en condiciones normales. Solo si eres un excelente filósofo o historiador, hará lo mismo.
Es lo que hay.
Tal vez llegue el dia en que haya tanto trabajo para un historiador como para un ingeniero aeronáutico. Y no será un buen día para los estudiantes de filosofía....porque sacar su carrera...costará lo mismo que la ingeniería.

#13

Liderazgo Y FILOSOFÍA

Una pena, había un hilo creativo y estimulante y llegó la amargada heatercoks o haters.

http://www.analistasdeocio.com/2012/11/guia-de-haters-que-es-un-hatercomo.html
-------------------------------
Sin embargo, cada vez son más personas las que, desde el mundo de los negocios, reclaman la utilidad de la filosofía como herramienta para aprender a pensar, como recoge Anders Berg Poulsen en el artículo Why Future Business Leaders need Philosophy. Alumno de la Escuela de Negocios de Copenhague, su artículo destaca sobre todo por recoger lo que podrían ser ciertos postulados de una nueva corriente de pensamiento filosófico de los negocios.

Así, en el citado artículo, Berg Poulsen recoge las declaraciones de Holten-Andersen, presidente de la Copenhagen Business School, cuando dijo que “las fuerzas del mercado son tan fuertes que nos obligan a ir en una dirección que a algunos de nosotros en realidad no nos favorecen.” En la Reunión Anual de 2012 en Boston de la Academy of Management, pronunció un provocativo discurso a los académicos y líderes de negocios que allí se hallaban. En su llamada de atención, abogó por desafiar constantemente nuestras creencias y percepciones tradicionales con el fin de debatir hacia dónde nos dirigimos y qué queremos. La llamada a confrontar nuestra forma de pensar habitual no se basa en un vulgar sesgo anti-capitalista, donde los negocios son malos y no se puede confiar en ellos, sino en una evaluación del impacto socio-económico a largo plazo de la toma de decisiones a corto plazo.

De esta manera, sigue el citado autor, “la filosofía puede ayudar a articular los puntos ciegos de los negocios mirando detrás de sus supuestas certezas y precondiciones teóricas. Al ponderar las cuestiones que están fuera del ámbito de los negocios, la filosofía puede ampliar la reflexión del horizonte de los futuros líderes empresariales para ayudarles a gestionar la complejidad y tomar decisiones acertadas, no sólo en el ámbito de un buen negocio, sino también de acuerdo con las necesidades de la sociedad.”

https://davidpardoarquero.wordpress.com/2013/07/31/liderazgo-y-filosofia/
----------------------------------
1. ¿En qué momento te empezaron a interesar los temas económicos? ¿Tú actual profesión está relacionada con la economía y las finanzas?
En la universidad, cuando cursaba la carrera de Historia. La asignatura de “Historia Económica” me cautivó y ya no pude quitarme el gusanillo por estos temas. Allí estudiamos todas las crisis económicas de los últimos 200 años; lo que las causó y las medidas que cada país, según su tradición económica, implementó para superarlas y volver al crecimiento. Fue duro, pero muy provechoso.
Mi profesor era un keynesiano que venía del marxismo. Así que empecé por ahí, leyendo mucho a Keynes y a Marx –aunque nunca pude con “El Capital”, demasiado sesudo-. Luego seguí con los teóricos de la escuela austríaca. Después me topé con el pensamiento de Milton Friedman y así sucesivamente.

Mi profesión no está relacionada, ni con la economía ni con las finanzas. Soy Maestro de Primaria. Sin embargo, tal como están las cosas hoy en día… todos los ciudadanos deberían tener unos conocimientos básicos de economía y de finanzas, para que no los timen los bancos con preferentes, obligaciones subordinadas o hipotecas con cláusulas suelo; ni se dejen llevar por los cantos de sirena de los políticos. Un poco de espíritu crítico no nos iría nada mal.

https://www.rankia.com/blog/opiniones/2018482-entrevista-forero-claudio-vargas

Un saludo

#14

Re: Huelga de deberes. En que nos estamos convirtiendo?

En realidad, lo que me da envidia (y por eso creo que nos fijamos en ellos y no en los coreanos) es que consiguen un gran resultado con una enseñanza positiva. Los estudiantes disfrutan en su cometido, y además consiguen un gran resultado..., sin sacrificar su etapa evolutiva, su juventud.

Demasiado perfecto?..., supongo que tendrá sus peros,...pero..., el "pero" que tu señalas no debería ser un problema en un estado como el nuestro, donde la enseñanza es competencia de las comunidades, y estás no son más grandes (+/-) que Finlandia.

...ay!,...si el gobierno no se metiera en ello...!

#15

Re: Huelga de deberes. En que nos estamos convirtiendo?

Hay algo muy importante y que con frecuencia se olvida: la universidad no se inventó para tener un mejor trabajo, como se ha vendido a muchos jóvenes. En España, la cultura de la titulitis unida a la popularización de la universidad ha dado lugar a que muchos jóvenes se sientasn frustrados y con razón. Eso no quita para que coyunturalmente la universidad pueda facilitar el acceso al trabajo, hoy son demandados ciertos matemáticos (hace 40 años no) y no hay demanda de arquitectos (hace 40 años, sí).

La universidad es un lugar de estudio, conocimiento e investigación. Todo ello implica que un universitario tiene una mayor cultura y está más preparado para vida en general, pero no para un determinado empleo. Por ello, cualquier universitario, además, debería estudiar una profesión de FP.

Cuando empezaron a surgir estudios superiores relacionados directamente con la empresa, nacieron las escuelas técnicas y las escuelas de comercio aparte de la universidad, porque su objetivo es diferente. También es cierto que un ingeniero que no haya estudiado además alguna carrera universitaria tiene un déficit cultural importante, como todos hemos podido comprobar en nuestra actividad laboral.

La consecuencia de un enfoque nefasto es que las empresas y sus acólitos se pasan el día diciendo que hay exceso de universitarios y defecto de profesionales de FP. Y al final lo que hay es un desempleo endémico con un alto grado de frustración añadida.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo