Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hablan los inmigrantes independentistas: "Podemos fundar una República catalana"

13 respuestas
Hablan los inmigrantes independentistas: "Podemos fundar una República catalana"
Hablan los inmigrantes independentistas: "Podemos fundar una República catalana"
#1

Hablan los inmigrantes independentistas: "Podemos fundar una República catalana"

Llegaron hace años, o no tanto, a Cataluña. Desde la propia UE o desde fuera, muchos desde Asia o África. Y ahora forman parte de la Asamblea Nacional Catalana

¿Independencia? Sí, pero sobre todo calidad de vida. Eso es lo que quieren los inmigrantes independentistas, porque en Cataluña hay una bolsa de inmigrantes, tanto comunitarios como extracomunitarios, que abrazan la causa del ‘procés’. Y para las fuerzas soberanistas son un bocado muy apetitoso. “El objetivo que tenemos no es la independencia, sino mejorar las condiciones de vida. Lo que pasa es que la lectura dentro del Estado español es que está demostrado que esto es una vía muerta. Por tanto, la salvación es crear una cosa nueva, y ahí nadie nos podrá negar que podemos ser tan fundadores de una República catalana como los que provienen de cuatro generaciones familiares de catalanes. Si no participamos del proceso, nuestras sillas estarán vacías. Por tanto, el mensaje es doble: por un lado, pedimos que nos tengan en cuenta. Por otro, nos están diciendo que asumamos nuestras responsabilidades, porque nadie lo hará en nombre nuestro”, dice a El Confidencial Saoka Kingolo, portavoz de la sectorial de Inmigración de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

¿Cómo hay inmigrantes que se apuntan al ‘procés? Por desencanto. Kingolo asegura que Cataluña ha sido una tierra de acogida ejemplar. “Y mejor que España. La primera ley que nos afectaba aquí tiene el nombre de Ley de Acogida, mientras que la de España es la Ley de Extranjería. Eso ya dice mucho”. Y destaca que hace dos meses el Parlamento catalán aprobó una resolución en la que pedía el cierre de los centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), “que funcionan como verdaderas prisiones”.

Para el representante de la ANC, la sensibilidad catalana en materia de inmigración es muy diferente a la española. “Las propuestas sobre el arraigo social para obtener la residencia salieron de Cataluña. Si por España fuera, no se hubieran aprobado nunca. España no se preocupó nunca de aportar soluciones a ese problema. Por tanto, los hechos demuestran que Cataluña busca soluciones. Desde siempre, a Cataluña le ha gustado negociar y pactar y hemos de aprovechar este valor”. Y subraya que, “por lógica, una Cataluña independiente aboliría los CIE. Y, además, se me hace muy difícil imaginar a las autoridades catalanas dando órdenes de disparar directamente contra personas que intentasen entrar en el territorio, como sí ha hecho España”.

Perfilar las líneas estratégicas

Con estas premisas encima de la mesa, la ANC organizó este fin de semana una jornada bajo el lema ‘Construïm la Catalunya plural’ (‘Construimos la Cataluña plural’), en la que invitó a diversas entidades sociales, como SOS Racisme, la Taula del Tercer Sector, Confavc, FAIV y un representante de la comunidad bereber. La jornada contó también con el republicano Oriol Amorós, secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat.
“Estamos por este proceso porque queremos vivir en un país socialmente más justo, económicamente más próspero y culturalmente más rico y diverso. La situación actual no nos permite ni vivir ni proyectar nuestro futuro”, argumentó Kingolo tras la jornada. Y es que la ANC celebrará en breve su asamblea anual para elegir nueva dirección, los ejes programáticos de su actuación y la hoja de ruta para 2016 y 2017. Y todo va conformando las líneas estratégicas de la entidad independentista por excelencia.

En la actual etapa, una parte importante de los esfuerzos independentistas se dirige a captar el apoyo de la inmigración. Lo hizo ERC, eligiendo como cabeza de lista de las generales a Gabriel Rufián, castellanohablante y miembro de la asociación Súmate, y ahora es la ANC la que estudia las propuestas a la inmigración para llevar adelante el ‘procés’. En un momento en que una parte del independentismo apuesta por radicalizarse (la pasada semana se hizo público un manifiesto supremacista que abogaba por convertir el catalán en la única lengua oficial de Cataluña, relegando al castellano, un manifiesto que luego fue contestado con otro que puntualizaba varias de sus propuestas y firmado por una parte de los que habían firmado el supremacista), la ANC plantea la integración de los inmigrantes desde otra perspectiva.

Las conclusiones

La primera conclusión de las jornadas, según explica Kingolo a este diario, es que “la ciudadanía se confunde con la nacionalidad y no es así". La segunda conclusión es que la inmigración “forma parte de manera consustancial de la población. Este es un sistema que tiene como característica que un problema de una persona que viene de fuera es un problema que afecta al país y viceversa”. No hay que olvidar que la población proveniente de fuera de Europa que recaló en Cataluña constituye casi el 18% de la población total de la comunidad, lo que significa que casi uno de cada cinco catalanes es inmigrante extracomunitario. Si se cuenta a los que tienen su origen en otras partes de España, el porcentaje se eleva al 50% de la población. El mérito está en que, en 10 años, los inmigrantes extracomunitarios pasaron del 2,9 al 18%. “Nunca ningún país europeo sufrió un flujo de inmigrantes tan vertiginoso. Sin embargo, aquí no afectó a la convivencia ni a la cohesión social. Eso quiere decir que el sistema funciona y que ya no podemos fijarnos en los países en los que antes nos fijábamos, como Francia o Reino Unido, porque tanto el republicanismo francés como el multiculturalismo anglosajón tienen graves problemas”.

El portavoz de la sectorial de la ANC, sin embargo, señala que, a la hora de seleccionar los invitados a la jornada sobre inmigración, “no miramos la orientación política de nadie. Solo tuvimos en cuenta la representatividad y la trayectoria de las entidades invitadas. La prueba está en que todos los representantes de entidades invitadas menos uno, el representante bereber, M’Hamed Abdelouahed, se manifestaron en contra de la independencia, aunque algunos matizaron que cualquier pueblo tiene derecho a decidir su futuro. Es decir, que se respetan los derechos de los pueblos. Nosotros queremos incorporar todas estas reflexiones a nuestro ideario, porque son una prueba clarísima de que vamos bien”.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2016-04-13/hablan-los-inmigrantes-independentistas-podemos-fundar-una-republica-catalana_1182807/

#2

Re: Hablan los inmigrantes independentistas: "Podemos fundar una República catalana"

Es lógico...los inmigrantes van a lo práctico y a lo que más les conviene.
Cuando empiece a fallar el sistema de pensiones español y los abuelos vean peligrar su ya más que triste pensión...y los de la época del baby bum...empiecen a recoger la "mierda pinchá en un palo"...que les tocará de pensión...veremos cuantos más se suman a la causa.

La pela es la pela...y sería de estúpidos no apoyar la independencia... para luego quedarte sin pensión el día de mañana dentro de España ...creo que si fuersmos sinceros...estaríamos todos de acuerdo.

#3

Re: Hablan los inmigrantes independentistas: "Podemos fundar una República catalana"

Buenas, Serrallonga.

Varias cosas claras leyendo tu respuesta:

1.-Se puede afirmar sin lugar a dudas que no sólo los catalanes independentistas desean la segregación de España por motivos casi exclusivamente económicos, sino también los independentistas inmigrantes

2.- Los independentistas inmigrantes y muchos de los oriundos de Cataluña, dejarían de sentir ese arraigado sentimiento de libertad, si la economía del nuevo estado no va bien; la pela es la pela, nen i el sentiment per a un altre moment en què hi hagi diners.

3.- las pensiones del nuevo estado catalán estarán garantizadas porque:
* el fenómeno del baby boom y la llegada en masa de esos ciudadanos a la jubilación es un fenómeno inherente sólo al expoliador estado español y totalmente ajeno al virtuoso nuevo estado catalán.
* los castos y puros políticos de la nova Catalunya (al contrario de los pérfidos y ladrones hispanos) gestionarán con eficacia y sin mácula la enorme riqueza del nuevo estado, manteniéndose totalmente ajenos a los problemas económicos y de financiación de los sistemas de pensiones a nivel global.

Sin duda me estoy planteando seriamente cambiar mi nacionalidad y emigrar al nou i feliç estat de Catalunya, on lligaran els gossos amb fuet, estimat amic Serralonga.

Seamos serios.

Saludos aprendiendo catalán antes de jubilarme.

#4

Re: Hablan los inmigrantes independentistas: "Podemos fundar una República catalana"

Ja ja ja

#5

Re: Hablan los inmigrantes independentistas: "Podemos fundar una República catalana"

Vamos a ver que creo que me he perdido.

Cuando empiece a fallar el sistema de pensiones español de España ¿Cataluña va a garantizar la pensión de los abuelitos?
Mañana mismo me empadrono en Badalona y pido independencia.
Ya me joderá estar rodeado de negros y moros (uy, perdón hombres de color y musulmanes), que no han cotizado nunca, pero yo por la pensión, como los catalanes, mato.

La pela es la pela...y sería de estúpidos no apoyar la independencia. Con dos cojones.

Oño Serra últimamente estas un poquito desquiciado.

#6

Re: Hablan los inmigrantes independentistas: "Podemos fundar una República catalana"

Acrasol...de realidad sólo hay una y nos dice que las pensiones en España se van a la ruina a marchas forzadas.

Los jubilados españoles cobrarán una pensión máxima de 1.400 euros antes de 2030

El sistema de pensiones está sufriendo un grave problema de sostenibilidad en España y los expertos recomiendan una reforma integral.

http://www.libremercado.com/2015-10-07/los-jubilados-espanoles-cobraran-una-pension-maxima-de-1400-euros-antes-de-2030-1276558624/

Esta es la realidad...aunque no te guste verla. ¿Merece la pena que te traiga datos, cifras, gráficos que demuestran de forma muy clara...que Catalunya fuera de España está mejor preparada para afrontar el gasto de las pensiones? No creo que merezca la pena, porque tampoco vas a debatir sobre ello ni me vas a dar la razón...así que no me voy a esforzar.

#7

Re: Hablan los inmigrantes independentistas: "Podemos fundar una República catalana"

Buenas...buenas...señor del altiplano...

Veo que te gusta tergiversar mis palabras. Yo no he dicho nada de lo que tú apuntas. Y encima me acabas con un "seamos serios".

Saludos con un poquito de seriedad.

#8

Re: Hablan los inmigrantes independentistas: "Podemos fundar una República catalana"

Si.., por favor, si usted lo tiene a bien, me gustaría que aportara esos datos, cifras y gráficos, que demuestran de forma muy clara...que Cataluña fuera de España está mejor preparada para afrontar el gasto de las pensiones...si no es mucha molestia para usted ¡claro!.

#9

Re: Hablan los inmigrantes independentistas: "Podemos fundar una República catalana"

Bon dia, Serrallonga.

Hombre, yo creo que todos hemos entendido perfectamente lo que has escrito, otra cosa es que no hayas conseguido plasmar semántica y sintácticamente correctos tus pensamientos; no hay tergiversación alguna.

-Indicas que se sumarán más inmigrantes a la causa independentista "...Cuando empiece a fallar el sistema de pensiones español y los abuelos vean peligrar su ya más que triste pensión...y los de la época del baby bum...empiecen a recoger la "mierda pinchá en un palo"...que les tocará de pensión".
Vamos, que la Cataluña independiente tendrá mejores pensiones que España porque las de España quebrarán y las de la nova Catalunya no, entre otras cosas porque sólo en España se incorporan a las pensiones los hijos del beibi bum,

-"La pela es la pela... y sería de estúpidos no apoyar la independencia... para luego quedarte sin pensión el día de mañana dentro de España".
Por si nos quedaba alguna duda sobre el arraigado sentimiento de independencia y el ejercicio del derecho a decidir, las dudas quedan despejadas.

Como economista soy un gañán, pero interpretando sintáctica-semánticamente el castellano soy realmente bueno.

Saludos serios desde la alcaldía del altiplano.

#10

Re: Hablan los inmigrantes independentistas: "Podemos fundar una República catalana"

Con el dinero del estado español.

#11

Una buena explicación a la insolidaridad y xenofobia de la europa del este

El miedo a los extranjeros está volviendo a los ciudadanos no sólo desagradecidos sino xenófobos e incluso racistas. No hace tanto tiempo que Yugoslavia se deshizo en distintas naciones-estado tras las guerras; y Checoslovaquia se dividió en República Checa y Eslovaquia. Además, Rumanía arrastra aún un grave problema con las numerosas minorías húngara y gitana; Bulgaria, ya antes de 1989, intentó convertir a sus turcos en búlgaros con medidas administrativas; y la violencia contra la minoría gitana en Hungría es motivo de vergüenza —aún mayor si se tiene en cuenta que la UE durante años no la ha castigado—. La razón de estos comportamientos es el deseo de construir naciones-estado soberanas y homogéneas, con el menor número posible de minorías. Mientras la UE trababa acuerdos y desarrollaba el multiculturalismo, Europa del Este vivió el proceso contrario: la desintegración.

Es necesario recordar el papel tan importante que desempeñan la conciencia nacional, la lengua y la religión en una situación de opresión totalitaria. Son rasgos que contribuyen a proteger esa identidad nacional y cultural que los soviéticos tendían a querer eliminar. Sólo en ese contexto es posible entender que la idea de aceptar e integrar a extranjeros causa inquietud. ¿Consiguieron independizarse por fin del bloque, separarse o librar guerras con los vecinos, sólo para recibir a unos perfectos desconocidos? Ahora que tienen por fin sus propios Estados, ¿se supone que tienen que renunciar a su condición de víctimas y a su homogeneidad nacional para dar muestras de solidaridad? No es extraño que se resistan. “Los húngaros no van a aceptar ningún cambio en su cultura, porque no quieren unas sociedades paralelas como las que existen en algunos países con grandes masas de inmigrantes de los países musulmanes”, dice el primer ministro Viktor Orbán. En este contexto, esta reacción, aunque sea inaceptable desde el punto de vista moral, al menos es comprensible.

En los últimos tiempos vemos cómo —tanto en los países orientales como en los occidentales— los ciudadanos están acercándose a los partidos y movimientos de extrema derecha, cada vez más populares. No obstante, para que Europa permanezca unida, debemos comprender las reacciones y el comportamiento de los antiguos países comunistas.

Slavenka Drakulic es escritora croata, autora de No matarían una mosca, un retrato de los verdugos de las guerras de los Balcanes, y las novelas Como si yo no estuviera y El sabor de un hombre.

#12

Re: Hablan los inmigrantes independentistas: "Podemos fundar una República catalana"

Yo soy uno de esos "inadaptados" y estoy en Cataluña únicamente porque tengo el trabajo aqui, es decir por dinero.
Y eso que naci en cataluña... pero no me acabo de adaptar despues de 37 años que tengo.

Mis padres son de galicia, cada año desde que nací iba meses y meses a galicia, hace 3 años me canse de ir a "la casa de la familia" porque no hay quien se entienda con la familia y me compre una propiedad en un pueblecito de la costa de la coruña y la verdad no me apetece nada estar en cataluña, esta hasta reventar de gente por todas partes, alli tengo una playa casi para mi solo, las montañas para mi solo y todo es precioso y tranquilo, alli puedes dejar la puerta de casa abierta que no te entra nadie, aqui como dejes 5 minutos la puerta abierta te okupan la vivienda y te roban todo lo que hay.
El inconveniente de galicia es que no hay trabajo si no no estaria viviendo en cataluña

#13

Re: Hablan los inmigrantes independentistas: "Podemos fundar una República catalana"

Bueno, ¿recuerdas el final de aquella película memorable "Con faldas y a lo loco": nada es perfecto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Hablan los inmigrantes independentistas: "Podemos fundar una República catalana"

Bueno, este problema es normal en todas partes..., si hay trabajo, hay dinero,...si hay dinero, hay amigos de lo ajeno por doquier (por necesidad o por vicio).

Catalunya no está toda masificada...!, ni mucho menos!...., conoces por ejemplo Saldes?..., o la Vall Fosca?...en estos sitios puedes dejar la puerta de casa abierta, hasta la del coche!...como en las pelis americanas!

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.