Acceder

Las lecciones económicas de Zapatero: “Todas las crisis son inoportunas y por tanto indeseables”

8 respuestas
Las lecciones económicas de Zapatero: “Todas las crisis son inoportunas y por tanto indeseables”
Las lecciones económicas de Zapatero: “Todas las crisis son inoportunas y por tanto indeseables”
Página
1 / 2
#1

Las lecciones económicas de Zapatero: “Todas las crisis son inoportunas y por tanto indeseables”

Perogrullada tras perogrullada. Hoy, día de presentación de los Presupuestos de 2010, Zapatero escribe un artículo en diario Público en el que analiza el origen de la crisis e intenta dar soluciones a la misma. El documento, Oportunidades y responsabilidades en la lucha contra la crisis, llama la atención por estar plagado de obviedades tales que: “Todas las crisis económicas son por definición inoportunas, pero ésta lo ha sido especialmente”, “de todas las crisis se sale, pero se puede salir de forma diversa”, “todas las crisis son inoportunas y, por tanto, indeseables”.

En los últimos días, el presidente del Gobierno ha recibido un aluvión de críticas por los Presupuestos y por su reforma fiscal. El último en hacerlo ha sido el ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que dejó recientemente su escaño desencantado con Zapatero y que ayer publicaba en su blog lo siguiente: “Ni los ricos pagarán más, ni la subida financiará nuevo gasto público”.

En el artículo del diario Público, el presidente del Gobierno vuelve a dejar patente una vez más la vacuidad de su discurso económico. “Para lograr la mejor salida de la crisis, el Gobierno no plantea un cambio de rumbo de nuestra política económica. El rumbo está trazado, ahora hay que volcarse en él, fijando las opciones y las prioridades que la mejor salida de la crisis convierte en imprescindibles”.

Y más afirmaciones de esta índole tales que “aquí está el gran desafío que tenemos por delante, la oportunidad que debe aprovechar la sociedad española, y la obligación del Gobierno de la que tendrá que responder al final de la Legislatura: aprender de las lecciones de la crisis, acelerar la renovación de nuestro modelo productivo, saber sacar partido a las fortalezas adquiridas por nuestra economía en los últimos años".

Todo ello con el objetivo de adelantar en lo posible la recuperación "pero, sobre todo" para salir de la crisis "con una economía más competitiva, más sólida, mejor preparada para el futuro". Para lograr esa "mejor salida" de la crisis posible, alegó, el Ejecutivo cuenta con "dos palancas fundamentales" como son la Ley de Economía Sostenible y los Presupuestos Generales del Estado
Fuente:el confidencial

¿Un gran estadista?

¿Un gran estadista?

#2

Re: Las lecciones económicas de Zapatero: “Todas las crisis son inoportunas y por tanto indeseables”

Este tipo de cosas me hacen ver que no debo valer para presidente del gobierno. Si yo tuviera que dar uan rueda de prensa y decir cosas como “Todas las crisis económicas son por definición inoportunas, pero ésta lo ha sido especialmente”, “de todas las crisis se sale, pero se puede salir de forma diversa”, “todas las crisis son inoportunas y, por tanto, indeseables”, seguro que a mitad de la frase me partía de risa y no podía terminar.

Debo ser muy pragmático, pero cosas como “aquí está el gran desafío que tenemos por delante, la oportunidad que debe aprovechar la sociedad española, y la obligación del Gobierno de la que tendrá que responder al final de la Legislatura: aprender de las lecciones de la crisis, acelerar la renovación de nuestro modelo productivo, saber sacar partido a las fortalezas adquiridas por nuestra economía en los últimos años", me hacen pasar del "¿qué?" (es donde se quedan todos los políticos) al "¿cómo?" ... Yo a los políticos les hacía el test del "¿Cómo?" (básicamente, es preguntar 5 veces seguidas "¿cómo?" a cada respuesta anterior a la misma pregunta, para llegar a algo tangible)

saludos

#3

Re: Las lecciones económicas de Zapatero: “Todas las crisis son inoportunas y por tanto indeseables”

Si, vaya dos "palancas" economia sostenible?? acaso alguien nos puede definir técnicamente que es?, PGE, no cuadran ni con tiza, ni siquiera contemplan la inflación? hay que disculparlo, es de letras...?
Saludos

#4

Re: Las lecciones económicas de Zapatero: “Todas las crisis son inoportunas y por tanto indeseables”

Yo tengo la solución para salir de la crisis, y creo que no soy el único, la solución esta en echar a la calle a este presidente y poner aunque sea uno de madera, por que este señor no solo no nos sacara de la crisis, si no que nos mete mas profundo, este señor es el hazmerreir de Europa por no decir del mundo.

#5

Re: Las lecciones económicas de Zapatero: “Todas las crisis son inoportunas y por tanto indeseables”

Pues yo me pregunto...

¿Acaso esta crisis, al menos en parte, no ha venido a hacer un bien al país?

El cierre del grifo del crédito ha hecho que se frene la burbuja inmobiliaria... ¿Hasta donde podría haber llegado si no se hubiese cerrado?

De momento, parece que al alguna caja en la cuerda floja y no sabemos la repercusión en algún banco... Pero claro, nuestro sistema financiero de momento no está tocado ni ha quebrado ninguna entidad.

La crisis global no nos ha hecho este daño, sino nuestra propia burbuja inmobiliaria... Y contra eso, aún no se ha tomado ninguna medida seria. Es más, creo que las medidas que se están tomando son precisamente para evitar que se desinfle.

Esta crisis, ha sido muy inoportuna, y ¿Sabéis por qué? Porque nos ha cogido con un gobierno que lleva el paso cambiado.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#6

Re: Las lecciones económicas de Zapatero: “Todas las crisis son inoportunas y por tanto indeseables”

Estoy contigo Rafael.Hoy han publicado en gurus-blog un comentario,sobre el mismo tema,que estoy completamente de acuerdo:
Lo peor de la crisis ya ha pasado, ¡a subir los impuestos!

Por Onda de Elliot el Septiembre 29th, 2009

Lo peor de la crisis ya ha pasado, ¡a subir los impuestos! Zapatero, paro, subida de impuestosOigo con desazón a mi presidente y el de todos los españoles D. José Luís Rodríguez Zapatero en la entrevista que Carles Francino le realiza para la cadena SER.

Sobre todo cuando veo que no ha entendido nada de cómo funciona la economía. Realmente no sabía nada de economía cuando llegó al poder y en cinco años no ha aprendido ni un ápice.

A la pregunta de Francino de por qué teniendo 20 puntos menos de deuda pública que los países de la UE se toma la decisión de subir los impuestos, el presidente argulle que es para no hipotecar el futuro. Señor presidente, veo que no entiende nada de nada. Efectivamente la situación de la economía de España para nada es semejante a la de Alemania, la locomotora de Europa, por lo que las soluciones universales no son válidas; pero tan sólo hace falta copiar lo que están haciendo bien en Alemania, Francia o Reino Unido y adaptarlo. Todos ellos han leído a Keynes y entienden que el estado debe recaudar en los momentos de bonanza y endeudarse en los momentos difíciles. Probablemente lo que pase es que nuestro presidente decida subir los impuestos porque cree que lo peor ya ha pasado y que durante el segundo trimestre de 2010 se producirá una creación neta de empleo (noten mi ironía, por favor).

Al analizar la subida de impuestos planificada, me asombra la facilidad que tiene el Gobierno para desinformar y afirmar, sin que se les caiga la cara de vergüenza, que el peso de la subida impositiva recareá sobre las rentas más altas, utilizando las palabras del mismísimo Rodríguez: “los poderosos”. Tal como ayer ya explicaba Sherman McCoy en Cotizalia: “la propensión marginal al consumo es mayor conforme menor es el nivel de renta del ciudadano”. Hablando en plata, que si Cristiano Ronaldo gana 100 veces lo que gano yo (ya me gustaría), probablemente no consuma 100 veces lo que consumo yo. Mientras no haya nadie capaz de explicar a los ciudadanos la pura verdad y que diga al ejecutivo que eso no es verdad (y esa debería ser la oposición) el ministerio de propaganda de la Sra. Goebbles Pajín seguirá desinformando. Por cierto lo de cambiar la fiscalidad de las SICAVs, nada de nada; viva la demagogia.

Señor presidente, soy plenamente consciente que no va a leer este post, no obstante le pido que reflexione: cuando personas militantes del PSOE con ciertos conocimientos de economía como son Pedro Solbes, Joaquín Almunia o Carlos Solchaga le dicen que la subida de IVA afectará al consumo, ¿a quién cree Vd. más a ellos o al Ministro Corbacho? Piense que los primeros al menos tienen carrera.

Espero sus comentarios.

PS: les prometo que el post no es fruto de animadversión alguna al actual ejecutivo, pero realmente pienso que el manejo que se está haciendo de la situación, su politización y la información que se está librando al ciudadano de a pie son realmente penosas y me producen bastante resquemor.

#7

Re: Las lecciones económicas de Zapatero: “Todas las crisis son inoportunas y por tanto indeseables”

Este señor tiene el ego subido, como esta rodeado de mujeres(que el ha puesto) piensa que están al lado suyo por lo guapo y listo que es, se le están marchando todos los políticos que sabían algo de economía de su lado y todavía tiene la osadía de decir que estos impuestos van dirigidos a los poderosos, cuando hasta los sindicatos comprados por EL, le dicen que van en contra de los trabajadores, debería ir al oculista por que no ve delante de sus narices

#8

Re: Las lecciones económicas de Zapatero: “Todas las crisis son inoportunas y por tanto indeseables”

Se me olvidaba, ahora viene la Salgado y dice que la subida ya NO sera temporal, estos siempre hacen lo contrario de lo que dicen, no entiendo como todavía habrá gente que les vote, no se puede ser mas falso

Te puede interesar...
Brokers destacados